Vademecum

TERIPARATIDA
 
Nota importante

DESCRIPCION

La triparatida es es el fragmento activo (1-34) de la hormona paratiroidea humana endógena (parathormona) que se prepara mediante recombinación genética, utilizando una cepa de Escherichia coli modificado. Como la hormona natural, la triparatida es un agente formador de hueso que se utiliza para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con un aumento del riesgo de fractura.

Mecanismo de acción: La hormona paratiroidea endógena de 84 aminoácidos (PTH) es la reguladora principal del metabolismo del calcio y del fósforo en el hueso y el riñón. La parathormona regula la concentración de iones calcio en el líquido extracelular mediante el control de la absorción de calcio por el intestino, de la excreción de calcio por los riñones y de la liberación de calcio procedente de los huesos. Además, regula los niveles de iones fósforo en la sangre, de tal forma que hace descender la concentración de ellos en este medio al aumentar su excreción renal. En el caso de iones calcio, lo que hace es aumentar la resorción de estos iones procedentes del hueso, principalmente, para así aumentar los niveles de calcio en sangre. Por tanto, tiene un efecto contrario a la calcitonina. La PTH se une a un receptor asociado a proteína G en la membrana plasmática, y tras una serie de pasos activa genes y enzimas que median la acción biológica, como por ejemplo, puede inducir la propia liberación de calcio intracelular. La teriparatida es el fragmento activo de la hormona paratiroidea humana endógena y, por lo tanto tiene los mismos efectos fisiológicos que esta. La administración una vez al día de teriparatida produce un aumento de la aposición de hueso nuevo en las superficies óseas trabecular y cortical al estimular en mayor medida la actividad osteoblástica sobre la actividad osteoclástica.

Farmacocinética: la teriparatida se elimina mediante aclaramiento hepático y extrahepático (aproximadamente 62 L/hora en las mujeres y 94 L/hora en los varones). El volumen de distribución es de aproximadamente 1,7 L/kg. La semivida de la teriparatida es de aproximadamente 1 hora cuando se administra por vía subcutánea, lo que refleja el tiempo requerido para la absorción desde el lugar de inyección. No se han realizado estudios de metabolismo o de excreción con este fármaco, pero se cree que el metabolismo periférico de la hormona paratiroidea se produce predominantemente en el hígado y riñón.

Toxicidad: en los estudios de toxicidad crónica con inyecciones diarias de teriparatida a ratas se observaron formaciones de hueso exageradas, dependientes de la dosis y una aumento en la incidencia de osteosarcomas debido probablemente a un mecanismo epigenético. La teriparatida no aumentó la incidencia de ningún otro tipo de neoplasia en las ratas. Debido a las diferencias en la fisiología del hueso en ratas y en humanos, la relevancia clínica de estos hallazgos es probablemente poco relevante. No se han observado tumores óseos en las monas ovariectomizadas tratadas durante 18 meses o durante un periodo de seguimiento de 3 años después de suspender el tratamiento. Tampoco se han observado osteosarcomas en ensayos clínicos o durante el estudio de seguimiento post tratamiento.

No se han observado efectos teratógenos en ratas, ratones ni conejos. No se observaron efectos importantes en ratas o ratones preñados a los que se les administró teriparatida a dosis diarias de 30 a 1.000 mg/kg. No obstante, las conejas preñadas a las que se les administró teriparatida a dosis diarias de 3 a 100 mg/kg. experimentaron resorción fetal y una reducción en el tamaño de la camada. La embriotoxicidad observada en las conejas puede estar relacionada con su mayor sensibilidad a los efectos que tiene la parathormona sobre el ión calcio en sangre en comparación con los roedores.

No se han observado efectos clastogénicos en ninguna de las pruebas estándar de mutagénesis.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con historia de osteoporosis primaria o hipogonadal con un aumento del riesgo de fractura:

Administración subcutánea:
  • Adultos: La dosis recomendada es de 20 mg/día administrados una vez al día mediante una inyección subcutánea en el muslo o en el abdomen

Tratamiento de la osteoporosis asociada a terapia sistémica mantenida con glucocorticoides en mujeres y hombres (equivalentes a 5 mg o más de prednisona) con un incremento del riesgo de fractura:

Administración subcutánea:

  • Adultos: La dosis recomendada es de 20 mg/día administrados una vez al día mediante una inyección subcutánea en el muslo o en el abdomen

Insuficiencia renal: la teriparatida no debe usarse en pacientes con insuficiencia renal severa y se usará con precaución en pacientes con insuficiencia renal moderada.

