Vademecum

LISOZIMA

Nota importante

DESCRIPCION

La lisozima es una enzima presente en las lágrimas y la saliva en donde actúa como una barrera frente a las infecciones. También es muy abundante en la clara del huevo, de donde se extrae para su uso industrial, en particular para el control de las bacterias lácticas en los vinos. La lisozima fue descubierta por Fleming, el mismo que descubrió la penicilina. Además de encontrarse en la saliva y en las lágrimas, la lisozima está presente en el bazo, los pulmones, los leucocitos, el plasma, la leche y el cartílago. La deficiencia en lisozima, debida a mutaciones en el gen LYZ situado en el cromosoma 12, ha sido asociada a displasias esqueléticas y a un aumento de la propensión a las infecciones.

Su acción catalítica consiste en la rotura del enlace glicosídico 1-4 característico de los peptidoglicanos bacterianos, cuyo disacárido constitutivo es N-acetil glucosamina-N-acetil murámico. La lisozima es activa sobre todo frente a las bacterias gram-positivas, siendo menor su actividad frenta a las bacterias gram-negativas.

INDICACIONES

La lisozima está indicada en la profilaxis y tratamiento de infecciones bucofaríngeas (estomatitis, gingivitis, faringitis, amigdalitis, laringitis, etc), para estimular las reacciones del organismo y como coadyuvante de la acción de antibióticos o quimioterápicos.

Como antivirásico está indicado en herpes zoster simple, hepatitis vírica, parotiditis, varicela, sarampión, gripe, queratitis herpética.

Administración oral: el fabricante recomienda dosis de 100 a 250 mg cuatro veces al día

Gotas nasales (asociado a otros medicamentos, especialmente antihistamínicos):

  • Adultos: 4-5 gotas en cada fosa nasal 4-6 veces al día.
  • Niños: 1-2 nebulizaciones, o bien 4-5 gotas en cada fosa nasal cada 4 horas.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al medicamento.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

No se han descrito

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones alérgicas más frecuentes son las hipersensibilización: se han descrito urticaria y angioedema después de la instilaciòn de gotas óticas conteniendo lisozima y dermatitis atópica y angioedema por sensibilización a huevo, con prurito, tos y dificultad respiratoria tras aplicarse un medicamento con lisozima por vía nasal.

 

PRESENTACION

Lisozima Wasserman, comps de 250 mg (WASSERMAN CHIESI)

Asociada a otros medicamentos:

  • Pulmotropic (Doxiciclina 100 mg; Lisozima, 200 g) ROBERT
  • Trofalgon (cianocobalamina 1.00 mg; Lisozina, 40 mg) MADARIAGA
  • Inexfal (Citidina 15.00 mg; Uridina , 15 mg; Lisozima 250 mg) INEXFA
  • Lizipaína (lisozima 5 mg; papaína 2 mg) FHER
  • Normonar (Normon) gotas nasales ZAMBON
  • Rino Dexa, gotas nasales SANOFI-WINTHROP

NOTA

El uso terapéutico de la lisozima es empírico al 100%. No se han publicado estudios farmacológicos o clínicos que demuestren su eficacia en las indicaciones que algunos de los fabricantes señalan. No se conocen sus efectos farmacológicos (en caso de poseer alguno además su efecto catalitico), ni su farmacocinética (en caso de no ser degradada en el tracto digestivo como casi todas las proteínas) ni sus efectos tóxicos o teratogénicos.

La lisozima no es aceptada por la FDA como medicamento, pero sí como suplemento alimentario

Se comercializan algunos productos con lisozima para el higiene bucal que parecen tener alguna eficacia como antimicrobianos orales

 

REFERENCIAS

  • Gil-Montoya JA, Guardia-López I, González-Moles MA. Evaluation of the clinical efficacy of a mouthwash and oral gel containing the antimicrobial proteins lactoperoxidase, lysozyme and lactoferrin in elderly patients with dry mouth--a pilot study. Gerodontology . 2008 Mar;25(1):3-9.
  • Hatti S, Ravindra S, Satpathy A, Kulkarni RD, Parande MV. Biofilm inhibition and antimicrobial activity of a dentifrice containing salivary substitutes. Int J Dent Hyg. 2007 Nov;5(4):218-24.
Monografìa apta para discapacitados Monografía revisada el 60 de Junio de 2010. Equipo de Redacción de IQB
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar