Vademecum

ACIDO NALIDIXICO

Nota importante

DESCRIPCION

El ácido nalidíxico es un agente antimicrobiano perteneciente a la primera generación de las quinolonas, Dado que se concentra en la orina produciéndose concentraciones en plasma muy bajas, el ácido nalidíxico sólo se utiliza en el tratamiento de las infecciones urinarias producidas por bacterias gram-negativas susceptibles. Entre los gérmenes que suelen ser sensibles al ácido nalidíxico se encuentran las Enterobacter sp. , Escherichia coli , Klebsiella sp. , Morganella morganii, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia rettgeri y Salmonella sp. y Shigella sp. Las Pseudomonas son indefectiblemente resistentes a este fármaco.

Mecanismo de acción: el ácido nalidíxico interfiere con la ADN-polimerasa bacteriana, interfiriendo con la síntesis de ADN. La resistencia al ácido nalidíxico se suele desarrollar con bastante rapidez

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de las infecciones urinarias no complicadas producidas por microorganismos sensibles:

Administración oral:

  • Adultos: las dosis usuales en adultos son de 1 g cada 6 horas durante 1 a 2 semanas. Las dosis de mantenimiento son de 500 mg cada 6 horas.

Los pacientes con insuficiencia renal no requieren reajuste de la dosis, aunque algunos clínicos recomiendan no administrar este fármaco si el aclaramiento de creatitina es < 10 ml/min

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El ácido nalidíxico está contraindicado en los pacientes con arteriosclerosis cerebral o con epilepsia. Los pacientes con historia de arteriosclerosis cerebral o con enfermedad epiléptica pueden desarrollar convulsiones durante el tratamiento con quinolonas, incluyendo el ácido nalidíxico. Puede desarrollarse anemia en los pacientes con deficiencia en glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Los pacientes con algún tipo de insuficiencia hepática pueden ser más sensibles a los efectos secundarios del ácido nalidíxico. De igual forma, los pacientes con insuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina < 10 ml/min) pueden mostrar un aumento de los efectos secundarios de este fármaco.

INTERACCIONES CON OTROS FÁRMACOS

Los antiácidos, el sucralfato, las multivitaminas y los productos que contienen iones divalentes o trivalentes, reducen la absorción oral de las quinolonas, reduciendo su eficacia. Estos fármacos no deben ser utilizados en las dos horas anteriores a la administración de ácido nalidíxico.

El ácido nalidíxico puede desplazar a los anticoagulantes orales de sus puntos de fijación a las proteínas del plasma, incrementando las posibilidades de sangrado o hemorragias. Se recomienda la determinación del INR al iniciar un tratamiento con ácido nalidíxico

REACCIONES ADVERSAS

Se han descrito mareos, debilidad, jaquecas, vértigo, fotosensibilidad, deterioro visual, dolor abdominal, rash, angioedema, eosinofilia, artralgia, nausea o vómitos y diarreas. Son raros los episodios de psicosis tóxica o de convulsiones.

PRESENTACION

  • ACIDO NALIDIXICO PRODES: comp. 500 mg. Susp, 125 mg/5 ml. ALMIRALL-PRODESFARMA
 

REFERENCIAS

  • Gleckman R, Alvarez S, Joubert DW, Matthews SJ. Drug therapy reviews: nalidixic acid. Am J Hosp Pharm 1979 Aug 36:8 1071-6
  • Bauernfeind A. Mode of action of nalidixic acid. Antibiot Chemother 1971 17: 122-36
  • Zinsser HH. Nalidixic acid in acute and chronic urinary tract infections. Med Clin North Am 1970 Sep 54:5 1347-50
  • Pagnini G . Nalidixic acid. Antibiotica 1967 Jun 5:2 134-59
Monografía apta para discapacitados Monografía revisada el 26 de Julio de 2005. Equipo de Redacción de IQB
Subir un nivel Mapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar