LANSOPRAZOL EN VADEMECUM

Vademecum

Nota importante

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

El lansoprazol es un inhibidor específico de la bomba de protones H+/K+-ATPasa dependiente de la célula parietal gástrica, parecido al omeprazol. Debido a su mecanismo de acción, actuando a nivel de la fase final de la secreción ácida, disminuye ésta cualquiera que sea su estimulo. Los datos in vitro, indican que el lansoprazol es significativamente más potente que el omeprazol o el pantoprazol frente al H. pylori.

La dosis única de 30 mg/día de lansoprazol por vía oral produce una inhibición rápida, eficaz y duradera de la secreción ácida gástrica. Desde la primera dosis de 30 mg, la secreción máxima ácida tras estimulación disminuye alrededor del 80%. Después de 24 horas de haber administrado la última dosis, en tratamientos de una semana, el flujo ácido estimulado está disminuido alrededor del 50%. Mediante endoscopia se observa una tasa de cicatrización de la úlcera duodenal entre el 50-75% de los casos a las 2 semanas y del 95% a las 4 semanas. En la úlcera gástrica, la tasa de cicatrización oscila entre el 55-75% a las 4 semanas y del 93% a las 8 semanas de tratamiento. En esofagitis péptica, se observa una tasa de cicatrización en el 80% de los casos a las 4 semanas de tratamiento y del 95% a las 8 semanas. Cuando se utiliza en combinación con los antibióticos recomendados, lansoprazol se asocia a un porcentaje de erradicación de Helicobacter pylori de hasta el 90%.

Animación mostrando la secreción gástrica de ácido

Mecanismo de acción: el lansoprazol inhibe la secreción gástrica de ácido. Este fármaco pertenece a la nueva clase de fármacos antisecretores, los benzimidazoles sustituidos, que suprimen la secreción de ácido al inhibir el sistema enzimático H+/K+ ATPasa de las células parietales gástricas. Después de la administración oral de lansoprazol se observa una marcada reducción del pH gástrico y de la secreción de ácido. En condiciones hipersecretoras (tanto basales como estimuladas por la pentagastrina) el lansoprazol tiene un marcado efecto inhibitorio.

El lansoprazol ejerce su efecto inhibitorio al menos durante 24 horas, lo que permite tratamientos con una sola dosis al día. El fármaco no antagoniza los receptores H1 o colinérgicos y muestra "in vitro" una actividad significativa frente al Helicobacter pylori (H. Pylori). Las concentraciones mínimas inhibitorias (CIM) del lansoprazol son menores que las del omeprazol. Sin embargo, la significancia clínica de esta observación no ha sido establecida y para la erradicación de la bacteria se requiere un tratamiento antimicrobiano concomitante.

Los niveles de gastrina sérica aumentan en un 50-100% en ayunas, siendo estos aumentos mayores que los proporcionados por la ranitidina. Aunque una prolongada gastrinemia ha sido asociada a un aumento de los tumores gástricos, un estudio la largo plazo con el lansoprazol para el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison no mostró ninguna evidencia de que el lansoprazol pueda estar implicado en la progresión de esta tipo de tumores

Farmacocinética: la absorción es rápida y la concentración máxima se alcanza aproximadamente en una hora y media. La administración de lansoprazol con los alimentos disminuye su biodisponibilidad. La fijación a las proteínas plasmáticas es del 97%. La vida media de eliminación está comprendida entre 0,8 y 4,1 horas con una media alrededor de 1,4 horas, la cual no se modifica durante el tratamiento. lansoprazol es eliminado en su totalidad después de su transformación, principalmente hepática. Los principales metabolitos identificados en el plasma son derivados sulfona, sulfuro y 5-hidroxilados. Estos metabolitos carecen de actividad apreciable, no participando en la acción del fármaco ni originando toxicidad alguna. La eliminación es principalmente por vía biliar; la eliminación urinaria bajo forma de derivados hidroxilados representa del 15 al 30% de la dosis administrada. El perfil farmacocinético no se modifica en los sujetos ancianos.

Toxicidad: los estudios de toxicidad a dosis únicas y repetidas en animales de experimentación, no han revelado efectos tóxicos tras la administración del producto. Los estudios de carcinogénesis a largo plazo no han demostrado que este producto tenga un potencial carcinogénico. Asimismo, en los estudios de mutagénesis no se ha detectado actividad mutagénica.

INDICACIONES y POSOLOGIA

Tratamiento de mantenimiento de la esofagitis por reflujo gastroesofágico. Tratamiento agudo de la úlcera duodenal, úlcera gástrica y de la esofagitis por reflujo gastroesofágico. Erradicación de Helicobacter pylori en pacientes con úlcera duodenal y úlcera gástrica benigna, en combinación con los antibióticos apropiados. El lansoprazol ha demostrado ser eficaz en el tratamiento crónico del síndrome de Zollinger-Ellison y del esófago de Barret.

Tratamiento de la úlcera duodenal:

Administración oral

  • Adultos: la dosis recomendada es 30 mg de lansoprazol al día durante 4 semanas. Debido a que no se dispone de datos sobre la eficacia y la tolerancia en tratamientos a largo plazo para la prevención de recidiva de la úlcera duodenal, no se recomienda su utilización más allá de este periodo de tiempo.

Tratamiento de la úlcera gástrica:

Administración oral

  • Adultos: la dosis recomendada es de 1 cápsula de 30 mg (30 mg de lansoprazol) al día durante 4 semanas. En caso de que la úlcera no haya cicatrizado, puede continuarse el tratamiento durante 4 semanas más con la misma posología, a criterio facultativo.

Esofagitis por reflujo gastroesofágico:

Administración oral:

  • Adultos: en el tratamiento agudo la dosis recomendada es de 30 mg de lansoprazol al día durante 4 semanas. En función de los resultados de la endoscopia, puede continuarse el tratamiento durante 4 semanas más con la misma posología, a criterio facultativo. En el tratamiento de mantenimiento, la dosis recomendada es de 1 cápsula de lansoprazol 15 mg (15 mg de lansoprazol) al día.

Erradicación de Helicobacter pylori:

Administración oral

Adultos:

  • la dosis recomendada es de 1 cápsula de lansoprazol 30 mg (30 mg de lansoprazol) 2 veces al día durante 7 días, conjuntamente con la administración de dos de los siguientes antibióticos: amoxicilina 1 g, 2 veces al día; claritromicina 250 mg, 2 veces al día y metronidazol 400 mg, dos veces al día.

Ancianos: no es preciso modificar la posología de lansoprazol en este grupo de edad, no habiéndose observado un incremento en la frecuencia de efectos indeseables.

Niños: la eficacia y la tolerancia en niños no ha sido estudiada por lo que no se debe utilizar en este grupo de edad.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

El lansoprazol está contraindicado en la lactancia y en casos de insuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina <30 ml/min.).

De igual forma que otros fármacos antisecretores, el lansoprazol puede favorecer modificaciones de la flora gástrica debido a la disminución del volumen y la acidez del jugo gástrico. Debido a que la experiencia actual es limitada, no se recomienda su utilización en tratamientos prolongados de úlcera duodenal y gástrica y esofagitis por reflujo, así como en la prevención de las recidivas.

Insuficiencia renal: Por falta de datos sobre las características farmacocinéticas de lansoprazol en la insuficiencia renal, se debe utilizar con precaución en sujetos con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina entre 70 y 30 ml/min.).

Insuficiencia hepática: Tras la administración de una dosis única en cirróticos se ha observado un enlentecimiento en la eliminación de lansoprazol, por lo que en estos casos el tratamiento con lansoprazol deberá instaurarse sólo bajo estricto control médico y ateniéndose siempre a las dosis recomendadas.

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El lansoprazol se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. La seguridad de lansoprazol no ha sido estudiada en mujeres embarazadas. Aunque los estudios en animales no han demostrado evidencia de toxicidad fetal o de efectos teratogénicos, únicamente debe utilizarse si se considera indispensable.

 
Monografía sobre el citocromo P450

INTERACCIONES

El lansoprazol es metabolizado por el sistema del citocromo hepático P450, concretamente mediante las isozimas CYP3A y CYP2C19 y puede dar lugar a una ligera inducción del sistema enzimático monooxigenasa del citocromo P450. No se han observado interacciones del lansoprazol con antipirina, claritromicina, diazepam, ibuprofen, indometacina, fenitoína, prednisona, propranolol, terfenadina o warfarina en individuos normales. El uso concomitante de la teofilina (un sustrato para CYP3A y CYP2C19) y del lansoprazol indujo un pequeño aumento (10%) en el aclaramiento de la teofilina. Puede requerirse un pequeño ajuste en las dosis de teofilina si se añade o discontinua un tratamiento con lansoprazol.

La administración simultánea de antiácidos (conteniendo hidróxido de aluminio y magnesio) con lansoprazol modifica los parámetros farmacocinéticos y la biodisponibilidad de éste, por lo que se aconseja su administración con posterioridad al antiácido (1 hora). El sucralfato ha demostrado reducir la absorción y biodisponibilidad del lansoprazol en un 17%. El lansoprazol deberá ser administrado no menos de 30 minutos antes del sucralfato se debe usar ambos fármacos concomitantemente

El lansoprazol posee efectos duraderos sobre la secreción gástrica de ácido. Para aquellos fármacos cuya biodisponibilidad sea afectada por el pH gástrico, la administración concomitante del lansoprazol puede ejercer un efecto significativo sobre su absorción. Entre los fármacos que pueden ser afectados de esta manera por el lansoprazol se encuentran la ampicilina, las sales de hierro, el itraconazol, y el ketoconazol.

El lansoprazol ha mostrado no producir una interacción clínicamente significativa con la amoxicilina

Los inhibidores de la bomba ácida gástrica pueden aumentar la biodisponibilidad de la digoxina. Sin embargo la magnitud de este efecto es pequeña. La potencial interacción entre el lansoprazol y la digoxina no ha sido estudiada específicamente. El omeprazol aumenta la AUC de la digoxina en un 10%. Cuando el rabeprazol se administra concomitantemente con la digoxina la AUC y la Cmax de la digoxina aumentan aproximadamente en un 19% y 29%, respectivamente. Los pacientes con niveles séricos de digoxina en el límite superior o inferior deberán ser monitorizados de cerca si se administra un inhibidor de la bomba de protones con la digoxina

Se ha estudiado el tratamiento crónico conjunto con lansoprazol y diazepam. La semi-vida de eliminación, el aclaramiento y el volumen de distribución del diazepam no estuvieron afectados por el uso concomitante el lansoprazol

Tampoco se han encontrado interacciones significativas en un estudio controlado por placebo de dosis múltiples de lansoprazol con anticonceptivos orales conteniendo etinilestradiol y levonorgestrel. No se modificó la biodisponibilidad de los anticonceptivos.

REACCIONES ADVERSAS

El lansoprazol es bien tolerado. Raramente se han comunicado diarreas, constipación, náuseas y cefaleas. En algún paciente ocasionalmente ha aparecido rash cutáneo. Generalmente estos síntomas son leves y transitorios, sin que se haya podido establecer una relación de causalidad con el tratamiento.

Hallazgos de laboratorio: raras elevaciones de eosinófilos, triglicéridos, enzimas hepáticos y de la potasemia fueron observadas, sin encontrarse una correlación con la dosis ni con la duración del tratamiento. El lansoprazol puede producir una elevación moderada de la gastrinemia, la cual vuelve a la normalidad al mes siguiente de finalizar el tratamiento. Además, después de finalizar el tratamiento con lansoprazol los resultados obtenidos de las biopsias gástricas practicadas no muestran elementos que sugieran un tumor carcinoide o una proliferación celular.

No hay datos disponibles sobre intoxicación en el hombre con lansoprazol por lo que únicamente se puede recomendar tratamiento sintomático.

 
 

PRESENTACIONES

  • ESTOMIL Cáps. 15 mg y Cáps. 30 mg
  • MONOLITUM Cáps. 15 mg y Cáps. 30 mg
  • OPIREN Cáps. 15 mg y Cáps. 30 mg
  • PRO-ULCO Cáps. 30 mg
 
Helicobacter pylori

REFERENCIAS

  • López-Brea, M. Helicobacter pylori. 2000. Prous. 390 páginas.
 
  • Hunt R.H. Helicobacter pylori: Basics Mechanisms to Clinical Cure. 1998. Kluwer Academic Publishers, 528 páginas
 
 
  • Dobrilla G, Capurso L. Lansoprazole: an analysis of the clinical trials in the 3 years of 1997-1999. Recenti Prog Med 2000 Apr 91:4 191-210
  • Gisbert JP. Lansoprazole: a review of its role in Helicobacter pylori eradication therapy] Rev Esp Enferm Dig 1999 Feb 91:2 133-43
  • Freston JW, Rose PA, Heller CA, Haber M, Jennings D. Safety profile of Lansoprazole: the US clinical trial experience. Drug Saf 1999 Feb 20:2 195-205
  • Langtry HD, Wilde MI . Lansoprazole. An update of its pharmacological properties and clinical efficacy in the management of acid-related disorders. Drugs 1997 Sep 54:3 473-500
  • Zimmermann AE, Katona BG. Lansoprazole: a comprehensive review. Pharmacotherapy 1997 Mar-Apr 17:2 308-26
  • Muller P, Simon B. Helicobacter pylori eradication: modified triple therapy with lansoprazole. Fortschr Med 1996 Dec 20 114:35-36 497-9
  • Garnett WR. Lansoprazole: a proton pump inhibitor. Ann Pharmacother 1996 Dec 30:12 1425-36
  • Andersson T . Pharmacokinetics, metabolism and interactions of acid pump inhibitors. Focus on omeprazole, lansoprazole and pantoprazole. Clin Pharmacokinet 1996 Jul 31:1 9-28
 
Monografía apta para discapacitados
Monografía revisada el 8 de Septiembre de 2005. Equipo de Redacción de IQB  
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web.