Insuficiencia hepática: no se dispone de datos de pacientes con disfunción hepática

La eficacia y seguridad de la teriparatida no han sido estudiados más allá de los 2 años. Por lo tanto, no se recomienda el mantenimiento del tratamiento durante más de 24 meses

Los pacientes deben recibir suplementos de calcio y vitamina D si el aporte dietético no es suficiente.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La teriparatida está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. En los estudios de toxicidad en las ratas, la teriparatida ocasionó un aumento en la incidencia de osteosarcomas, que fue dependiente de la dosis (entre 3 y 60 veces la dosis utilizadas en el hombre) y de la duración del tratamiento. Como la significancia de estos hallazgos es desconocida se recomienda no administrar este fármaco a pacientes con riesgo para desarrollar osteosarcoma como los pacientes con enfermedades metabólicas óseas (incluyendo el hiperparatiroidismo y la enfermedad de Paget del hueso) distintas a la osteoporosis primaria u osteoporosis inducida por glucocorticoides o que presenten elevaciones inexplicadas de la fosfatasa alcalina. Igualmente, la teriparatida está contraindicada en la insuficiencia renal severa, en pacientes que hayan recibido anteriormente radiación externa o radioterapia localizada sobre el esqueleto y en pacientes con tumores óseos o metástasis óseas.

También está contraindicada en pacientes pediátricos o jóvenes con epífisis abiertas.

La teriparatida no ha estudiada en pacientes con una hipercalcemia preexistente (como por ejemplo la debida a un hiperparatiroidismo primario) , por lo que estos pacientes no deben ser tratados con este fármaco.

La teriparatida debe ser utilizada con precaución en pacientes con litiasis renal ya que podría exacerbar esta condición.

Se aconseja administrar las primeras dosis de teriparatida de manera que el pacientes pueda sentarse o acostarse si se desarrollase un hipotensión ortostática. En el 5% de los pacientes se han observado episodios pasajeros de hipotensión que se inician a las 4 horas y que se resuelven espontáneamente en unos minutos o pocas horas. Estos episodios (que cuando aparecen lo hacen en las primeras dosis) pueden ser minimizados manteniendo al paciente en una posición semi-reclinada y no impiden el mantenimiento del tratamiento.

En pacientes normocalcémicos se han observado elevaciones ligeras y transitorias de las concentraciones séricas de calcio después de la inyección de teriparatida. Las concentraciones séricas del calcio alcanzan su máximo entre las 4 y las 6 horas siguientes a la inyección y vuelven a los valores basales entre las 16 y 24 horas siguientes a la administración de cada dosis de teriparatida. Durante el tratamiento no es necesario realizar una monitorización rutinaria del calcio.

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La teriparatida se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios adecuados y controlados con este fármaco durante el embarazo. Aunque en los animales de laboratorio solo se observaron alteraciones esqueléticas de los fetos con dosis equivalentes a > 60 veces la dosis humana en el caso de los ratones y con dosis de > 120 veces la dosis humana en el caso de las ratas, no se recomienda el uso de este fármaco durante el embarazo.

Se desconoce si la teriparatida se excreta en el leche humana por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.

 

 

INTERACCIONES

En los estudios de interacciones no se observaron interacciones significativas con la hidroclorotiazida. Tampoco se han observado interacciones cuando la teriparatida se administró concomitantemente con raloxifeno o terapia hormonal sustitutiva. Aunque en un estudio en voluntarios sanos la administración concomitante de digoxina y teriparatida no se observó ninguna interacción, debido a que esta última aumenta de forma transitoria el calcio sérico, la hipercalcemia podría predisponer a los pacientes a una toxicidad digitálica. Se recomienda precaución cuando ambos fármacos se administran conjuntamente.

En un pequeño estudio con voluntarios y pacientes con insuficiencia renal moderada a severa (CrCl 13 a 72 mL/min) la coadministración de 20 a 100 mg de furosemida intravenosa con 40 mg de teriparatida ocasionó pequeños aumentos en las concentraciones de calcio en el plasma (2%) y de la excreción urinaria (37%). Sin embargo, esta respuesta no es considerada clínicamente significativa.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

En los ensayos clínicos con teriparatida, un 82,8 % de los pacientes que recibieron el fármaco activo y un 84,5 % de los pacientes que recibieron placebo notificaron al menos un acontecimiento adverso. Las reacciones adversas que se notificaron más frecuentemente en pacientes tratados con teriparatida fueron náuseas, dolor en miembros, cefalea y mareos. Además, se han comunicado las siguientes reacciones adversa:

  • Sobre el sistema cardiovascular: frecuentes: palpitaciones, hipotensión; poco frecuentes: taquicardia
  • Sobre la sangre y el sistema linfático: frecuentes: anemia
  • Sobre el sistema nervioso central: frecuentes: mareo, cefalea, ciática
  • Trastornos del oído y del laberinto: frecuentes: Vértigo
  • Sobre el sistema respiratorio: frecuentes: disnea; poco frecuentes:enfisema
  • Sobre el aparato digestivo: frecuentes: náuseas, vómito, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico; poco frecuentes: hemorroides
  • Trastornos renales y urinarios: poco frecuentes: incontinencia urinaria, poliuria, urgencia miccional
  • Sobre la piel y del tejido subcutáneo: frecuentes: aumento de la sudoración
  • Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: muy frecuentes: dolor en las extremidades; frecuentes: calambres musculares; poco frecuentes: mialgia, artralgia
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: frecuentes: hipercolesterolemia; poco frecuentes: hipercalcemia superior a 2,76 mmol/L, hiperuricemia; raras: hipercalcemia superior a 3,25 mmol/L
  • Trastornos generales : frecuentes: fatiga, dolor torácico, astenia, acontecimientos leves y transitorios en el lugar de la inyección incluyendo dolor, hinchazón, eritema, hematoma localizado, prurito y ligero sangrado en el lugar de la inyección; poco frecuentes: eritema en el lugar de inyección, reacción en el lugar de inyección; raras: Posibles acontecimientos alérgicos inmediatamente después de la inyección: disnea aguda, edema oro/facial, urticaria generalizada, dolor torácico, edema (principalmente periférico)

La teriparatida puede aumentar las concentraciones séricas de ácido úrico. En ensayos clínicos, 2,8 % de los pacientes tratados con este fármaco mostraron unas concentraciones séricas de ácido úrico por encima del límite superior de la normalidad en comparación con el 0,7 % para los pacientes tratados con placebo. Sin embargo, la hiperuricemia no produjo un aumento de gota, artralgia o urolitiasis.

Se han detectado anticuerpos que producían una reacción cruzada con teriparatida en un 2,8 % de las mujeres tratadas con teriparatida. Generalmente, los anticuerpos se detectan primera vez después de 12 meses de tratamiento y disminuyen después de la retirada del tratamiento. No hubo evidencia de reacciones de hipersensibilidad.

 

 
Nota sobre las especialidades

PRESENTACION

FORSTEO 20 microgramos/80 microlitros solución inyectable en pluma precargada. ELI LILLY


 

REFERENCIAS

  • Langdahl BL, Rajzbaum G, Jakob F, Karras D, Ljunggren O, Lems WF, Fahrleitner-Pammer A, Walsh JB, Barker C, Kutahov A, Marin F. Reduction in fracture rate and back pain and increased quality of life in postmenopausal women treated with teriparatide: 18-month data from the European Forsteo Observational Study (EFOS). Calcif Tissue Int . 2009 Dec;85(6):484-93.
  • Trevisani VF, Riera R, Imoto AM, Saconato H, Atallah AN. Teriparatide (recombinant human parathyroid hormone 1-34) in postmenopausal women with osteoporosis: systematic review. Sao Paulo Med J . 2008 Sep;126(5):279-84
  • Miller PD, Delmas PD, Lindsay R, Watts NB, Luckey M, Adachi J, Saag K, Greenspan SL, Seeman E, Boonen S, Meeves S, Lang TF, Bilezikian JP; Open-label Study to Determine How Prior Therapy with Alendronate or Risedronate in Postmenopausal Women with Osteoporosis Influences the Clinical Effectiveness of Teriparatide Investigators. Early responsiveness of women with osteoporosis to teriparatide after therapy with alendronate or risedronate. J Clin Endocrinol Metab . 2008 Oct;93(10):3785-93
  • Tuck SP, Datta HK. Osteoporosis in the aging male: treatment options. Clin Interv Aging . 2007;2(4):521-36. Review.
  • Bodenner D, Redman C, Riggs A. Teriparatide in the management of osteoporosis. Clin Interv Aging . 2007;2(4):499-507. Review.
  • Gagnon C, Li V, Ebeling PR. Osteoporosis in men: its pathophysiology and the role of teriparatide in its treatment. Clin Interv Aging . 2008;3(4):635-45. Review

 
   
  Monografía revisada el 8 de febrero de 2015.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar