MABUPROFENO EN VADEMECUM
 

MABUPROFENO

Nota

DESCRIPCION

El mabuprofeno es un derivado del ibuprofeno para uso tópico, diseñado para permitir la penetración transcutánea del ibuprofeno. Se utiliza para el tratamiento de la inflamación y del dolor musculoesqueléticos.

Mecanismo de acción: el mabuprofeno es un profármaco del ibuprofeno y, por lo tanto su mecanismo de acción es el mismo que el del ibuprofeno. Actúa impidiendo la síntesis de prostaglandinas y otros prostanoides, mediante la inhibición competitiva y reversible de la ciclooxigenasa.

Farmacocinética: no se han publicado datos sobre la absorción transcutánea, metabolismo y eliminación del mabuprofeno.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento tópico de diversos procesos dolorosos que cursan con inflamación (tendinitis, sinovitis, tortícolis, lumbago, contusiones, esguinces, etc.).

Aplicación tópica:

  • Adultos: se recomiendan 3-4 aplicaciones/día sobre la zona afectada, extendiendo la espuma areosol con un suave masaje para favorecer la penetración del fármaco.
    El aerosol debe colocarse a 10-15 cm de distancia de la zona afectada y pulsar únicamente el tiempo necesario para que quede impregnada de producto.
  • Niños: la eficacia y seguridad del mabuprofeno no han sido determinadas
 

CONTRAINDICACIONES

 

El mabuprofeno está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los componentes de la formulación aerosol. En particular, la espuma aerosol contiene dimetil-sulfóxido, producto que puede causar molestias en el estómago, diarrea, somnolencia y dolor de cabeza.

Evitar el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada. No aplicar en forma de vendajes oclusivos. La administración de grandes cantidades de producto o durante largos períodos de tiempo, puede dar lugar a manifestaciones sistémicas. Evitar la exposición excesiva al sol para reducir el riesgo de aparición de reacciones de fotosensibilidad

 

 

INTERACCIONES

 

No se han descrito.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentes son:

  • Raramente (<1%): eritema, prurito y sensación de quemazón cutánea en la zona de aplicación.
  • Excepcionalmente (<<1%): fotodermatitis.

 
 

PRESENTACIONES

ALDOSPRAY ANALGÉSICO: espuma aerosol al 9%. ALDOUNION

 

 
 

REFERENCIAS

  • Medimecum: Medimecum 2005: Guía de terapia farmacológica. 2005. Adis 1048 paginas
 
   
 

Monografía creada el 5 de Mayo de 2005 . Equipo de redacción de IQB.