Vademecum

 
 

DESCRIPCIÓN

El oxaceprol es un derivado de la hidroxiprolina con propiedades anti-inflamatorias y regeneradoras del tejido conjuntivo, empleado como coadyuvante o en monoterapia en el tratamiento de la artritis reumatoide y para favorecer la condrogénesis y la cicatrización. El oxaceprol es tan eficaz como el ibuprofen o en el diclofenac en el alivio de dolor reumático, pero con menos efectos secundarios gastrointestionales debido a que este fármaco no inhibe la síntesis de la prostagandinas.

Mecanismo de acción: no se conoce con exactitud el mecanismo de acción del oxaceprol. Estudios in vitro han puesto de manifiesto que el oxaceprol reduce la adherencia de los leucocitos a las células endotélicas cultivadas. En los modelos de artritis experimental, el oxaceprol reduce la extravasación leucocitaria, asi como la adherencia de los leucocitos a las vénulas capilares después de epìsodios de isquemia-reperfusión. Ambos fenómenos, adhesión y extravasación juegan un importante papel en el desarrollo de la artritis reumatoide y, en menor grado, en la artritis. Se ha sugerido que el oxaceprol podría reducir la acumulación de leucocitos en la artritis inducida por antígenos.

Estudios in vitro han puesto de manifiesto que el oxaceprol estimula la captación de 3H-glucosamina y de 3H-prolina en los condrocitos y la incorporación de 3H-prolina en las estructuras macromoleculares de la matriz del cartílago. En animales de experimentación, la inyección intra-articular de oxaceprol incrementa de forma significativa la captación de glucosamina. Se ha sugerido que estos efectos serian los responsables de la actividad del oxaceprol en la regeneración del tejido conjuntivo.

Farmacocinética: después de la administración oral del oxaceprol, su biodisponibilidad es del 20%. Los máximos niveles plasmáticos se alcanzan entre las 2 y 2.5 horas. Los niveles intrasinoviales a las 2.5-3 horas son similares a las concentraciones plasmáticas existentes en los mismos tiempos.

Se elimina en su mayoría por vía renal en forma inalterada, recuperándose la mayor parte de la dosis en la orina de 72 horas. Su semivida de eliminación es de 2.2 h.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de todas las afecciones reumáticas inflamatorias crónicas y degenerativas de las articulaciones y tejidos afines: (tales como artritis reumatoide, artrosis, omalgias, bursitis y sinovitis)

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes de > 14 años: las dosis recomendadas por el fabricante son de 200 mg/8 h.
  • Niños: no se han establecido la eficacia y seguridad del oxaceprol en niños menores de 14 años

Reparación de tejidos blandos, injertos cutaneos, cirugía plástica, quemaduras, cicatrices, etc:

Administración ora:l

  • Adultos y adolescentes de > 14 años: las dosis recomendadas por el fabricante son de 200 mg/8 h.
  • Niños: no se han establecido la eficacia y seguridad del oxaceprol en niños menores de 14 años

El oxaceprol se debe ingerir antes de las comidas, con la ayuda de un poco de agua.

CONTRAINDICACIONES

El oxaceprol está contraindicado en aquellos pacientes que hayan mostrado reacciones de hipersensibilización al fármaco.


Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Los estudios en animales con diversos AINEs han registrado distocia, aumento de la pérdida post-implantación y retraso en el parto. En el caso del oxaceprol no existen estudios adecuados y bien controlados en humanos. No parece que el uso ocasional, salvo poco antes del parto, produzca efectos adversos fetales. No obstante, con el uso crónico durante el 3º trimestre, podrían producir teóricamente cierre prematuro del ductus arterioso del feto, por inhibición de la síntesis de prostaglandinas. También pueden producir efecto antiagregante plaquetario, que podría complicar o prolongar la hemorragia materna y predisponer al recién nacido. Antes del parto, pueden reducir e incluso anular la contractilidad uterina, retrasando el parto y prolongando la gestación. El uso de estos fármacos, especialmente durante el tercer trimestre, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Se desconoce si este fármaco se excreta con la leche materna. No obstante, la mayoría de los AINEs se excretan en cantidades variables con la misma, por lo que y debido a los posibles efectos adversos en el recién nacido, se recomienda vigilancia especial del mismo y precaución en el uso en madres lactantes.


 
 

No se recomienda el empleo de AINEs en niños menores de 14 años.

Los ancianos parecen ser más susceptibles a los efectos adversos de los AINEs. El riesgo de padecer enfermedad ulcerosa grave esta incrementado en mayores de 65 años, y parece ser dosis-dependiente. Además pueden causar retención de líquidos, pudiendo producir complicaciones cardiovasculares y reducción de la eficacia de los tratamientos antihipertensivos. Se recomienda precaución en su uso e iniciar la terapia con dosis menores.

INTERACCIONES

Anticoagulantes orales: algunos antiinflamatorios no esteroídicos (ácido meclofenámico, fenilbutazona, piroxicam, sulindac) pueden dar lugar a un incremento del efecto anticoagulante con riesgo de hemorragias, por desplazamiento de su unión a proteinas plasmáticas.Se recomienda precaución si se administra oxaceprol a pacientes anticoagu-lados.

Antihipertensivos: se ha observado que algunos antiinflamatorios no esteroídicos (flurbiprofeno, indometacina), pueden dar lugar a una disminución de la acción antihipertensiva, debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Se recomienda la frecuente monitorización de la presión arterial cuando se instaura un tratamiento con oxaceprol en pacientes hipertensos.

Metotrexato: se ha observado que algunos antiinflamatorios no esteroídicos (indometacina, naproxeno), pueden dar lugar a un aumento de la toxicidad, por inhibición competitiva del mecanismo de excreción renal.

Sales de litio: algunos antiinflamatorios no esteroídicos (indometacina, piroxicam), pueden dar lugar a un aumento de la toxicidad por reducción de la eliminación de litio, debido a la inhibición de síntesis de prostaglandinas.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas del oxaceprol son, en general, leves y transitorias. Las reacciones adversas más frecuentes son las alteraciones digestivas representadas por náuseas y vómitos. (1-9%). También se han descrito con menor frecuencia (<1%) cefalea, mareos, palpitaciones y erupciones exantemáticas.


 

PRESENTACIÓN

  • ROBERTVITAL, comp. 200 mg ROBERT
  • TEJUNTIVO, comp 200 mg. IQUINOSA

 
 

REFERENCIAS

  • Veihelmann A, Hofbauer A, Refior HJ, Messmer K. Oxaceprol, an atypical inhibitor of inflammation, reduces leukocyte adherence in mouse antigen-induced arthritis. Acta Orthopaedica Scandinavica, (2001), Vol. 72 Issue 3, p293-299 (ref.1),
 
 
  • Ionac M. Oxaceprol, an atypical inhibitor of inflammation and joint damage. Pharmacol Res, (1996) Vol. 33 (6), pp. 367-73
  • Famulari C. Action of N-acetyl-hydroxyproline in the treatment of cutaneous ulcerative lesions, Ann Ital Chir, 1979; Vol. 51 (5), pp. 527-36;
  • Kalbhen DA. Autoradiography studies of the effect of oxaceprol on the metabolism of joint cartilage in vitro and in vivo. Z Rheumatol, (1987) May-Jun; Vol. 46 (3), pp. 136-42
  • Bauer HW. Oxaceprol is as effective as diclofenac in the therapy of osteoarthritis of the knee and hip. Clin Rheumatol, (1999); Vol. 18 (1), pp. 4-9

 
  Monografía revisada el 2 de abril de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).