MINOCICLINA EN VADEMECUM

MINOCICLINA

Nota importante

DESCRIPCION

La minociclina es un antibiótico tetraciclínico con actividad contra muchas bacterias gram-negativas y gram-positivas. Es inactivo contra virus y hongos. En general, la minociclina es el más soluble en lípidos y es considerado el más activo del grupo de las tetraciclinas.  Igual que la doxiciclina, la minociclina es considerada como una tetraciclina de larga duración. Debido a su solubilidad en lípidos, minociclina alcanza concentraciones en las lágrimas y la saliva suficientes para erradicar el estado de portador meningocócico.

La minociclina es equivalente a la doxiciclina en el tratamiento de la uretritis no gonocócica y cervicitis mucopurulenta, pero causa menos efectos adversos que la doxiciclina. La minociclina también tiene actividad contra algunas bacterias que son resistentes a las tetraciclinas otros. Recientemente se ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoide. [

Mecanismo de acción: La minociclina es generalmente bacteriostática contra la mayoría de los organismos, aunque las concentraciones elevadas de tetraciclinas pueden ser bactericidas. La acción bacteriostática parece ser el resultado de la unión reversible del fármaco a las unidades ribosómicas de organismos susceptibles y a la inhibición de la síntesis de proteínas. 

Como todas las tetraciclinas alcanza al ribosoma por difusión pasiva a través de los canales de porinas en la membrana bacteriana pero, adicionalmente la minociclina, debido a su solubilidad en lípidos, también puede pasar directamente a través de la bicapa lipídica. También existe un proceso de transporte activo en las células bacterianas. Las tetraciclinas se unen a la subunidad ribosomal 30 S. Esto previene la unión del tRNA con el complejo ARNm-ribosoma, interfiriendo con la síntesis de proteínas. 

En general, las bacterias gram-positivas son más susceptibles que las bacterias gram-negativas. Las tetraciclinas son eficaces contra muchos organismos gram-positivos y gram-negativas, aunque no se deben utilizar rutinariamente por bacterias gram-positivas porque muchos de estos organismos presentan resistencia. Los Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae y estreptococos alfa-hemolíticos son generalmente sensibles, pero el grupo de los enterococos (Streptococcus faecalis y S. faecium) es universalmente resistente. Entre los gram-negativos sensibles se incluyen Haemophilus influenzae, H. ducreyi, el cólera Vibrio, Bartonella bacilliformis, Yersinia pestis, y las especies de Brucella. Otros organismos infecciosos que son susceptibles a las tetraciclinas son Rickettsias, especies de Chlamydia, Mycoplasma pneumoniae, Bacillus anthracis, Propionbacterium acnes, Borrelia recurrentis, Treponema pallidum (sífilis), y especies de Actinomyces. 

A pesar de su espectro relativamente amplio, las tetraciclinas tienen aplicaciones limitadas en las enfermedades infecciosas. Además de los usos estándar para las tetraciclinas, las aplicaciones clínicas para minociclina incluyen uretritis no gonocócica y la profilaxis contra la enfermedad meningocócica.

La acción de las tetraciclinas en el tratamiento del acné vulgar no es bien conocida, pero se cree que es debido en parte a sus acciones antibacterianas. 

Otras aplicaciones de la minociclina incluyen el tratamiento de la artritis reumatoide: la actividad en este estado de enfermedad puede ser debido a la capacidad de la minociclina para inhibir la actividad de la colagenasa en el tejido sinovial, la inhibición de la síntesis de proteínas en células de división rápida, o interferencia con la actividad de leucocitos

Farmacocinética: la minociclina se administra por vía oral o por vía intravenosa. Aproximadamente el 90-100% es absorbido después de una dosis oral. Mientras que la absorción de otras tetraciclinas puede reducirse significativamente cuando se administra con alimentos o con leche, la minociclina parece estar relativamente libre de este problema. La absorción puede disminuir, sin embargo, si la minociclina se administra con cualquier compuesto que contiene iones quelantes tales como aluminio, calcio, hierro, magnesio o cinc.

La minociclina se une aproximadamente en un 55-88% a las proteinas del plasma y se distribuye ampliamente en los tejidos y fluidos del cuerpo, aunque su penetración en el LCR es pobre. La minociclina es más soluble en lípidos que las otras tetraciclinas disponibles y por lo tanto tiene una mejor penetración en los tejidos. Las concentraciones séricas máximas se obtienen dentro de las 1-4 horas y el rango es de 2 a 3,5 ug / ml después de la administración oral. Las concentraciones séricas máximas después de la infusión IV pueden llegar a 4,2 ug / ml después de 6 horas. 

La minociclina se metaboliza parcialmente y sólo el 4-19% de la dosis se excreta en la orina sin alterar. Aunque la doxiciclina se prefiere en pacientes con disfunción renal, uso de la minociclina también es aceptable debido a su menor aclaramiento renal. Parte de la dosis se elimina a través de la bilis. En pacientes con función renal normal, las concentraciones séricas tienen una semi-vida de 11 hasta 26 horas.

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Los siguientes organismos son generalmente considerados como susceptibles a la minociclina in vitro: Actinomyces israelii, Bacillus anthracis, Bartonella bacilliformis, Bordetella pertussis, Borrelia burgdorferi, Borrelia recurrentis; Brucella sp; Burkholderia mallei, Burkholderia pseudomallei; Calymmatobacterium granulomatis; Campylobacter fetus. Chlamydia psittaci, Chlamydia trachomatis, Clostridium perfringens, Clostridium tetani, Coxiella burnetii, Entamoeba sp;. Francisella tularensis; Fusobacterium fusiforme, Haemophilus ducreyi, Haemophilus influenzae (beta-lactamasa negativo) Haemophilus influenzae (beta-lactamasa positivo); Legionella pneumophila; Leptospira sp. Leptotrichia buccalis, Listeria monocytogenes, Mycobacterium marinum, Mycoplasma hominis, Mycoplasma pneumoniae, Neisseria meningitidis, Nocardia sp. Pasteurella multocida, Propionibacterium acnes, Propionibacterium propionicum; Rickettsia akari; Rickettsia prowazekii; Rickettsia rickettsii, Rickettsia tsutsugamushi; Shigella sp. ; Spirillum menos; moniliformis Streptobacillus; Treponema pallidum, Ureaplasma urealyticum, Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus, Yersinia enterocolitica, Yersinia pestis. 

Tratamiento de la cervicitis mucopurulenta, granuloma inguinal, linfogranuloma venéreo, proctitis, bronquitis, infecciones respiratorias bajas (por ejemplo, neumonía) causadas por Mycoplasma pneumoniae, infecciones por Rickettsia (por ejemplo, el tifus murino, la fiebre Q, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la fiebre recurrente, rickettsiosis exantemática ), infecciones por clamidia (por ejemplo, la psitacosis), incluyendo uretritis no gonocócica (UNG) y conjuntivitis por clamidia (por ejemplo, el tracoma y la conjuntivitis de inclusión), la peste, la brucelosis, bartonelosis, tularemia, infección del tracto urinario (ITU) y la prostatitis:

Administración oral o intravenosa:

  • Adultos y adolescentes: inicialmente, 200 mg por vía oral o IV, luego 100 mg cada 12 horas.Alternativamente, 100-200 mg PO inicialmente seguida de 50 mg por vía oral cada 6 horas
  • Niños 8-12 años: Inicialmente, 4 mg / kg PO o IV, seguido de 2 mg / kg cada 12 horas. 

Para el tratamiento del cólera en concomitantemente con líquidos y electrolitos:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: La dosis recomendada es de 200 mg por vía oral inicialmente seguido de 100 mg por vía oral cada 12 horas durante 48-72 horas.

 Para el tratamiento del acné vulgar inflamatorio que no responde a la tetraciclina oral o a la eritromicina:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: La dosis recomendada es de 50 mg PO 1-3 veces al día.

 Para el tratamiento de la gonorrea:

a) tratamiento de la gonorrea no complicada causada por Neisseria gonorrhoeae en mujeres no embarazadas:

 

Administración oral:

  • Mujeres adultas: Las directrices del CDC indican que las tetraciclinas no se deben utilizar solas como una terapia adecuada para el tratamiento de la gonorrea. Las tetraciclinas se pueden utilizar, sin embargo, conjuntamente con los regímenes de antigonocócicos cuando se sospecha la coexistencia de las infecciones por clamidias. 
  • El fabricante afirma que la gonorrea no complicada se puede tratar con minociclina PO 200 mg, y luego 100 mg PO cada 12 horas durante un mínimo de 4 días.

b) tratamiento de la uretritis gonocócica no complicada en hombres:

Administración oral:

  • Varones adultos: Las directrices del CDC indican que las tetraciclinas no se deben utilizar solas como una terapia adecuada para el tratamiento de la gonorrea. Sin embargo, si la minociclina se usa en el tratamiento de complicaciones de la uretritis gonocócica en el hombre, la dosis recomendada por el fabricante es de 100 mg dos veces al día durante 5 días PO. 

Tratamiento de la sífilis en la no embarazada, en pacientes alérgicos a la penicilina:

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 200 mg PO, luego 100 mg por vía oral cada 12 horas.

 Para el tratamiento del estado de portador meningocócico (es decir, para la profilaxis de la infección meningocócica):

Administración oral:

  • Adultos: La dosis recomendada es de 100 mg PO cada 12 horas durante 5 días.
  • Niños > 8 años: La dosis recomendada es de 4 mg / kg PO inicialmente, seguido de 2 mg / kg (sin exceder 100 mg) por vía oral cada 12 horas durante 5 días. 

Para el tratamiento de infecciones causadas por micobacterias Mycobacterium marinum:

Administración oral

  • Adultos: La dosis recomendada es de 100 mg por vía oral cada 12 horas.

 Para el tratamiento de la artritis reumatoide :

Administración oral :

  • Adultos: En un estudio doble ciego, controlado con placebo de 219 adultos con artritis reumatoide activa, 109 pacientes recibieron minociclina 100 mg vo dos veces con el estómago vacío durante 48 semanas. Al final del estudio se observó una mejoría estadísticamente significativa tanto en el dolor articular y la inflamación conjunta.

 Como una alternativa a la tetraciclina parenteral para el tratamiento de efusión pleural:

Administración intracavitaria:

  • Adultos: 300 mg de minociclina inyección diluyó con 40-50 ml de inyección de cloruro sódico al 0,9%, se instila en el espacio pleural a través de un tubo de toracotomía. Seguido de sujeción del tubo y la eliminación del fluido. 

Pacientes con insuficiencia renal: No se requiere ajuste de dosis necesarias. 

 

;
 

CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES

No se recomienda la utilización en pediatría (es decir, menores de 8 años) excepto cuando otra terapia no es efectiva, para evitar los efectos de la minociclina en los dientes y los huesos. En situaciones en las que es realmente indicada una tetraciclina, no es razonable administrar este medicamento a un paciente menor de 8 años. 

La minociclina no se debe utilizar en pacientes que tienen enfermedad renal terminal.  La doxiciclina es la tetraciclina preferido en esta situación. Sin embargo, es aceptable para su uso en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada.

Puede ser necesario un ajuste de dosis en pacientes con enfermedad hepática debido a que el metabolismo hepático de la minociclina se puede retrasar en estos pacientes.

La fotosensibilidad es un riesgo de la terapia con tetraciclina, y se debe evitar la luz directa del sol (UV), y su exposición debe evitarse o reducirse al mínimo.  Se cree que las reacciones de fotosensibilidad son causadas por la acumulación del fármaco en la piel y son en su mayoría de naturaleza fototóxica, anque también pueden ocurrir reacciones fotoalérgicas. Estas pueden desarrollarse dentro de unos minutos o varias horas después de la exposición y pueden ocurrir 1-2 días después de la discontinuación del antibiótico. La minociclina es menos activa en este sentido que otras tetraciclinas. En general se acepta que los filtros solares consiguen prevenir esta reacción. 

La minociclina se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo. Todas las tetraciclinas tienen un efecto perjudicial sobre el desarrollo del esqueleto y el crecimiento óseo del feto o recién nacido prematuro. Estos fármacos no deben utilizarse en la segunda mitad del embarazo a menos que los beneficios del tratamiento superan los riesgos para el feto. 

Las tetraciclinas también afectan a la dentina y el esmalte de los dientes en desarrollo, causando coloración permanente de color amarillo o marrón y la hipoplasia del esmalte.

Las tetraciclinas se distribuyen en la leche materna, a pesar de que las tetraciclinas pueden formar complejos no absorbibles con el calcio de la leche materna. En general, los antibióticos de tetraciclina no debe utilizarse en madres en periodo de lactancia, porque todavía hay el riesgo de causar coloración de los dientes, hipoplasia del esmalte, la inhibición del crecimiento óseo lineal, candidiasis oral y vaginal, o reacciones de fotosensibilidad en el lactante.  Se ha observado que la minociclina en la leche materna puede causar trastornos vestibulares en los bebés que amamantan.

 

La minociclina suspensión oral puede contener sulfito de sodio. Los sulfitos causar una reacción alérgica en algunas personas, y este producto se debe utilizar con precaución en pacientes con una conocida hipersensibilidad al sulfito. Esta reacción de sensibilidad es más común en pacientes asmáticos que en pacientes no asmáticos.

INTERACCIONES

Los cationes divalentes o trivalentes pueden quelar fácilmente con los antibióticos tetraciclínicos, formando compuestos insolubles. La absorción oral de estos antibióticos se reduce significativamente por otros fármacos administrados por vía oral que contienen sales de aluminio, sales de calcio, sales de hierro, sales de magnesio, y/o sales de zinc, particularmente si el tiempo de administración está dentro de 60 minutos el uno del otro. Algunos ejemplos de compuestos que pueden interferir con la biodisponibilidad de las tetraciclinas incluyen: antiácidos; sucralfato; salicilato de magnesio; de hierro polisacárido complejo; quinapril (comprimidos contienen magnesio), y multivitaminas que contienen hierro, calcio, manganeso o cinc.

También están contraindicadas las preparaciones laxantes que contengan magnesio.

La didanosina, ddI, también puede disminuir la biodisponibilidad de los antibióticos tetraciclínicos debido a los agentes tamponantes en los comprimidos de didanosina o polvo.  Las cápsulas de liberación retardada de didanosina no contienen un agente tampón y no se espera que interactúen con los antibióticos tetraciclínicos.

Algunos antidiarreicos también contienen cationes que formarán compuestos quelados. Las sales de calcio y sales de magnesio que están presentes en los alimentos y los productos lácteos pueden formar quelatos con tetraciclinas y alterar la absorción. Los médicos deben advertir a los pacientes acerca de todos los productos lácteos y otros alimentos que contienen hierro mientras esté tomando tetraciclinas. Para reducir este efecto, la administración de tetraciclinas y alimentos, especialmente productos lácteos, deben ser escalonadas por varias horas.

El sevelámero podría potencialmente interferir con la absorción de los antibióticos, tales como las tetraciclinas. Sin embargo, no hay datos disponibles de interacción. Las potenciales interacciones entre fármacos pueden ser minimizadas mediante la administración de los antibióticos al menos 1 hora antes o 3 horas después de las dosis de sevelámero.

La absorción de todas las tetraciclinas se ve afectada por el pH del intestino. El bicarbonato de sodio oral no se debe usar al mismo tiempo debido a incremento del pH gástrico. Si su uso es necesario, dosis orales de cada agente debe ser espaciados 1-3 horas. 

Muchos textos advierten de no utilizar antibióticos bacteriostáticos y bactericidas juntos, ya que las acciones bactericidas de, por ejemplo, una penicilina puede ser inhibida por el agente bacteriostático. Aunque el significado clínico de esto es discutible, la minociclina no debe utilizarse simultáneamente con antibióticos beta-lactámicos, tales como penicilinas y cefalosporinas. 

Aunque la minociclina ha mostrado aumentar los efectos de la warfarina, las tetraciclinas, en general, no afectan a la warfarina. Probablemente sea seguro de usar minociclina y la warfarina juntos. 

En aproximadamente el 10% de los pacientes, la digoxina se metaboliza parcialmente por las bacterias en el intestino grueso. Para los pacientes estabilizados con digoxina, una alteración en la flora entérica bacteriana por un agente antiinfeccioso, tal como la minociclina, puede resultar en un aumento en la biodisponibilidad de la digoxina. Se recomienda que los pacientes sean monitorizados para detectar la toxicidad por digoxina cuando se añade minociclina .

El colestipol ha demostrado reducir la absorción de tetraciclina en aproximadamente un 50%. Es probable que esto es suficiente para causar un efecto clínicamente significativo. Aunque no hay datos disponibles para otras tetraciclinas, o para la colestiramina, se debe suponer que cualquier antibiótico tetraciclínico sea afectado de manera similar por la colestiramina o el colestipol. Se recomienda el escalonamiento de las dosis orales de cada agente para minimizar esta interacción farmacocinética. 

Las tetraciclinas pueden interferir con la circulación enterohepática de los estrógenos por la inhibición de la hidrólisis bacteriana de estrógenos conjugados en el tracto GI. Esta interacción puede también aplicarse a los anticonceptivos orales que contienen estrógenos. La significación clínica es incierta aunque cabe señalar que otros antibióticos han demostrado reducir la eficacia de los anticonceptivos orales. 

El metoxiflurano puede aumentar el potencial de nefrotoxicidad si se administra con una tetraciclina. No está claro si esta interacción ha sido reportada con la minociclina. 

Las tetraciclinas, como la minociclina, puede potenciar los efectos neuromusculares no despolarizantes de los bloqueadores neuromusculares.

Las tetraciclinas pueden aumentar los efectos fotosensibilizantes de griseofulvina, fenotiazinas, los retinoides, sulfonamidas, sulfonilureas, diuréticos tiazídicos y agentes fotosensibilizadores utilizados en la terapia fotodinámica.

Las bacterias en el intestino producen enzimas que hidrolizan las isoflavonas de soja isoflavonoides de la genisteína y la daidzeína activa. Algunos antibióticos pueden reducir significativamente la flora gastrointestinal y, esencialmente, podría prevenir la formación de los componentes activos de las isoflavonas de soja.

REACCIONES ADVERSAS

La diarrea, náuseas/vómitos, dolor abdominal y anorexia son todos los posibles efectos gastrointestinales adversos producidos por la minociclina.

También se ha comunicado hepatotoxicidad (p.ej. enzimas, hepáticas elevadas, hepatitis).

Las molestias abdominales ocurren con mayor frecuencia después de la administración oral y se puede minimizar ingiriendo cada dosis con un gran volumen de agua y evitando la dosificación a la hora de acostarse. Un estudio reciente reveló que los efectos adversos gastrointestinales fueron menos frecuentes con la minociclina que con doxiciclina.

Se han descrito casos raros de esofagitis y ulceración esofágica en pacientes que recibieron cápsulas y tabletas de tetraciclinas. 

La terapia con minociclina puede resultar en una candidiasis oral, rectal, o vaginal. La condición generalmente se resuelve al suspender el medicamento.

Se puede producir fotosensibilidad si los pacientes que toman tetraciclinas están expuestos a la luz solar directa o luz UV. Las señales de advertencia, como hormigueo y ardor en las manos, los pies y la nariz, pueden indicar fotosensibilidad latente. Si el medicamento se suspende, los síntomas suelen aliviarse el plazo de 1-2 días. Los protectores solares parecen proporcionar una protección limitada, y una respuesta severa pueden requerir un tratamiento con corticosteroides y antihistamínicos. 

Se han descrito erupciones de la piel y uñas coloreadas. Algunos pacientes que son tratados con minociclina para el acné han mostrado una pigmentación marrón oscuro de la piel, que se acentúa por la exposición a la luz solar. Otros efectos de pigmentación pueden ocurrir, quizás debido a un producto de degradación de la minociclina. 

Además, las tetraciclinas han sido asociadas con eritema multiforme incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson (dolor en las articulaciones y músculos, enrojecimiento, formación de ampollas, descamación de la piel). 

Al menos 15 casos de lupus inducidos por la minociclina han sido reportados en la literatura. Los síntomas comunes incluyen mialgia, artralgia, hinchazón de las articulaciones, rigidez matinal, dolor torácico pleurítico, fiebre, y hepatitis. El tiempo de presentación de los síntomas varió desde los 10 días después del inicio de la minociclina hasta después de 6 años de uso continuado. En un estudio comparativo, el uso de la minociclina para el acné se asoció con un riesgo 8,5 veces mayor de desarrollar un síndrome similar al lupus en comparación con los pacientes que no habían tomado la minociclina.  Las mujeres y los pacientes que han utilizado la minociclina durante períodos prolongados puede estar en mayor riesgo. El síndrome es raro y es reversible al discontinuar la minociclina.

La coloración de los dientes se ha observado consistentemente en los niños tratados con tetraciclinas, pero esta reacción se ha observado también en los adultos. Puede resultar una hipoplasia del esmalte. 

Los efectos hematológicos tales como neutropenia y eosinofilia se han reportado raramente con antibióticos de tetraciclina.

Los efectos adversos renales suelen ser un problema sólo para los pacientes con función renal gravemente alterada.  Pueden ocurrir aazotemia, hiperfosfatemia, y acidosis.

Se ha asociado raramente el síndrome de Fanconi con el uso de tetraciclinas.

Nefritis intersticial ha sido reportada con minociclina. 

Se han reportado con mayor frecuencia efectos secundarios en el SNC, incluyendo aturdimiento, mareos, vértigo, ataxia, somnolencia, dolor de cabeza y fatiga, con la minociclina que con otras tetraciclinas. Estos síntomas ocurren en 30-90% de los pacientes que toman minociclina y generalmente son reversibles.

La flebitis puede ocurrir después de la inyección IV de las tetraciclinas, especialmente si la terapia se prolonga. La minociclina también se ha reportado que causa pseudotumor cerebri.

 

PRESENTACIONES

Microciclina Darier, capsulas 25, 50 y 100 mg

Minocin, caps. 100 mg. TEOFARMA

 

 
 

REFERENCIAS

  • BK Durani, U.Jappe. Drug-induced Sweet’s syndrome in acne caused by different tetracyclines: case report and review of the literature. British Journal of Dermatology 2002; 147: 558–562. (ref.1)
 
 
  • Romanowski B, Talbot H, Stadnyk M et al. Minocycline compared with doxycycline in the treatment of nongonococcal urethritis and mucopurulent cervicitis. Ann Intern Med 1993;119:16—22.
  • Tilley BC, Alarcon GS, Heyse SP et al. Minocycline in rheumatoid arthritis. A 48-week, double-blind, placebo-controlled trial. Ann Intern Med 1995;122:81—9.
  • Centers for Disease Control and Prevention. 1998 Guidelines for treatment of sexually transmitted diseases. Morbid Mortal Weekly Rep 1998;47(no. RR-1):1—116.
  • Tilley BC, Alarcon GS, Heyse SP et al. Minocycline in rheumatoid arthritis. A 48-week, double-blind, placebo-controlled trial. Ann Intern Med 1995;122:81—9.
  • Carson JL, Strom BL, Duff A et al. Acute liver disease associated with erythromycins, sulfonamides, and tetracyclines. Ann Intern Med 1993;119:576—83.
  • Romanowski B, Talbot H, Stadnyk M et al. Minocycline compared with doxycycline in the treatment of nongonococcal urethritis and mucopurulent cervicitis. Ann Intern Med 1993;119:16—22.
  • Farver DK. Minocycline-induced lupus. Ann Pharmacother 1997;31:1160—3.
  • Sturkenbroom MCJM, Meier CR, Jick H, et al. Minocycline and lupus-like syndrome in acne patients. Arch Intern Med 1999;159:493—7.
  • Koren G, Pastuszak A, Ito S. Drugs in pregnancy. N Engl J Med 1998;338:1128—37.
  • BK Durani, U Jappe: Drug-induced Sweet’s syndrome in acne caused by different tetracyclines: case report and review of the literature. British Journal of Dermatology 2002; 147: 558–562

 
  Monografía creada el 14 de enero 2013 .Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezare