Vademecum

RIFAXIMINA

Nota importante

DESCRIPCION

La rifaximina es un antibiótico semi-sintético, derivado de la rifamicina. La introducción de un grupo piridoimidazólico en la estructura básica de las rifamicinas hace que este antibiótico no se absorba prácticamente por el tracto digestivo.

Mecanismo de acción: la rifaximina, al igual que las demás rifamicinas ejerce su actividad antibiótica al unirse a la RNA-polimerasa bacteriana impidiendo la síntesis del DNA. La rifaximina ha mostrado ser eficaz frente a los Escherichia coli (cepas enterotoxigénicas y enteroagregantes). In vitro, los E. coli son capaces de desarrollar resistencia a este antibiótico, aunque no se estudiado la relevancia clínica de este hallazgo

No se ha estudiado la resistencia cruzada entre la rifaximina y otras rifampicinas. La rifaximina no es eficaz en la diarrea con fiebre o con sangre en las heces o en las diarreas por otros microorganismos que no sea Escherichia coli , como por ejemplo los Campylobacter jejuni. Por otra parte, no se demostrado la eficacia de la rifaximina frente a las Shigella spp. y Salmonella spp.

Farmacocinética: la rifaximina prácticamente no se absorbe por el tracto digestivo en presencia o no de alimentos. En un estudio en el que administro el fármaco marcado con 14C, se recuperó el 96% d de la radioactividad en las 168 horas siguientes prácticamente en su totalidad en las heces, Solo el 0.32% de la dosis administrada fue recuperada en la orina. Los niveles plasmáticos máximos observados fueron de 4.3 ± 2.8 ng/mL con una T max de 1.25 horas. En sujetos con shigelosis tratados con 200 mg de rifaximina 3 veces al día durante 3 días no se observó acumulación del antibiótico y los niveles plasmáticos máximos oscilaron entre los 0.81 a 3.4 ng/mL el primer día y 0.68 a 2.26 ng/mL el día 3.

La rifaximina no es útil para el tratamiento de infecciones sistémicas al ser la máximas concentraciones plasmáticas unas 1.000 veces menores que la mayoría de las mínimas concentraciones inhibitorias de los gérmenes sensibles.

Debido a la casi nula absorción de la rifaximina, los pacientes con insuficiencia renal no requieren reajustes en las dosis. En un estudio en pacientes con encefalitis hepática, los niveles plasmáticos del antibiótico fueron aproximadamente el doble de lo normal (13.5 ng/mL ) aunque siguen siendo irrelevantes. Tampoco se requiere reajuste en las dosis en estos pacientes

Toxicidad: no se han realizado estudios de cancerogénesis. En todas las pruebas de mutagénesis la rifaximina dio resultados negativos. Tampoco se observaron efectos adversos en los estudios de fertilidad en las ratas después de la administración de dosis de 300 mg/kg

INDICCIONES Y POSOLOGIA

La rifaximina esta indicada en el tratamientos de la diarrea del viajero producida por cepas no invasiva de Escherichia coli.

Tratamiento de la diarrea del viajero:

Administración oral

  • Adultos: la dosis recomendada es de 200 mg tres veces al día durante 3 días
  • Niños: no se han evaluado la seguridad y la eficacia de la rifaximina en niños de < 12 años
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La rifaximina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al antibiótico o a cualquiera de los antibióticos de la misma familia o a cualquiera de los componentes de la formulación.

El tratamiento con fármacos antibacterianos altera la flora normal del colon y puede permitir el crecimiento de las Clostridium difficile, microorganismos responsables de la diarrea asociada a los antibióticos o colitis seudomembranosa. Una vez diagnosticada la colitis seudomembranosa, el antibiótico debe ser discontinuado. Los casos leves de colitis pseudomembranosa suelen responder a la discontinuación de la rifaximina, pero en casos mas graves se debe tratar con electrolitos, fluidos y suplementos proteínicos y antibióticos frente a los cuales sean susceptibles las clostridia.

En el caso de que la diarrea empeore o persista más de 24-48 horas después de iniciar el tratamiento con rifaximina, se debe considerar un tratamiento antibiótico alternativo.

Clasificación de la FDA del riesgo en el embarazo

La rifaximina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. En la rata, la rifaximina fue teratogénica a las dosis de 150 a 300 mg/kg y en el conejo a las dosis de 62.5 a 1000 mg/kg. Las malformaciones observadas fueron fisura palatina, acortamiento de la mandíbula, braquignatia, ojos pequeños, osificación incompleta y vértebras toraco-lumbares supernumerarias.

No se han realizado estudios controlados en el hombre por lo que no se recomienda la administración de este fármaco en el embarazo

 

Se desconoce si la rifaximina se excreta en la leche humana. En principio no se recomienda la administración de este fármaco durante la lactancia

INTERACCIONES

In vitro, la rifaximina induce el sistema enzimático del citocromo P450 CYP3A4, y por lo tanto existe un potencial de interacciones entre este fármaco y los que se metabolizan a través de este mismo sistema enzimático. Sin embargo, dada la pequeña absorción del fármaco a través del tracto digestivo es poco probable que estas interacciones revistan importancia clínica. Para comprobar esta hipótesis se han realizado dos estudios en voluntarios en los que la rifaximina fue administrada cada 8 horas (200 mg) durante 3 y 7 días, determinando la farmacocinética de una dosis única de midazolam i.v (2 mg) o por vía oral (6 mg). No se observó ninguna variación en los niveles plasmáticos del midazolam ni en la formación de sus metabolitos, lo que indica que la rifaximina no afecta el sistema CYP3A4. Tampoco se han observado interacciones significativas entre la rifaximina y los contraceptivos orales (etinilestradiol, 0.07 mg + norgestimato 0.50 mg) cuando estos se administraron después 3 días de tratamiento con 200 mg del antibiótico cada 8 horas

REACCIONES ADVERSAS

La seguridad de la rifaximina en dosis de 200 mg tres veces al día ha sido evaluada en estudios clínicos controlados por placebo. Las reacciones adversas que fueron observadas en más del 2% de los pacientes en comparación con el placebo fueron flatulencia (11.3 % para el antibiótico y 19.7% para el placebo), cefaleas (9.7% y 9.2%), dolor abdominal (7.2% y 10.1%), tenesmo rectal(7.2% y 8.8%)urgencia de defecar (5.9% y 9.2%), náusea (5.3% y 8.3%), constipación (3.8% y 3.5), pirexia (3.1% y 4.4%) y vómitos (2.2% y 1.8%)

Otras reacciones adversas que se han observado en < 2% de los pacientes, ya sean atribuibles o no a la medicación han sido:

  • Reacciones adversas sobre la sangre y sistema linfático: linfocitosis, monocitosis, neutropenia
  • Desórdenes gastrointestinales: distensión abdominal, diarrea, sequedad de garganta, alteraciones gingivales sin especificar, hernia inguinal sin especificar, labios secos, molestias de estómago
  • Efectos secundarios de carácter general: dolor torácico, fatiga, malestar, dolor sin especificar, debilidad
  • Infecciones e infestaciones: disentería sin especificar, infecciones del tracto respiratorio sin especificar
  • Parámetros analíticos: aumento de las transaminasas, sangre en las heces, hematuria, pérdida de peso
  • Desórdenes endocrinos y metabólicos: anorexia, deshidratación
  • Desórdenes musculoesqueléticos: artralgias, espasmos musculares, mialgia, dolor de cuello
  • Desórdenes del sistema nervioso: pesadillas, mareos, migrañas, síncope, pérdida del sentido del gusto, insomnio
  • Reacciones adversas renales y urinarias: coluria, disuria, hematuria, poliuria, proteinuria y frecuencia urinaria
  • Desórdenes respiratorios: disnea, irritación de las vías nasales, nasofaringitis, faringitis, dolor faringolaríngeo y rinitis sin especificar
  • Piel y tejidos subcutáneos: piel sudorosa, rash sin especificar
  • Reacciones adversas vasculares: sofocos sin especificar

PRESENTACION

  • RIFAMIXINA PHARMAZAN, comp recub 200 mg. PHARMAZAN
  • RIFAMIXINA PHARMAZAN, susp. 100 mg/5 mL. PHARMAZAN
  • ZAXIN, comp recub 200 mg. ZAMBON
  • ZAXIN, susp. 100 mg/5 mL ZAMBON
Petición de envío de separata por e-mail. Copie y pegue la referencia completa

REFERENCIAS

  • R Steffen. Rifaximin: A Nonabsorbed Antimicrobial as a New Tool for Treatment of Travelers’ Diarrhea. J Travel Med 2001; 8(Suppl 2):S34–S39 (ref. 1)
Petición de envío de separata por e-mail. Copie y pegue la referencia completa
  • DuPont HL, Ericsson CD, Mathewson JJ et al. Rifaximin : a non absorbed antimicrobial in the therapy of traveler's diarrhea. Digestion, 1998 ; 59 :708-14.(ref. 2)
Petición de envío de separata por e-mail. Copie y pegue la referencia completa
  • HL DuPont, ZD Jiang, CD Ericsson, JA Adachi, JJ Mathewson, MW DuPont, E Palazzini, LM Riopel, DAshley, F Martinez-Sandoval. Rifaximin versus Ciprofloxacin for the Treatment of Traveler’s Diarrhea: A Randomized, Double-Blind Clinical Trial. Clinical Infectious Diseases 2001; 33:1807–15 (ref.3)
 
Monografia apta para discapacitados Monografia creada el 25 de enero de 2005. Equipo de Redacción de IQB
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar