GANIRELIX EN VADEMECUM

Vademecum

GANIRELIX

DESCRIPCION

La ganirelix es una hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Está indicada para la inhibición de la hormona luteinizante prematura (LH) en mujeres sometidas a hiperestimulación ovárica controlada con la hormona estimulante del folículo (FSH) y la gonadotropina coriónica humana (HCG), seguido de procedimientos de inseminación asistida posterior o tecnología reproductiva. La principal ventaja de ganirelix en comparación con los agonistas de la GnRH (por ejemplo, leuprolida) es que reduce los días requeridos de la terapia con medicamentos de fertilidad por ciclo de varias semanas (es decir, 3 semanas) a varios días, y por lo tanto aumenta la comodidad del paciente. En segundo lugar, los efectos de los antagonistas de GnRH inicio y revertir rápidamente, lo que permite la función pituitaria para volver a la línea de base dentro de aproximadamente 2 días después de la interrupción de ganirelix. Por lo tanto, la pituitaria y liberación hormonal se normalizaron esencialmente en el momento de la transferencia de embriones o la implantación. Algunos hipotetizar esto puede mejorar la viabilidad del embrión y las tasas de éxito de embarazo. [2517] Se necesitan más ensayos clínicos para determinar si los antagonistas de GnRH mejorar las tasas de embarazo y disminuyen los efectos secundarios asociados con los protocolos de fertilidad en comparación con el uso de leuprolide o medicamentos relacionados.

Mecanismo de acción: Durante la inseminación artificial, aproximadamente el 30% de las mujeres sometidas a hiperestimulación ovárica controlada experimentan un marcado aumento en los niveles de estrógeno en respuesta a la FSH, lo que puede desencadenar un aumento precoz de la ovulación LH y prematura durante los tratamientos Menotropin o folitropina. Los huevos que son liberados antes de tiempo por lo general no tienen la madurez suficiente como para dar lugar a la concepción o la implantación exitosa. Al tomar el control de la liberación hipofisaria de LH con agonistas de la GnRH (por ejemplo, leuprolide) o antagonistas de la GnRH (es decir, ganirelix), especialistas en fertilidad pueden prevenir un aumento de LH prematura en estos pacientes y mejorar la tasa de éxito del procedimiento de fertilidad. En el protocolo de hiperestimulación la ovulación típica controlada, ganirelix se administra en más o menos 6 días de la hormona folículo estimulante (FSH) en la terapia de las hembras. Ganirelix directamente suprime la producción de LH por bloquear competitivamente los receptores de GnRH directamente en el nivel de la pituitaria. Se induce una supresión rápida y reversible de la secreción de gonadotropina dentro de unos pocos días; ganirelix inducida por la supresión de la LH endógena es más pronunciada que la supresión de la FSH endógena. Dependiendo de la respuesta individual de la mujer, la administración de ganirelix deberá producirse, en promedio, por tan sólo 4-5 días. La producción de la oleada de LH, que es necesaria para la ovulación y el inicio de la fase lútea del ciclo, por lo tanto se coloca en el control de la especialista en fertilidad. El especialista induce el aumento de LH artificialmente por el ritmo adecuado de la inyección de gonadotropina coriónica humana (HCG) una vez que los folículos han obtenido tamaño apropiado como lo indica el diámetro en la ecografía (por ejemplo,> = 17 mm). Después de la administración de HCG, ganirelix y administración de FSH son descontinuados. Después de la administración de HCG, la maduración final de los ovocitos se produce y, o bien la ovulación puede producirse por técnicas de inseminación a tiempo predeterminado, o la recuperación de oocitos puede efectuarse por procedimientos de tecnología de reproducción asistida (ART), tales como la fertilización in vitro (FIV).

Farmacocinética: el ganirelix se administra por inyección subcutánea (SC). Después de la inyección, el ganirelix se absorbe rápidamente; las concentraciones séricas máximas se obtienen dentro de 1 hora. La biodisponibilidad absoluta media de ganirelix es del 91% después de una dosis subcutánea de 250 mg. Las concentraciones plasmáticas máximas se consiguen 4 horas después de la inyección, siendo el ganirelixs el principal compuesto que se encuentra en el plasma. Las concentraciones en estado de equilibrio se alcanzan al cabo de 3 días de dosis múltiples, diarias. Ganirelix se metaboliza a un metabolito 1-4-péptido y un metabolito 1-6-péptido, pero la ruta de metabolismo es incierta. Aproximadamente el 18% de la dosis administrada se excreta sin cambios en la orina dentro de las 24 horas; los metabolitos primarios (aproximadamente el 75% de la dosis total ganirelix) se excretan en las heces durante 288 horas. La semi-vida del ganirelix en el estado estacionario es de 16 horas. Los parámetros farmacocinéticos de ganirelix en insuficiencia renal, enfermedad hepática, o de diferentes grupos de edad no han sido estudiados.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Inhibición de la hormona luteinizante prematura (LH) en mujeres sometidas a hiperestimulación ovárica controlada y a fertilización posterior in vitro (FIV) u otras técnicas de reproducción asistida para el tratamiento de la infertilidad:

Administración subcutánea:

  • Mujeres adultas: 250 mg/día SC durante la primera mitad de la fase folicular del ciclo tras el inicio de la FSH en el día 2 ó 3 del ciclo. Continuar administración de ganirelix y administración de FSH (ajustar la dosis de FSH, según sea necesario) hasta que el día de la administración de HCG. Cuando están presentes, según la evaluación de ultrasonido, un número suficiente de folículos del tamaño adecuado, la maduración final de los folículos es inducida por la administración de HCG. En estudios clínicos con ganirelix, el régimen de dosis subcutánas de 250 mg/día resultó en las tasas de embarazo e implantación vitales más altos por intento y por transferencia de embriones; dosis más altas y más bajas se asociaron con las respuestas reducidas. Por lo tanto, se recomienda una dosis máxima de 250 mg/día
  • Las adolescentes:el uso seguro y eficaz no se ha establecido.

NOTA: abstenerse de administrar HCG en los casos en los ovarios se agranden de manera anormal con objeto de l reducir la posibilidad de inducir el síndrome de hiperestimulación ovárica.

El ganirelix no se ha estudiado de manera adecuada para su uso en los pacientes con enfermedad hepática o insuficiencia hepática.

El ganirelix no se ha estudiado de manera adecuada para su uso en aquellos pacientes con insuficiencia renal.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El embalaje de la jeringa de ganirelix contiene caucho natural, que puede causar reacciones alérgicas en los pacientes con hipersensibilidad al látex. Se recomiendan precauciones adecuadas para limitar la exposición al látex en tales pacientes.

El ganirelix está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco o a cualquiera de los componentes de la inyección. El ganirelix también debe utilizarse con precaución en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al GnRH o a análogos del GnRH.

El ganirelix sólo será efectivo para la reproducción asistida en mujeres con un tracto hipotálamo-hipofisario y la respuesta ovárica intactos. Las pacientes con una insuficiencia ovárica primaria no son candidatas para los protocolos de tratamiento de la infertilidad que requieren una hiperestimulación ovárica.

Todos las pacientes deben ser instruidas para reportar síntomas de agrandamiento de los ovarios, como dolor abdominal o dolor pélvico; náuseas; vómitos; ascitis (fluido y distensión en el abdomen); o el aumento de peso de inmediato. El ciclo actual con agentes para la fertilidad debe detenerse si se produce un aumento del ovario, el síndrome de hiperestimulación ovárica o si se desarrolla un quiste de ovario; el aumento máximo del ovario puede no ser evidente hasta varios días después de la interrupción del tratamiento. El tratamiento no debe restablecerse hasta que el tamaño del ovario ha vuelto a la normalidad.

Deben repetirse en todas las pacientes durante y antes de cada ciclo tratamiento de fertilidad exámenes pélvicos completos, incluyendo ecografías pélvicas.

Algunas pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP) son inusualmente sensibles a las gonadotropinas y pueden tener una respuesta exagerada a los protocolos de hiperestimulación ovárica.

Los estudios clínicos realizados con ganirelix para el tratamiento de la infertilidad en las mujeres no incluyeron un número suficiente de mujeres de edad avanzada. Sec Utilizar con precaución en mujeres de edad avanzada sometidos a técnicas de reproducción asistida (TRA) procedimientos. Los estudios clínicos y farmacocinéticos de ganirelix no han incluido a pacientes con enfermedad hepática o renal. Utilizar con precaución en estas poblaciones.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El ganirelix se clasifica dentro de la categoría X del embarazo y está contraindicado para su uso después de producirse la concepción. Cuando se administra a las ratas o conejos durante la gestación a partir del día 7 de la concepción hasta cerca del término, ganirelix aumenta la incidencia de resorción de las crías a dosis de 0,4 a 3,2 veces la dosis humana basada en la superficie corporal. Los efectos sobre la resorción fetal son probablemente la consecuencia de los niveles hormonales alterados provocados por el antagonismo de la GnRH; y esto podría resultar en la pérdida del feto humano. Por lo tanto, el embarazo debe ser descartada antes de la utilización de ganirelix con cada ciclo de tratamiento.

No se sabe si ganirelix se excreta en la leche materna humana. Debido a la actividad supresora de GnRH, el fabricante de ganirelix informa que este medicamento no debe utilizarse en mujeres que están amamantando a sus bebés.

 

 
 

El uso seguro y eficaz de ganirelix no se ha establecido en niños. El consumo de bebidas alcohólicas, incluyendo la intoxicación etanol, o el consumo de tabaco son dos opciones de estilo de vida que pueden reducir la fertilidad o la eficacia de los tratamientos de fertilidad en algunas mujeres y / u hombres. Los pacientes deben evitar el consumo excesivo de alcohol o el consumo de tabaco, mientras que la búsqueda de terapias de fertilidad.

 

 
 

INTERACCIONES

Se ha asociado un aumento de los niveles endógenos de la hormona de prasterona, dehidroepiandrosterona, DHEA con hiperandrogenismo e infertilidad en las mujeres; se postula que la suplementación nutricional con DHEA puede interferir con la respuesta a algunos tratamientos de fertilidad.

Algunas terapias a base de hierbas o terapias alternativos pueden tener efectos sobre la función hipotálamo-hipofisaria o las concentraciones de hormonas y por lo tanto pueden interferir con los tratamientos de fertilidad. Por ejemplo, el cohosh negro, Cimicifuga racemosa, una fitomedicina que potencialmente puede suprimir la hormona luteinizante (LH), pueden antagonizar terapias de fertilidad que aumentan la liberación de gonadotropinas. Debido a la falta de datos, las terapias a base de hierbas que se promocionan para la salud de las mujeres no se recomiendan para su uso con los tratamientos de fertilidad prescritos.

En ausencia de datos relevantes y como medida de precaución, los fármacos que causan hiperprolactinemia (por ejemplo, algunos antipsicóticos, cimetidina, metildopa, metoclopramida y reserpina) no debe administrarse concomitantemente con ganirelix debido a que la hiperprolactinemia regula a la baja el número de receptores de GnRH de la pituitaria.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

En general, el ganirelix es bien tolerado como parte de los protocolos de hiperestimulación ovárica controlada y de la tecnología de reproducción asistida (ART). Debido que a múltiples factores, como el uso de otros agentes para la fertilidad (es decir, la FSH y HCG), influyen en la presencia de efectos secundarios en estos pacientes, la causalidad a ganirelix no siempre es conocida.

En estudios clínicos, los pacientes que recibieron ganirelix como parte del ART experimentaron los siguientes efectos adversos: dolor abdominal (ginecológico/dolor pélvico en el 4,8%, gastrointestinales en el 1%); dolor de cabeza (3%); agrandamiento de los ovarios o el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) (2,4%); sangrado vaginal o irregularidad menstrual (1,8%); y náuseas/vómitos (1%).

La reacción en el lugar de inyección, incluyendo eritema local y leve, equimosis o prurito (1,1%) no se opone a los pacientes de tratamientos continuos.

La muerte fetal se produjo en el 3,7% de los pacientes. Los sofocos se estima que se producen en aproximadamente el 4-5% de los pacientes con ganirelix durante el tratamiento, lo cual es una tasa más baja que la que se observó con el uso de análogos de la GnRH, como leuprolida.

Se han realizado estudios clínicos de seguimiento de los recién nacidos para tratar de evaluar la incidencia de teratogénesis anomalías congénitas. De los 283 recién nacidos evaluados, hubo 3 recién nacidos con anomalías importantes (la hidrocefalia/ meningocele-onfalocele y síndrome de Beckwith-Wiedemann). Hubo 18 recién nacidos con anomalías congénitas menores (por ejemplo, nevus, marcas en la piel, pliegue anormal en la mano, hemangioma, cráneo asimétrico, pies zambos, tortícolis/paladar alto, dígitos supernumerarios, subluxación de cadera, hidrocele, hernia inguinal, testículos no descendidos e hidronefrosis). No se conoce la relación causal entre estas anomalías y el ganirelix. Múltiples factores, incluyendo la genética y la fecundación in vitro (FIV) u otras técnicas de fecundación pueden confundir los resultados neonatales.

En los ensayos clínicos se han notificado ni la formación de anticuerpos a ganirelix ni reacciones anafilácticas. Sin embargo, debido a ganirelix es estructuralmente similar a la GnRH nativa, se postula que potencialmente podrían ocurrir la formación de anticuerpos e hipersensibilidad, especialmente con su uso prolongado.

 

 
 

PRESENTACIONES

Ganirelix Antagon™ | Antagon™ inj 300 mg

ORGALUTRAN inj 250 mg.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Devroey P, Abyholm T, Diedrich K, et al. A double-blind, randomized, dose-finding study to assess the efficacy of the gondadotropin-releasing hormone antagonist ganirelix (Org 37462) to prevent premature luteinizing hormone surges in women undergoing ovarian stimulation with recombinant follicle stimulating hormone (Puregon(R)). Human Reprod. 1998; 13: 3023—31.
  • Check JH, Brasile D, Choe JK, Amui J, Wilson C.The effect of cetrorelix vs. ganirelix on pregnancy outcome using minimal gonadotropin stimulation in women with elevated day 3 serum follicle stimulating hormone levels. Clin Exp Obstet Gynecol. 2009;36(3):148-9.
  • Tazegül A, Görkemli H, Ozdemir S, Aktan TM. Comparison of multiple dose GnRH antagonist and minidose long agonist protocols in poor responders undergoing in vitro fertilization: a randomized controlled trial. Arch Gynecol Obstet. 2008 Nov;278(5):467-72
  • Bouchard P. [GnRH antagonists: present and future].Ann Urol (Paris). 2005 Oct;39 Suppl 3:S56-8
  • Engel JB, Schultze-Mosgau A, Diedrich K. Five years' clinical use of GnRH antagonists: evaluation of safety and allergic potential. Reprod Biomed Online. 2005 Jun;10 Suppl 3:61-5.
  • Bonduelle M, Oberyé J, Mannaerts B, Devroey P. Large prospective, pregnancy and infant follow-up trial assures the health of 1000 fetuses conceived after treatment with the GnRH antagonist ganirelix during controlled ovarian stimulation.
    Hum Reprod. 2010 Jun;25(6):1433-40.
  • Gustofson RL, Segars JH, Larsen FW.Ganirelix acetate causes a rapid reduction in estradiol levels without adversely affecting oocyte maturation in women pretreated with leuprolide acetate who are at risk of ovarian hyperstimulation syndrome. Hum Reprod. 2006 Nov;21(11):2830-7.
  • Lambalk CB, Leader A, Olivennes F, Fluker MR, Andersen AN, Ingerslev J, Khalaf Y, Avril C, Belaisch-Allart J, Roulier R, Mannaerts B. Treatment with the GnRH antagonist ganirelix prevents premature LH rises and luteinization in stimulated intrauterine insemination: results of a double-blind, placebo-controlled, multicentre trial. Hum Reprod. 2006 Mar;21(3):632-9.
  • Mochtar MH; Dutch Ganirelix Study Group. The effect of an individualized GnRH antagonist protocol on folliculogenesis in IVF/ICSI. Hum Reprod. 2004 Aug;19(8):1713-8.

 
 
Monografía revisada el 30 de junio de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar