ORLISTAT EN VADEMECUM
Nota importante

DESCRIPCION

El orlistat es un inhibidor de la lipasa gastrointestinal producido por el Streptomyces toxytricini que se utiliza para el tratamiento de la obesidad y el mantenimiento del peso en conjunción con una dieta hipocalórica. El orlistat actúa a nivel local, impidiendo la absorción de las grasas de la dieta. El orlistat está indicado en pacientes con un índice de peso corporal > 30 kg/m2 o > 27 kg/m2 si adicionalmente están presentes otros factores de riesgo (hipertensión, diaberes o dislipidemia). Los resultados de un un estudio clínico de dos años de duración realizado en 18 centros mostró una reducción de peso significativa en pacientes con un índice de masa corporal entre 30 y 43 kg/m2. Al mismo tiempo se observó una reducción de la insulina en ayunas y de las LDLs.

Mecanismo de actión: el orlistat produce una pérdida de peso mediante la inhibición de la absorción de nutrientes. En las lipasas gástrica y pancréatica, se forma un enlace convalente entre uno de los residuos de serina de la enzima y la pared del intestino lo que impide que la lipasa hidrolize los triglicéridos de la dieta en ácidos grasos y monoglicéridos. De esta manera se reduce la absorción de grasas. Como consecuencia, la ingesta calórica se reduce, el balance energético se vuelve negativo y se produce una pérdida de peso. Con las dosis recomendadas de 120 mg de orlistat 3 veces al día, la absorción de grasas se reduce en un 30%.

Farmacocinética: El orlistat muestra una absorción sistémica mínima. Los niveles plasmáticos máximos (< 5 ng/ml) se observan a las 8 horas después de una dosis de 360 mg. En los estudios clínicos se han observado consistentemente niveles plasmáticos muy bajos del fármaco sin que se produjera acumulación. Los efectos del fármaco se mantienen entre las 24 y 48 horas. In vitro, el orlistat se une en > 99% a las proteínas del plama. El orlistat se metaboliza en el intestino a metabolitos inactivos o casi inactvios y el 83% de la dosis se excreta sin alterar. La eliminación renal es inferior al 2% dela dosis. La semi-vida de eliminación de la porción absorbida del orlistat es de 1-32 horas.

Toxicidad: Los estudios de carcinogénesis en ratas y ratones no mostraron ningún potencial carcinogénico del orlistat a dosis de hasta 1.000 mg/kg/día y 1500 mg/kg/ día, respectivamente. Para los ratones y ratas, estas dosis son 38 y 46 veces la dosis humana diaria recomendada.

El orlistat no ha mostrado ninguna mutagénica o genotóxica detectable en la batería de pruebas estándar: test de Ames, ensayo de mutación en células de mamíferos (V79 / HPRT), un ensayo in vitro clastogenesis en linfocitos humanos periféricos, un ensayo de síntesis de ADN no programada (UDS) en hepatocitos de rata en cultivo, y un ensayo de micronúcleos de ratón in vivo.

Cuando se administra a las ratas a una dosis de 400 mg/kg/día en un estudio de fertilidad y reproducción, orlistat no tuvo efectos adversos observables. Esta dosis es 12 veces la dosis humana diaria.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la obesidad en conjunción con dieta y ejercicio:

  • Adultos: 120 mg tres veces al día administrados con los alimentos o una hora después de la comida. No se recomiendan dosis mayores ya que no se consiguen mayores pérdidas de peso.
  • Niños: la eficacia y seguridad del Orlistat no han sido evaluadas en niños

No se han publicado recomendaciones específicas para pacientes con insuficiencia hepática ni en pacientes con insuficiencia renal. Sin embargo, dado que la absorción de este fármaco es prácticamente nula, no se prevee que sean necesarios reajustes en las dosis.

CONTRAINDICACIONES

Los ácidos grasos intestinales inducen la secreción de colecistocinina (CCK) por las células de la mucosa gástrica y esta hormona a su vez estimula la contracción de la vesícula biliar. El orlistat produce una disminución de las concentraciones postprandiales de colecistocicina al reducir el número de ácidos grasos presentes en el lumen intestinal. Aunque en los estudios en voluntarios no se comprobó una reducción en las contracciones de la vesícula biliar, no se ha determinado si este efecto podría causar la formación de cálculos biliares. Por consiguiente, el orlistat está contraindicado en los pacientes con colestasis.

Debido a sus efectos sobre la absorción de nutrientes y vitaminas, el orlistat está contraindicado en pacients con síndrome de malabsorción crónica.

El orlistat está relativamente contraindicado en obesidades por causas orgánicas como el hipotiroidismo. Antes de iniciarse un tratamiento con orlistat, se deben determinar las causas de la obesidad.

Dado que el orlistat produce un adelgazamiento existe un riesgo de abuso por parte de algunos pacientes, incluyendo los pacientes con anorexia nerviosa o bulimia. Estos pacientes no deben ser tratados con orlista

El orlistat aumenta los niveles de oxalato en orina y se debe utilizar con precaución en pacientes con historia de nefrolitiasis por oxalato de calcio con hiperoxaluria.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El orlistat se clasifica dentro de la categoría X de riesgo en el embarazo. . El orlistat no está recomendado durante el embarazo ya que no existen estudios clínicos controlados en mujeres gestantes. En los animales de experimentación, dosis orales de orlistat de hasta 800 mg/kg/día no indujeron teratogenia ni embriotoxicidad. Sin embargo, los estudios en animales no siempre son predicticos de la respuesta humana.

El orlistat no debe ser administrado a mujeres durante la lactancia ya que se desconoce si el fármaco se excreta en la leche materna

 

 
 

INTERACCIONES

Debido al mecanismo de acción del orlistat, existe la posibilidad de que este fármaco pueda afectar la absorción de otros fármacos y suplementos dietéticos. Se ha comprobado que el orlistat reduce hasta en un 60% la absorción de la vitamina E (en forma de acetato) y del beta-caroteno en un 30%. No se conocen los efectos del orlistat sobre otros suplementos vitamínicos. Sin embargo, en los pacientes tratados con orlistat a largo plazo se observó una reducción de los niveles de vitamina A, vitamina D, vitamina E, y beta-caroteno en comparación con los pacientes de grupo placebo. Se recomienda que los pacientes tratados con orlistat de forma crónica reciban un suplemento de vitaminas liposolubles, excepto megadosis de vitamina E que pueden antagonizar la acción de la vitamina K.

Se recomienda una estrecha vigilancia sobre pacientes que reciban fármacos derivados de vitaminas liposolubles como son la acitretina, bexaroteno, calcifediol, calcitriol, dihidrotaquisterol, doxercalciferol, ergocalciferol, vitamina D2, isotretinoína, y tretinoína conjuntamente con orlistat, ya que puede disminuir su absorción y por tanto, su eficacia. Aunque no se han observado cambios en los efectos de la warfarina ni en los niveles de la osteocalcina (un marcador de la vitamina K), los niveles plasmáticos de esta tienen a disminuir durante un tratamiento con orlistat. Como los parámetros que intervienen en la coagulación pueden verse afectados por un descenso de la vitamina K, se recomienda que los pacientes estabilizados con anticoagulantes sean adecuadamente monitorizados si se inicia un tratamiento con orlistat.

La biodisponibilidad de la ciclosporina se reduce con la administración del orlistat. Aunque se desconoce la naturaleza de esta interacción, se deberán vigilar los pacientes tratados con ciclosporina que inicien un tratamiento con orlistat para evitar que se produzcan concentraciones subterapeúticas del inmunosupresor. Además, para evitar la posibilidad de interferencias en la absorción se recomienda que la dosis de ciclosporina sea administrada al menos 2 horas antes que las de orlistat.

Aunque no se han observado alteraciones farmacocinéticas o farmacodinámicas de la gliburide en sujetos no obesos que recibieron 80 mg de orlistat tres veces al día durante 5 días, los cambios dietéticos y del peso inducidos por el orlistat pueden mejorar el control metabólico de la diabetes. Un número significativo de pacientes con diabetes de tipo estabilizados bajo sulfonilureas tuvieron que reducir o suprimir sus dosis de antidiabéticos durante el año de tratamiento con orlistat.

Las concentraciones plasmáticas de pravastatina aumentaron en un 30% cuando se administraron con 120 mg de orlistat 3 veces al día durante 10 días en 24 pacientes hipercolesterolemicos. El orlistat indujo unos efectos aditivos hipolipemiantes al usarse conjuntamente con la pravastatina.

No se han observado interacciones en sujetos normales tratados con orlistat y contraceptivos orales, digoxina, nifedipina (comprimidos acción extendida) y fenitoina. El alcohol tampoco altera los efectos del orlistat.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos secundarios más frecuentes observados con el orlistat son los gastrointestinales y fueron al menos dos veces máa frecuentes que los observados con el placebo. Entre ellos se incluyen flatulencia, urgencia fecal, incontinencia fecal, esteatorea, manchas aceitosas y aumento de las defecaciones. En general estas reacciones adversas fueron ligeras o moderadas y de una duración de menos de una semana en el 50% de los casos. En los estudios clínicos a largo plazo un 9.1% de los pacientes tuvo que discontinuar el tratamiento durante el primer año debido a los efectos secundarios, sobre todo esteatorrea, frente a sólo el 4% en los pacientes bajo placebo. En el segundo año, los efectos adversos fueron similares en los grupos tratados con orlistat o placebo. Los efectos secundarios pueden aumentar si las grasas constituyen más del 30% de la calorías de la dieta

Otros efectos secundarios observados con menor frecuencia fueron: dolor abdominal pain, nausea/vómitos, diarrea infecciosa, dolor, gingivitis, dolor de espalda, artritis, mialgia, dismenorrea y fatiga.

 

 

PRESENTACION

Xenical, caps. 120 mg ROCHE PHARMA

 
 

REFERENCIAS

  • Davidson M, Hauptman J, DiGirolamo M, et al. Weight control and risk factor reduction in obese subjects treated for 2 years with orlistat: A randomized controlled trial. JAMA 1999;281:235—42.
  • Sjostrom L, Rissanen A, Andersen T, et al. Randomized placebo-controlled trial of orlistat for weight loss and prevention of weight regain in obese patients. European multicentre orlistat group. Lancet 1998;352:167—72.
  • Zavoral JH Treatment with orlistat reduces cardiovascular risk in obese patients. J Hypertens 1998;16:2013—7.
  • Hollander PA, Elbein SC, Hirsch IB, et al. Role of orlistat in the treatment of obese patients with type 2 diabetes. A 1-year randomized double-blind study. Diabetes Care 1998;21:1288—94.
  • Froehlich F, Hartman D, Guezelhan C, et al. Influence of orlistat on the regulation of gallbladder contraction in man: a randomized double-blind placebo-controlled crossover study. Dig Dis Sci 1996;41:2404-8.
  • Zhi J, Melia AT, Guerciolini R, et al. The effect of orlistat on the pharmacokinetics and pharmacodynamics of warfarin in healthy volunteers. J Clin Pharmacol 1996;36:659—66.
 
  buscar  
  Monografía creada del 15 de Junio de 2014. Equipo de Redacción de IQB