MOLGRAMOSTIN EN VADEMECUM

Vademecum

wikimedica
Nota importante

DESCRIPCION

El molgramostim es un factor estimulante de colonias de granulocitos/monocitos (GM-CSF) obtenido por recombinación genética idéntico al producto natural en el que el aminoácido en posición 100 ha sido sustituído por una leucina. Es una glicoproteína implicada en la regulación de diversas líneas hematopoyéticas y la actividad funcional de las células mieloides maduras.

Mecanismo de acción: cuando se administra al ser humano, el molgramostin estimula la proliferación y diferenciación de los precursores hematopoyéticos que conducen a la producción de granulocitos, monocitos, macrófagos y linfocitos T. Por el contrario, estudios en cultivos tumorales frescos han puesto de manifiesto que el molgramostim no inhibe ni estimula el crecimiento de células tumorales.

 

Estudios in vitro usando células de sangre de cordón umbilical, han mostrado que el molgramostim (rHuGM-CSF) estimula la proliferación y diferenciación de células precursoras hematopoyéticas. La concentración necesaria para obtener las subpoblaciones celulares seleccionadas demostraron que el molgramostim (rHuGM-CSF) estimula la proliferación de granulocitos, monocitos y linfocitos T, pero no la de linfocitos B e incrementa el número de células maduras. Cuando se agregan células de médula ósea obtenidas de donantes humanos, el CSF indujo la formación de unidades formadoras de colonias de macrófagos (UFC-M) y unidades formadoras de colonias de granulocitos y macrófagos (UFC-GM). Se observó aumento tanto en el tamaño, como en el número de colonias.

 

Otros estudios “in vitro” demostraron que el molgramostim (rHuGm-CSF) por sí solo, puede estimular y aumentar la lisis de células tumorales causada por macrófagos y monocitos en presencia de anticuerpo monoclonal Mab 17-1A se intensifica la lisis de monocitos y linfocitos. Molgramostim (rHuGM-CSF) estimula el recuento de la fórmula blanca en prácticamente todos sus elementos. En el mono cynomolgus leucopénico pretratado con ciclofosfamida, el molgramostin aumenta el recuento de leucocitos cuando se administra en dosis de 15 mg/día durante 5 días por semana.

 

Farmacocinética: en ratas tratadas con molgramostin, marcado con 126-I, la radiactividad es distribuida ampliamente después de una administración I.V. de molgramostim (rHuGM-CSF). Al parecer el medicamento es metabolizado y excretado rápidamente, como se puede observar en la rápida aparición de material no bioactivo en suero y orina.

 

También se ha estudiado la farmacocinética en varones voluntarios sanos y pacientes; los perfiles son similares en todos los modelos. La concentración máxima circulante y el área bajo la curva (AUC) se relacionan con la dosis tanto en voluntarios sanos, como en pacientes después de dosis SC de 3, 10 y 20 µg/Kg y de dosis I.V. entre 3 y 30 µg/Kg. ; Los niveles pico de 3.7 ng/ml después de 3 µg/Kg y 21 µg/ml, después de 10 µg/Kg se logran a las 3-4 horas de administración SC Después de la administración IV (infusión de 4 horas), el volumen de distribución es de 1.3 mL/min/kg. La vida media de eliminación es de 1-2 horas posterior a la administración IV y 2-3 horas posterior a la inyección SC.

 

La concentración circulante incrementa de forma dosis-dependiente en pacientes que reciben 1.5, 3.0, 5.5 y 11 µg/Kg en infusión continua por 5 días, pero no hay evidencia de acumulación.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

 

Tratamiento de la leucopenia y neutropenia que experimentan los pacientes tratados de quimioterapia

 

Administración subcutánea o por infusión intravenosa.

  • Adultos: La posología varía según los pacientes. Los pacientes de cáncer que padecen leucopenia debido a la quimioterapia:, la dosis recomendad es de > 5 a 10 µg/kg/día por vía subcutánea y continuando su administración hasta corregir la leucopenia, lo cual se logra generalmente en una semana aproximadamente.

Síndrome mielodisplásico:

 

Administración subcutánea o por infusión intravenosa.

  • Adultos: 3 µg/kg/día por tres a cuatro días y posteriormente ajustar la dosis hasta lograr un recuento leucocitario >10,000/mm3.

Trasplante de médula ósea:

 

Administración por infusión intravenosa.

  • Adultos: 10 µg/kg/día por infusión I.V. contínua (± 15 horas) por un máximo de 4 semanas. El tratamiento se inicia 24 horas después del trasplante. La infusión debe contener no menos de 7 µg/ml.</p> <p>La reconstitución de los viales es individual, y después diluirse a su vez en bolsas o frascos de infusión de 25, 50 ó 100 ml de agua.

Tratamiento concomitante con antivirales en el SIDA o retinitis por CMV relacionados con SIDA:

 

Administración subcutánea

  • Adultos las 2-3 µg/kg/día, por vía subcutánea. A los pocos días se observaa una mejoría en el recuento leucocitario.
 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

 

No administrar a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al molgramostim (rHuGM-CSF), o en pacientes con excesivos blastos mieloides leucémicos en médula ósea o sangre periférica.

 

También está contraindicado en pacientes con antecedentes de púrpura trombocitopénica autoinmune.

 

No se ha confirmado la seguridad y eficacia del molgramostim en pacientes con leucemia mielógena aguda y crónica o mielodisplasia con más del 20% de mieloblastos en médula ósea.

La respuesta de la medula osea a la estimulación con molgramostim varía dependiendo del tipo de tratamiento antineoplásico y del número de ciclos que se haya utilizado ya que algunos fármacos como el melfalan o la carmustina utilizados por un tiempo prolongado pueden reducir la respuesta de movilización de células progenitoras. El uso del molgramostim no evita la trombocitopenia y la anemia secundarias a quimioterapia antineoplásica. Se recomienda realizar un recuento plaquetario especielamente durante las primeras semanas de tratamiento

 

Debe observarse el tamaño del bazo durante el tratamiento con molgramostim para detectar un crecimiento anómalo del mismo.

No se dispone de información del uso de molgramostim pacientes recién nacidos. Se recomienda el registro y seguimiento de donantes de células hematopoyéticas para detectar a largo plazo posibles efectos secundarios.

 

Durante la administración de molgramostim se deben aplicar biometrías hemáticas para vigilar sobre todo las cifras de la fórmula blanca que se pueden ver afectadas por dosis altas de quimioterapia. Igualmente se debe vigilar el balance hidroeléctrico

.

 
 

El molgramostin se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. studios en animales han mostrado que este producto ocasiona aborto y muerte fetal. Aunque no se han realizado estudios clínicos para valorar los efectos del molgramostin (rHuGM-CSF) sobre la fertilidad, este producto no debe administrarse a mujeres embarazadas.

 

No se sabe si molgramostimse excreta en la leche materna. Es por ello que no se recomienda la lactancia en mujeres que estén recibiendo molgramostim debido al potencial de causar efectos adversos en lactantes. Por esto se recomienda suspender la lactancia antes de iniciar el tratamiento.

 

 
 

INTERACCIONES

 

El molgramostim induce la proliferación de las células progenitoras de los neutrófilos, por lo que no se debe administrar concomitantemente con fármacos antineoplásicos que actúan inhibiendo las células de crecimiento rápido. El molgramostim se deberá administrar al menos 24 horas antes o 24 horas después de la medicación quimioterapeútica.

 

No se han observado interacciones clínicamente relevantes entre el molgramostim otras fármacos, si bien no se han realizado estudios sistemáticos en este sentido.

 

 
 

REACCIONES SECUNDARIAS


Aunque es difícil hacer una diferenciación clara entre los efectos secundarios debidos al propio padecimiento o a la administración del medicamento, en su mayoría , las reacciones secundarios subsigueintes al molgramostgim son de severidad leve o moderada. La frecuencia de efectos adversos es similar en pacientes tratados o que reciben placebo (diarrea, rash, astenia y malestar).

 

Con mayor frecuencia se han observado fiebre, náuseas, disnea, jaqueca, artralgias y mialgia.Rara vez se han reportado efectos severos tales como pleuritis, pericarditis, alteraciones cerebrovasculares y anafilaxia entre otros.En algunos pacientes con problemas renales o hepáticos, el molgramostim puede aumentar la creatinina, bilirrubinas y enzimas hepáticas.

 

En caso de edema ya existente, el molgramostin (rHuGM-CSF) puede agravar la retención de líquidos.

 

Se debe tener presente que si existen antecedentes de enfermedad autoinmune, este medicamento puede exacerbarla. Raras veces se presentan reacciones potencialmente graves, tales como: anafilaxia, broncoespasmo, insuficiencia cardiaca, arritmia supraventricular y síndrome de fuga capilar.

 

 
 

PRESENTACIONES

 

LEUCOMAX vial con 150 µg, 300 µg ó 400 µg y una ampolleta con 1 ml de agua inyectable como diluyente

 
 

REFERENCIAS

  • MD Caballero, L. Vázquez, JM Barragan, JJ Cruz, A Gomez, MJ Nieto, M Corral, E Fonseca, JF. San Miguel. Randomized study of filgrastim versus molgramostim after peripheral stem cell transplant in breast cancer. Hematologíca. 1998; 83:514-518
  • Thomas X. New emerging applications of molgramostim in acute myeloid leukaemia. Expert Opin Drug Metab Toxicol. 2008 Jun;4(6):795-806
  • Kopf B, De Giorgi U, Vertogen B, Monti G, Molinari A, Turci D, Dazzi C, Leoni M, Tienghi A, Cariello A, Argnani M, Frassineti L, Scarpi E, Rosti G, Marangolo M. A randomized study comparing filgrastim versus lenograstim versus molgramostim plus chemotherapy for peripheral blood progenitor cell mobilization. Bone Marrow Transplant. 2006 Sep;38(6):407-12.
  • Quittet P, Ceballos P, Lopez E, Lu ZY, Latry P, Becht C, Legouffe E, Fegueux N, Exbrayat C, Pouessel D, Rouillé V, Daures JP, Klein B, Rossi JF. Low doses of GM-CSF (molgramostim) and G-CSF (filgrastim) after cyclophosphamide (4 g/m2) enhance the peripheral blood progenitor cell harvest: results of two randomized studies including 120 patients. Bone Marrow Transplant. 2006 Aug;38(4):275-84.
  • Long HJ 3rd, Rayson S, Podratz KC, Abu-Ghazaleh S, Suman V, Hartmann LC, Levitt R, Nair S, Hatfield AK, Knost JALong-term survival of patients with advanced/recurrent carcinoma of cervix and vagina after neoadjuvant treatment with methotrexate, vinblastine, doxorubicin, and cisplatin with or without the addition of molgramostim, and review of the literature. Am J Clin Oncol. 2002 Dec;25(6):547-51.
  • Correale P, Campoccia G, Tsang KY, Micheli L, Cusi MG, Sabatino M, Bruni G, Sestini S, Petrioli R, Pozzessere D, Marsili S, Fanetti G, Giorgi G, Francini G. Recruitment of dendritic cells and enhanced antigen-specific immune reactivity in cancer patients treated with hr-GM-CSF (Molgramostim) and hr-IL-2. results from a phase Ib clinical trial. Eur J Cancer. 2001 May;37(7):892-902.
  • Hartung T, von Aulock S, Freitag M, Höxtermann S, Stücker M, Hoffmann K, Altmeyer P, Kottke A, Wendel A. Blood cytokine response of low-dose molgramostim (rhGM-CSF)-treated patients. Cytokine. 2000 Oct;12(10):1570-4
 
  Monografía creada el 20 de febrero de 2014..Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
.
 
   
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar