IMIQUIMOD EN VADEMECUM

 

 

VADEMECUM

IMIQUIMOD

 
Nota importante

DESCRIPCION

 

El imiquimod es un agente tópico para el tratamiento de las verrugas genitales y perianales ocasionadas por el papilovirus humano (HPV). El Imiquimod puede ser aplicado muchas veces por el propio enfermo, pero en otras ocasiones, forma parte de tratamientos intralesionales que son practicados por el médico (por ejemplo en el tratamiento del condiloma acuminada).

 

El imiquimod no erradica los virus ni afecta la historia natural de la infección por HPV. A pesar de la destrucción de las verrugas, puede persistir una infección subclínica y es frecuente la recurrencia de las verrugas.

 

Mecanismo de acción: El imiquimod es un modificador de la respuesta inmunitaria. Los estudios de unión saturable sugieren que existe un receptor de membrana para el imiquimod en las células inmunes sensibles. El imiquimod no tiene una actividad antivírica directa. En modelos animales, el imiquimod resulta eficaz contra las infecciones víricas y actúa como un agente antitumoral, principalmente por la inducción de interferón alfa y otras citocinas. También se ha demostrado en estudios clínicos la inducción del interferón alfa y de otras citocinas después de la aplicación de crema de imiquimod al tejido genital verrugoso.

 

Farmacocinética: el imiquimod se aplica tópicamente. La absorción percutánea es mínima

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

 

La crema de imiquimod está indicada para el tratamiento tópico de las verrugas genitales y perianales externas (condiloma acuminata) en pacientes adultos.

  • Adultos: Aplicar un capa fina de crema al 5% sobre las áreas afectadas 3 veces por semana antes de acostarse. La crema debe dejarse en contacto con la piel entre 6-10 horas lavándose seguidamente con agua y jabón. Este tratamiento debe continuarse hasta la eliminación de las vuerrugas o hasta un máximo de 16 semanas (el tiempo medio para le desaparición de las verrugas es de 10 semanas)

Tratamiento del carcinoma basocelular:

  • Adultos: la aplicación de imiquimod al 5% en pacientes con carcinoma basocelular superficial o nodular e veces por semana durante 6 semanas, se observó una respuesta completa en el 93% de los pacientes con carcinoma superficial y del 52.6% en los pacientes con carcinoma nodular. Otros estudios han originado resultados similares con remisiones del 69 al 100% con aplicaciones más frecuentes del fármaco (entre una aplicación 3 veces a la semana o dos aplicaciones al dia), aunque las reacciones adversas observadas aumentan con la frecuencia de las aplicaciones

Tratamiento de la queratosis actínica:

Administración local:

  • Adultos: se aplica la crema de imiquimod al 5% una vez al día, 2 o 3 veces por semana durante 16 semanas. Varios estudios clínicos controlados con placebo han de mostrado que la crema de imiquimod produce una completa cicatrización de la lesión el el 45-57% de los pacientes y una reducción de la lesión en el 52-72%

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

 

El imiquimod no ha sido evaluado en el tratamiento de la enfermedad por el virus del papiloma humano en la uretra, intravaginal, cervical o rectal y, por lo tanto, no se recomienda para estas infecciones.

La crema de imiquimod puede debilitar dispositivos contracepticos como los condones o los diafragmas vaginales.

 

No se recomienda utilizar vendajes oclusivos que podrían incrementar la absorción de este fármaco.

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El imiquimod esta clasificado dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Aunque el imiquimod no es teratogénico en los animales de laboratorio, no se han realizado estudios controlados en el embarazo. En las ratas, dosis tóxicas de imiquimod en la madre produjeron una reducción en el peso de los fetos y un retraso de la osificación. Tampoco se sabe si el imiquimod aplicado tópicamente se distribuye en la leche humana, por lo que se debe utilizar con precaución durante la lactancia.


 
 

No se ha establecido la seguridad y efecicacia del imiquimod en niños o adolescentes de > 18 años

En los estudios de mutagénesis in vitro e in vivo, el imiquimod fué no mutagénico. Sin embargo se desconoce el potencial carcinogénico de este fármaco.

 

 
 

INTERACCIONES

.

No se han descrito interacciones clínicamente significativas con este fármaco.

 

REACCIONES ADVERSAS

 

En los estudios clínicos controlados en los que se aplicó crema de imiquimod tres veces a la semana, se observaron con frecuencia reacciones cutáneas locales, como eritema, erosión, excoriación, descamación y edema. Menos común fue la aparición de induración, ulceraciones, formación de escamas y vesículas.

Asimismo, en estos ensayos también se observaron reacciones cutáneas en áreas alejadas de la verruga, sobre todo eritema. Estas reacciones se produjeron en zonas sin verruga que probablemente habían estado en contacto con la crema. La mayoría de las reacciones cutáneas eran leves o moderadas en lo que a su gravedad se refiere, por lo que remitieron al cabo de dos semanas de interrupción del tratamiento.

 

Se han recibido algunos informes sobre la aparición de hipopigmentación e hiperpigmentación localizada tras la administración de la crema. La información recopilada durante el seguimiento sugiere que estos cambios de color podrían ser permanentes en algunos pacientes.

 

En los ensayos en los que se aplicó la crema tres veces por semana, las reacciones adversas al medicamento más frecuentes que se consideraban relacionadas con el tratamiento con crema de imiquimod eran reacciones cutáneas en la zona local de aplicación. Asimismo, también se observaron algunas reacciones sistémicas adversas, tales como cefaleas, síntomas de tipo gripal y mialgias, tanto en los pacientes tratados con esta crema como en los tratados con crema de placebo.

 

PRESENTACION

Aldara, crema 3M (*)


 
Interesante libre sobre problemas ginecológicos comunes

REFERENCIAS

  • Greer I. Problem-based obstetrics and gynecology (2003) CHURCHILL LIVINGSTONE, 186 páginas
 
Atlas de
  • Morse S. Atlas of sexually transmitted diseases and AID. 2003. MOSBY 408 páginas
 
Petición de separata por e-mail
  • Peris K, Campione E. Micantonio T, Marulli G, Fargnoli MC, Chimenti, S. Imiquimod Treatment of Superficial and Nodular Basal Cell Carcinoma: 12-Week Open-Label Trial. Dermatologic Surgery, (2005), Vol. 31 Issue 3, p318-324 (ref.1)
 
Petición de separata por e-mail
  • Martín-García RF. Imiquimod: An Effective Alternative for the Treatment of Invasive Cutaneous Squamous Cell Carcinoma. Dermatologic Surgery, Mar2005, Vol. 31 Issue 3, p371, 4p (ref.2)
 
Petición de separata por e-mail
  • Cox, JT, Petry KU, Rylander E, Roy M. Using Imiquimod for Genital Warts in Female Patients. Journal of Women's Health, (2004), Vol. 13 Issue 3, p265-272 (ref.3)
 
  • Edwards L, Ferenczy A, Eron L et al. Self-administered topical 5% imiquimod cream for external anogenital warts. Arch Dermatol 1998;134:25—30.
  • Syed TA, Goswami J, Ahmadpour OA et al. Treatment of molluscum contagiosum in males with an analog of imiquimod 1% in cream. J Dermatol 1998;25:309—13.
  • Perry CM , Lamb HM: Topical imiquimod: a review of its use in genital warts. Drugs 1999 Aug 58:2 375-90
  • Buck HW. Imiquimod (Aldara cream). Infect Dis Obstet Gynecol 1998 6:2 49-51
  • Syed TA. A review of the applications of imiquimod: a novel immune response modifier. Expert Opin Pharmacother 2001 May 2:5 877-82
  • Lebwohl M, Dinehart S, Whiting D, Lee PK, Tawfik N, Jorizzo J, et al. Imiquimod 5% cream for the treatment of actinic keratosis: results from two phase III, randomized, double-blind, parallel group, vehiclecontrolled trials. J Am Acad Dermatol 2004;50:714-21.
  • Szeimies RM, Gerritsen MJ, Gupta G, Ortonne JP, Serresi S, Bichel J, et al. Imiquimod 5% cream for the treatment of actinic keratosis: results from a phase III, randomized, double-blind, vehicle-controlled, clinical trial with histology. J Am Acad Dermatol 2004;51:547-55.
 
Monografía apta para discapacitados Monografía revisada el 11 de Octubre de 2008. Equipo de Redacción de IQB  
   
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar