MEDROXIPROGESTERONA EN VADEMECUM

Vademecum

MEDROXIPROGESTERONA
Nota importante

DESCRIPCION

La medroxiprogesterona es un progestágeno sintético activo por vía oral y parenteral, 15 veces más potente que la progesterona. Se utiliza en el tratamiento de la amenorrea, hemorragias uterinas anormales, endometriosis debida a desequilibrios hormonales y carcinomas de endometrio y de células renales.

La inyección intramuscular es un producto "depot" que liberación sostenida. La medroxiprogesterona también puede ser útil como estimulante en algunas enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC), síndrome de Pickwick u otras condiciones hipercápnicas

Mecanismo de acción: el efecto contraceptivo primario de los progestágenos se debe a la supresión del ciclo de hormona luteínica LH, si bien el mecanismo exacto de su acción es desconocido. A nivel celular, los progestágenos difunden en las células diana y se unen a los receptores estrogénicos. Las células diana son las del tracto reproductor femenino, la glándula mamaria, el hipotálamo y la pituitaria. Una vez fijados a sus receptores, los progestágenos reducen la frecuencia de la salida de la hormona liberadora de gonadotropina del hipotálamo e interfieren con la LH preovulatoria, previniendo la maduración del folículo y la ovulación. En general, los contraceptivos basados en progestágenos solos previenen la ovulación en el 70-80% de los ciclos, si bien su eficacia clínica alcanza al 96-98%, lo que sugiere que deben estar implicados otros mecanismos adicionales. Los progestágenos actúan también sobre el endometrio impidiendo la implantación e incrementan los viscosidad de la mucosa cervical, lo que dificulta la progresión de los espermatozoides en el útero. La medroxiprogesterona transforma un endometrio proliferativo en un endometrio secretor siempre que la mujer tenga unos niveles de estrógenos endógenos adecuados.

El mecanismo de acción por el cual la medroxiprogesterona es eficaz en algunos tipos de cáncer no es conocido. Como todos los progestágenos, la medroxiprogesterona tiene propiedades estrogénicas, anabólicas y androgénicas.

Los progestágenos son estimulantes directos del centro respiratorio: durante el embarazo y la fase lútea del ciclo menstrual, las mujeres pueden hiperventilar y volverse hipercápnicas debido a las elevadas concentraciones de los progestágenos endógenos. Esta propiedad se utiliza terapéuticamente en el caso de la medroxiprogesterona en le tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, síndrome de Pickwick y apnea del sueño.

Farmacocinética: la medroxiprogesterona se administra por vía oral e intramuscular. Las máximas concentraciones en el plasma se obtienen a las 2-4 horas después de la administración oral y en las 3 primeras semanas después de la inyección. Una vez alcanzado este máximo con la inyección, las concentraciones disminuyen exponencialmente hasta llegar a niveles indetectables a los 120-200 días. La semi-vida de eliminación después de una dosis oral es de unos 30 días y después de una dosis intramuscular de unos 50 días. Aproximadamente el 90% de la dosis absorbida se encuentra unida a las proteínas del plasma.

La medroxiprogesterona es extensamente metabolizada en el hígado por las enzimas del citocromo P450, produciendo más de 10 metabolitos. La mayoría de estos metabolitos se eliminan en la orina en forma de conjugados glucurónidos

La raza o el peso corporal de las mujeres no parece influir de forma significativa en la farmacocinética de la medroxiprogesterona, si bien las concentraciones plasmáticas del fármaco mostraron una tendencia a ser algo menores en mujeres con un índice de masa corporal > 38 kg/m2

No se han realizado estudios clínicos para determinar los parámetros farmacocinéticos en pacientes con insuficiencia hepática o renal, aunque por regla general el metabolismo de las hormonas sexuales suele estar reducido en las pacientes con insuficiencia hepática.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la amenorrea secundaria:

Administración oral

  • Mujeres adultas y adolescentes: 5-10 mg una vez al día durante 5 a 10 días, comenzando cualquier día del ciclo, pero usualmente en la segunda mitad del mismo (días 16 a 21). Si se ha producido una administración previa de estrógenos, se deben administrar 10 mg de medroxiprogesterona durante 10 días comenzando el día 16º del ciclo.

Nota: puede producirse un sangrado 3-7 días después de discontinuarse un tratamiento con progestágenos orales.

Tratamiento del sangrado uterino debido a desequilibrios hormonales en ausencia de patología orgánica (cáncer de útero o fibroides) :

Administración oral

  • Mujeres adultas y adolescentes: 5-10 mg una vez al día durante 5-10 días en la segunda mitad de ciclo (días 16 a 21). Si previamente se han administrado estrógenos, administrar 10 mg de medroxiprogesterona una vez al día durante 10 días comenzando el 16º día del ciclo.

Nota: puede producirse un sangrado 3-7 días después de discontinuarse un tratamiento con progestágenos orales.

Contracepción rutinaria:

Administración intramuscular

  • Mujeres adultas y adolescentes: 150 mg por vía i.m. cada 3 meses. La primera dosis se debe administrar dentro de los 5 primeros días después del parto o del comienzo de la menstruación. En las mujeres que amamantan a sus hijos, se puede esperar hasta 6 semanas después del parto para iniciar el tratamiento. Para las dosis siguientes, antes de la inyección de la dosis trimestral, debe asegurarse que la paciente no esté embarazada. .

Tratamiento del cáncer metastásico inoperable de endometrio o de células renales:

Administración intramuscular:

Adultos: inicialmente entre 400 mg a 1 g. Repetir las dosis a intervalos de una semana. Cuando se observe una mejoría o una estabilización, las dosis pueden reducirse a 400 mg una vez al mes

Prevención de las alteraciones del endometrio asociadas a la terapia hormonal sustitutiva:

Administración oral

  • Mujeres adultas con el útero intacto: 5-10 mg una vez al día durante 10 a 14 días o más cada mes cuando los estrógenos son administrados de forma secuencial. Si los estrógenos son administrados todos los días, las dosis deben ser de 2.5 a 5 mg/día

Prevención de la reducción de densidad ósea o de los síntomas de hiperparatiroidismo en mujeres postmenopáusicas:

Administración oral

  • Mujeres adultas: un estudio en el que 42 mujeres con hiperparatiroidismo primario recibieron 5 mg de medroxiprogesterona + 0.625 de estrógenos conjugados durante 2 años se observó una mejoría de la densidad mineral óseo y de los biomarcadores de la remodelación ósea en comparación con el placebo

Tratamiento de la hipoventilación en la EPOC, apnea obstructiva, síndrome de Pickwick o apnea del sueño:

Administración oral:

  • Adultos: 20 mg tres veces al día

Tratamiento de la parafilia en varones:

Administración intramuscular

  • Adultos varones: inicialmente, 200 mg 2 o 3 veces al día o 500 mg una vez a la semana. Las dosis de mantenimiento suelen ser de 100 mg una vez a la semana, ajustándose de acuerdo con la respuesta del paciente, su tolerancia y los niveles plasmáticos de testosterona.

Pacientes con insuficiencia hepática: la eliminación de medroxiprogesterona está reducida en pacientes con cirrosis alcohólica pudiendo ser necesaria una reducción de la dosis en los casos de insuficiencia hepática. Sin embargo, no se han publicado pautas de tratamiento en estos casos.

Pacientes con insuficiencia renal: no se han publicado pautas terapéuticas específicas para estos pacientes. Sin embargo, no parecen necesarios reajustes en las dosis

 

CONTRAINDICACIONES.

La medroxiprogesterona está contraindicada en pacientes con alergia al fármaco o a cualquiera de los componentes de las formulaciones

La medroxiprogesterona está contraindicada en pacientes con cáncer de mama o cánceres de sistema reproductivo, incluyendo cáncer cervical, cáncer de útero, o cáncer vaginal con la excepción de algunos casos determinados de terapia paliativa. Aunque parece ser que el riesgo de cáncer de mama está ligeramente aumentado cuando se ha producido un tratamiento con medroxiprogesterona (2.2 veces) en los 5 años anteriores, se ha comprobado que la duración del tratamiento no es un factor determinando siendo el riesgo igual después de dosis únicas o múltiples. La medroxiprogesterona de acción prolongada pude acelerar el crecimiento de cánceres ocultos, pero no es necesariamente un factor de riesgo para el cáncer de mama.

 
Estudio WHI
De igual forma, aunque los progestágenos reducen el riesgo de cáncer de endometrio en las pacientes con terapia hormonal sustitutiva, el estudio WHI (Women's Health Initiative) no parece indicar que los progestágenos añadidos a los estrógenos reduzcan el riesgo de cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas
 

La medroxiprogesterona se debe utilizar con precaución en pacientes con hiperlipidemia. La hiperlipidemia ha sido confirmada en cuando se utilizan combinaciones de estrógenos-progestágenos, pero no se han estudiado los efectos de los progestágenos solos. De todas maneras, como medida de precaución se recomienda la monitorización de las lipoproteínas séricas (LDLs y HDLs) durante un tratamiento con medroxiprogesterona.

