ONDASETRON EN VADEMECUM
 

Vademecum

ONDASETRON (ONDANSETRON)
 
Nota importante

DESCRIPCION

El ondansetrón (también ondasetrón) pertenece a un nuevo grupo de antieméticos con acción antagonista selectiva y potente de los receptores de la serotonina, que también actuan de forma compleja sobre la motilidad gastrointestinal, y que carecen de actividad antidopaminérgica. Es por ello, que al contrario que la metoclopramida este tipo de antieméticos están libres en principio de producir efectos extrapiramidales y a su vez, no tienen efecto sobre las náuseas y vómitos inducidos por el mareo del viaje. El ondasetrón se ha estudiado fundamentalmente en la profilaxis y el tratamiento de las nauseas y vómitos inducidos por citostáticos, especialmente por cisplatino; ya que, aunque su mecanismo de acción es complicado, se sabe que está relacionado con un aumento de la liberación de serotonina a nivel gastrointestinal.

Mecanismo de acción: el ondasetrón es un antagonista selectivo de los receptores 5HT-3. Aunque no se conoce con exactitud su mecanismo de acción, se sabe que no es un antagonista de los receptores de dopamina. Los receptores 5 HT-3 se encuentran presentes en al área postrema de los terminales nerviosos centrales y periféricos, en la zona gatillo de los quimioreceptores. Aunque no se sabe si los efectos antieméticos del ondasetrón se deben a una acción central o periférica, si se sabe que las respuestas eméticas al cisplatino están asociadas a una liberación de serotonina por las células enterocromafinas, por lo que el ondasetrón al inhibir esta serotonina, actuaría como antiemético, previniendo las naúseas inducidas por el cisplatino

Farmacocinética: el ondasetrón presenta una biodisponibilidad oral de un 60%, apareciendo el pico plasmático máximo 1-2 h tras su administración. Sufre una extensa metabolización hepática, aunque no se han descrito metabolitos clínicamente importantes. Se excreta en heces y orina, apareciendo un 44-55% en orina a las 24 h (solo un 5-10% en forma inalterada), y presenta un aclaramiento renal de 15,6-17,5 ml/min. Se une moderadamente a proteínas plasmáticas (70-76%) y es ampliamente distribuído en el organismo. La vida media del ondasetrón de alrededor de 3 hr, aunque en ancianos ésta puede aumentar hasta 5 hr, al igual que el aclaramiento renal. Aunque no son muy concluyentes los datos, según algunos estudios, la vida media podría reducirse en pacientes con insuficiencia renal y aumentar en los niños. No se ha encontrado una correlación entre los niveles plasmáticos y la actividad antiemética y tampoco parece existir acumulación tras la administración de dosis múltiples

Toxicidad: no se observaron efectos carcinogénicos en los estudios de 2 años en ratas y ratones con dosis de 10 y 30 mg/kg/día. Tampoco fué mutagénico el ondasetrón en los tests estándar que se llevan a cabo para comprobar este efecto. Por otra parte, el ondasetrón no afectó la fertilidad, ni el comportamiento o capacidad reproductora de las ratas machos y hembras.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Profilaxis de nauseas y vómitos producitos por citostaticos:

En los estudios realizados se ha utilizado a dosis muy variadas, pero actualmente el protocolo de dosificación recomendado por la mayoría de los autores para adultos y niños (4-18 años) en la profilaxis de náuseas y vómitos inducidos por citostáticos, consiste en 3 dosis de 0,15 mg/Kg (o 8 mg) cada una, por vía IV durante 15 min, administrando la primera 30 min antes del citostático y las otras dos a intervalos de 4 h.

Otro protocolo de administración consiste en una dosis de carga igual que las anteriores, administrada 30 min antes del citostático, continuada con una infusión IV continua de 1 mg/h durante 24 h.

Para citostáticos poco emetógenos o como tratamiento complementario de la radioterapia, se ha propuesto una dosis inicial de 8 mg por vía oral, 1-2 h antes del tratamiento quimioterápico y dos dosis adicionales iguales a intervalos de 8 h. Para algunos autores, después de cualquiera de los regímenes anteriores (IV u oral), debería continuarse el tratamiento con ondasetrón oral a dosis de 8 mg cada 8 h durante 5 días, para prevenir la émesis de aparición tardía.

Prevención de náuseas y vómitos asociados a analgesia post-operatoria:

Se han utilizado dosis i.v. iniciales de 4 mg de ondasetrón en el momento de la inducción de la anestesia y dosis de 0.17 mg i.v. con cada bolo de 1 mg de morfina. En estas condiciones el ondasetrón es moderadamente eficaz en la prevención de las náuseas (36%).

 

 

CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES

El ondasetrón está contraindicado en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad al fármaco. Se han descrito casos a amaurosis de 2 a 3 minutos de duración cuando se administraron dosis elevadas de ondasetrón (72 mg) por vía intravenosa.

El ondasetrón, a diferencia de la metoclopramida no estimula el tránsito gastrointestinal. No se recomienda el uso de este fármaco después de la cirugía abdominal debido a que puede enmascarar un íleo progresivo o una distensión gástrica

Se debe administrar con precaución a los ancianos y pacientes con insuficiencia hepática grave. Se recomienda evitar la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa. Cuando se inicie un tratamiento, la administración oral deberá hacerse 1 ó 2 horas antes de la sesión de quimio o radioterapia. En el caso de que se produjeran vómitos hasta 1 hora después de la administración oral, se deberá repetir la dosis.

 

 
Clasificación de la FDA del riesgo en el embarazo

El ondasetrón se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los estudios sobre la reproducción realizados en los animales de laboratorio, no ha indicado ningún efecto de este fármaco sobre la fertilidad o sobre los fetos. Sin embargo, no se han realizado estudios controlados en el embarazo humano, por lo que no se recomienda su uso a menos que se imprescindible

El ondasetrón se excreta en la leche materna de las ratas, desconociéndose si lo hace también en la leche humana. Por lo tanto, se deben tomar precauciones si se administra este fármaco durante la lactancia

 
 

INTERACCIONES

Los agentes inhibidores/inductores de las enzimas hepáticas podrían teóricamente afectar al aclaramiento y/o la eliminación del ondasetrón, dado su mecanismo de acción. El ondasetrón por si mismo no parece inducir o inhibir las enzimas del citocromo P450 hepático. Los datos disponibles indican que el ondasetrón no afecta la farmacocinética de la carmustina, etoposide o cisplatino en el hombre

La administración conjunta de ondasetrón con ciertos antiepilépticos puede dar lugar a una reducción de los niveles plasmáticos de ondasetrón, pudiendo provocar una reducción o pérdida de la actividad antiemética.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

En general, el ondasetrón es un medicamento bien tolerado, destacando en este sentido la ausencia de efectos extrapiramidales asociados a su uso. Los efectos adversos descritos hasta ahora con más frecuencia han sido cefaleas, constipación o diarrea y sedación moderada. También se han descrito, aunque más raramente, aumentos moderados de las transaminasas hepáticas (de significación clínica desconocida); reacciones de hipersensibilidad: rash, prurito, broncoespasmo, edema facial, etc.; sensación de frío/calor, ansiedad, aturdimiento, fatiga, anorexia, dolor o espasmos gástricos/abdominales, disgeusia, sequedad de boca y vértigos.
En algunos casos, se ha encontrado un empeoramiento de la función hepática en pacientes con insuficiencia previa, al ser tratados con ondasetrón.

 

 

PRESENTACION

  • FIXCA, comp de 4 y 8 mg. LESVI
  • FIXCA, amp. de 4 y 8 mg. LESVI
  • YATROX, comp de 4 y 8 mg VITA
  • YATROX, amp de 4 y 8 mg VITA
  • ZOFRAN, comp 4 y 8 mg GLAXO
  • ZOFRAN, amp de 4 y 8 mg GLAXO
 
 

REFERENCIAS

  • J Millo. M Siddons, RJ Innes, PS Laurie: Randomised double blind comparison of ondasetron and droperidol to prevent postoperativa nausea an vomitind asociated with patient controlled analgesia. Anestesia (2001) 56: 47-51
  • CR Culy, N Bhana, GL Plosker: Ondansetron. A Review of its Use as an Antiemetic in Children. Paediatric Drugs 2001; 3 (6): 441-479 (ref.2)
  • Chung, F,Lane R, Spraggs C, McQuade B, Jacka M, Luttropp HH, Alahuta S, Rocherieux S, Roy M, Duvaldestin P. Ondansetron is more effective than metoclopramide for the treatment of opioid-induced emesis in post-surgical adult patients. European Journal of Anaesthesiology, Oct99, Vol. 16 Issue 10, p669-78 (ref.3)
  • Barrenetxea G, Schneider J, Centeno MM, Romero H, de la Rica M, Rodriguez-Escudero FJ. Chemotherapy-induced emesis: management of early and delayed emesis in milder emetogenic regimens. Cancer Chemother Pharmacol. 1996;38(5):471-5.
  • Gannon R et al. Focus on ondansetron: An antiemetic with a unique mechanism of action. Hosp Formul 1990; 25:120 - 17.
  • Milne RJ et al. Ondansetron. Therapeutic use as an antiemetic. Drugs 1991; 41:57 4 - 95.
  • Anónimo: Ondansetron. Hosp Pharm 1991; 26:25 2 - 3.
  • Kohler DR et al. Ondansetron: A serotonin receptor (5 - HT3) antagonist for antineoplastic chemotherap y - induced nausea and vomiting. DICP Ann Pharmacother 1991; 25:36 7 - 80.
  • Chaffee B et al. Ondansetron - the first of a new class of antiemetic agents. Clin Pharm 1991; 10:43 0 - 46.
  • Anónimo: Ondansetron to prevent chemotherapy-induced vomiting. Drug Ther Bull 1992; 30:2 1 - 3.
 
  Monografía revisada el 16 de Octubre de 2014. Equipo de Redacción de IQB  
   
 
 
Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar