GUANABENZ EN VADEMECUM
 

Vademecum

GUANABENZ
Nota importante

DESCRIPCION

El guanabenz es un agonista alfa-adrenérgico centralmente activo que se utiliza para tratar la hipertensión. El fármaco es estructural y farmacológicamente similar a la clonidina y ejerce efectos fisiológicos comparables. El guanabez es tan eficaz en el control de la presión arterial en los pacientes hipertensos como otros inhibidores adrenérgicos como metildopa, clonidina, propanolol, o pindolol.

Mecanismo de acción: el guanabenz estimula los receptores adrenérgicos alfa-2 en el SNC, inhibiendo de este modo los estímulos del sistema nervioso simpático, lo que reduce la resistencia vascular periférica y la presión arterial. El guanabenz es un agonista selectivo, que presenta una mayor afinidad hacia los receptores adrenérgicos alfa-2 que frente a los receptores adrenérgicos alfa-1. Durante la terapia con guanabenz a largo plazo, la resistencia periférica total disminuye, pero el gasto cardíaco, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, y el volumen sistólico del ventrículo izquierdo no cambian. En contraste con la clonidina, guanabenz no afecta a los niveles séricos de la hormona del crecimiento, insulina, prolactina, o glucagón. Los niveles circulantes de catecolaminas plasmáticas se reducen durante la terapia con guanabenz, y la hipertensión de rebote que puede ocurrir durante la retirada del guanabenz es presumiblemente debida a la hiperactividad simpática (aumento de los niveles de catecolaminas). Como antihipertensivo, guanabenz reduce la presión arterial y no causa efectos perjudiciales sobre la tolerancia a la glucosa, si bien produce una cierta disfunción sexual. Se cree que la actividad agonista alfa adrenérgica central de guanabenz es responsable de sus efectos sedantes. La boca seca es secundaria a la actividad simpática central y periférica. Estas propiedades también son responsables de la capacidad del fármaco para disminuir la motilidad GI y para aliviar los síntomas de la abstinencia de opiáceos.

Farmacocinética: Aproximadamente el 70-80% de una dosis oral de guanabenz se absorbe a través del tracto disgestivo. Los efectos hipotensores del medicamento se observan dentro de los 60 minutos. Estos efectos antihipertensivos suelen alcanzar su máximo 2-4 horas después del inicio del tratamiento y suelen persistir durante 6-12 horas. El guanabenz se une extensamente a las proteínas plasmáticas (alrededor del 90%) y se distribuye en muchos tejidos del cuerpo. La dosis oral se metaboliza ampliamente en el hígado, formando varios compuestos que, junto con el fármaco original, se excretan en la orina. La eliminación renal de guanabenz es mínima (< 2%). La semi-vida del guanabenz es de aproximadamente 4-6 horas. Debido a su fuerte unión a proteínas, el guanabenz es difícil de eliminar por diálisis.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Para el tratamiento de la hipertensión:

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 4 mg PO dos veces al día, ya sea en monoterapia o en combinación con un diurético tiazídico. La dosis puede aumentarse en incrementos de 4-8 mg / día cada 1-2 semanas, según sea necesario. En la mayoría de los estudios, las dosis medias antihipertensivas eficaces son aproximadamente de 16 mg / día. El intervalo de dosis habitual es de 8-32 mg / día PO. En raras ocasiones, pueden ser necesarias dosis más altas de 48 a 64 mg / día PO. Se han estudiado dosis de hasta 96 mg / día PO.
  • Ancianos: Ver dosis de adultos, si bien se recomienda comenzar en el extremo inferior del rango de dosificación para adultos. Los pacientes ancianos pueden ser más sensibles a los efectos (por ejemplo, sedación e hipotensión) de la dosis usual en adultos.
  • Niños > 12 años: La edad de los pacientes, el peso, la respuesta y la tolerancia determina la dosis. Inicialmente, 0,5-4 mg PO diaria, aumentando en incrementos de hasta 0,5-2 mg PO diarias. Las dosis de mantenimiento típicas van desde 4 hasta 24 mg / día (0,08 a 0,2 mg / kg / día), administrados en 2 dosis divididas.
  • Niños < 12 años: El uso seguro y eficaz del guanabenz no se ha establecido.

Límites de dosis máximas:

  • Adultos: 32 mg/día PO. En raras ocasiones, pueden ser necesarias dosis más altas de 48 a 64 mg / día PO. Se han estudiado dosis de hasta 96 mg/día PO
  • Ancianos:32 mg/día PO. En raras ocasiones, pueden ser necesarias dosis más altas de 48 a 64 mg / día PO. Se han estudiado dosis de hasta 96 mg/día PO 3
  • Adolescentes: No hay información sobre la dosificación máxima .
  • Niños: Sin información sobre la dosificación máxima.

Pacientes con insuficiencia hepática: Aunque no hay recomendaciones cuantitativas disponibles, parece ser que la reducción de dosis es necesaria, debido a la extensa biotransformación del guanabenz en el hígado

Pacientes con insuficiencia renal: no es necesario ajustar la dosis; la eliminación renal de guanabenz es mínima.

La hemodiálisis intermitente: No hay datos disponibles. Debido a la eliminación renal mínima (< 2%) y a la extensa unión a las proteína, es poco probable que la diálisis elimine significativamente el guanabenz a partir del plasma.

 

 

CONTRAINDICACIOPNES Y PRECAUCIONES

El guanabenz debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia coronaria grave o enfermedad cardiaca, infarto de miocardio reciente, o enfermedad cerebrovascular debido a la hipotensión inducida que puede ser peligrosa para los pacientes con estas condiciones.

El guanabenz debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática debido a que la eliminación del fármaco puede verse afectada, lo que lleva a la toxicidad. Pueden ser necesarias reducciones de dosis en pacientes con insuficiencia hepática grave, debido a la extensa biotransformación de guanabenz. La presión arterial debe controlarse estrechamente en estos pacientes durante la terapia con guanabenz.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El guanabenz se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo Aunque no se han realizado estudios adecuados en humanos para evaluar los efectos de guanabenz sobre el feto, los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos en el feto. Por lo tanto, en la toma de la decisión de administrar este medicamento durante el embarazo, los riesgos potenciales para el feto deben ser sopesados frente a los beneficios potenciales para la madre.

 

 
 

La interrupción brusca del guanabenz puede precipitar un síndrome de abstinencia que consiste en un rebote con incrementos de las catecolaminas en suero y orina e hipertensión. Si es necesario interrumpir el guanabenz, las dosis deben disminuirse gradualmente durante varios días para evitar el síndrome de retirada. Los pacientes ancianos pueden ser más sensibles a los efectos (por ejemplo, sedación e hipotensión) de la dosis usual en adultos de guanabenz.

 

 
 

INTERACCIONES

La administración concomitante de guanabenz y diuréticos u otros agentes antihipertensivos, incluyendo los beta-bloqueantes sistémicos, pueden causar efectos hipotensores aditivos. Esta interacción puede ser deseable, pero las dosis deben ser ajustadas en consecuencia.

La retirada Guanabenz puede resultar en un aumento en los niveles de catecolamina en suero. Por lo tanto, los fármacos que alteran el metabolismo o la absorción de catecolaminas, como los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) o antidepresivos tricíclicos, deben utilizarse con precaución en pacientes que se someten a la retirada del guanabenz.

El guanabenz puede potenciar los efectos de los depresores del SNC, tales como el etanol, barbitúricos, benzodiacepinas o fenotiacinas cuando se administran de forma concomitante.

El espino blanco, Crataegus laevigata, puede reducir la resistencia vascular periférica. El uso de esta planta en combinación con agentes antihipertensivos puede dar lugar a reducciones adicionales de la presión sanguínea en algunas personas. Los pacientes que consuman el espino blanco concurrentemente con medicamentos antihipertensivos deberán someterse a controles periódicos de la presión arterial.

No se ha reportado interacciones significativs durante la administración concomitante de guanabenz y glucósidos cardiacos analgésicos, agentes antiinflamatorios, o ansiolíticos.


 
 

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos adversos que ocurren en los pacientes tratados con guanabenz son generalmente leves y están probablemente relacionados con la dosis. Son más propensos a ocurrir en las 2 primeras semanas de tratamiento y generalmente disminuyen a medida que avanza la terapia o cuando las dosis se reducen.

Las reacciones adversas mas comunes (con una incidencia > 5% de los pacientes) incluyen sedación o somnolencia, xerostomía (boca seca), mareos y debilidad. El dolor de cabeza se produce en el 5% de los pacientes

La intolerancia a elas reacciones adversas requiere la interrupción del fármaco en el 10-15% de los pacientes. Otros efectos adversos reportados en hasta el 3% de los pacientes que reciben terapia de guanabenz pero no han sido atribuidos directamente al fármaco incluyen náuseas/vómitos, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, depresión, ataxia, alteraciones del sueño, angina, bradicardia sinusal, edema, palpitaciones, arritmias cardíacas, la congestión nasal, zumbido de oídos, visión borrosa, mialgias, disnea, erupción cutánea, prurito, frecuencia urinaria, disminución de la libido, impotencia, ginecomastia, diaforesis y disgeusia.

En muy raras ocasiones, el guanabenz puede causar un bloqueo AV completo.

El retiro repentino del guanabenz resulta en aumentos de rebote en las catecolaminas circulantes, si bien rara vez puede dar lugar a una grave hipertensión de rebote. Los síntomas suelen aparecer dentro de 8-72 horas después de la discontinuación de guanabenz. La hiperactividad del simpático que se produce se manifiesta causando mareos, nerviosismo, dolor de cabeza, agitación, ansiedad, insomnio, sudoración, angina de pecho, náuseas / vómitos y dolor abdominal. La reanudación de la terapia con guanabenz aliviará estos síntomas.

También pueden ser utilizados bloqueante alfa-y beta-adrenérgicos durante la retirada de los agonistas alfa-adrenérgicos centralmente activos. Los pacientes que reciben guanabenz deben ser advertidos de los peligros asociados con la interrupción brusca de la terapia y advertidos de no olvidar ninguna dosis o dejar de tomar el fármaco de forma abrupta.

Se recomienda la retirada lenta del guanabenz si es necesaria la interrupción del tratamiento. El medicamento se puede administrar por vía parenteral durante el período en el que la preparación oral no se pueda administrar, y la terapia oral debe ser presentada de nuevo tan pronto como sea posible.

 
 

PRESENTACIONES

Guanabenz Wytensin®, comp 4 y 8 mg

Guanabenz, y Watson comp 4 y 8 mg


 
 

REFERENCIAS

  • Goldberg M, Gehr M, MacCarthy EP. Natriuretic and water diuretic effects of guanabenz, a central alpha-2 agonist. Trans Am Clin Climatol Assoc. 1984;95:79-85
  • Francis GS. Modulation of peripheral sympathetic nerve transmission. J Am Coll Cardiol. 1988 Jul;12(1):250-4. Review.
  • Hashimoto J, Chonan K, Aoki Y, Ugajin T, Yamaguchi J, Nishimura T, Kikuya M, Michimata M, Matsubara M, Araki T, Hozawa A, Ohkubo T, Imai Y. Therapeutic effects of evening administration of guanabenz and clonidine on morning hypertension: evaluation using home-based blood pressure measurements. J Hypertens. 2003 Apr;21(4):805-11.
  • Baez MA, Woo-Ming RB, Garg DC, Shapse DB, Deitch MW, Weidler DJ. Dose-ranging study to delineate the additive antihypertensive effect of guanabenz and captopril. J Clin Pharmacol. 1991 Apr;31(4):312-7.
  • Frisina N, Macrì I, Ussi F. Treatment of arterial hypertension with a new drug combining guanabenz-mefruside].Minerva Cardioangiol. 1984 May;32(5):325-32. I
  • Weidler DJ, Garg DC, Jallad NS. Dose-response relationship of single oral doses of guanabenz in hypertensive patients. J Cardiovasc Pharmacol. 1984;6 Suppl 5:S762-5.
  • Grenfell RF. Double-blind study of guanabenz acetate in hypertensive patients. South Med J. 1983 Feb;76(2):199-201

 
  Monografía creada el 14 de febrero de 2010.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).