Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

LINDANE

 
Nota

DESCRIPCION

El lindanE es un escabicida tópico. El lindano es el isómero gamma de hexaclorociclohexano, un potente insecticida. El lindane se usa como ectoparasitacide en el tratamiento de la sarna y la pediculosis. El lindano es tóxico para Sarcoptes scabiei (sarna) y sus huevos; el Pediculus capitis (Piojo principal), el Pediculus corporis (piojo del cuerpo), y Pthirus pubis (ladillas) y posiblemente a sus liendres. En abril de 1996, la FDA recomendó que este agente sólo se utilizara como tratamiento de segunda línea para los pacientes que son intolerantes o que no han respondido a otros tratamientoss. Esta recomendación se basa en el riesgo de neurotoxicidad asociada con el lindano, particularmente en lactantes.

Mecanismo de acción: el lindane se absorbe a través del exoesqueleto de los parásitos, causando una estimulación excesiva del sistema nervioso central (SNC), resultando en convulsiones y muerte. Cuando se absorbe sistémicamente, el lindane produce unos efectos adversos similares a los del DDT. El lindane es menos tóxico para el medio ambiente que el DDT, por su biotransformación para producir clorofenoles. El estímulo excesivo del CNS es causado probablemente por el bloqueo de los efectos del ácido gamma-GABA (GABA).

Farmacocinética: el lindano se absorbe lenta- e incompletamente a través de la piel intacta, a través del tracto gastrointestinal cuando se ingiere, y a través de las membranas mucosas cuando se inhala. El lindano sistémico se puede identificar, sin embargo, después de la administración tópica. La absorción es mayor a través de piel dañada o ocluida. El lindano se almacena en las grasas del cuerpo, induce las enzimas microsomales hepáticas, y se metaboliza en el hígado. Se excreta en orina y heces.

Toxicidad: aunque no se han realizado estudios de carcinogénesis, mutagénesis y fertilidad con la loción de lindano, se han realizado numerosos estudios administrando el producto en los alimentos a largo plazo en ratones y ratas para evaluar el potencial carcinógeno del grado técnico de hexaclorociclohexano así como los isómeros alfa, beta, gamma (lindano) y delta. Se han evaluado tanto aplicaciones orales como tópicas. Las incidencias crecientes de neoplasmas no fueron relacionadas claramente con la administración del lindane.

Los resultados de las pruebas de mutagenicidad en bacterias no indican que el lindano es mutágeno. El lindano no causó el intercambio de cromátidasde en un ensayo in vivo.

El número de espermátidas en los testículos de ratas 2 semanas después de la administración oral de una dosis única de 30 mg/kg de peso corporal (12 veces la exposición humana estimada para la sarna en una superficie corporal comparada y asumiendo un 50% de biodisponibilidad oral de rata y un 10% de biodisponibilidad humana se redujo significativamente en comparación con las ratas testigo.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Para el tratamiento de la sarna causada por Sarcoptes scabiei:

Administración tópica:

  • Adultos: Aplicar 20-30 g de crema o loción al 1% a toda la superficie del cuerpo por debajo del cuello y frotar bien. Dejar en contacto durante 8-12 horas para después quitar por un lavado cuidadoso. Si aparecen ácaros o se desarrollan nuevas lesiones, se puede administrar un segundo tratamiento después de 1 semana.
  • Niños y bebés: Aplicar una capa delgada de loción del cuello a los dedos de los pies en los niños y de la cabeza a los pies en los bebés. En los niños, lavar en 6-8 horas, y en los bebés, lavar 6 horas después de la aplicación. Si es necesario un retratamiento, al menos 7 días deben transcurrir entre las aplicaciones.

Para el tratamiento de la pediculosis causada por Pediculus capitis o del pubis:

Administración tópica

  • Adultos: aplicar 15 — 30 ml (cantidad dependiente de la longitud del cabello; hasta 60 ml puede usarse para cabello largo o denso) de un champú o espuma de 1% de lindano durante 4-5 minutos. Enjuagar bien el cabello y secarlo con una toalla limpia. Peinar con un peine de dientes finos para eliminar las liendres restantes. Si se detectan piojos o liendres, se puede hacer un segundo tratamiento después de 1 semana. O aplicar la loción al 1% para cubrir fino el pelo del área infestada, y la piel circundante si es necesario, frotar bien adentro y mantener durante 12 horas. Eliminar con un lavado minucioso. Si se observan piojos vivos después de 7 días, el tratamiento puede repetirse. En el caso de infestaciones causadas por Pthirus pubis, los contactos sexuales deben ser tratados simultáneamente.
  • Niños: Aplicar e 15-30 ml de champú o espuma durante 4 minutos. Enjuagar bien el cabello y peinar con un peine de dientes finos para remover las liendres. Repetir a los 7 días si los piojos o liendres reaparecen.

Nota: no trate las pestañas con lindane. Aplique un ungüento oftálmico oclusivo como la vaselina a los márgenes del párpado dos veces al día durante 10 días.

 

 
   
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La toxicidad sobre el sistema nervioso central puede precipitar convulsiones, por lo que el lindane se debe utilizar con l precaución extrema en pacientes con un desorden convulsivo preexistente. La dosificación recomendada no debe excederse debido a la absorción sistémica posible.

El lindano no debe usarse donde haya sarpullido, abrasión cutánea o inflamación. Además, el lindano no se debe utilizar después de bañarse o por las personas que tienen una dermatitis extensa. Puede ocurrir una absorción sistémica creciente que aumenta la posibilidad de toxicidad del SNC.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El lindane se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Sin embargo no se han realizado estudios suficientes, para evaluar el uso seguro. El uso del lindane durante el embarazo es cuestionable debido al potencial de efectos adversos graves sobre SNC. Si se usa el lindane, el paciente no debe ser tratado más de dos veces durante un embarazo.

No se recomienda el uso del lindane durante la lactancia porque se secreta a la leche materna; se debe utilizar una forma alterna de alimentación por lo menos 2 días.

El lindane no se debe utilizar en neonatos ni en niños < 2 años de edad debido a la posibilidad de una alta absorción sistémica. Los niños de 10 años de edad y más jóvenes también deben ser tratados cautelosamente con el lindane debido a un mayor potencial de toxicidad. Hay tratamientos alternativos disponibles para este grupo de edad.

 

 
 

INTERACCIONES

No se han señalado interacciones clinicamente significativas con este fármaco

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

El uso demasiado frecuente, o incorrecto, del lindane puede producir irritación de la piel. Puede desarrollarse una erupción maculopapular o dermatitis de contacto. El uso del lindane se debe suspender si la piel se inflama o se daña debido a el riesgo creciente de absorción sistémica

El prurito debido a una sensibilidad adquirida a los ácaros y a sus desechos puede continuar durante varias semanas después de la discontinuación del tratamiento con lindane.

El lindano podría ocasionar una estimulación adversa grave del SNC si el fármaco se absorbe sistémicamente. Esto puede ocurrir, hasta cierto punto, después de la administración tópica, especialmente a través de la piel rota o dañada. Es más probable que ocurra en niños y bebés, y podría ocurrir a través de la inhalación de vapor de la loción. La toxicidad sobre el SNC puede producir convulsiones, mareos, torpeza, latidos cardíacos rápidos, calambres musculares, nerviosismo, inquietud, irritabilidad y náuseas/vómitos

 

En el caso de una ingestión accidental se debe proceder a un lavado gástrico. Sin embargo, puesto que los aceites realzan la absorción, para la evacuación intestinal deben ser administrados laxantes acuosos. Si ocurren las manifestaciones del sistema nervioso central (CNS), pueden ser tratadas mediante la administración de pentobarbital, fenobarbital, o diazepam.

 

 
 

PRESENTACION

Lindane Kildane®, Kwell®, Scabene, Yacutin,: loción al 1%

 

 
 

REFERENCIAS

  • Zargari O, Golchai J, Sobhani A, Dehpour AR, Sadr-Ashkevari S, Alizadeh N, Darjani A. REFERENCIAS Comparison of the efficacy of topical 1% lindane vs 5% permethrin in scabies: a randomized, double-blind study. Indian J Dermatol Venereol Leprol.. 2006 Jan-Feb;72(1):33-6.
  • Goldust M, Rezaee E, Raghifar R, Naghavi-Behzad M. Ivermectin vs. lindane in the treatment of scabies. Ann Parasitol . 2013;59(1):37-41.
  • Zargari O, Golchai J, Sobhani A, Dehpour AR, Sadr-Ashkevari S, Alizadeh N, Darjani A. Comparison of the efficacy of topical 1% lindane vs 5% permethrin in scabies: a randomized, double-blind study. Indian J Dermatol Venereol Leprol . 2006 Jan-Feb;72(1):33-6.
  • Madan V, Jaskiran K, Gupta U, Gupta DK. Oral ivermectin in scabies patients: a comparison with 1% topical lindane lotion. J Dermatol . 2001 Sep;28(9):481-4.
  • Budak S, Ilhan F, Guruz AY. A comparative study on the efficacy of 0.4% Sumithrine and 1% Lindane in the treatment of Pediculus humanus capitis in Turkey, J Egypt Soc Parasitol . 1996 Apr;26(1):237-41.
  • Kalter DC, Sperber J, Rosen T, Matarasso S. Treatment of pediculosis pubis. Clinical comparison of efficacy and tolerance of 1% lindane shampoo vs 1% permethrin creme rinse. Arch Dermatol . 1987 Oct;123(10):1315-9


 
   
  Monografía actualizada el 14 de Febrero de 2012.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).