TERBUTALINA EN VADEMECUM
 

Vademecum

TERBUTALINA
 
Nota importante

DESCRIPCION

 

La terbutalina es un broncodilatador que se administra por vía oral, por inhalación o por vía parenteral. En un fármaco simpaticomimético que actúa selectivamente sobre los receptores beta-2 adrenérgicos. Se utiliza el el tratamiento del los broncoespasmos aunque también es eficaz previniendo los partos prematuros. La terbutalina tiene una duración más larga que el isoproterenol o el metaproterenol, pero más corta que el salmeterol o el albuterol.

 

Mecanismo de acción: la terbutalina es un agonista de los receptores beta adrenérgicos. A diferencia de isoproterenol, la terbutalina es más selectiva hacia los receptores beta2 que beta1, mientras que sus efectos sobre los receptores alfa son insignificantes. Debido a que el pulmón contiene grandes cantidades de receptores beta2 (que se encuentran en el músculo liso bronquiolar), la terbutalina produce broncodilatación. La estimulación de los receptores beta2 causa la relajación del músculo liso bronquial, lo que, a su vez, aumenta el flujo de aire bronquial. La terbutalina probablemente estimula la activación de la enzima adenil-ciclasa, aumentando la producción de monofosfato de adenosina cíclico. El aumento de AMPc produce la vasodilatación y relajación del músculo liso vascular. El aumento de cAMP puede disminuir el calcio intracelular, mejorando el flujo de calcio en células musculares lisas vasculares y la prevención de la entrada de calcio transmembrana. El AMP cíclico puede inactivar la miosina quinasa, lo que reduce la fosforilación de la miosina, resultando unaa relajación del músculo liso. Las concentraciones de calcio intracelular y el monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) son interdependientes.

 

Puede ocurrir el desarrollo de una tolerancia a la terbutalina tal como ocurre con otras drogas que ejercen sus efectos a través de la estimulación del receptor. Además, se ha demostrado que el uso continuo de los agonistas beta2 por un período de 12 meses puede acelerar el declive en la función pulmonar en los pacientes asmáticos.

 

Los beta-receptores, incluyendo el subtipo beta2, también se están presentes en el corazón. Por esta razón, todos los broncodilatadores beta-adrenérgicos son también cardioestimulantes, pero en este sentido la terbutalina es menos potente que el isoproterenol. Otros efectos de la estimulación beta2 incluyen hiperglucemia, la relajación del útero, y la vasodilatación de las arteriolas sistémicas a pesar de agonistas beta-adrenérgicos son pobres agentes antihipertensivos.

 

La terbutalina se utiliza específicamente para tratar los ataques recurrentes de asma bronquial y el broncoespasmo agudo.

 

Farmacocinética: la terbutalina se puede administrar por vía oral, parenteral, o por inhalación. Tras la administración oral, alrededor de 30-70% es absorbido desde el tracto GI. Los alimentos reducen la biodisponibilidad en aproximadamente un tercio. La mejoría de la función pulmonar se produce en 1-2 horas tras la administración oral, en 30-60 minutos tras la inyección subcutánea y en 5-30 minutos después de la administración en aerosol. La broncodilatación dura de 3-8 horas, dependiendo de la vía de administración.

Con el uso continuo diario del aerosol, hay una reducción en la duración de la eficacia.

 

La terbutalina se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades y atraviesa la placenta. La terbutalina sistémica se metaboliza parcialmente en el hígado y se excreta en la orina, cerca del 60% como fármaco inalterado y el resto en forma de metabolitos. Una pequeña cantidad es excretada por la bilis en las heces. Es posible que se produzca un metabolismo de primer paso o un metabolismo gastrointestinal ya que es menor el porcentaje de fármaco inalterado excretado tras la administración oral.

 

Toxicidad: en el estudio de toxicidad crónica de dos años de duraión en ratas Sprague-Dawley, la terbutaline originó un aumento significativo dosis dependiente en la incidencia leiomiomas benignos en el mesovario con dosis orales de 50 mg/kg y superiores (aproximadamente 810 veces la dosis máxima diaria recomendada por vía subcutánea en el hombre. En los ratones CD-1 tratados con 200 mg/kg/día en la dieta durante 21 meses , no hubo ninguna incidencia de tumores.

 

Los estudios sobre la reproducción en las ratas no mostraron ningún efecto sobre la fertilidad con dosis orales de hasta 50 mg/kg/día

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

 

Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (por ejemplo, bronquitis crónica y enfisema):

 

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: En un principio, 2,5-5 mg por vía oral cada 6-8 horas, que se puede aumentar en función de la respuesta clínica. La dosis máxima recomendada es de 7,5 mg/día para los adolescentes menores de 15 años, y 15 mg / día para los mayores de 15 años.
  • Niños 6-12 años: 0,05 mg/kg por vía oral cada 8 horas. Aumentar lentamente hasta 0,15 mg / kg por vía oral cada 8 horas. Se recomienda 2,5 mg por vía oral tres veces al día, sin exceder 7,5 mg / día.

Administración subcutánea:

  • Adultos y adolescentes: Inicialmente, 0,25 mg SC. Repetir a los 15-30 minutos si no hay una mejoría significativa. La dosis máxima dentro de un período de horas 4 es de 0,5 mg SC.
  • Niños 6-12 años: Inicialmente, 0.006-0.01 mg/kg SC (máx = 0,25 mg). Repetir a los 15-30 minutos si no hay una mejoría significativa. Las dosis posteriores no se debe administrar durante al menos 4 horas.

Administración por inhalación oral

  • Adultos y adolescentes: 400 mg (2 inhalaciones) cada 4-6 horas. Debe haber un intervalo de 1 minuto entre inhalaciones, pero algunos médicos recomiendan un intervalo de 10-20 minutos. Repetir la dosis si es necesario para controlar el broncoespasmo recurrente, pero no con más frecuencia de cada 4-6 horas.

Para la profilaxis broncoespasmo (por ejemplo broncoespasmo inducido por ejercicio)

 

Administración por inhalación oral:

  • Adultos: la terbutalina ha sido recomendada como un agente que puede ser utilizado para la prevención de broncospasmo inducido por ejercicio. La dosis es 400 mg (2 inhalaciones) por lo menos 10-15 minutos antes de comenzar el ejercicio

Para la inhibición de la contracción uterina en el parto prematuro

 

Administración oral:

  • Adultos: 2,5 mg por vía oral cada 4-6 horas hasta el término. El uso de los tocolíticos en general debe limitarse a un período inicial y breve de tratamiento, probablemente no más de 48-72 horas. El sulfato de terbutalina no debe ser utilizado para la tocólisis continua. Se pueden producir reacciones adversas graves en la madre, y aumento del ritmo cardíaco fetal y neonatal, e hipoglucemia puede ocurrir como resultado de la administración a la madre.

Pacientes con insuficiencia hepática: No hay pautas disponible para ajustar la dosis en la insuficiencia hepática

Pacientes con insuficiencia renal: aclaramiento de creatinina> 50 ml / min: No se requiere ajustar dosis. CrCl 10-50 ml / min: Dar 50% de la dosis habitual sistémica dada en el intervalo de dosificación normal. Aclaramiento de creatinina <10 ml / min: no se recomienda la terbutalina.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

 

Para a minimizar el desarrollo de la tolerancia, la terbutalina en aerosol no debe utilizarse de forma continua. Se ha demostrado que el uso continuo de los agonistas beta-2 durante 12 meses o más acelera el declive de la función pulmonar. Los pacientes deben ser reevaluados a intervalos regulares y no debe aumentar la dosis o frecuencia de administración.

La terbutalina puede elevar los niveles de glucosa en sangre y se debe utilizar con precaución en pacientes con diabetes mellitus.

La terbutalina posee efectos inotrópicos y cronotrópico positivos y debe usarse con precaución en pacientes con hipertensión o enfermedad cardíaca.

 

Los pacientes con hipertiroidismo pueden ser más susceptibles a los efectos de los fármacos simpaticomiméticos. La terbutalina se debe prescribir con precaución en estos pacientes.

 

La terbutalina se debe utilizar con precaución en pacientes con un historial de convulsiones.

 

La terbutalina se debe utilizar con precaución en pacientes con una hipersensibilidad conocida a los agentes simpaticomiméticos.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La terbutalina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Este fármaco atraviesa la placenta, pero los estudios realizados han indicado que no produce ningún efecto teratogénico en humanos. La taquicardia fetal ha seguido al uso parenteral de terbutalina durante el embarazo. La terbutalina puede inhibir las contracciones uterinas y el parto y debe utilizarse con precaución durante los trimestres segundo y tercero.

 

La terbutalina se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades y debe utilizarse con precaución durante la lactancia. La Academia Americana de Pediatría considera que la terbutalina es compatible con la lactancia materna.

 

 
 

INTERACCIONES

 

Los anestésicos generales halogenados aumentan la sensibilidad del miocardio a los simpaticomiméticos. La terbutalina se debe utilizar con precaución y, mejor aún, evitar en pacientes que reciben anestesia para evitar la posibilidad de arritmias ventriculares.

 

Los efectos de la terbutalina sobre el sistema vascular pueden aumentar por el uso concomitante de antidepresivos tricíclicos, maprotilina, o IMAOs.

 

La terbutalina y los b-bloqueantes son antagonistas farmacológicos y no se deben utilizar al mismo tiempo. El uso concomitante de la terbutalina con otros agentes antihipertensivos puede disminuir el efecto antihipertensivo de estos.

 

La estimulación beta-adrenérgica producida por terbutalina puede incrementar los efectos de los estimulantes del SNC o la cocaína, y producir efectos secundarios no deseados. Además, pueden aumentar los efectos cardiovasculares

 

La terbutalina se debe utilizar con precaución en pacientes tratados con glucósidos cardíacos, debido a un riesgo mayor de desarrollar arritmias cardíacas. Igualmente, la levodopa también puede aumentar el riesgo de arritmias pudiendo ser requerida una reducción de la dosis de terbutalina.

 

La terbutalina puede contrarrestar los efectos antianginosos de los nitratos, debido a su acción inotrópica y cronotrópica sobre el miocardio.

 

Las hormonas tiroideas en combinación con terbutalina pueden producir estimulación aditiva cardíaco. Esta combinación debe ser evitada en pacientes con enfermedad cardiaca preexistente.

 

El uso concomitante de terbutalina con xantinas, como la cafeína o la teofilina, puede causar una estimulación aditiva del SNC. Aunque esta combinación se utiliza rutinariamente en la medicina clínica, los pacientes deben ser advertidos acerca de las sensaciones de temblor o nerviosismo.

 

Pueden producirse alteraciones electrocardiográficas y hipokalemia si se administran concomitantemente tiazidas y otros diuréticos de asa, en particular si se exceden las dosis recomendada del agonista beta. Se recomienda precaución si la terbutalina se administra con un diurético no ahorrador de potasio

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

 

Los efectos adversos más frecuentes observados con el uso de la terbutalina suelen ser transitorios y no requieren atención médica, a menos de que sean intolerables. Las reacciones adversas que ocurren con la terbutalina son similares a las de los fármacos simpaticomiméticos.

 

La estimulación de los receptores beta adrenérgicos puede producir contracciones ventriculares prematuras (PVC), taquicardia sinusal, palpitaciones, mareos y nerviosismo o temblores. La mayoría de estos efectos son de corta duración, pero el aumento de la frecuencia cardíaca puede persistir.

 

Otros efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, náuseas/vómitos, ansiedad, inquietud, letargo, somnolencia, sudoración y calambres musculares. Estas reacciones suelen ser transitorias y no requieren tratamiento. Al igual que otros agentes simpaticomiméticos la terbutalina puede causar angina de pecho, disnea y sibilancias, disgeusia y xerostomía. Ha habido informes poco frecuentes de convulsiones en pacientes que estaban usando la terbutalina.

 

Los síntomas de una sobredosis son los esperados de una excesiva estimulación beta-adrenérgica con aparición o exageración de alguno de los síntomas enumerados anteriormente, por ejemplo, convulsiones, angina, hipertensión o hipotensión, taquicardia, con frecuencias cardíacas de hasta 200 latidos por minuto, arritmias, nerviosismo, dolor de cabeza, temblor, sequedad de boca, palpitaciones, náuseas, mareos, fatiga, malestar, y insomnio. También puede producirse hipopotasemia. No existe un antídoto específico. El tratamiento consiste en la suspensión de terbutalina junto con la terapia sintomática apropiada. Se puede considerar el uso juicioso de un beta-bloqueante cardioselectivo, teniendo en cuenta que dicho medicamento puede producir broncoespasmo.

 

No hay pruebas suficientes para determinar si la diálisis es beneficioso para la sobredosis de terbutalina.

 

 
 

PRESENTACIONES

 

BRICANYL, comp 5 mg

TERBASMIN, sol. oral 1.5 mg/ 5 ml.; aerosol: una pulsación = 250 mg

 
 

REFERENCIAS

  • Braunwald E. Mechanism of action of calcium-channel-blocking agents. N Engl J Med 1982;307:1618—26.
  • Van Schayck CP, Dompeling E, Van Herwaarden CL et al. Bronchodilator treatment in moderate asthma or chronic bronchitis: continuous or on demand? A randomised controlled study. Br Med J 1991;303:1426—31.
  • McFadden ER Jr, Gilbert IA. Exercise-induced asthma. N Engl J Med 1994;330:1362—7.
  • Van Schayck CP, Dompeling E, Van Herwaarden CL et al. Bronchodilator treatment in moderate asthma or chronic bronchitis: continuous or on demand? A randomised controlled study. Br Med J 1991;303:1426—31.
  • Kripke C. Use of beta agonists in preterm labor. Am Fam Physician. 2005 Mar 1;71(5):899-900. Review.
  • Richter K, Janicki S, Jörres RA, Magnussen H. Acute protection against exercise-induced bronchoconstriction by formoterol, salmeterol and terbutaline. Eur Respir J. 2002 May;19(5):865-71.
  • Eisler G, Hjertberg R, Lagercrantz H. Randomised controlled trial of effect of terbutaline before elective caesarean section on postnatal respiration and glucose homeostasis. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 1999 Mar;80(2):F88-92.
  • de Jong JW, Koëter GH, van der Mark TW, Postma DS. Effects of cessation of terbutaline treatment on airway obstruction and responsiveness in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Thorax. 1996 Jul;51(7):684-8
  • Selroos O, Löfroos AB, Pietinalho A, Riska H. Comparison of terbutaline and placebo from a pressurised metered dose inhaler and a dry powder inhaler in a subgroup of patients with asthma. Thorax. 1994 Dec;49(12):1228-30.
  • Bateman JR, Pavia D, Sheahan NF, Newman SP, Clarke SW. Effects of terbutaline sulphate aerosol on bronchodilator response and lung mucociliary clearance in patients with mild stable asthma. Br J Clin Pharmacol. 1983 Jun;15(6):695-700.
 
  Monografía revisada el 8 de Octubre de 2013. Equipo de Redacción de IQB