OXIBUTININA EN VADEMECUM

OXIBUTININA

Nota importante

DESCRIPCION

La oxibutinina es un antiespásmodico que ejerce un efecto anticolinérgico sobre el músculo liso de un modo selectivo, utilizándose en el tratamiento de la vejiga neurogénica. En los pacientes con condiciones caracterizadas por contracciones involuntarias de la vejiga, los estudios cistométricos han demostrado que la oxibutinina reduce la frecuencia de las contracciones del músculo detrusor, aumentando la capacidad de la vejiga y retrasando el deseo inicial del vacíado. La oxibutinina muestra también efectos analgésicos y anestésicos locales.

Mecanismo de acción: la acción anticolinérgica de la oxibutinina se debe a una inhibición del efecto muscarínico de la acetilcolina sobre el músculo liso. Aunque la oxibutinina sólo es 4 o 5 veces menos potente que la atropina en el músculo detrusor del conejo, es 4 veces más potente como antiespasmódico. La actividad antimuscarínica de la oxibutinina reside en su isómero R. El fármaco no tienen ninguna actividad bloqueante a nivel de las uniones neuromusculares esqueléticas ni tiene actividad sobre los receptores nicotínicos de los ganglios autonómicos.

Farmacocinética: después de la administración de una dosis oral de oxibutinina, las máximas concentraciones en plasma se alzanzan a los 4-6 horas. La administración de dosis repetidas retrasa a 10-12 horas la aparición de las concentraciones máximas, después de las cuales, las concentraciones plasmáticas se mantienen durante 24 horas con mínimas fluctuaciones. Las concentraciones de los isómeros de la oxibutina son muy similares, así como las semi-vidas y la biodisponibilidad, que es algo mayor para cada uno de los isómeros individuales que para el racémico. Después de dosis repetidas, las condiciones de equilibrio se alcanzan a los tres días, momento en el que las Tmaxson de 11-12 horas y las T1/2 de 12 a 13 horas.

Una vez en la sangre la oxibutinina se distribuye ampliamente por todos los órganos y tejidos del organismo con un volumen de distribución de 195 L después de la administración de una dosis i.v. de 5 mg. La oxibutitina se metaboliza por los sistemas enzimáticos del citocromo P450 del hígado y de la pared intestinal. El principal metabolito, la desetil-oxibutinina, es tan activo desde el punto de vista farmacológico como el producto de partida. Menos del 0.1% de la dosis se elimina sin metabolizar en la orina.

Los pacientes geriátricos muestran un perfil farmacocinético de la oxibutinina idéntico al de los sujetos de menor edad. Tampoco se observan diferencias entre sexos, ni entre razas.

No se ha evaluado la farmacocinética del la oxibutinina en la insuficiencia renal o hepática

Toxicidad: los estudios de toxicidad a largo plazo (24 meses) con dosis de 20, 80 y 160 mg/kg de oxibutinina no han aportado ninguna evidencia de efectos carcinógenicos a pesar de ser dosis hasta 50 veces las utilizadas clínicamente. Tampoco se ha evidenciado potencial mutagenico en el test Ames con Salmonella typhimurium o Saccharomyces cerevisae.

Los estudios sobre la reproducción en ratón, rata, hamster y conejo, han demostrado que este fármaco no tiene ningún efecto adverso en la reproducción.

 

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

La oxibutinina está indicada para el tratamiento de la vejiga hiperactiva con síntomas de urgencia, frecuencia e incontinencia urinaria

Administración oral:

  • Adultos: Las dosis recomendadas son de 5 mg una vez al día. Estas dosis pueden ser aumentadas, con incrementos de 5 mg, hasta un máximo de 30 mg/día. Por regla general, los incrementos de la dosis hasta conseguir una respuesta adecuada se deben realizar a intervalos de una semana.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La oxibutinina está contraindicada en pacientes que hayan mostrado una hipersensibilidad al fármaco. También está contraindicada en pacientes con retención urinaria, retención gástrica, o glaucoma de ángulo estrecho no controlado y en los pacientes que presenten algún riesgo de padecer estas enfermedades.

La oxibutinina se debe utilizar con precaución en los pacientes que presenten insuficiencia renal o hepática. En los pacientes que muestren algún tipo de obstrucción de la vejiga, la oxibutinina se debe administrar con precaución debido al riesgo de producir retención urinaria. De igual forma, los pacientes con enfermedades gastrointestinales obstructivas presentan un riesgo mayor de retención gástrica. Al igual que otros fármacos anticolinérgicos, la oxibutinina reduce la motilidad gastrointestinal por lo que su administración a pacientes con colitis ulcerosa, atonía intestinal y miastenia grave se debe llevar a cabo bajo una cuidadosa vigilancia. La oxibutinina puede producir reflujo gastroesofágico y empeorar la esofagitis producida por otros fármacos, como los bisfosfonatos.

Debido a sus efectos anticolinérgicos, la oxibutinina puede ocasionar somnolencia y visión borrosa. Los pacientes deberán ser advertidos sobre estos efectos, en particular si deben conducir o manejar maquinaria pesada. El alcohol puede aumentar la somnolencia inducida por la oxibutinina

No se han establecido la seguridad y la eficacia de la oxibutinina en pediatría.

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Aunque los estudios en animales de laboratorio han puesto de manifiesto que la oxibutinina no tiene ningún efecto adverso sobre la reproducción, no se han realizado estudios clínicos controlados en el hombre. Por ello, no se aconseja la administración de oxibutinina durante el embarazo, a menos que los beneficios para la madre superen, a juicio del médico, el posible riesgo para el feto.

Se desconoce si la oxibutinina se excreta en la leche materna, por lo que no se aconseja su utilización durante la lactancia

 
 

INTERACCIONES

El uso concomitante de la oxibutinina con otros fármacos anticolinérgicos puede aumentar la frecuencia y gravedad de la somnolencia, constipación y sequedad de boca asociados a estos fármacos. Otros fármacos como los antihistaminicos de primera generación, sedantes o antidepresivos pueden incrementar la somnolencia inducida por la oxibutinina.

Como todos los agentes anticolinérgicos que afectan la motilidad gastrointestinal, la oxibutinina puede afectar la absorción de otros fármacos que se administren al mismo tiempo.

Aunque la oxibutinina puede interferir con los fármacos que inhiben el sistema enzimático del citocromo P450, tales como los antifúngicos imidazólicos (ketoconalol, itraconazol, etc.) o los antibióticos macrólidos (eritromicina o claritromicia), no han realizado estudios clínicos que cuantifiquen el alcance de esta interacción.

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos adversos más frecuentes comunicados en los pacientes tratados dosis de oxibutinina entre 5 y 30 mg son los que eran de esperar de una medicación anticolinérgica: sequedad de boca (1.2%), y náusea (1.9%). Otros efectos adversos, que se observan en el 2-5% de los pacientes son:

Reacciones adversas de tipo general: dolor abdominal, sequedad nasal y de las membranas de los senos nasales, dolor de espalda y síntomas similares de los de un resfriado
Reacciones adversas cardiovasculares: hipertensión, palpitaciones, vasodilatación, taquicardia
Reacciones adversas digestivas: flatulencia, reflujo gastroesofágico
Reacciones adversas
musculoequeléticas: artritis
Reacciones adversas sobre el SNC:insomnio nerviosismo, confusión, alucinaciones, ciclopejia, midriasis
Reacciones adversas sobre el tracto respiratorio: infecciones del tracto respiratorio superior, tos, faringitis, sinusitis y bronquitis
Reacciones adversas sobre la piel: sequedad de piel, rash
Reacciones adversa urogenitales: vacilación al orinar, aumento del volumen post-vaciado, retención urinaria, impotencia.

 

 

La sobredosis de oxibutinina ha sido asociada a efectos anticolinérgicos, incluyendo excitación del sistema nervioso central (temblores, irritabilidad, convulsiones, delirio ya alucinaciones) sofocos, fiebre, deshidratación. arritmias cardíacas, vómitos y retención de orina. Otros síntomas incluyen hipotensión o hipertensión, fallo respiratorio, parálisis y coma.

El tratamiento debe ser sintomático y de soporte. Puede administrarse como catártico carbón activado.

 

 
 

PRESENTACIÓN

  • DITROPAN, comp. 5 mg. SANOFI-WINTHROP
  • DRESPLAN, comp. 5 mg. SEID

En los EE.UU existe ademas una formulación de liberación controlada (DITROPAN XL) y una formulación de absorción transdérmica (OXYTROL). En otros países se comercializa un jarabe conteniendo 5 mg/5 ml de oxibutinina.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Birns J, Lukkari E, Malone-Lee JG et al. A randomized controlled trial comparing the efficacy of controlled-release oxybutynin tablets (10 mg once daily) with conventiona oxybutynin tablets (5 mg twice daily) in patients whose symptoms were stabilized on 5 mg twice daily oxybutynin . BJU International 2000;85:793
  • Cannon TW, Chancellor MB. Pharmacotherapy of the overactive bladder and advances in drug delivery. Clin Obstet Gynecol 2002 Mar;45(1):205-217.
  • Davila GW. Transdermal oxybutynin: a new treatment for overactive bladder. Expert Opin Pharmacother. 2003 Dec;4(12):2315-24.
  • Dmochowski R, Kell S, Staskin D. Oxybutynin chloride: alterations in drug delivery and improved therapeutic index. Expert Opin Pharmacother. 2002 Apr;3(4):443-54.
  • Yarker YE, Goa KL, Fitton A. Oxybutynin. A review of its pharmacodynamic and pharmacokinetic properties, and its therapeutic use in detrusor instability. Drugs Aging. 1995 Mar;6(3):243-62.
 
  Monografía revisada el 20 de abril 2011. Equipo de Redacción de IQB