SALMETEROL EN VADEMECUM

VADEMECUM

SALMETEROL

 

DESCRIPCION

El salmeterol es un agonista beta2-selectivo que se administra por inhalación y se utiliza en el tratamiento a largo plazo del asma y para la prevención del broncoespasmo en pacientes adultos con enfermedad obstructiva reversible de las vías respiratorias. En comparación con otros agonistas beta2, el salmeterol tiene una duración de acción más prolongada, lo que permite una dosificación dos veces al día. Sin embargo la aparición de los efectos terapéuticos no es inmediata, lo que limita su utilidad. Debido al retraso en la aparición de los efectos broncodilatores, el salmeterol nunca debe ser usado para tratar un ataque agudo.

Mecanismo de acción: El salmeterol es un agonista de los receptores beta2. Estos receptores están presentes en grandes cantidades en los pulmones y se encuentran en el músculo liso bronquiolar. La estimulación de los receptores beta2 en el pulmón provoca la relajación del músculo liso bronquial, lo que produce broncodilatación con el consiguiente aumento del flujo de aire bronquial. Estos efectos están mediados, en parte, por aumento de la actividad de la adenilato ciclasa, una enzima intracelular responsable de la formación de 3 ', 5'-monofosfato cíclico de adenosina (AMPc).

El salmeterol puede inhibir la broncoconstricción producida por la histamina, metacolina, y el ejercicio. Además, el salmeterol parece inhibir la fase tardía de la broncoconstricción inducida por alergenos, que por lo general aparece después de que los efectos broncodilatadores de los agentes de acción corta hayan desaparecido. La acción prolongada de salmeterol es debido a su cadena lateral lipofílica. Esta cadena lateral parece que se une a la presencia de un exositio cerca de los receptores beta2. La unión a este exositio permite que la porción activa de la molécula pueda permanecer en el receptor, proporcionando, por lo tanto, una larga duración de acción. Además, exositio en el que fija el salmeterol contribuye a la inhibición de la fase tardía de las respuestas a los alérgenos.

Farmacocinética: el salmeterol se administra por inhalación oral. Después de la inhalación, una cantidad mínima de la droga se absorbe sistémicamente para producir concentraciones plasmáticas de 0.1-0.2 mg / L en los sujetos sanos. La aparición de los efectos terapéuticos, medida por una mejoría del 15% en el flujo espiratorio forzado en un segundo (FEV 1), se produce en aproximadamente a los 14 minutos con el salmeterol en aerosol en comparación con los 7 minutos del salbutamol. El efecto pico del salmeterol se observa 3-4 horas después de la inhalación oral. El tiempo medio de la acción terapéutica con el polvo de inhalación de salmeterol es de 30-50 minutos, con un aumento máximo del FEV1, que ocurre en las primeras 2 horas.

En comparación con el salbutamol, salmeterol produce similares aumentos medios máximos en el flujo espiratorio máximo (FEM) y el VEF1. Con el salmeterol, sin embargo, los efectos broncodilatadores persisten mucho más, de manera que la mitad del efecto máximo se observa a las 12 horas, mientras que con el salbutamol, los FEM y FEV1 vuelven a la línea base a las 6 horas.

La unión a proteínas de salmeterol es de aproximadamente 94-98%.

El metabolismo se produce a través de la hidroxilación y la excreción principalmente en las heces. La vida media de eliminación de salmeterol administrado por vía oral es de aproximadamente 3-5 horas.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Mantenimiento y prevención de los síntomas de asma (por ejemplo, la profilaxis de broncoespasmos):

NOTA: Debido a su inicio relativamente lento, el salmeterol no debe utilizarse nunca para tratar un ataque asmático agudo. El paciente debe tener a mano un rápido inicio de acción corta beta-adrenérgico broncodilatador de los síntomas agudos.

Administración por inhalación de un aerosol presurizado

  • Adultos y niños > 12 años: 42 mg (2 inhalaciones orales) de salmeterol dos veces al día, mañana y tarde, con aproximadamente 12 horas de diferencia.

Administración por inhalación de polvo oral para inhalación

  • Adultos y niños > 4 años: 50 microgramos (1 inhalación oral) de salmeterol dos veces al día, mañana y tarde, aproximadamente con 12 horas de diferencia

Prevención del broncoespasmo asociado a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) incluyendo bronquitis crónica y enfisema:

Administración por inhalación de un aerosol presurizado

  • Adultos y niños > 12 años: 42 mg (2 inhalaciones orales) de salmeterol dos veces al día, mañana y tarde, con aproximadamente 12 horas de diferencia.

Administración por inhalación de polvo oral para inhalación

  • Adultos y niños > 4 años: 50 microgramos (1 inhalación oral) de salmeterol dos veces al día, mañana y tarde, aproximadamente con 12 horas de diferencia

Prevención del broncoespasmo inducido por el ejercicio:

Administración por inhalación de un aerosol presurizado:

  • Adultos y niños > 12 años: se recomiendan dos inhalaciones (42 mg) de salmeterol por lo menos 30-60 minutos antes del ejercicio.

Administración de polvo para inhalación:

  • Adultos y niños > 4 años: 50 microgramos (1 inhalación oral) de salmeterol 30 a 60 minutos antes del ejercicio

NOTA: No se deben utilizar dosis adicionales dentro de 12 horas tras la administración de esta dosis. Los pacientes tratados con salmeterol dos veces al día como terapia de mantenimiento no debe usar una dosis adicional para prevenir el broncoespasmo inducido por ejercicio. Si la dosificación regular dos veces al día de salmeterol no controla el broncoespasmo inducido por el ejercicio debe ser considerado otro tratamiento apropiado.

 

 

CONTRAINDICACIONES

El salmeterol no debe utilizarse en pacientes que hayan demostrado una reacción de hipersensibilidad al salmeterol o a cualquiera de los componentes de su formulación.

El salmeterol debe utilizarse con precaución en pacientes con trastornos cardiovasculares tales como enfermedad isquémica cardiaca, hipertensión o arritmias cardíacas. Pueden producirse cambios significativos en la presión sistólica y diastólica en algunos pacientes después del uso de cualquier broncodilatador beta-adrenérgico.

El salmeterol también debe usarse con precaución pacientes con la diabetes mellitus, feocromocitoma, capacidad de respuesta inusual a otras aminas simpaticomiméticas, o trastornos convulsivos con hipertiroidismo.

Debido a su inicio relativamente prolongado de acción, el salmeterol no debe utilizarse para tratar el broncoespasmo agudo o en el tratamiento de un ataque de asma aguda o estado asmático.

 

 

El salmeterol se clasifica dentro de la categoría de riesgo C en el embarazo. Se debe utilizar con precaución durante el embarazo y sólo si los beneficios de la terapia superan a los riesgos para el feto.

La seguridad y eficacia de salmeterol no se han establecido en niños menores de 4 años de edad.

 

 
 

INTERACCIONES

Los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y LOS antidepresivos tricíclicos pueden potenciar los efectos vasculares de salmeterol. Estos agentes deben usarse con precaución cuando se administran de forma concomitante.

Los efectos farmacológicos del salmeterol son inhibidas por la acción de los betabloqueantes como el propranolol, el atenolol o el metoprolol. No se recomienda el uso concurrente de estos fármacos

Tampoco es recomendable el uso combinado del salmeterol con otros agonistas beta-adrenérgicos debido a puede conducir a un aumento de los efectos cardiovasculares.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más comunes al salmeterol reportadas en los estudios clínicos son tos (7%), dolor de cabeza (28%), faringitis (14%), enfermedad de la cavidad nasal / sinusal (6%) e infección del tracto respiratorio superior (14 %). Otras reacciones adversas que se notificaron durante el tratamiento con salmeterol con una frecuencia de 1.4%, no eran directamente atribuibles a la droga. Estos efectos adversos incluyen dolor de cabeza sinusal, dolor de estómago, temblores, infección respiratoria baja, gripe, rinitis alérgica, mareos / vértigo, taquicardia, palpitaciones, dismenorrea, erupción cutánea, traqueitis, bronquitis, náuseas / vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor de urticaria, dentales , dolor en las articulaciones y la espalda, calambres musculares, mialgia, miositis /, nerviosismo y malestar o fatiga.

Durante la práctica clínica, las reacciones adversas han incluido los síntomas de las vías respiratorias superiores de laringoespasmo, irritación o inflamación, como estridor o asfixia, hipertensión y arritmias cardíacas, incluyendo fibrilación auricular, taquicardia supraventricular (TSV), y extrasístoles.

Al igual que con otros agonistas beta2, una serie de alteraciones metabólicas pueden desarrollar incluyendo la hiperglucemia y la hipopotasemia. Estos eventos pocas veces fueron clínicamente significativos en pacientes tratados con salmeterol inhalado para el tratamiento a largo plazo en las dosis recomendadas. Varios estudios se realizaron para determinar si la administración de salmeterol promovería la taquifilaxia a los efectos pulmonares de albuterol.

A pesar de terapia a largo plazo con salmeterol no parece producir taquifilaxia a los efectos broncodilatadores de salbutamol, una taquifilaxia a los efectos extrapulmonares, como la hiperglucemia, disminución de la presión arterial diastólica, y el temblor, se observó en algunos casos.

 

 
 

PRESENTACIONES

SEROTIDE: Asociación de salmeterol + fluticasona

Salmeterol, Sereven

 

 
 

REFERENCIAS

  • Bone RC. Another word of caution regarding a new long-acting bronchodilator. JAMA 1995;273:967—8.
  • McFadden ER Jr, Gilbert IA. Exercise-induced asthma. N Engl J Med 1994;330:1362—7.
  • Ullman A, Hedner J, Svedmyr N. Inhaled salmeterol and salbutamol in asthmatic patients. An evaluation of asthma symptoms and the possible development of tachyphylaxis. Am Rev Respir Dis. 1990;142:571—575.
 
   
  Monografía creada el 31 de Enero de 2012.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar