Vademecum

MIANSERINA

DESCRIPCION

La mianserina es un antidepresivo tetracíclico con una cierta actividad antihistamíca, que no inhibe la recaptación de noradrenalina in vivo sino que actúa como antagonista de los receptores a1 y a2. Esta inhibición de los receptores aumenta la liberación de noradrenalina. La mianserina también antagoniza los receptores 5HT2 y 5HT1C. Tiene una propiedades antimuscarínicas y anticolinérgicas menores que las de los antidepresivos tricíclicos. Además, posee propiedades ansiolíticas que tienen utilidad para tratar pacientes con ansiedad asociada a la enfermedad depresiva.

Farmacocinética: la mianserina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal aunque su biodisponilidad queda extensamente reducida por un metabolisno hepático de primer paso. Este se lleva a cabo por hidroxilación aromática, N-oxidación y N-desmetilación. Tanto la desmetilmianserina como la 8-hidroximianserina son farmacológicamente activas. La mianserina se excreta en la orina, en su mayoría en forma de metabolitos libres o conjugados; una pequeña porción es eliminada en las heces.

La mianserina se distribuye ampliamento por todo el organismo y se une extensamente a las proteínas del plasma. La semi-vida de eliminación plasmática tiene una duración de 6 a 40 horas. La mianserina cruza la barrera hematoencefálica y la placenta y también se distribuye en la leche materna.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

La mianserina está indicada en el tratamiento de la depresión moderada. Las dosis recomendadas son de 30 mg una vez al día, a la hora de acostarse. Estas dosis pueden aumentarse en función de la respuesta terapeútica hasta 60-90 mg/día. En algunos casos se pueden necesitar hasta 150 mg/día

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La mianserina no debe ser administrada a pacientes que hayan mostrado una hipersensibilidad al fármaco.

La mianserina está contraindicada en lactantes y niños y en los siguientes estados patológicos: pacientes con alteraciones de la conducta de tipo manía, en los que la mianserina, al igual que otros antidepresivos, puede precipitar la hipomanía; en sujetos con enfermedad depresiva bipolar, en los se debe suprimirse el tratamiento.

La mianserina se debe utilizar con precaución en la insuficiencia hepática, insuficiencia cardíaca, diabetes e hipertiroidismo. Igualmente, los pacientes con hipertrofia de próstata, glaucoma, hemopatías, epilepsia y otros estados patológicos se deben vigilar cuidadosamente. En caso de ictericia se debe discontinuar el tratamiento.

Se desconocen los efectos de la mianserina sobre el embarazo, por lo que este fármaco no deberá ser administrado a mujeres embarazadas. Dado que la mianserina se excreta en la leche materna, no se deberá administrar durante la lactancia.

A la hora de conducir o de manejar maquinaria, se debe tener en cuenta que la mianserina puede producir somnolencia, en particular, durante las primeras semanas de tratamiento

INTERACCIONES

La mianseria no se debe administrar durante un plazo de dos semanas a los pacientes que hayan recibido IMAOs previamente. También se requiere un plazo de 14 dias de lavado, antes de administrar IMAOs a pacientes previamente tratados con mianserina. Tambien debe esperarse una semana o más antes de administrar mianserina a sujetos que hayan sido tratados con cualquier fármaco susceptible de provocar una seria reacción adversa (como la fenelzida, por ejemplo)

A diferencia de los antidepresivos tricíclicos, la mianserina no reduce los efectos antihipertensivos de guanetidina, hidralazina, propranolol, clonidina, o betanidina. Sin embargo, se sigue recomendando monitorizar frecuentemente la presión arterial de los pacientes tratados con mianserina.

Las concentraciones plasmáticas de fenitoína deben ser monitorizadas frecuentemente. Se ha observado que la fenitoína reduce los niveles plasmáticos de la mianserina cuando ambos fármacos se administran concomitantemente. Otros fármacos que pueden reducir las concentraciones plasmáticas de mianserina son la carbamazepina y los barbitúricos.

Puede producirse una potenciación de los efectos sobre el sistema nervioso central cuando la mianserina se admistra con fármacos, sustancias o hierbas medicinales que tienen un efecto depresor sobre el sistema nervioso central como el alcohol, los ansiolíticos o antipsicóoticos o algunas plantas medicinales como el Espino blanco, Lavanda, Melisa, Mejorana, Amapola, Tila, Valeriana, Lúpulo, Verbena, o el Hipérico.

REACCIONES ADVERSAS

Por regla general la mianserina es muy bien tolerada. Se han descrito reacciones de hipersensibilidad, naúsea, mareos, ictericia, letargia y temblores. En ocasiones se ha informado sobre discrasias sanguíneas, convulsiones, hipomanía, hipotensión, trastornos de la función hepática, artralgia y edema.

Los primeros días del tratamiento puede aparecer somnolencia.

La frecuencia y la gravedad de los síntomas relacionados con la depresión tales como: visión borrosa, sequedad de boca y estreñimiento, no suelen aumentar durante el tratamiento la mianserina

PRESENTACION

  • LANTANON 10 mg. ORGANON
  • LANTANON 30 mg ORGANNON

REFERENCIAS

  • Palomaki H, Kaste M, Berg A, Lonnqvist R, Lonnqvist J, Lehtihalmes M, Hares J. Prevention of poststroke depression: 1 year randomised placebo controlled double blind trial of mianserin with 6 month follow up after therapy. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1999 Apr 66:4 490-4
  • van Heeringen K, Zivkov M. Pharmacological treatment of depression in cancer patients. A placebo-controlled study of mianserin. Br J Psychiatry 1996 Oct 169:4 440-3
  • Moller HJ, Kasper S, Muller H, Kissling W, Fuger J, Ruhrmann SA controlled study of the efficacy and safety of mianserin and amitriptyline in depressive inpatients. Pharmacopsychiatry 1995 Nov 28:6 249-52
  • Girard MMianserin side-effects. Lancet 1990 Dec 8 336:8728 1439