Vademecum

GRAMICIDINA
Nota importante

DESCRIPCION

La gramicidina es un antibiótico polipeptídico (parecido a la bacitracina, colistina, polimixina), que junto a la tirocidina en proporción 20/80 componen el antibiótico firotricina que a su vez se obtiene del Bacillus brevis. La gramicidina se utiliza tópicamente en combinación con otros antibióticos o corticoides. La gramicidina es activa frente a las bacterias gram-positivas con la excepción de los bacilos y frente a algunas cepas de gram-negativos como las. Su uso terapéutico se limita a la apliación tópca ya que induce la hemólisia a concentraciones inferiores a las que causan la muerte de las bacterias. Dado que las células externas de la epìdermis están muertas, la aplicación local de gramicidina no altera la superficie de la piel.

Se utiliza como antibiótico tópico en combinación con otros antibióticos.

Mecanismo de acción: Actúa como detergente catiónico, alterando la permeabilidad de la membrana citoplasmática bacteriana, lo que produce cambios en la concentración intracelular de los cationes, especialmente de potasio. Tiene actividad contra cocos grampositivos y algunas Neisseria, se considera bactericida pero puede ser bacteriostático en función de la sensibilidad del organismo patógeno. Se inactiva en suero y en los líquidos corporales y sólo es eficaz por vía tópica. No debe ser utilizado de forma sistémica, debido a su elevada toxicidad.

Farmacocinética: la gramicidida no se absorbe cuando se aplica tópicamente.

 

  INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento de infecciones cutáneomucosas como colutorio orofaríngeo (caramelos, pastillas en amigdalitis, faringitis, laringitis).

Administración tópica:

  • Adultos: 1.25 mg cada 3 o 4 horas o con mayor frecuencia.
  • Niños: 1.25 mg cada 3 o 4 horas o con mayor frecuencia.

Infecciones bacterianas oculares y de sus anexos tales como conjuntivitis, queratitis, ulceraciones corneales, blefaritis ulcerativa con conjuntivitis asociada y dacriocistitis crónica:

Administración tópica (gotas oftálmicas):

  • Adultos: instilar una gota en cada ojo cada 3 o 4 horas
  • Niños: instilar una gota en cada ojo cada 3 o 4 horas

Se puede aplicar en el pre y postoperatorio para evitar infección ocular después de las intervenciones quirúrgicas, entre ellas la extracción de cuerpos extraños del ojo.

 

  CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La gramicidina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad alérgica a alguno de los componentes de la fórmula o que presenten sensibilidad cruzada a framicetina, kanamicina, gentamicina u otros antibióticos relacionados.

La gotas oftálmicas también están contraindicadas en situaciones en donde pudiera presentarse un acceso a los líquidos intraoculares.

No se recomienda el uso en grandes cantidades o en áreas extensas durante periodos prolongados, en circunstancias donde se pueda producir una absorción sistémica significativa.

No se recomienda utilizar en recién nacidos y lactantes (menores de 2 años de edad). En recién nacidos y lactantes la absorción por su piel inmadura se puede incrementar y la función renal puede estar inmadura.

No se han observado efectos adversos sobre el embarazo. El beneficio clínico del tratamiento en la paciente embarazada deberá valorarse considerando cualquier posible riesgo desconocido para el feto en desarrollo.

No hay información sobre la excreción de los ingredientes activos o los metabolitos del medicamento en la leche materna, por lo que se recomienda utilizarlo con precaución durante la lactancia.

 

 

INTERACCIONES

No se han descrito interacciones con otros fármacos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Prurito, rash cutáneo, enrojecimiento, edemas, irritación.

 

 
 

PRESENTACION

La gramicidina suele presentarse en unguentos y colirios asociada a otros antibióticos como la neomicima, polimixina B, nistatina, etc.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Herrell WE, Heilman D. Experimental and clinical studies on Gramicidin. J Clin Invest. 1941 Sep;20(5):583-91
  • Ingignoli B, Bronner A. Clinical trials of a collyrium associating desoxymethasone, framycetin and gramicidin. Bull Soc Ophtalmol Fr. 1971 Apr;71(4):433-44.
  • Wasilewski A, Zawodsky L. The treatment of inflammatory mouth and pharyngeal diseases with Imposit.Ther Ggw. 1976 Nov;115(11):1933-40
  • Vorberg G. Treatment of inflammatory lesions of the mouth and pharynx using Imposit Ther Ggw. 1977 Oct;116(10):1896-904.
  • Notivol R, Bertin D, Amin D, Whitling A, Kennedy M, Cockrum PC; C-98-64 Study Group. Comparison of topical tobramycin-dexamethasone with dexamethasone-neomycin-polymyxin and neomycin-polymyxin-gramicidin for control of inflammation after cataract surgery: results of a multicenter, prospective, three-arm, randomized, double-masked, controlled, parallel-group study. Clin Ther. 2004 Aug;26(8):1274-85.
  • Mösges R, Baues CM, Schröder T, Sahin K. Acute bacterial otitis externa: efficacy and safety of topical treatment with an antibiotic ear drop formulation in comparison to glycerol treatment.. Curr Med Res Opin. 2011 Apr;27(4):871-8
  • Hirunwiwatkul P, Wachirasereechai K. Effectiveness of combined antibiotic ophthalmic solution in the treatment of hordeolum after incision and curettage: a randomized, placebo-controlled trial: a pilot study. J Med Assoc Thai. 2005 May;88(5):647-50.
  • Wadsten CJ, Bertilsson CA, Sieradzki H, Edström S. A randomized clinical trial of two topical preparations (framycitin/gramicidin and oxytetracycline/hydrocortisone with polymyxin B) in the treatment of external otitis. Arch Otorhinolaryngol. 1985;242(2):135-9.

 
 

Monografía revisada el 4 de Marzo de 2011.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
   
 
 
Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar