ISOPROTERENOL EN VADEMECUM I

Vademecum

ISOPROTERENOL o ISOPRENALINA
 

DESCRIPCION

El isoproterenol es un potente broncodilatador e inotrópico positivo, activo por vía parenteral y por inhalación. Es una amina simpaticomimética sintética estructuralmente similar a la epinefrina, con potentes propiedades beta-agonistas. Como un agente inotrópico, el isoproterenol ha sido reemplazado en gran parte por la dobutamina, un agonista beta1-específico. El isoproterenol también se utiliza menos frecuentemente como broncodilatador debido a la aparición de agentes de acción beta2-específica y prolongada tales como salbutamol y salmeterol.

Mecanismo de acción: el isoproterenol es un potente agonista de los receptores beta1 y beta2-adrenérgicos con efectos mínimos o ninguno sobre los receptores alfa-adrenérgicos en las dosis terapéuticas. El isoproterenol estimula los receptores beta-adrenérgicos en todo el cuerpo excepto en las arterias faciales y glándulas sudoríparas. Intracelularmente, las acciones del isoproterenol están mediadas por el monofosfato cíclico de adenosina (cAMP), cuya producción es aumentada por la estimulación beta. En consecuencia , el isoproterenol estimula el funcionamiento del miocardio sobre todo vía efectos inotrópico y cronotrópico positivos y mejora el flujo de sangre coronario, aunque generalmente no es suficiente para cubrir totalmente la mayor demanda de oxígeno del miocardio, resultante de la estimulación vigorosa beta. Además, el isoproterenol relaja el músculo liso bronquial, del tracto GI y esquelético, aliviando el broncoespasmo y aumentando el flujo sanguíneo. Los principales efectos terapéuticos del isoproterenol sistémico incluyen: relajación del músculo liso bronquial , estimulación cardiaca, vasodilatación en músculo esquelético y la estimulación de la glucogenolisis en el hígado y otros mecanismos calorigénicos como la liberación de ácidos grasos libres. El isoproterenol también induce la liberación de insulina, lo que compensa la hiperglucemia que sigue a la glucogenolisis. Esta actividad es algo única entre otros compuestos adrenérgicos, especialmente la epinefrina. Los efectos del isoproterenol sobre el músculo liso son variados y están determinados por la densidad relativa del receptor y los efectos hormonales. El isoproterenol ejerce su efecto relajante sobre el músculo liso bronquial principalmente mediante la estimulación de los receptores beta2.

La estimulación beta2 también previene la secreción de mastocitos de histamina y otros autacoides, antagoni-zando así sus efectos sobre los órganos diana y revirtiendo la broncoconstricción y el edema.

Los potentes efectos cardiacos del isoproterenol están mediados principalmente por medio de la estimulación de los receptores beta1 del miocardio y del sistema de conducción del corazón. La estimulación de estos receptores resulta en mayores efectos inotrópico y cronotrópico. La presión arterial sistólica generalmente se eleva debido a la creciente inotropía, aunque la presión arterial diastólica es disminuida a consecuencia de la vasodilatación inducida por el isoproterenol. Como resultado, se incrementa la presión del pulso. El isoproterenol causa indirectamente una vasodilatación coronaria. A pesar del incremento de oxígeno del miocardio secundaria a la vasodilatación coronaria, los efectos inotrópico y cronotrópico positivos resultan en un aumento en el consumo de oxígeno del corazón mayor, particularmente en relación con el trabajo cardiaco, y en un aumento de la excitabilidad miocárdica y automaticidad. Estos dos últimos efectos cardiacos del isoproterenol aumentan notablemente el potencial para el desarrollo de arritmias. El flujo sanguíneo en los músculos esqueléticos es aumentado por el isoproterenol mediante la estimulación beta2, dando por resultado vasodilatación.

Farmacocinética: el isoproterenol se absorbe rápidamente después de la inhalación oral o de la administración intravenosa. Por vía sublingual o rectal la absorción es variable. El isoproterenol se distribuye por todo el cuerpo. El inicio de acción tras la administración sublingual es de aproximadamente 30 minutos y la duración es de 1-2 horas. El inicio de la acción tras la administración intravenosa es inmediato, y la duración es de menos de 1 hora. El inicio de la acción después de la inhalación oral es 2-5 minutos y la duración es de 0,5 – 2 horas. Después de la administración rectal, el inicio de acción es variable, y la duración es de 2-4 horas. La actividad farmacológica de isoproterenol finaliza rápidamente por la absorción y el metabolismo en la hendidura sináptica.

El fármaco circulante es metabolizado por las enzimas catecol-O-metiltransferasa (COMT) y monoamino oxidasa en el hígado y otros tejidos. Estos metabolitos inactivos son entonces conjugados a sulfatos o glucuronidos y se excretan renalmente. Cantidades mínimas del fármaco inalterados e excretan en la orina.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del broncoespasmo agudo leve en pacientes con asma:

Administración por inhalación: (clorhidrato de isoproterenol mediante inhalador):

  • Adultos y niños : 1 – 2 inhalaciones (120 - 262 µg) vía aerosol 4- 6 veces al día a intervalos de 3- 4 horas. La dosis máxima es de 12 inhalaciones/24 horas.
    Nota : No se recomienda el uso de isoproterenol debido su potencial para la estimulación cardiaca excesiva , especialmente en dosis altas

Administración por inhalación: (sulfato de isoproterenol mediante inhalador)

  • Adultos y niños : 1 - 2 inhalaciones (80-160 µg) vía aerosol 4- 6 veces al día a intervalos de 3 — 4 horas . Dosis máxima es de 12 inhalaciones/24 horas .

Administración por nebulizacion (vía nebulizador):

  • Adultos y niños: 6 – 12 inhalaciones de solución al 0.25% nebulizada cada 15 minutos hasta 3 veces (máximo: 8 tratamientos ó 24 horas). Por otra parte , para el asma aguda : 5-15 inhalaciones profundas de 0,5% solución mediante nebulizador de mano; repetir si es necesario después de 5 – 10 minutos (máximo: 5 veces / 24 horas).

Administracion sublingual ( clorhidrato de isoproterenol ):

  • Adultos : 10 — 15 mg sublinguales dados 3 - 4 veces al día (máximo: 60 mg/día).
  • Niños: 5 -10 mg sublinguales tres veces al día (máximo: 30 mg/día)

Tratamiento del broncoespasmo agudo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC):

Administración por nebulización: (vía nebulizador):

  • Adultos y niños mediante nebulizador: 5 - 15 inhalaciones profundas de solución al 0.5% cuando sea necesario hasta cada 3-4 horas.
  • Adultos vía inhlación con presión positiva: 2 ml de solución al 0.125% o 2,5 ml de solución al 0.1% a intervalos de 10-20 minutos (máximo: 5 veces / 24 horas).
  • Niños vía inhalacion con presión positiva : 2 ml de solución al 0.0625% o 2,5 ml de solución al 0,05% a intervalos de de 10- 15 minutos (máximo: 5 veces / 24 horas).

Administración por inhalación (clorhidrato de isoproterenol mediante inhalador)

  • Adultos : 1 – 2 inhalaciones (120 - 262 µg) hasta cada 3-4 horas . No exceder las 12 inhalaciones/día.
  • Niños : Ver dosis para adultos .

Administracion sublingual (clorhidrato de isoproterenol ):

  • Adultos : 10 — 15 mg sublinguales 3— 4 veces al día (máximo: 60 mg/día).
  • Niños: 5 — 10 mg sublinguales tres veces al día (máximo: 30 mg/día).

Tratamiento del broncoespasmo agudo en el asma que no responde a la terapia de inhalación , o para controlar el broncoespasmo agudo durante la anestesia :

Administración intravenosa:

  • Adultos : 0.01-0.02 mg (0.5, 1 ml de la dilución de 1: 50.000 ) IV ; Repitir si fuera necesario .

Nota : La función cardiaca debe ser estrechamente monitorizada durante la infusión de isoproterenol IV. El isoproterenol IV debe evitarse en pacientes que reciben anestesia general con ciclopropano o anestésicos halogenados

Para el tratamiento de la status asthmaticus:

Administracion intravenosa:

  • Niños : se ha utilizado la infusión IV de 0.08 — 0,17 µg/kg/min se ha utilizado

Nota : Si isoproterenol intravenoso se utiliza en niños con asma refractario, la monitorización del paciente debe incluir una evaluación continua de signos vitales, electrocardiografías frecuentes y mediciones diarias de los enzimas cardíacas, incluyendo CPK-MB.