La medroxiprogesterona se debe utilizar con precaución en pacientes con historia de tromboflebitis o de enfermedad tromboembólica. Además, el riesgo de una accidente tromboembólico es mayor si el consumo de tabaco se añade al tratamiento con la medroxiprogesterona. Se recomienda a las mujeres, en particular a las mayores de 35 años que abandonen el tabaco si inicial un tratamiento con progestágenos

Los contraceptivos hormonales y la terapia hormonal sustitutiva se deben utilizar con precaución en pacientes con historia de ictus, accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria o intolerancia a los progestágenos.

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La medroxiprogesterona se clasifica dentro del grupo X de riesgo en el embarazo y está absolutamente contraindicada durante el embarazo confirmado o sospechado. Tampoco se debe utiliza si hay historia de embarazo ectópico, durante los 4 primeros de embarazo o si se van a realizar pruebas diagnósticas de embarazo. La medroxiprogesterona está absolutamente contraindicada en el sangrado vaginal anormal sin diagnosticar o en el aborto incompleto

 
Fármacos aceptables durante la lactancia

La medroxiprogesterona puede ser utilizada sin problemas durante la lactancia. La Academia Americana de Pediatría considera este fármaco aceptable durante la lactancia, incluyendo la forma depot inyectable al no haberse nunca detectado efectos adversos sobre el lactante. Aunque la medroxiprogesterona puede aumentar la secreción de leche, este hecho no tiene efectos adversos para el lactantes

 

El tratamiento con medroxiprogesterona se debe discontinuar si se observase cualquier alteración inexplicable de la visión. Los anticonceptivos hormonales están asociados a trombosis retinal, aunque los estrógenos parecen ser más responsables de este efecto que los progestágenos, se recomienda la monitorización de las pacientes para comprobar el posible desarrollo de lesiones oculares

En la mayoría de las mujeres, los anticonceptivos hormonales pueden producir un sangrado menstrual irregular. Por lo general, estas irregularidades van disminuyendo con el tiempo.

Se debe evitar la administración de medroxiprogesterona a pacientes con enfermedades o disfunción hepáticas: los anticonceptivos hormonales parecen aumentar el riesgo de cáncer hepático, si bien los estrógenos parecen ser más responsables que los progestágenos

La medroxiprogesterona inyectable no debe ser administrada por vía intravenosa bajo ningún concepto

 

La medroxiprogesterona debe ser usar con precaución en los pacientes con diabetes mellitus. Aunque los efectos parecen ser mínimos durante el tratamiento con progestágenos sólo, se han comunicado casos de tolerancia a la glucosa alterada durante el tratamiento con anticonceptivos.

Los contraceptivos hormonales producen retención de fluidos y se deben administrar con precaución en casos de asma, insuficiencia cardíaca congestiva, síndrome nefrítico u otra enfermedad cardíacas

La medroxiprogesterona se debe administrar con precaución a pacientes con historia de depresión, migraña o enfermedades convulsivas: los progestágenos pueden exacerbar estas condiciones, habiéndose descrito casos de convulsiones después de la administración de estos fármacos.

El algunas pacientes, al comenzar el tratamiento con medroxiprogesterona inyectable puede aparecer una pérdida inicial de masa ósea que va disminuyendo con el tiempo hasta normalizarse

La seguridad y eficacia de la medroxiprogesterona en pacientes de menos de 12 años de edad no han sido establecidas. Por otra parte, no está indicado el uso de anticonceptivos hormonales antes de la menarquia.

 

Información adicional sobre el citocromo P450

 

INTERACCIONES

La aminoglutetimida reduce de forma significativa las concentraciones plasmáticas de la medroxiprogesterona oral e intravenosa a través de un mecanismo desconocido, Esta interacción puede ocasionar un fracaso terapéutico de la medroxiprogesterona, incluyendo embarazos no deseados.

Los fármacos que inducen las enzimas hepáticas pueden acelerar el metabolismo de los anticonceptivos hormonales, incluyendo los progestágenos. Se han comunicado casos de embarazos no deseados en pacientes con anticonceptivos progestágenos al ser tratadas con fenobarbital, carbamazepina, oxcarbamazepina, fenitoína, primidona o rifampina. Otros fármacos que inducen de la misma manera las enzimas hepáticas son la fosfenitoína, el modafinilo, otras rifampicinas, el topiramato y la troglitazona. En estos casos, dado que la medroxiprogesterona inyectable no se puede modificar, se debe recurrir a una forma alternativa de anticoncepción. Esta alternativa debe ser mantenida al menos un mes después de la retirada del agente inductor

La administración concomitante de glucocorticoides y medroxiprogesterona puede incrementar las reacciones adversas de los primeros (p.ej. hiperglucemia)

 
Monografía de la Hierba de San Juan

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) interacciona con los estrógenos y los anticonceptivos orales. Se han comunicado casos de sangrado intermenstrual en mujeres tratadas crónicamente con progestágenos al consumir esta hierba medicinal. Se cree que la hierba de San Juan actúa acelerando el metabolismo de las hormonas progestágenas al inducir la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 . Se recomienda abstenerse del consumo de esta hierba medicinal durante el tratamiento con medroxiprogesterona

 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentes que pueden aparecer durante el tratamiento con medroxiprogesterona incluyen las irregularidades menstruales, cambios en los flujos menstruales, dismenorrea y amenorrea. Estos síntomas son idénticos a los que se producen en el embarazo. Además, la medroxiprogesterona pueden hacer que se produzcan manchas, aumento de peso, náuseas y vómitos, ablandamiento de las mamas y mastalgia y jaquecas. Estas reacciones adversas aparecen con menor frecuencia cuando se administra la medroxiprogesterona sola, en comparación con las que tienen lugar cuando se administra en combinación con estrógenos.

Otras reacciones adversas comunicadas durante los tratamientos con medroxiprogesterona son ansiedad, diarrea, mareos, alopecia, dermatitis, acné vulgar, melasma, cloasma, prurito, urticaria, anorexia, aumento del apetito, disminución de la líbido, flujo mamario, cervicitis, galactorrea, fatiga. pérdida de peso, hirsutismo, dolor abdominal, leucorrea y vaginitis.

Las pacientes tratadas con medroxiprogesterona u otros anticonceptivos orales pueden experimentar un cambio emocional caracterizado por depresión, ansiedad, frustración o tristeza.

Los accidentes tromboembólicos son más frecuentes entre las mujeres tratadas con contraceptivos hormonales en comparación con las que utilizan otros medios

La inyección de medroxiprogesterona puede inducir una reacción local en el punto de inyección, manifestada por decoloración de la piel, habón residual o absceso estéril. Aunque en principio los tromboembolismos venosos parecen estar asociados en mayor proporción a los estrógenos, los progestágenos también pueden aumentar la propensión a esta reacción adversa, dependiendo de su naturales. Los progestágenos de tercera generación (desogestrel o gestodene) parecen inducir un riesgo mayor que los progestágenos de las generaciones anteriores. Por otra parte, el riesgo es mayor en las personas con una predisposición genética o historia familiar de enfermedad tromboembólica y también parece existir una relación directa entre este riesgo y las dosis de progestágenos

En los hombres tratados de parafilia con medroxiprogesterona se han descrito fatiga y aumento de peso y la impotencia tiene lugar cuando los niveles plasmáticos de testosterona se reducen al 25% de los niveles basales. Otras reacciones adversas descritas en los hombre son sofocos, cefaleas, insomnio, náusea y flebitis. Los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca o alguna enfermedad renal pueden experimentar una exacerbación de su condición

Otras raras reacciones adversas que pueden tener lugar durante un tratamiento con progestágenos incluyen embolia pulmonar, trombosis retinal, hipertensión, hepatoma, hepatitis, obstrucción biliar, ictericia e hiperglucemia.

 

 
Nota sobre las presentaciones

PRESENTACIONES

DEPO-PRODASONA, iny, 500 mg/ml . PFIZER

FARLUTAL, comp. 2.5, 5 Y 10 mg. PFIZER

PROGEVAR, comp 2.5, 5 y 10 mg PHARMACIA-UPJOHNN

 

 

REFERENCIAS

  • Grey AB, Stapleton JP, Evans MC et al. Effect of hormone replacement therapy on bone mineral density in postmenopausal women with mild primary hyperparathyroidism. Ann Intern Med 1996;125:360-8.
  • Skegg DCG, Noonan EA, Paul C, et al. Depot medroxyprogesterone acetate and breast cancer; a pooled analysis of the World Health Organization and New Zealand studies. JAMA 1995;273:799-804.
  • Grady D, Rubin SM, Petitti DB et al. Hormone therapy to prevent disease and prolong life in postmenopausal women. Ann Intern Med 1992;117:1016-37.
  • Yue QY, Bergquist C, Gerden B. Seven cases of decreased effect of warfarin during concomitant treatment with St. John's wort (letter). Lancet 2000;355:575.
  • Jick H, Jick SS, Gurewich V et al. Risk of idiopathic cardiovascular death and nonfatal venous thromboembolism in women using oral contraceptives with differing progestagen components. Lancet 1995;346:1589-93.
  • World Health Organization. Effect of different progestagens in low oestrogen oral contraceptives on venous thromboembolic disease. Lancet 1995;346:1582-8.
 
 
  Monografía creada el 27 de Marzo de 2007. Equipo de Redacción de IQB
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar