IPRATROPIO BROMURO EN VADEMECUM

IPRATROPIO, BROMURO

DESCRIPCION

El bromuro de ipratropio es un derivado sintético de la atropina que se administra por inhalación oral o nasal. En el primer caso, se emplea como broncodilatador en el tratamiento del broncoespasmo colinérgico asociado a las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, mientras que el spray nasal se utiliza sobre todo en la rinorrea asociada a las rinitis alérgicas. En combinación con un broncodilatador b2-adrenérgico, el ipratropio es muy eficaz tanto en adultos como en los niños, en las exacerbaciones del asma grave.

Mecanismo de acción: el bromuro de ipratropio antagoniza los efectos de la acetilcolina al bloquear los receptores muscarínicos colinérgicos. Este bloqueo ocasiona una reducción en la síntesis de la guanosina monofosfato cíclica (cGMP), sustancia que en las vías aéreas reduce la contractilidad de los músculos lisos, probablemente por sus efectos sobre el calcio intracelular. El ipratropio no es selectivo para los diferentes subtipos de receptores muscarínicos, de manera que ejerce acciones farmacológicas parecidas a las de la atropina sobre los músculos lisos bronquiales, las glándulas salivares, el tracto digestivo y el corazón cuando se administra sistémicamente. Sin embargo, administrado por inhalación, sus efectos se limitan a al tracto respiratorio, siendo dos veces más potente que la atropina como broncodilatador. Por esta vía de administración sus efectos sistémicos son mínimos. El bromuro de ipratropio no posee efectos antiinflamatorios.

La administración intranasal de ipratropio produce unos efectos parasimpáticolíticos locales que se traducen en una reducción de la hipersecreción de agua de las glándulas mucosas de la nariz. De esta manera, el Ipratropio alivia la rinorrea asociada al resfriado común y a las rinitis, ya sean alérgicas o no.

Farmacocinética: el bromuro de ipratropio se administra por inhalación oral o por aplicación intranasal. Después de la inhalación la mayor parte de la dosis es ingerida y excretada en las heces sin alterar. Los estudios de absorción en la circulación sistémica y excreción renal han puesto de manifiesto que muy poco fármaco es absorbido por los pulmones o por el tracto digestivo después de su inhalación oral. Los efectos broncodilatadores del bromuro de ipratropio (determinados a partir de medidas del flujo espiratorio forzado) aparecen a los 15-30 minutos de su inhalación y permanecen entre 4 y 5 horas.

Debido a su carácter polar (a diferencia de la atropina, el bromuro de Ipratropio es un derivado de amonio cuaternario) penetra muy poco en el sistema nervioso central. El fármaco se metaboliza por hidrólisis del grupo ester, originando metabolitos inactivos. Aproximadamente el 50% de la pequeña porción del fármaco que se absorbe, se elimina en la orina sin alterar. La semi-vida de eliminación es de unas 2 horas.

Después de la administración intranasal se absorbe algo menos del 20% de la dosis administrada, entrando en la circulación sistémica. El metabolismo y eliminación son idénticos a los que se observan tras la inhalación oral.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento y prevención de los broncoespasmos:

a) Aerosol

  • Adultos y niños de > 14 años: 2 pulverizaciones (18 µg/pulverización) 3—4 veces al día, administradas a intervalos de al menos 4 horas. Pueden ser necesarias 4 pulverizaciones inicialmente en algunos pacientes para conseguir los efectos máximos. Las dosis máximas en adultos son de 216 µg (equivalentes a 12 pulverizaciones) en 24 horas
  • Niños de < 12 años: no se ha establecido una pauta de dosificación

b) Solución para nebulización:

  • Adultos: 500 µg (un vial) 3 o 4 veces al día a través de un nebulizador. Las dosis deben ser espaciadas entre 6 y 8 horas
Nota al margen

Tratamiento adyuvante del asma en combinación con otros broncodilatadores:

a) Aerosol

  • Adultos y niños de > 14 años: 2 pulverizaciones (18 µg/pulverización) 4 veces al día. El comité de expertos del Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma de los EE.UU recomienda hasta 3 pulverizaciones cada 6 horas.
  • Niños de 3 a 14 años: 1—2 pulverizaciones (18 µg/pulverización) 3 o 4 veces al día

b) Solución para nebulización

  • Adultos y niños de > 14 años: 500 µg a través de un nebulizador 3 o 4 veces al día
  • Niños de < 14 años: 125—250 µg a través de un nebulizador 3 o 4 veces al día
  • Neonatos: 25 µg/kg/dosis a través de un nebulizador 3 veces al día
 
Nota al margen nº 2

Tratamiento sintomático de la rinorrea:

a) Rinorrea asociada al resfriado común:

Administración intranasal (solución nasal al 0.06%)

  • Adultos y adolescentes > 12 años: dos pulverizaciones (42 µg/pulverización) en cada fosa nasal 3 o 4 veces al día hasta una dosis total diaria de 504—672 µg.
  • Niños de 5—11 años: 2 pulverizaciones (42 µg/pulverización) en cada fosa nasal 3 veces al día hasta un total de 504 µg/día.

b) Rinorrea asociada a la rinitis alérgica o no alérgica

Administración intranasal: (solución nasal al 0.03%)

  • Adultos y niños de > 6 años: 2 pulverizaciones (21 µg/pulverización) en cada fosa nasal 2 o 3 veces al día hasta una dosis total de 168—252 µg/día
 
 

Tratamiento de los broncoespasmos asociados a la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC)

a) Administración aerosol:

  • Adultos: desde 2002, la guía GOLD (Global Initiative for Chronic ObstructiveLung Diseases) recomienda la administración de 20 a 40 mg de Ipratropium cada 6-8 horas

b) Solución para nebulización

  • Adultos: La guía GOLD recomienda entre 0.5 y 1.5 ml de la solución para nebulización cada 6-8 horas

Pacientes con insuficiencia renal: no se han descrito pautas específicas de tratamiento. Sin embargo, no parecen necesarios reajustes en las dosis

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Los aerosoles de bromuro de ipratropio pueden producir un broncoespasmo agudo paradójico que puede ser muy grave en algunos pacientes. Aunque se trata de un fenómeno muy poco frecuente, cuando ocurre lo hace después de la primera inhalación de un envase aerosol recién abierto. Se recomienda a los pacientes y a los médicos que tomen la precaución de hacer dos o tres pulverizaciones "de prueba" al aire cuando utilicen un envase nuevo. Si ocurriese un broncoespasmo, se debe discontinuar inmediatamente el ipratropio, tomando las medidas oportunas para tratarlo.

El bromuro de ipratropio está contraindicado en pacientes con alergia a la lecitina de soja, o que muestran intolerancia al aceite de cacahuete o a los alimentos que contienen dicho aceite o derivados de la soja. Estos pacientes son mucho más propensos a desarrollar reacciones alérgicas graves, incluyendo urticaria, rash, angioedema, reacciones anafilácticas y problemas respiratorios. Tampoco se debe utilizar el bromuro de ipratropio en pacientes con alergia a la atropina o con hipersensibilidad a los bromuros o el bromo. Igualmente, el ipratropio en aerosol no debe ser utilizado en pacientes con alergia a los propelentes fluocarbonados.

Deben tomarse precauciones para el el bromuro de ipratropio no entre en contacto con los ojos debido a que puede producir irritación local además de los típicos efectos anticolinérgicos (midriasis, aumento de la presión intraocular, etc.)

En alguna poblaciones de deben tomar precauciones al administrar el bromuro de ipratropio, en particular la solución nasal. Aunque su absorción sistémica es pequeña, puede ocasionar efectos sistémicos como retención urinaria en pacientes con hipertrofia de próstata o con obstrucción de la vejiga.

 
Clasificación de la FDA del riesgo en el embarazo

El bromuro de ipratropio se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Aunque no se han observado efectos teratogénicos en los animales de laboratorio ni en el ser humano, no se han realizado estudios clínicos controlados. Por lo tanto, no se recomienda el uso de este fármaco durante el embarazo, a menos que los beneficios para la madre superen los posibles riesgos pare el feto.

 
 

Tanto por vía intranasal como por inhalación, el ipratropio se excreta en la leche materna, aunque en cantidades mínimas. La Academia Americana de Pediatría considera la atropina (un fármaco similar al ipratropio) compatible con la lactancia. Además, es muy poco probable que cuando se administra el ipratropio por inhalación, pueda llegar suficiente fármaco al lactante como para producir un efecto clínico.

No se han establecido la seguridad y la eficacia del ipratropio en niños de < 5 años. Además, cuando se ha utilizado en los niños la inhalación de ipratropio para el tratamiento de problemas respiratorios agudos, siempre ha sido bajo supervisión médica.

INTERACCIONES

La solución de bromuro de Ipratropio forma un precipitado con el cromoglicato disódico si ambos fármacos se mezclan en el nebulizador.

Aunque la absorción del bromuro de ipratropio después de su inhalación es mínima, pueden darse efectos anticolinérgicos aditivos en pacientes tratados con otros antimuscarínicos.


 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas del bromuro de ipratropio dependen de la vía de administración y están representadas por efectos anticolinérgicos locales o sistémicos. Son muy raros los casos de reacciones alérgicas o anafilácticas observadas con este fármaco. Se han comunicado algunos casos de urticaria, angioedema de la lengua, labios o cara, rash maculopapular, prurito o edema orofaríngeo. En muchos de estos casos, se trataba de pacientes con alergias diversas a alimentos y otros fármacos.

El bromuro de ipratropio administrado en aerosol o mediante un nebulizador produce algunos efectos secundarios sobre el tracto respiratorio. La tos es el más frecuente, presentándose en el 5.9% y 4.6% de los pacientes tratados con aerosol o nebulizador, respectivamente. Otras reacciones adversas leves incluyen ronquera, irritación de la garganta y disgeusia.

Los efectos secundarios de tipo digestivo incluyen náusea/vómitos, dispepsia y molestias gástricas. En un 2% de los casos de producen xerostomía.

Otros efectos anticolinérgicos observados en menos del 2% de los pacientes son retención urinaria, disuria, desórdenes prostáticos, mareos, somnolencia y constipación. El bromuro de Ipratropio puede aumentar la presión intraocular exacerbando una hipertensión ocular o el glaucoma de ángulo cerrado. Si el bromuro de ipratropio entra en contacto accidentalmente con los ojos, puede producir irritación y dolor ocular, midriasis, cicloplejia, visión borrosa y defectuosa, aunque todos estos efectos son transitorios.

El efecto secundario más frecuente después de la ipratropio aplicado por vía nasal es la sequedad de la mucosa que se observa en un 5% de los casos. Raras veces se desarrolla epistaxis. Otros efectos adversos son las cefaleas, rinitis y congestión nasal, rinorrea e irritación generalizada. No hay constancia de que la aplicación nasal de ipratropio produzca un efecto de rebote.

Aunque muy poco frecuentes, algunos efectos adversos del ipratropio nasal sobre el sistema nervioso central son nerviosismo, mareos y cefaleas (< 1%). También se han descrito ocasionalmente insomnio y temblores.

A nivel cardiovascular, las reacciones adversas afectan a < 1% de los pacientes, estando representadas por palpitaciones, taquicardia sinusal, dolor torácico sin especificar y parestesias

Nota sobre las especialidades

PRESENTACION

ATROVENT, aerosol 300 dosis. BOEHERINGER INGELMEIN

Asociado al Fenoterol

  • BERODUAL, aerosol 300 dosis, BOEHERINGER INGELMEIN
  • CRISMOL, aerosol 15 ml ALMIRALL-PRODESFARMA

Asociado al Salbutamol

COMBIVENT, aerosol 300 dosis BOEHERINGER INGELMEIN

 
  REFERENCIAS  
Petición de separata por e-mail. Copiar y pegar la referencia completa
  • F Kässner, R Hodder, ED Bateman: A Review of Ipratropium Bromide/ Fenoterol Hydrobromide (Berodual) Delivered Via Respimat-Soft Mist Inhaler in Patients with Asthma and Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Drugs 2004; 64 (15): 1671-1682 (ref 1)
 
Petición de separata por e-mail. Copiar y pegar la referencia completa
  • Rodrigo GJ, Rodrigo C. The Role of Anticholinergics in Acute Asthma Treatment. Chest, (2002), Vol. 121 Issue 6, p1977-88 (ref.2)
 
Petición de separata por e-mail. Copiar y pegar la referencia completa
  • Taylor J, Kotch A, Rice K, Ghafouri Mo, Kurland CL, Fagan NM, Witek TJ. Ipratropium Bromide Hydrofluoroalkane Inhalation Aerosol Is Safe and Effective in Patients With COPD. Chest (2001), Vol. 120 Issue 4, p1253-1262 (ref.3)
 
Petición de separata por e-mail. Copiar y pegar la referencia completa
  • Zorc JJ, Pusic MV, Ogborn CJ, Lebet R, Duggan AK. Ipratropium Bromide Added to Asthma Treatment in the Pediatric Emergency Department. : Pediatrics, 1999 Part 1 0f 2, Vol. 103 Issue 4, p748-749 (ref.4)
 
Petición de separata por e-mail. Copiar y pegar la referencia completa
  • Global strategy for the diagnosis, management and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. NHLBI/WHO Workshop National Heart, Lung, and Blood Institute (2005) (ref.5)
 
  • Braun SR, McKenzie WN, Copeland C et al. A comparison of the effect of ipratropium and albuterol in the treatment of chronic obstructive airway disease. Arch Intern Med 1989;149:544—7.
  • McFadden ER Jr, Gilbert IA. Exercise-induced asthma. N Engl J Med 1994;330:1362—7.
  • Karpel JP et al. A comparison of ipratropium and albuterol vs. albuterol alone for the treatment of acute asthma. Chest 1996;110:611—6.
  • National Asthma Education and Prevention Program Expert Panel 2. Expert panel report 2: guidelines for the diagnosis and management of asthma. Bethesda (MD): National Institutes of Health. National Heart, Lung, and Blood Institute; 1997 July. NIH Publication No. 97—4051 (http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/asthma/asthgdln.pdf)
  • Gross NJ, Skorodin MS. Anticholinergic, antimuscarinic bronchodilators. Am Rev Resp Dis 1984;129:856—870.
  • Hayden FG, Diamond L, Wood PB et al. Effectiveness and safety of intranasal ipratropium bromide in common colds. Ann Intern Med 1996;125:89—97.
 
l  
Monografía apta para discapacitados Monografía actualizada: 31 de mayo 2006. Equipo de Redacción de IQB  
 
 

nivel superiorMapa de esta Web