Para control temporal de la bradicardia hemodinámicamente significativa, resistente a la atropina en los receptores de trasplante cardiaco (por ejemplo, el corazón denervado), o , para el control temporal de torsade de pointes durante la resucitación cardiopulmonar hasta que la terapia puede ser instituidamarcapasos o , para el tratamiento de un ataque de Stokes-Adams :

(Nota: mayoría de los expertos sugiere que isoproterenol no utilizarse en el tratamiento del fallo cardiaco)

Administración intravenosa

  • Adultos : 2-10 µg/min por infusión IV . Ajustar velocidad de infusión según respuesta del paciente .
  • Niños : 0,1 µg/kg/min por infusión IV . Puede ajustar velocidad de infusión según respuesta del paciente hasta 1 µg/kg/min

Para su uso como coadyuvante en el tratamiento de estados de shock cuando persiste un gasto cardiaco bajo después de la reposición adecuada de líquidos, particularmente cuando la bradicardia está presente:

Administración intravenosa:

  • Adultos y niños : 0.5-5 µg/min por infusión IV. Valorar la dosis basada en la respuesta

Para el uso en condiciones asociadas a un bloqueo AV

Administración sublingual:

  • Adultos : inicialmente, 10 mg sublinguales. Posteriormente,se pueden administrat dosis de 5-50 mg SL

Administracion rectal :

Adultos : inicialmente , 5 mg (es decir, la mitad de la tableta de 10 mg ) puede administrarse por vía rectal . Posteriormente. pueden administrarse 5-15 mg PR puede darse según sea necesario .

Tratamiento de las arritmias ventriculares secundarias a bloqueo AV :

Administración intramuscular

  • Adultos : 0.2 mg IM inicialmente , seguido de 0.02 – 1 mg IM si es necesario .

Administración subcutánea:

  • Adultos : 0.2 mg SC al principio , seguidos de 0.15-0.2 mg SC según sea necesario

Administracion intravenosa:

  • Adultos : se recomienda inicialmente un bolo IV de 0,02 - 0,06 mg , seguido a de inyecciones intermitentes de IV de 0,01-0,2 mg . Alternativamente puede ser iniciada una infusión IV de 5 µg/min y graduando la dosis en función de la respuesta del paciente (generalmente 2 — 20 µg/min).
  • Niños : Para el tratamiento de las arritmias cardíacas, las dosis iniciales son equivalentes a la mitad de la dosis inicial de los adulto. Se han recomendado dosis de infusión de 0.1 µg/kg/min o 2,5 µg/min .

Tratamiento de bloqueo AV tras el cierre de defectos septales ventriculares:

Administracion intravenosa:

Adultos : 0,04-0,06 mg (2 – 3 ml de soln 1: 50.000 ) bolo IV .

Niños : 0.01, 0.03 mg (0.5-1.5 ml de soln 1: 50.000 ) bolo IV ).

Profilaxis del bloqueo AV en adultos con hipersensibilidad del seno carotídeo:

Sublingual dosis : adultos : 10 – 30 mg SL cada 4 — 6 horas . Pacientes con deterioro renal : directrices específicas para realizar ajustes de dosis en insuficiencia renal no están disponibles ; parece que no es necesario ningún ajuste de dosis . indicación de non-FDA-aprobad

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Isoproterenol contraindicaciones está contraindicada en pacientes con taquicardia debido a la toxicidad por digitálicos debido a los efectos del fármaco estimulante cardiaco , que suponen un mayor riesgo de exacerbar la arritmia inducida por digitálicos . Isoproterenol está contraindicado para taquiarritmias porque la droga tiene efectos estimulantes cardiacos y puede inducir arritmias cardiacas . Isoproterenol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad simpaticomimética porque están en riesgo de desarrollar posteriores reacciones alérgicas incluyendo anafilaxia . Algunas formulaciones de isoproterenol contienen sulfitos ; pacientes con hipersensibilidad de sulfito deben usar isoproterenol preparados sólo después de consultar con su farmacéutico o médico porque están en riesgo de desarrollar reacciones de hipersensibilidad inmediata . Isoproterenol estimula la producción de insulina , aumenta la glucogenolisis en el hígado y puede complicar el manejo de la diabetes mellitus . Isoproterenol debe administrarse con extrema precaución a pacientes con hipertensión severa o no controlada . Porque los pacientes con hipertiroidismo pueden ser más sensibles a los simpaticomiméticos , debe tener precaución al administrar este fármaco a esta población de pacientes para evitar el efecto tirotóxica.

El isoproterenol se debe utilizar con cuidado en pacientes con enfermedad arterial coronaria grave o angina de pecho para mantener la demanda y oferta del oxígeno miocárdico en un equilibrio adecuado. Los pacientes con feocromocitoma deben recibir isoproterenol o cualquier agente adrenérgico con extrema precaución, dado el riesgo de crisis hipertensiva o emergencias asociadas a su condición.

Se han estudiado un número insuficiente de pacientes ancianos para determinar si ellos responden de manera diferente al isoproterenol. Algunos datos sugieren que los pacientes ancianos sanos o hipertensos son menos sensibles al estímulo beta-adrenérgico que los sujetos más jóvenes. Sin embargo, la selección de la dosis para los pacientes ancianos debe ser cautelosa, comenzando generalmente en el extremo inferior del rango de dosificación adulto y debe ser individualizada según los objetivos clínicos deseados y respuesta del paciente.

La administracion intravenosa de clorhidrato de isoproterenol, al incrementar los requerimientos de oxígeno del miocardio disminuyendo la perfusión coronaria eficaz, puede tener un efecto deletéreo sobre el corazón con insuficiencia cardíaca. La mayoría de los expertos desaconsejan su uso como agente inicial en el tratamiento del shock cardiogénico o en el infarto de miocardio. Sin embargo, cuando una baja presión arterial ha sido elevada por otros medios, inyección de clorhidrato de isoproterenol puede producir efectos hemodinámicos y metabólicos beneficiosos.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El isoproterenol es clasificado dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Sólo se debe utilizar durante el embarazo cuando sea claramente necesario. Como no se han estudiado los efectos del isoproterenol sobre el feto este fármaco debe administrarse con precaución.

No se recomienda su uso en mujeres lactando ya que se desconoce si el fármaco se excreta en la leche materna.

 

 
 

La seguridad y eficacia de isoproterenol en niños no han sido establecidas. Infusión intravenosa de isoproterenol en niños con asma refractarios en dosis de 0.05-2.7 mg/kg/min han causado deterioro clínico, necrosis miocárdica, insuficiencia cardíaca congestiva y la muerte. Los riesgos de toxicidad cardiaca parecen ser aumentados por algunos factores como la acidosis (acidosis respiratoria o acidosis metabólica), hipoxemia, tratamiento concomitante con corticosteroides o la coadministración de las metilxantinas (p. ej., teofilina , teobromina o aminofilina) que son especialmente propensos a estar presente en estos pacientes. Si isoproterenol intravenoso se utiliza en niños con asma refractario, el seguimiento de estos pacientes debe incluir una evaluación continua de signos vitales, electrocardiografías frecuentes y mediciones diarias de enzimas cardíacas , incluyendo CPK-MB.

 

 
 

INTERACCIONES

Los IMAO, o los fármacos que poseen actividad inhibidora MAO como la furazolidona, linezolid y la procarbazina, pueden prolongar e intensificar la estimulación cardiaca y los efectos vasopresores de isoproterenol. La fenelzina y tranilcipromina parecen producir el mayor riesgo puesto que estos dos IMAO también tienen la actividad intrínseca de la anfetamina. En presencia de IMAO, los fármacos que causan la liberación de la noradrenalina inducen respuestas cardiovasculares y cerebrovasculares graves. No está claro si la selegilina, un inhibidor de la MAO tipo B, también puede predisponer a esta reacción. No debe administrarse isoproterenol durante o dentro de 14 días después del uso de un IMAO o fármacos con actividad inhibidora de MAO. Los fármacos simpaticomiméticos u otros estimulantes del CNS interactúan con isoproterenol para aumentar la liberación endógena de catecolamina, aumentando el potencial para una toxicidad sobre el SNC y cardiovascular.

Aunque la teofilina se utiliza con fármacos beta2-agonista, la combinación de isoproterenol y teofilina u otros derivados de metilxantina (p. ej., teobromina , que se encuentra en alimentos como chocolate , tés o aminofilina) aumentan las reacciones adversas sobre el SNC y las reacciones adversas cardiacas. La infusión intravenosa de isoproterenol en niños con asma refractario en dosis de 0.05 – 2.7 mg/kg/min han causado deterioro clínico, infarto de miocardio (necrosis), insuficiencia cardíaca congestiva y la muerte. Los riesgos de toxicidad cardiaca parecen ser aumentada por algunos factores (acidosis, hipoxemia, la coadministración de corticosteroides, la coadministración de las metilxantinas como la teofilina , teobromina o aminofilina) en pacientes especialmente propensos.

El isoproterenol interactúa con medicamentos que producen una pérdida de potasio (p. ej., anfotericina B, los agonistas beta2-adrenérgicos, corticosteroides, insulina con glucosa, diuréticos del asa, diuréticos tiazídicos y algunas penicilinas como piperacilina o mezlocilina cuando se administra en dosis altas) o con fármacos que producen una depleción de magnesio (p. ej., anfotericina B, diuréticos tiazídicos y de asa, cisplatino y aminoglucósidos). Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar arritmias por producir hipopotasemia o hipomagnesemia .

Tanto el isoproterenol como los anestésicos generales, especialmente derivados de hidrocarburos (por ejemplo, ciclopropano , isoflurano, halotano) sensibilizan el tejido miocárdico que pueden resultar en el desarrollo de arritmias potencialmente peligrosas para la vida . El so concomitante de isoproterenol con estos anestésicos generales puede aumentar el riesgo de desarrollar esta reacción adversa. Los beta-bloqueantes son antagonistas farmacológicos del isoproterenol y pueden antagonizar los efectos farmacológicos y farmacodinámicos entre sí si se administran concomitantemente .

Los alcaloides del cornezuelo de centeno exacerban el efecto del isoproterenol sobre la hipertrofia cardiaca produciendo vasoconstricción periférica, resultando en aumento de la presión arterial.

La combinación de isoproterenol con antidepresivos tricíclicos o maprotilina puede producir vasoconstricción periférica y posteriormente aumentar la presión arterial e inducir hipertermia . Aunque isoproterenol no es un vasopresor potente , administración de isoproterenol puede comprometer la efectividad de agentes antihipertensivos debido a un aumento de gasto cardíaco mediada por el isoproterenol . El isoproterenol puede aumentar el riesgo de proarritmias si se administra con glucósidos cardiacos o levodopa. Isoproterenol puede aumentar significativamente la demanda de oxígeno del miocardio .

La administración de isoproterenol en pacientes que requieren terapia antianginosa, como los nitratos. puede comprometer el efecto de la terapia

El uso concomitante de simpaticomiméticos y hormonas tiroideas puede aumentar los efectos de cualquiera de los fármacos sobre el sistema cardiovascular. Los pacientes con enfermedad coronaria tienen un mayor riesgo de insuficiencia coronaria, y por tanto el uso combinado de estos agentes puede incrementar aún más este riesgo.

Los fármacos que son metabolizados por la catecol-O-metiltransferasa (COMT), como el isoproterenol, independientemente de la vía de administración (incluyendo inhalación), deben administrarse con precaución en pacientes que tratados con entacapona. Uso concomitante puede resultar en aumento de arritmias y cambios excesivos en la presión arterial . Cuando una sola dosis de 400 mg de entacapona se administró con isoproterenol intravenoso o epinefrina se observaron aumentos en el ritmo cardíaco durante la infusión del 50% y 80% en comparación con placebo para el isoproterenol y la epinefrina , respectivamente.

 

 

Estudios in vitro han demostrado los efectos inotrópicos positivos del jengibre , Zingiber officinale . Es teóricamente posible que el jengibre pueda afectar la acción de los agentes inotrópicos, sin embargo , no hay datos clínicos disponibles.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Pueden ocurrir reacciones adversas sobre el SNC, tales como nerviosismo, inquietud, insomnio, ansiedad, diaforesis, debilidad, mareos, temblor leve, mareos y dolor de cabezar durante el tratamiento con isoproterenol pero generalmente requieren tratamiento solo si se prolonga . Como una extensión de sus efectos estimulantes cardiovasculares beta-adrenérgicos el isoproterenol puede causar arritmias cardiacas, especialmente con dosis que elevan la frecuencia cardíaca por encima de 130 pulsaciones por minuto. Pueden ocurrir arritmias ventriculares (es decir, taquicardia ventricula ). Las proarritmias son más probables en pacientes con factores predisponentes como los otro fármacos que sensibilizan el corazón a las arritmias (por ejemplo otros agentes antiarrítmicos o simpaticomiméticos) o pacientes con desequilibrios de electrolitos (por ejemplo, hipomagnesemia , hipo - o hiperpotasemia).

La infusión intravenosa de isoproterenol en niños con asma refractarios en dosis de 0.05-2.7 ug/kg/min han causado deterioro clínico, infarto de miocardio (necrosis), insuficiencia cardíaca congestiva y la muerte. Los riesgos de toxicidad cardiaca parecen ser aumentados por algunos factores (acidosis, hipoxemia , la coadministración de corticosteroides, la coadministración de metilxantinas como la teofilina , teobromina o aminofilina) en pacientes especialmente propensos . Si isoproterenol intravenoso se utiliza en niños con asma refractario, el seguimiento de estos pacientes deben incluir una evaluación continua de los signos vitales, con electrocardiografías frecuentes y mediciones diarias de las enzimas cardíacas, incluyendo CPK-MB.

Puede producirse una irritación bronquial, edema, sequedad de las membranas orofaríngeas y tos puede ocurrir después de la inhalación oral de isoproterenol.

Se han descrito trastornos gastrointestinales, como náuseas y vómitos, despues del iisoproterenol oral e inhalado.

Puede producirse una coloración rojiza de la saliva puede ocurrir con la inhalación o producto sublingual de isoproterenol ; Esto no indica pérdida de potencia o daño al paciente, sino que simplemente un resultado de la oxidación del producto.

Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad en individuos con alergia al sulfito porque algunos productos de isoproterenol contienen sulfito

El uso prolongado de agonistas beta puede conducir a tolerancia a sus efectos. Si esto ocurre con isoproterenol la no dosificación debe aumentarseen un esfuerzo por recuperar la efectividad. Debe ser instituida una terapia alternativa.

 

 

La toxicidad aguda del clorhidrato de isoproterenol en animales es mucho menor que la de la epinefrina. Las dosis excesivas en animales o en el hombre pueden causar una caída notable en la presión arterial, y grandes dosis repetidas en animales pueden resultar en una hipertrofia cardiaca y miocarditis focal.

En caso de sobredosis accidental evidenciada principalmente por taquicardia o arritmias, palpitaciones, angina, hipotensión o hipertensión, reducir la tasa de administración o suspender la inyección de clorhidrato de isoproterenol hasta que se estabilice la condición del paciente. Deben controlarse la presión arterial, pulso, respiración y ECG.

No se sabe si el clorhidrato de isoproterenol es dializable.

La LD 50 oral del clorhidrato de isoproterenol en ratones es de 3.850 mg/kg ± 1.190 mg/kg en solución .

 

 
 

PRESENTACION

ISUPREL, amp. 0.2 mg/ml. ampollas de 1 y 5 mL

 

 
 

REFERENCIAS

  • Verloop WL, Beeftink MM, Santema BT, Bots ML, Blankestijn PJ, Cramer MJ, Doevendans PA, Voskuil M. A systematic review concerning the relation between the sympathetic nervous system and heart failure with preserved left ventricular ejection fraction. PLoS One . 2015 Feb 6;10(2):e0117332
  • Asmussen S, Salter M, Prough DS, Kramer GC, Svensen C, Sheffield-Moore M, Kinsky MP. Isoproternenol increases vascular volume expansion and urinary output after a large crystalloid bolus in healthy volunteers. Shock . 2014 Nov; 42(5): 407-14.
  • Novak A, Barad L, Zeevi-Levin N, Shick R, Shtrichman R, Lorber A, Itskovitz-Eldor J, Binah O. Cardiomyocytes generated from CPVTD307H patients are arrhythmogenic in response to ß-adrenergic stimulation. J Cell Mol Med . 2012 Mar;16(3):468-82.
  • Liang QL, Liang XP, Wang YM, Xie YY, Zhang RL, Chen X, Gao R, Cheng YJ, Wu J, Xu QB, Xiao QZ, Li X, Lv SF, Fan XM, Zhang HY, Zhang QL, Luo GA. Effective components screening and anti-myocardial infarction mechanism study of the Chinese medicine NSLF6 based on "system to system" mode J Transl Med . 2012 Feb 8;10:26
  • br>
 
   
  Monografía revisada: 4/02/2017. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).