Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

GLATIRAMERO EN VADEMECUM
 

GLATIRÁMERO, ACETATO

 
Nota importante

DESCRIPCION

El glatirámero acetato es un péptido sintético creado por polimerización de la L-alanina, L-glutámico, L-lisina y L-tirosina que tiene una estructura parecida a la de la proteína básica de la mielina. El glatirámero se utiliza para reducir la frecuencia de los brotes en pacientes con esclerosis múltiple intermitente. En un estudio de fase III de dos años de duración, el glatirámero redujo el número de brotes en 29%, prolongó el tiempo entre brotes y aumentó el número de pacientes sin ataques. Sin embargo, el glatirámero no ha demostrado su eficacia retardando, revirtiendo o parando la progresión de la enfermedad. El glatirámero no suele producir los síntomas gripales o de cansancio que a menudo van asociados a los tratamientos de la esclerosis múltiple (interferón betas, metilprednisolona).

Mecanismo de acción: el glatirámero acetato modifica el proceso inmune responsable de la patogénesis de la esclerosis múltiple. Se desconoce el mecanismo exacto de su acción, aunque se especula de que actúa como señuelo de los anticuerpos producidos localmente. Estos anticuerpos, entre ellos algunos tipos de células T, pueden ser neutralizados antes de que ocasionen lesiones tisulares en el sistema nervioso central.

Farmacocinética: el glatirámero acetato se administra subcutáneamente. No se han realizado estudios fármacocinéticos néticos en el hombre. A partir de los datos en animales, se supone que una fracción sustancial del fármaco se hidroliza localmente. Sin embargo alguna fracción del material inyectado debe de entrar en la circulación linfática, alcanzando los ganglios linfáticos regionales y que parte del mismo debe entrar intacto en la circulación sistémica.

Toxicidad: en los ratones tratados durante dos años con dosis de hasta 60 mg/kg/día de glatirámero acetato (equivalentes a 15 veces la dosis humana) no se observó la aparición de neoplasmas sistémicos. Sin embargo, en los machos tratados con las dosis más altas de observó un aumento de la incidencia de sarcomas en los puntos de la inyección.

En las ratas, las dosis de hasta 30 mg/kg/día administrados subcutaneamente durante dos años no se observó ninguna incidencia de neoplasmas.

En la batería de ensayos de mutagénesis in vitro el glatirámero no fue mutagénico. Sin embargo fue clastogénico en el ensayo de aberraciones cromosómicas en linfocitos humanos cultivados, pero no lo fue en el ensayo in vivo del micronúcleo en el ratón.

Cuando el glatirámero fue adiministrado por inyección subcutánea a machos y hembras antes y durante el apareamiento y a lo largo de la gestación y la lactancia en dosis de hasta 36 mg/kg/día, no se observaron efectros adversos sobre la reproducción y el desarrollo de las crías.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la esclerosis múltiple:

Administración subcutánea:

  • Adultos: 20 mg por vía subcutánea una vez al día. No se debe administrar por vía intravenosa.

Se desconoce si son necesarios reajustes de la medicación en los pacientes con alteraciones renales.

 

 

CONTRAINDICACIONES

El glatirámero acetato está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o con hipersensibilidad al manitol. El glatirámero se debe utilizar con precaución en pacientes inmunosuprimidos o en pacientes recientemente vacunados. Debe de tenerse en cuenta que el glatirámero puede interferir con una función inmune útil. Según el fabricante, el glatirámero puede interferir con el reconocimiento de los anticuerpos a los antígenos extraños, de manera que puede reducir las defensas del cuerpo frente a infecciones o tumores. Además, dado que el glatirámero es un fármaco antigénico, es posible que induzca respuestas del huésped que puedan causar efectos secundarios. No se han realizado evaluaciones sistemáticas para determinar los efectos del glatirámero sobre la función inmune.

 

 
   
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El glatirámero está clasificado dentro del grupo B de riesgo para el embarazo. No hay estudios clínicos controlados en mujeres embarazadas, y aunque no se ha encontrado efectos adversossobre la reproducción en los animales, debe evitarse el tratamiento con el glatirámero durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.

Se desconoce si el producto se excretada en la leche humana y, por lo tanto, deben tomarse precauciones durante la lactancia.

La seguridad y efectividad de glatirámero acetato en niños o adultos de menos de dieciocho años no han sido establecidas.

 

 
 

INTERACCIONES

No se conocen interacciones clínicamente significativas con este fármaco

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Se observa una reacción después de la inyección de glatirámero en aproximadamente el 10% de los pacientes con esclerosis múltiple tratados con el producto. La reacción consiste en una serie de síntomas que incluyen sofocos, dolor torácico sin especificar, palpitaciones, ansiedad, disnea, constricción de la garganta y urticaria. Usualmente estos efectos secundarios son transitorios y no requiere en un tratamiento específico. Por regla , los efectos secundarios suelen aparecer entre uno y varios meses después de comenzarse el tratamiento aunque algunos puede comenzar antes.

Aproximadamente el 26% de los pacientes tratados con glatirámero experimenta por lo menos un episodio de dolor torácico. El dolor suele ser transitorio, de sólo unos minutos de duración, y no está asociado con otros síntomas ni suele tener secuelas clínicas importantes.

Los efectos secundarios más comunes observados con el glatirámero en los estudios clínicos controlados fueron reacciones locales en el sitio de la inyección (dolor, eritema, inflamación, prurito, induraciones, hemorragias, urticaria) flush transitorio, vasodilatación, astenia, dolor, náuseas, vómitos, artralgia, ansiedad e hipertonía. Efectos secundarios que han aparecido en 12% de los pacientes tratados con glatirámero incluyen acné, agitación, anorexia dolor de espalda, bronquitis, escalofríos, confusión, depresión, diaforésis, diarrea, dismenorrea, dolor de oídos, alteraciones oculares, edema facial, fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe, gastroenteritis, cefaleas, laringoespasmos, linfadenopatías, dolor de cuello, nistagmo, nerviosismo, edema periférico, rash, retinitis, nódulos en la piel, verrugas, problemas con la habla, síncope, urgencia, vértigo y ganancia de peso. Todas estas reacciones secundarias fueron observadas más frecuentemente que con el placebo. Más raras (menos del 1%) son edema y atrofia en el sitio de la inyección, urgencia intestinal, candidiasis, estomatitis ulcerativa, estupor, hiperventilación, eczema , herpez zoster, atrofia de la piel, amenorrea, caries, hematuria, impotencia, menorragia y hemorragia vaginal.

 

 
 

PRESENTACION

Copaxone, 20 mg/ml TEVA

 
 

REFERENCIAS

  • Neuhaus O, Farina C, Wekerle H, Hohlfeld R. Mechanisms of action of glatiramer acetate in multiple sclerosis. Neurology 2001;56:702-708.
  • Comi G, Filippi M, Wolinsky JS. European/Canadian multicenter, double-blind, randomized, placebo-controlled study of the effects of glatiramer acetate on magnetic resonance imaging-measured disease activity and burden in patients with relapsing multiple sclerosis. Ann Neurol 2001;49:290-297.
  • Bornstein MB, Miller A, Slagle S, et al. A pilot trial of COP 1 in exacerbating-remitting multiple sclerosis N Engl J Med 1987;317:408-414.
  • Bornstein MB, Miller A, Slagle S, et al. A placebo-controlled, double-blind, randomized, two-center, pilot trial of COP 1 in chronic progressive multiple sclerosis. Neurology 1991;41:533-539.
  • Johnson KP, Brooks BR, Ford CC, et al. and the Copolymer 1 Multiple Sclerosis Study Group. Sustained clinical benefits of glatiramer acetate in relapsing multiple sclerosis patients observed for 6 years. Multiple Sclerosis, 2000;6:255-66.
  • Wolinsky JS, Narayana PA, Johnson KP, et al. United States open-label glatiramer acetate extension trial for relapsing multiple sclerosis: MRI and clinical correlates. Multiple Sclerosis 2001;7:33-41.
  • Khan OA, Tselis AC, Kamholz JA, et al. A prospective, open-label treatment trial to compare the effect of IFN beta-1a (Avonex), IFN beta-1b (Betaseron), and glatiramer acetate (Copaxone) on the relapse rate in relapsing-remitting multiple sclerosis. Eur J Neurol. 2001;8:141-8.
  • Damal K, Stoker E, Foley JF. Optimizing therapeutics in the management of patients with multiple sclerosis: a review of drug efficacy, dosing, and mechanisms of action. Biologics. 2013;7:247-58. doi: 10.2147/BTT.S53007. Epub 2013 Nov 27. Review
  • McGraw CA, Lublin FD. Interferon beta and glatiramer acetate therapy.Neurotherapeutics. 2013 Jan;10(1):2-18. doi: 10.1007/s13311-012-0163-4. Review.

 
   
  Monografía revisada en 21 de Junio de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).