MEGESTROL EN VADEMECUM

MESGESTROL

Nota importante

DESCRIPCION

El megestrol es un progestágeno sintético por vía oral que se utiliza como antineoplásico en el cáncer de mama, de riñón o endometrio. También se utiliza para estimular el apetito en pacientes con SIDA o con síndrome de anorexia-caquexia relacionado con el cáncer. También se utiliza para tratar las endometriosis, los sofocos y el carcinoma de próstata. El megestrol tiene una débil actividad glucocorticoide y mineralcorticoide pero no es estrogénico, androgénico o anabólico.

Mecanismo de acción: el megestrol induce cambios secretores en el endometrio, aumenta la temperatura basal corporal, inhibe la función de la pituitaria y provoca hemorragias en presencia de estrógenos. No se conoce el mecanismo de sus efectos antineoplásicos, si bien se ha sugerido que la supresión de la hormona luteinizante inducida por el megestrol puede tener un efecto negativo sobre las células cancerosas. El megestrol aumenta el metabolismo de los estrógenos, disminuyendo sus concentraciones plasmáticas y, en consecuencia suprime el crecimiento de los tumores estrógeno-dependientes.

El megestrol estimula la diferenciación y mantenimiento del tejido endrometrial, siendo efectivo en el tratamiento de la endometriosis y del cáncer de endometrio.

El aumento de peso asociado a un tratamiento con megestrol se debe a sus efectos metabólicos y estimulantes del apetito. El megestrol y sus metabolitos interfiere con la caquexia, una hormona que inhibe los enzimas lipogénicos de los adipocitos y que está sobre expresada en los pacientes con cáncer o SIDA. El aumento de peso se produce en la mayor parte de los pacientes a las 3 semanas de ser tratados con este objeto.

Farmacocinética: el megestrol se administra por vía oral. Aunque parece ser absorbido rápidamente en el tracto digestivo, no se conoce la biodisponibilidad relativa entre las diferentes formulaciones galénicas, ni se sabe si su absorción es afectada o no por la presencia de alimentos. Por otra parte, la biodisponibilidad absoluta, que se sitúa en las proximidades del 90% , varía significativamente de unos individuos a otros. El megestrol se une extensamente a las proteínas del plasma, en particular a la transcortina, y tiende a acumularse en los tejidos adiposos. Es completamente metabolizado en el hígado.

La orina es la principal vía de eliminación, siendo sólo una pequeña parte eliminada en las heces. La semi-vida de eliminación es de 13 a 105 horas.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la anorexia, caquexia o pérdida de peso inexplicable en los ancianos, enfermos de SIDA o en los pacientes con anorexia inducida por el cáncer:

Administración oral:

  • Adultos: 800 mg/día administrados de una sola vez. En algunos estudios clínicos las dosis han oscilado entre 400 y 800 mg/día

Tratamiento de la endometriosis:

Administración oral:

  • Mujeres adultas: las dosis recomendadas oscilan entre 10 y 80 mg cuatro veces al día

Tratamiento paliativo del cáncer de células renales recurrente, metastásico e inoperable, del cáncer de endometrio metastásico e inoperable y del cáncer de mama o próstata recurrentes:

Administración oral:

  • Adultos: 40mg cuatro veces al día. Son necesarios al menos 2 meses para comprobar la eficacia antineoplásica del megestrol

Tratamiento de sofocos en mujeres con historia de cáncer de mama o en hombres con cáncer de próstata sometidos a terapia exenta de andrógenos:

Administración oral:

  • Adultos: se han administrado dosis de 20 mg dos veces al día durante 4 semanas a 97 mujeres con cáncer de mama y a 66 hombres con cáncer de próstata. Durante las 4 semanas el 70% de los pacientes bajo megestrol mostró una reducción del 50% frente al 20% de placebo. Dé general, son necesarias 2 a 3 semanas para conseguir la máxima eficacia del fármaco.

Dosis máximas en adultos: no existe información sobre las dosis máximas de megestrol aceptables en oncología. En el tratamiento de la anorexia/caquexia, se admiten 800 mg como dosis máximas.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES.

El megestrol está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad al acetato de megestrol o a cualquiera de los componentes de su formulación.

Aunque el megestrol acetato ha sido extensamente utilizado en mujeres en el tratamiento del cáncer de mama y de endometrio, es mucho más limitada la experiencia en mujeres infectadas con el virus HIV. En todas las mujeres que fueron tratadas de anorexia-caquexia con megestrol, aparecieron como reacción adversa, alteraciones de la menstruación. Por este motivo, antes de iniciar un tratamiento con megestrol es necesario evaluar en las pacientes con SIDA la presencia de un sangrado vaginal o de una disfunción uterina, con objeto de asegurarse de que las alteraciones de la menstruación son producidas por el fármaco y no por otras causas que pueden ser graves.

Los cánceres de mama con receptores estrogénicos o receptores a la progesterona son lo que responden con mayor frecuencia al megestrol. No se recomienda el uso de este fármaco en otro tipo de cánceres.

Durante el tratamiento de megestrol, es necesaria un estrecha vigilancia del paciente. En perros a los que se administró megestrol durante 7 años, se observó un aumento significativo del número de tumores de mama, tanto benignos como malignos. Aunque no fue observada una mayor incidencia de tumores debidos a la administración de megestrol en la rata y el mono, en estudios a largo plazo se observó en la rata un aumento de tumores de la pituitaria. Se desconoce la relación que pueda haber entre el perro y el hombre en lo que se refiere al desarrollo de tumores, pero este factor se deberá tener en cuenta a la hora de evaluar la razón beneficio/riesgo.

Aunque no se evaluado por completo la actividad glucocorticoide del megestrol, los estudios clínicos han puesto de manifiesto que este fármaco induce una cierta supresión de la actividad cortical. Se han comunicado casos de hiperglucemia, desarrollo de diabetes mellitus o empeoramiento de una diabetes y síndrome de Cushing en pacientes tratados con megestrol. También se han comunicado casos de insuficiencia adrenal. Se recomienda considerar la posibilidad de una supresión adrenal en los pacientes tratados crónicamente con megestrol y evitar su discontinuación abrupta. En el caso de retirarse el megestrol se deberá comprobar el grado de insuficiencia adrenal, administrando un glucocorticoide de acción rápida en caso necesario. La supresión de la actividad hipotálamo-pituitaria-adrenal puede ser fatal.

El megestrol se debe usar con precaución en los pacientes con historia de enfermedades tromboembólicas. Se han comunicado casos de tromboflebitis en pacientes tratados con este fármaco.

El megestrol se metaboliza en el hígado, debiéndose considerar una reducción de la dosis en caso de insuficiencia hepática.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El megestrol se clasifica dentro de la categoría X de riesgo en el embarazo. En general, es uso de este fármaco durante el embarazo está contraindicado. Se han comunicado malformaciones genitales en los fetos de ambos sexos cuyas madres recibieron progestágenos durante el primer trimestre. En los varones, el riesgo de padecer hipospadias es el doble del normal cuando los fetos están expuestos al megestrol. También pueden ocurrir feminización. En las hembras, se puede producir virilización de los genitales externos. En los animales de laboratorio, se ha observado que el megestrol reduce la capacidad reproductora de los machos cuyas madres recibieron el fármaco durante los estudios de reproducción.

En el caso de que una paciente quedará embaraza durante un tratamiento con megestrol, se la deberá informar del riesgo que corre el feto.

El megestrol se excreta en la lecha materna, debiéndose evitar la lactancia.

 

 
 

La seguridad y eficacia del megestrol en los niños no ha sido establecida.

El tratamiento crónico con megestrol puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias. En las ratas, la administración durante 2 años de megestrol ocasionó un descenso de los leucocitos y un aumento de los neutrófilos no han sido los niños.

 

 
 

INTERACCIONES

El megestrol ocasiona un descenso significativo del aclaramiento de la warfarina (hasta del 35%). Pueden ser necesarias una dosis menores de warfarina para evitar el riesgo de hemorragias.

El megestrol, igual que todos los inhibidores de la secreción renal catiónica, está contraindicado en los pacientes tratados con dofetilida. El aclaramiento renal de este fármaco se reduce un 15% en presencia de los inhibidores de la secreción renal.

Los fármacos que son inductores de las enzimas de los microsomas hepáticos, tales como la carbamazepina, la fosfenitoína, la rifampina, el fenobarbital, etc., pueden aumentar el metabolismo de los progestágenos. Aunque no se han descrito interacciones específicas de estos fármacos con el megestrol, es posible que la eficacia del mismo se vea afectada.

El megestrol no altera significativamente la farmacocinética de la zidovudina, si bien se desconoce como puede afectar a otros antiretrovirales.

La administración de megestrol se deberá vigilar estrechamente en los pacientes con diabetes mellitus. Los progestágenos, incluyendo el megestrol, reducen la sensibilidad de la insulina, alterando la tolerancia a la glucosa. Adicionalmente, los antidiabéticos orales que son inductores de los enzimas hepáticos, como la pioglitazona o la troglitazona, pueden aumentar el metabolismo del megestrol.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

A las dosis usuales, el megestrol produce muy pocos efectos secundarios. El más habitual es una ganancia de peso, incluso a las dosis que se utilizan en el tratamiento del cáncer. Este aumento de peso es ocasionado por un aumento del apetito - y por tanto de la ingesta de alimentos - y no se debe a una retención de fluidos y generalmente se considera un efecto positivo para los pacientes con caquexia o anorexia asociados al SIDA o al cáncer. Otras reacciones adversas son insuficiencia cardíaca, naúseas/vómitos, hiperglucemia, intolerancia a la glucosa, alopecia, hipertensión, síndrome del túnel carpiano, sofocos, malestar, astenia, letargia, diaforesis, rash inespecífico y alteraciones del comportamiento.

En algunos casos de pacientes con cáncer de mama y metástasis ósea se puede producir un aumento de la actividad del tumor que puede ir acompañado de hipercalcemia. En raras ocasiones se han descrito fenómenos tromboembólicos tales como tromboflebitis o embolia pulmonar, aunque algunos de ellos fueron fatales. En las mujeres tratadas de cáncer de mama o de endometrio, se producen a veces descargas vaginales o sangrado, pudiéndose dar también irregularidades de la menstruación.

Con las dosis de 800 mg/día utilizadas en el tratamiento de la anorexia en el SIDA los efectos adversos comunicados se observan en menos del 5% de los pacientes siendo los más frecuentes: impotencia (14%), rash maculopapular (12%), hipertensión (8%), astenia (6%), fiebre (5%), insomnio (6%) y disminución de la libido. Estas reacciones son menos frecuentes cuando se utilizan las dosis de 400 mg/día.

Otras reacciones adversas que se observan en el 1 al 4% de los pacientes son la dispepsia (3%), la frecuencia urinaria (2%)

Ocasionalmente se ha reportado un aumento de las enzimas que reflejan la función hepática, pero no es nada frecuente una hepatotoxicidad declarada.

Aunque el megestrol posee una débil actividad glucocorticoide, se han dado casos de supresión de la actividad hipotálamo-pituitario-adrenal, pudiendo aparecer hiperglucemia, resistencia a la insulina, desarrollo de una diabetes o una exacerbación de una diabetes preexistente y enfermedad de Cushing.

La discontinuación brusca del megestrol puede provocar un cuadro de insuficiencia adrenal, caracterizado por hipotensión, mareos, debilidad, naúseas y vómitos. En estos casos, puede ser necesaria una terapia sustitutiva.

Otras reacciones adversas aún menos frecuentes (1-3%) son:

  • Generales: dolor abdominal, dolor torácico, infecciones, moniliasis y sarcoma.
  • Cardiovasculares : cardiomiopatía y palpitaciones.
  • Digestivas: constipación, sequedad de boca, hepatomegalia, aumento de la salivación y moniliasis oral
  • Sobre la sangre: leucopenia
  • Metabólicas: aumento de las LDHs, edema periférico
  • Sobre el sistema nervioso central: parestesia, confusión, convulsiones, depresión, neuropatía, hiperestesia
  • Respiratorias: disnea, tos, faringitis
  • Dermatológicas: alopecia, herpes, prurito, rash vesículoampolloso, sudoración
  • Oftalmológicas: ambliopía.
  • Urogenitales: albuminuria, incontinencia urinaria, infecciones urinarias y ginecomastia.

 

 

PRESENTACION

  • BOREA Comp. 160 mg; granulado 160 mg. ROTTAPHARM
  • MAYGAGE, comp 160 mg. BRISTO-MEYERS-SQUIBB
  • MEGEFREN, comp 160 mg; granulado 160 mg, MYLAN PHARNACEUTICALS

 

 
 

REFERENCIAS

  • Von Roenn JH, Armstron D, Kotler DP et al. Megestrol acetate in patients with AIDS-related cachexia. Ann Intern Med 1994;121:393—9.
  • Oster MH, Enders SR, Samuels SJ et al. Megestrol acetate in patients with AIDS and cachexia. Ann Intern Med 1994;121:400—8.
  • Loprinzi CL, Michalak JC, Quella SK, O'Fallon JR, Hatfield AK, Nelimark RA, et al. Megestrol acetate for the prevention of hot flashes. N Engl J Med 1994;331:347—52.
  • Catalona WJ. Management of cancer of the prostate. N Engl J Med 1994;331:996—1004.
  • Leinung MC, Liporace R, Miller CH. Induction of adrenal suppression by megestrol acetate in patients with AIDS. Ann Intern Med 1995;122:843—5.
  • Fox CB, Treadway AK, Blaszczyk AT, Sleeper RB.Megestrol acetate and mirtazapine for the treatment of unplanned weight loss in the elderly. Pharmacotherapy. 2009 Apr;29(4): 383-97.
  • Mateen F, Jatoi A. Megestrol acetate for the palliation of anorexia in advanced, incurable cancer patients. Clin Nutr . 2006 Oct;25(5):711-5.
  • Berenstein EG, Ortiz Z. Megestrol acetate for the treatment of anorexia-cachexia syndrome. Cochrane Database Syst Rev . 2005 Apr 18;(2):CD004310.

 
   
  Monografía creada el 27 de Marzo de 2007.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar