Vademecum

TADALAFILO
 
 

 

DESCRIPCION

El tadalafilo es un inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa-5 de la guanosina monofosfato cíclica, utilizado para el tratamiento de la disfunción eréctil y de la hiperplasia benigna de próstata.

Mecanismo de acción: el erección del pene durante la estimulación sexual se debe a un aumento de flujo sanguíneo del pene producido por la relajación de las arterias penianas y del músculo cavernoso. Esta relajación es mediada por la liberación de óxido nítrico en los terminales nerviosos y en las células endoteliales, lo que estimula la síntesis de cGMP en las células del músculo liso. El óxido nítrico activa la guanilatociclasa, lo que origina un aumento de los niveles de GMPc produciendo una relajación del músculo liso en los cuerpos cavernosos del pene. tadalafilo es un inhibidor potente y selectivo de la fosfodiesterasa 5 (PDE5), enzima de los cuerpos cavernosos responsable de la degradación de GMPc. La acumulación de CGMc permite el mantenimiento de la función eréctil.

Dado que es necesaria una estimulación sexual para iniciar la liberación local de NO, el efecto inhibidor del tadalafilo sobre la PDE5 no tiene lugar en ausencia de esta. La PDE5 se encuentra en el músculo liso de los cuerpos cavernosos, en el músculo liso vascular y visceral, en el músculo esquelético, las plaquetas, los riñones, pulmones, cerebelo y páncreas. El tadalafilo es unas 10.000 veces más potente sobre la PDE5 que sobre otras fosfodiesterasas como la PDE3 que se encuentra sobre todo en el corazón y los vasos sanguíneos o la PDE7 que se encuentra en la retina.

Como consecuencia de esta inhibición selectiva, el tadalafilo es capaz de mantener la función eréctil sin producir efectos secundarios importantes debidos a la inhibición de otras fosfodiesterasas.

Farmacocinética: después de la administración de una dosis única de tadalafilo, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre 30 min y 6 horas (media a las 2 horas). La biodisponibilidad absoluta después de una dosis oral no ha sido determinada. La velocidad y extensión de la absorción del tadalafilo no son afectadas por la ingesta concomitante de alimentos.

Después de una dosis oral, el volumen medio aparente de distribución es de unos 63 L lo que indica una amplia distribución. Cuando se administra en dosis terapéuticas, el 94% del fármaco se une en un 94% a las proteínas del plasma. Menos de 0.0005% de la dosis administrada se recupera en el semen de los voluntarios sanos.

El tadalafilo se metaboliza principalmente por el sistema CYP3A4 del citocromo P450, ocasionando un metabolito inactivo que es seguidamente metilado y eliminado como glucurónido. La mayor parte de la dosis se elimina en las heces (61%) y en la orina (36%). El aclaramiento medio de tadalafilo es de 2,5 l/h y la semivida plasmática es 17.5 horas en individuos sanos.

Toxicidad: en los perros a los que se les administró tadalafilo diariamente durante 6 a 12 meses a dosis de 25 mg/kg/día (resultando en una exposición al menos 3 veces superior a la observada en humanos con una dosis única de 20 mg) y superiores, se observó una regresión del epitelio seminífero tubular que resultó en una disminución en la espermatogénesis en algunos perros. Los resultados de los dos estudios de 6 meses de duración realizados en voluntarios sugieren que este efecto es improbable en humanos. No se han establecido los efectos a largo plazo de la dosificación diaria. Por tanto, se desaconseja el empleo diario del medicamento. No hubo evidencia de teratogenicidad, embriotoxicidad o fetotoxicidad en ratas ó ratones a los que se les administró hasta 1.000 mg/kg/día.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la disfunción eréctil:

Administración oral.

  • Adultos: se recomiendan 10 mg tomados antes de la actividad sexual independientemente de las comidas.Si la dosis de 10 mg no produce el efecto adecuado, se puede administrar 20 mg. Puede tomarse desde 30 minutos y hasta 12 horas antes de la actividad sexual. La eficacia de tadalafilo puede durar hasta 24 horas después de la administración.
    Se desaconseja el uso diario de la medicación ya que no se ha establecido la seguridad a largo plazo después de una dosificación diaria prolongada
  • Ancianos: No se requiere ajuste de la dosis en ancianos.
  • Niños y adolescentes: no está indicado en personas menores de 18 años de edad. La eficacia y seguridad del tadalafilo en personas de menos de 18 años de edad no han sido establecidas

Tratamiento de la hiperplasia prostática:

Administración oral

  • Adultos: la dosis recomendada es de 5 mg una vez al día, administrados a la misma hora. Cuando se administra concomitantemente con finasteride, la dosius recomendada es de 5 mg una vez al día.

Tratamiento de la disfunción eréctil combinada con hiperplasia prostática:

Administración oral:

  • Adultos: la dosis recomendada es de 5 mg una vez al día, administrados a la misma hora independientemente de que vaya a producirse actividad sexual.

Pacientes con insuficiencia renal: 10 mg tomados antes de la relación sexual independientemente de las comidas. No existen datos disponibles sobre la administración de dosis superiores a 10 mg.

Pacientes con insuficiencia hepática: 10 mg tomados antes de la relación sexual independientemente de las comidas. No existen datos disponibles sobre la administración de dosis de tadalafilo superiores a 10 mg.

Pacientes diabéticos: No se requiere ajuste de la dosis en pacientes diabéticos.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El tratamiento concomitante con nitratos está contraindicado debido a la sumación de efectos vasodilatadores
No se deben utilizar fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil en varones con enfermedades cardíacas para los que la actividad sexual está desaconsejada. El médico debe considerar el riesgo cardíaco potencial de la actividad sexual en pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Debido a la falta de experiencia clínica el uso de tadalafilo está contraindicado en pacientes que hubieran sufrido infarto de miocardio en los 90 días previos, pacientes con angina inestable o angina producida durante la actividad sexual, pacientes con insuficiencia cardíaca correspondiente a la clase II o más graves de la clasificación de la New York Heart Association (NYHA) en los 6 meses anteriores, pacientes con arritmias incontroladas o pacientes que hubieran sufrido un accidente cerebrovascular en los 6 meses previos.

El uso del tadalafilo no está indicado en mujeres.

No se ha comunicado priapismo en ensayos clínicos realizados con el tadalafilo. Sin embargo, esta posibilidad de se puede descartar dado que otros inhibidores de la PDE5 si que han producido este efecto adverso. Se debe aconsejar a los pacientes que experimenten erecciones de cuatro horas de duración o más, que acudan inmediatamente al médico. Si el priapismo no se trata inmediatamente, puede provocar daño en el tejido del pene y una pérdida permanente de la potencia.
Debe ser usado con precaución en pacientes con enfermedades que les puedan predisponer al priapismo (tales como, como anemia falciforme, mieloma múltiple o leucemia) o en pacientes con deformidades del pene (tales como angulación, fibrosis cavernosa o enfermedad de Peyronie).

Se desconoce si el tadalafilo es efectivo en pacientes con lesiones en la médula espinal y pacientes, sometidos a cirugía pélvica o prostactectomía radical sin preservación de fascículos neurovasculares.

No se ha estudiado la seguridad y la eficacia de la asociación del tadalafilo con otros tratamientos para la disfunción eréctil. Por ello, no se recomienda el uso de tal asociación.


 

INTERACCIONES

El tadalafilo se metaboliza mediante las isoenzimas CYP3A4 del citocromo P450 y, por lo tanto, puede ocasionar interacciones con fármacos que inhiben o inducen este sistema enzimático o son metabolizados por el. Así, el ketoconazol, inhibidor selectivo del citocromo CYP3A4, aumentó el AUC de tadalafilo en un 107 %, en comparación con los valores del AUC para tadalafilo solo (dosis de 10 mg).

Aunque no se han estudiado interacciones específicas, algunos inhibidores de la proteasa como ritonavir y saquinavir y otros inhibidores del citocromo CYP3A4 como eritromicina, claritromicina, o itraconazol deben administrarse con precaución ya que se podrían incrementar las concentraciones plasmáticas de tadalafilo.

La rifampicina, fenobarbital, fenitoína y carbamazepina son inductores del sistema CYP3A4 y pueden reducir la eficacia del tadalafilo, Así, la rifampicina disminuyó el AUC del tadalafilo en un 88 %, en comparación con los valores del AUC para el tadalafilo solo (dosis de 10 mg). Cabe esperar que la administración concomitante de otros inductores del citocromo CYP3A4 como fenobarbital, fenitoína y carbamazepina disminuirán la concentración plasmática de tadalafilo.

En los ensayos clínicos, el tadalafilo (10 mg) ocasionó un incremento en el efecto hipotensor de los nitratos. Por ello, su administración está contraindicada a pacientes que están tomando cualquier forma de nitrato orgánico.

No se han comprobado interacciones clínicamente significativas del tadalafilo con antihipertensivos de primera línea. Se observó disminución en la presión sanguínea, que es, en general, pequeña y probablemente sin relevancia clínica con algunos antihipertensivos. Sin embargo se debería informar de forma apropiada a los pacientes respecto a la posible disminución de la presión sanguínea cuando reciben un tratamiento con medicación antihipertensiva, especialmente en caso de alfa-bloqueantes (prazosina, doxazosina, etc).

En un estudio de farmacología clínica, la administración de teofilina (un inhibidor no selectivo de la fosfodiesterasa) no ocasionó ninguna interacción farmacocinética alguna. El único efecto farmacodinámico fue un pequeño aumento (3,51pulsaciones/min) en la frecuencia cardíaca. Aunque este efecto es menor y no tuvo significación clínica en este estudio, debería tenerse en cuenta cuando se vaya a administrar el tadalafilo. con estas medicaciones.


 
 

REACCIONES ADVERSAS

Los reacciones adversas comunicadas con tadalafilo son transitorias, generalmente leves o moderadas. Sin embargo, los datos existentes sobre reacciones adversas en paciente de más de 75 años son limitados

Los acontecimientos adversos más frecuentemente comunicados fueron cefalea y dispepsia. Otras reacciones adversas relativamente frecuentes fueron:

  • Sistema nervioso: cefaleas, (14, 5%), mareos (2,3%)
  • Tracto digestivos: dispepsia (12.3%).
  • Efectos cardiovasculares: sofocos (4,1%), hipotensión .
  • Aparato respiratorio: congestión nasal (4,3%).
  • Efectos musculoesqueléticos: dolor de espalda (6,5%), mialgia (5.7%)
  • También se han descrito edema palpebral e hiperemia conjuntival.

Durante los ensayos clínicos se produjeron acontecimientos cardiovasculares serios incluyendo infarto de miocardio, angina de pecho inestable, arritmia ventricular, accidentes cerebrovasculares y ataques isquémicos transitorios. Además en la mayoría de los ensayos clínicos se observó infrecuentemente hipertensión e hipotensión (incluyendo hipotensión postural). La mayoría de los pacientes en los que se observaron estos acontecimientos tenían antecedentes de factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, no es posible determinar definitivamente si esos acontecimientos están relacionados directamente con estos factores de riesgo.

 

 

PRESENTACION

CIALIS, comp. 10 y 20 mg. LILLY

 

 

REFERENCIAS

  • JA Noviasky, A Masood, V Lo .Tadalafil (Cialis) for Erectile Dysfunction. American Family Physician.2004 Vol 70 (2) : 359-360
  • G Jackson. Treatment of Erectile Dysfunction in Patients with Cardiovascular Disease. Guide to Drug Selection. Drugs 2004; 64 (14): 1533-1545
  • Curran MP, Keating GM. Tadalafil. Drugs, 2003, Vol. 63 Issue 20, p2203-2213
  • Porst, H. IC351 (tadalafil, Cialis): update on clinical experience. International Journal of Impotence Research, 2002 Supplement 1, Vol. 14 Issue 1, p57-65 (ref. 4)
  • Oelke M, Weiss JP, Mamoulakis C, Cox D, Ruff D, Viktrup L. Effects of tadalafil on nighttime voiding (nocturia) in men with lower urinary tract symptoms suggestive of benign prostatic hyperplasia: a post hoc analysis of pooled data from four randomized, placebo-controlled clinical studies. World J Urol. 2014 Feb 7.
  • Gacci M, Salvi M, Sebastianelli A, Vignozzi L, Corona G, McVary KT, Kaplan SA, Maggi M, Carini M, Oelke M. The use of a single daily dose of tadalafil to treat signs and symptoms of benign prostatic hyperplasia and erectile dysfunction.
    Res Rep Urol. 2013 Apr 6;5:99-111
  • Carson CC, Rosenberg M, Kissel J, Wong DG. Tadalafil - a therapeutic option in the management of BPH-LUTS.
    Int J Clin Pract. 2014 Jan;68(1):94-103.
  • Bechara A, Casabe A, Rodriguez Baigorri G, Cobreros C. Effectiveness of tadalafil 5 mg once daily in the treatment of men with lower urinary tract symptoms suggestive to benign prostatic hyperplasia with or without erectile dysfunction: results from naturalistic observational TadaLutsEd study .J Sex Med. 2014 Feb;11(2):498-50
  • Tadalafil for benign prostatic hyperplasia. Drug Ther Bull. 2013 Aug;51(8):93-6.
  • Porst H, Oelke M, Goldfischer ER, Cox D, Watts S, Dey D, Viktrup L. .Efficacy and safety of tadalafil 5 mg once daily for lower urinary tract symptoms suggestive of benign prostatic hyperplasia: subgroup analyses of pooled data from 4 multinational, randomized, placebo-controlled clinical studies.Urology. 2013 Sep;82(3):667-73

 
  Monografía revisada el 4 de febrero de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar