LATANOPROST EN VADEMECUM
Nota importante

DESCRIPCION

El latanoprost es un análogo de la prostaglandina F2a que se utiliza en el tratamiento de la presión intraocular elevada. El latanoprost formulado en una solución oftálmica es tanto o más efectivo que el timolol, reduciendo la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular. Cuando el latanoprost se utiliza en combinación con el timolol, los efectos de ambos fármacos son aditivos.

Mecanismo de acción: el latanoprost es un agonista selectivo de los receptores de prostaglandina conocidos como receptores F. Al actuar como ligando de este receptor, el latanoprost aumenta el flujo de salida del humor acuoso, reduciendo la presión intraocular.

Farmacocinética: después de su administración tópica en el ojo, el latanoprost es absorbido a través de la córnea experimentando una hidrólisis en la cual, el latanoprost que es un pro fármaco con estructura de ester isopropílico, pasa a la forma ácido que es el fármaco biológicamente activo. Las concentraciones máximas del fármaco activo se alcanzan a las dos horas de su administración, mientras que el efecto sobre la presión intraocular se inicia a las 3-4 horas, alcanzando un máximo a los 8-12 horas. Sistémicamente, sólo son detectables concentraciones del ácido de latanoprost durante la primera hora. El fármaco se metaboliza en el hígado mediante la vía de oxidación de los ácidos grasos, con una semi-vida de eliminación de 17 minutos. El latanoprost y sus metabolitos se eliminan por vía renal, recuperándose en la orina el 88% de la dosis administrada.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Reducción de la presión intraocular en pacientes con glaucoma de Ángelo abierto o hipertensión ocular:

Administración oftálmica:

  • Adultos: una gota (1.5 µg) aplicada sobre el ojo afectado una vez al día, por la tarde-noche. Aplicaciones más frecuentes pueden reducir la eficacia del colirio

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El latanoprost no debe ser utilizado en pacientes con glaucoma de Ángelo cerrado o con glaucoma inflamatorio o neovascular. La experiencia con este tipo de pacientes es muy limitada. El latanoprost de debe utilizar con precaución en pacientes afáquicos o seudoafáquicos con la cápsula posterior de la lente rasgada y en pacientes con riesgo conocido para el desarrollo de una edema macular. Se han comunicado casos de edema macular, incluyendo edema macular quistoide durante el tratamiento con este fármaco.

El latanoprost puede cambiar gradualmente el color el ojo, aumentando la cantidad de pigmento marrón del iris. Este cambio puede ser permanente. Se recomienda informar a los pacientes acerca de este cambio de color del iris. Algunos pacientes pueden desarrollar fotofobia y pueden ser más sensibles a la luz del sol.

El latanoprost debe ser utilizado con precaución en pacientes con inflamaciones oculares (p.ej. iritis, uveitis, etc.).

El colirio de latanoprost contiene cloruro de benzalconio como preservativo, una sustancia que puede ser absorbida por las lentillas. Por lo tanto, el uso de las lentes de contacto está contraindicado durante el tratamiento con latanoprost. Debido a que el latanoprost se presenta en envases multidosis, es posible una contaminación que provoque una infección ocular. Deberán tomarse precauciones para evitar, en la medida de lo posible dicha contaminación. Igualmente se tomarán precauciones si se observa alguna alteración de la superficie epitelial del ojo.

La seguridad y eficacia del latanoprost en los niños no han sido evaluadas

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El latanoprost se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Aunque no se han realizado estudios adecuados en el hombre, en los estudios en animales el fármaco presentó efectos adversos sobre los fetos. La decisión de seguir un tratamiento con latanoprost durante el embarazo deberá evaluar los beneficios para la madre frente a los posibles riesgos para el feto.

Se desconoce si el latanoprost se excreta en la leche materna. Debido a los potenciales efectos adversos, no se recomienda el uso de este fármaco durante la lactancia.

 

 
 

El latanoprost debe ser usado con precaución en los pacientes con enfermedades renales o enfermedades hepáticas. No se han realizado estudios clínicos adecuados con estos pacientes.

 

 
 

INTERACCIONES

El latanoprost puede precipitar si se administra concomitantemente con soluciones oftálmicas que contengan timerosal. Es necesario esperar al menos 5 minutos antes de administrar el segundo colirio. No se han comunicado otras interacciones significativas.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Se han comunicado reacciones oculares adversas asociadas a tratamientos con latanoprost en el 5-15% de los pacientes. Estas reacciones adversas incluyen visión borrosa, hiperemia de la conjuntiva, sensación de cuerpo extraño, coloración del iris, irritación ocular (picor, pinchazos, ardor) y queratopatía punctata de la córnea.

La coloración del iris aparece lentamente y a veces solo puede observarse después de meses o años. Este cambio se debe a un aumento del pigmento marrón del iris, producido por el aumento de melanosomas en los melanocitos. Una vez que aparece, esta coloración no sigue aumentando si se discontinua el tratamiento, pero tampoco desaparece.

De igual forma, el latanoprost pueden modificar gradualmente las pestañas, aumentando el número, longitud, grosor y color de las mismas. También se ha comunicado un oscurecimiento gradual de la piel de los párpados.

Las reacciones adversas observadas en el 1 a 4% de los pacientes incluyen xeroftalmia, lagrimeo, dolor ocular, blefaredema, blefaritis, legañas y fotofobia. Menos frecuentes (en menos del 1% de los pacientes) son la conjuntivitis, diplopía, y descargas oculares. Aunque extremadamente raras se han comunicado embolia de la arteria retinal, desprendimiento de retina y hemorragias vítreas en pacientes diabéticos. Ocasionalmente se han descrito necrólisis tóxica epidérmica, asma o crisis asmáticas y disnea. En el caso de estas reacciones adversas sistémicas no siempre ha sido posible confirmar una relación causa-efecto con el uso del latanoprost.

En un 4% de los pacientes se ha observado infecciones del tracto respiratorio superior. Otras reacciones adversas sistémicas incluyen mialgia, dolor articular, dolor de espalda, angina, y rash o reacción alérgica de la piel.

 

 
Nota sobre las especialidades

PRESENTACION

Xalatan, solución oftálmica. PFIZER

 

 
 

REFERENCIAS

  • Fristrom B. A 6-month, randomized, double-masked comparison of latanoprost with timolol in patients with open angle glaucoma or ocular hypertension. Acta Ophthalmol Scand 1996;74:140—4.
  • Mishima HK et al. A comparison of latanoprost and timolol in primary open-angle glaucoma and ocular hypertension. Arch Ophthal 1996;114:929—32.
  • Rulo AH, Greve EL, Hoyng PF. Additive effect of latanoprost, a prostaglandin F2alpha analogue, and timolol in patients with elevated intraocular pressure. Br J Ophthalmol 1994;78:899—902.
  • Schwenn O, Heckmann B, Guzy C, Miller PJ. Long-term effect of latanoprost/timolol fixed combination in patients with glaucoma or ocular hypertension: a prospective, observational, noninterventional study. BMC Ophthalmol. 2010 Sep 8;10:21.
  • Denis P, Baudouin C, Bron A, Nordmann JP, Renard JP, Rouland JF, Sellem E, Amrane M. First-line latanoprost therapy in ocular hypertension or open-angle glaucoma patients: a 3-month efficacy analysis stratified by initial intraocular pressure. BMC Ophthalmol. 2010 Feb 24;10:4.
  • Russo A, Riva I, Pizzolante T, Noto F, Quaranta L. Latanoprost ophthalmic solution in the treatment of open angle glaucoma or raised intraocular pressure: a review. Clin Ophthalmol. 2008 Dec;2(4):897-905
 
  Monografía actualizada el 12 de Junio de 2011.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).