x
x
MUCUNA PRURIENS EN IQB
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante
Mucuna pruriens
 
 

Fotos del abrotano La mucuna pruriens, "frijol terciopelo" o "picapica", es una planta de la India, el Caribe o Africa. Es un arbusto trepador que produce flores color lavanda, o flores púrpuras. Las semillas se disponen en una vaina cuyos los pelos exteriores causan picazón al entrar en contacto físico con la piel. Como la mayoría de los suplementos de hierbas, que poseen un contenido antioxidante.

La mucuna es en realidad una legumbre, y por lo tanto tiene un contenido calórico. Las semillas de mucuna contienen 20 a 35% de proteína. La mucuna también contiene inhibidores de enzimas digestivas de proteínas, que se eliminan por el calor e reducir con el procesamiento.

Las semillas de mucana pruriens ricas en levodopa, un precursor molecular directa del neurotransmisor dopamina y han sido utilizadas en la medicina tradicional ayurvédica india para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades.

La mucuna pruriens contiene levodopa, el precursor de la dopamina , el principal constituyente y adrenalina. Además contiene alcaloides tetrahidroisoquinolínicos en dosis de 8-24mg/500 g de semillas molidas secas, que pueden tener interacciones con los receptores de u-opioides en función de sus estructuras. Otros componentes minoritarios con el ácido nicotínico, la serotonina y su precursor, el 5-HTP, y varias saponinas, antraquinonas, flavonoides, terpenos, glucósidos cardíacos y taninos. La vaina contiene mucunaina, un compuesto que provoca la picazón cuando la piel entra en contacto con ella.

Las semillas maduras contienen típicamente de un 3.1 a 6.1% de levodopa, aunque se ha descrito hasta el 12,5%. Las hojas contienen r alrededor de 0,5% y compuestos de triptamina (0,006% dimetiltriptamina, 0,0025% de 5-MeO-dimetiltriptamina, y 0,003% óxido de metiltriptamina) con propiedades alucinógenas. La bufotenina (5-MeO-dimetiltriptamina) se encuentra presente en las raíces en cantidades de 4.14ug/g pero no está presente en la vaina.

Cuando se determina la L-dopa en la sangre después de la ingestión de 15 g o 30 g de Mucuna pruriens , se obienen AUCs de 16.306 ng/h/ml y 43.087 ng/h/ml, respectivamente mientras que las dosis normales de L-dopa/carbidopa de 200 mg/50 mg ocasionan una AUC de L-dopa similar ( 16.243 ng/h/ml). La dosis de 30 g de mucuna mostró un semi-vida de 95,5 min. frente a los 90.8 minutos para el tratamiento estándar.

Se ha sugerido que L-dopa per se puede aumentar el daño del ADN mediado de iones de cobre en el cerebro, mientras que algunos de los otros componentes de la mucuna podrían aliviar este daño al ejercer un efecto quelante de metales. Adicionalmente los antioxidantes presentes en la mucuna junto con quelantes de metales podrían conferir una protección adicional. No existen muchos estudios comparando la mucuna a L-dopa/Carbidopa debido a que al ser la mucuna un producto natural no puede ser objeto de una patente. Sin embargo estudios anteriores sugieren que mucuna puede compararse a la terapia estándar de levodopa/carbidopa, pero no sugieren que sea mejor.

La suplementación con mucuna pruriens que aumenta los niveles circulantes de dopamina en sujetos masculinos sanos, posiblemente a través de la L-dopa, el ingrediente principal de esta planta. La mucuna pruriens también mostrado suprimir niveles de prolactina in vivo, indirectamente a través de la capacidad de la dopamina para suprimir la secreción de prolactina.

 

 

REFERENCIAS

  • Pulikkalpura H, Kurup R, Mathew PJ, Baby S. . Levodopa in Mucuna pruriens and its degradation.. Sci Rep . 2015 Jun 9;5:11078.
  • Lampariello LR, Cortelazzo A, Guerranti R, Sticozzi C, Valacchi G. The Magic Velvet Bean of Mucuna pruriens. J Tradit Complement Med . 2012 Oct;2(4):331-9. Review.
  • Lieu CA, Venkiteswaran K, Gilmour TP, Rao AN, Petticoffer AC, Gilbert EV, Deogaonkar M, Manyam BV, Subramanian T. The Antiparkinsonian and Antidyskinetic Mechanisms of Mucuna pruriens in the MPTP-Treated Nonhuman Primate. Evid Based Complement Alternat Med . 2012;2012:840247.
  • Lieu CA, Kunselman AR, Manyam BV, Venkiteswaran K, Subramanian T. A water extract of Mucuna pruriens provides long-term amelioration of parkinsonism with reduced risk for dyskinesias. Parkinsonism Relat Disord . 2010 Aug;16(7):458-65.
  • Katzenschlager R, Evans A, Manson A, Patsalos PN, Ratnaraj N, Watt H, Timmermann L, Van der Giessen R, Lees AJ. Mucuna pruriens in Parkinson's disease: a double blind clinical and pharmacological study. J Neurol Neurosurg Psychiatry . 2004 Dec;75(12):1672-7.

https://examine.com/supplements/mucuna-pruriens/#ref14

 
  Monografía creada el 19 Abril de 2016. Equipo de Redacción de IQB