GUAYAFENESINA EN VADEMECUM

 

 

GUAYAFENESINA o Guaiafenesina

 
Nota importante

DESCRIPCION

La guayafenesina es un derivado del guayacol que desarrolla una acción expectorante debido a que aumenta la producción de líquido del tracto respiratorio mediante la reducción de la adhesividad y de la tensión superficial del moco endobronquial. El aumento de flujo de secreciones menos viscosas estimula la acción ciliar y facilita la eliminación del moco por medio de la tos. Tiene una acción superior a la del cloruro de amonio, siendo capaz de aumentar las secreciones del tracto respiratorio en un 121%.

Toxicidad: no se han llevado a cabo estudios en animales para el evaluar el potencial carcinogénico, mutagénico o las posibles alteraciones sobre la fertilidad.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tos seca, improductiva, tos del fumador. Traqueobronquitis. Neumopatías

Administración oral

  • Adultos y niños de más 12 años: las dosis recomendadas son de 200 mg a 400 mg cada cuatro horas, sin exceder 2400 mg en 24 horas

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La guayafenesina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se ha establecido si este fármaco tiene efectos adversos sobre el desarrollo fetal, y por tanto no debe usarse en el embarazo.

Se desconoce si la guayafenesina se excreta en el leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche y a los posibles efectos adversos sobre el lactante, se deberá considerar suprimir el tratamiento o suprimir la lactancia, teniendo en cuenta la importancia del tratamiento para la madre.

 

 

CONTRAINDICACIONES

La guayafenesina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación.

 

 
 

INTERACCIONES

Se desconoce si la guayafenesina muestra interacciones con otros fármacos. Se comercializan asociaciones de guayafensina con ambroxol, fenilefrina, codeína, seudoefedrina y teofilina.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

La guayafenesina es muy bien tolerada y posee un amplio margen de seguridad. Las reacciones adversas observadas son poco frecuentes y de poca intensidad. Las más señaladas son naúseas y vómitos. En raras ocasiones se han descrito mareos, rash y urticaria.

 

 
 

PRESENTACIONES

ROBITUSSIN Pfizer, S.A. de C.V.
VICK 44 EXP Procter & Gamble, S.A. de C.V.

 
 

REFERENCIAS

  • Seagrave J, Albrecht HH, Hill DB, Rogers DF, Solomon G. Effects of guaifenesin, N-acetylcysteine, and ambroxol on MUC5AC and mucociliary transport in primary differentiated human tracheal-bronchial cells. Respir Res. 2012 Oct 31;13:98.
  • Yakoot M, Salem A, Omar AM. Clinical efficacy of farcosolvin syrup (ambroxol-theophylline-guaiphenesin mixture) in the treatment of acute exacerbation of chronic bronchitis. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2010 Aug 9;5:251-6.
  • Rubin BK. Mucolytics, expectorants, and mucokinetic medications. Respir Care. 2007 Jul;52(7):859-65
  • Thomson ML, Pavia D, McNicol MW. A preliminary study of the effect of guaiphenesin on mucociliary clearance from the human lung.Thorax. 1973 Nov;28(6):742-7
  • Dhar R. Role of mucolytics in wet cough.. J Assoc Physicians India. 2013 May;61(5 Suppl):23-7. Review.
  • Albrecht H, Vernon M, Solomon G. Patient-reported outcomes to assess the efficacy of extended-release guaifenesin for the treatment of acute respiratory tract infection symptoms. Respir Res. 2012 Dec 27;13:118. doi: 10.1186/1465-9921-13-118.
  • Dicpinigaitis PV, Gayle YE, Solomon G, Gilbert RD Inhibition of cough-reflex sensitivity by benzonatate and guaifenesin in acute viral cough. Respir Med. 2009 Jun;103(6):902-6

 
  Monografía revisada: 17 de mayo de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).