GENTAMICINA EN VADEMECUM

GENTAMICINA

DESCRIPCION

La gentamicina es un antibiótico aminoglucósido de uso parenteral, producido por un actinomiceto, el Micromonospora purpurea. Se utiliza en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles, sobre todo gram-negativos, incluyendo las Pseudomonas aeruginosa

Mecanismo de acción: como todos los antibióticos aminoglucósidos, la gentamicina se une a la subunidad S30 del ribosoma bacteriano, impidiendo la transcripción del DNA bacteriano y, por tanto, la síntesis de proteínas en los microorganismos susceptibles.

Los siguientes microorganismos suelen ser susceptibles a la gentamicina: Pseudomonas aeruginosa, especies de Proteus, Escherichia coli, especies de Klebsiella-Enterobacter-Serratia (indol-positivos y negativos-indol), especies de Citrobacter, y Staphylococcus (coagulasa positivos y negativos a la coagulasa).

Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes y mantener la eficacia de la gentamicina, este antibiótico sólo se debe usar para tratar o prevenir las infecciones que se han comprobado o sospechan fuertemente que son causadas por bacterias sensibles. Cuando el cultivo y la información de la susceptibilidad están disponibles, deben ser considerados varios antibióticos en la selección o modificación de la terapia antibacteriana. En ausencia de estos datos, los patrones epidemiológicos y las susceptibilidades locales pueden contribuir a la selección empírica de la terapia.

Farmacocinética: después de su administración intravenosa, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan a los 30-60 minutos y siguen siendo detectables después de 6 a 8 horas. En los niños, una dosis única de 2.5 mg/kg ocasiona unos niveles de 3 a 5 mg/mL. Cuando la gentaminicina se administra por infusión intravenosa a lo largo de un período de dos horas, las concentraciones plasmáticas son similares a las que se obtienen después de una inyección intramuscular. En los niños, la edad afecta en gran medida a la farmacocinética. siendo las concentraciones plasmáticas después de una dosis de 1 mg/kg de 1.58, 2.03, and 2.81 mg/mL en pacientes de 6 meses a 5 años, de 5 a 10 años y de más de 10 años respectivamente. También en el anciano se evidencia una vida media prolongada, mientras que en pacientes con quemaduras graves la vida media puede estar significativamente disminuida.

La gentamicina se distribuye ampliamente en el líquido extracelular, siendo la redistribución inicial a tejidos es del 5 al 15 % con acumulación en las células de la corteza renal; también atraviesa la placenta. En la orina aparecen altas concentraciones, mientras que en las secreciones bronquiales, líquido cefalorraquídeo, bilis, espacio subaracnoideo, tejido ocular, humor acuoso, la concentración es escasa.

La gentamicina no se metaboliza, siendo ampliamente excretada en forma inalterada por filtración glomerular de manera que altas concentraciones aparecen en la orina. Aproximadamente entre el 53 a 98 % de una sola dosis intravenosa se excreta por la orina en 24 horas. Sin embargo, cuando hay una reducción de la función renal, puede aparecer rápidamente una acumulación significativa con la toxicidad subsiguiente si la dosis no es ajustada.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

La gentamicina está indicada en el tratamiento de infecciones graves causadas por cepas susceptibles causantes de sepsis neonatal bacteriana; septicemia bacteriana; y las infecciones bacterianas graves del sistema nervioso central (meningitis), tracto urinario, tracto respiratorio, tracto gastrointestinal (incluyendo peritonitis), piel, hueso y tejidos blandos (incluyendo quemaduras)

Administración parenteral (intramuscular o intravenosa)

  • Adultos: La dosis recomendada de gentamicina (sulfato) es de 3 mg/kg/día, administrados en tres dosis iguales cada 8 horas, o dos dosis iguales cada 12 horas, o bien, una dosis diaria. En enfermos con infecciones que amenazan la vidala dosis se puede aumentar hasta 5 mg/kg/día, repartidos en tres o cuatro dosis iguales. Esta dosificación se deberá reducir a 3 mg/kg/día, tan pronto como esté indicado clínicamente.
  • Niños: de 6 a 7,5 mg/kg/día. (2 a 2,5 mg / kg administradas cada 8 horas.)
  • Bebés y neonatos: 7,5 mg/kg/día. (2,5 mg / kg administradas cada 8 horas.)
  • Recién nacidos prematuros o a término de menos de una semana de edad 5mg/kg/día (2,5 mg / kg administradas cada 12 horas.)

Administración intratecal

  • Adultos: se suelen administrar entre 4 y 8 mg una vez al día.
  • Niños y lactantes de > meses: la dosis recomendada ess de 1 a 2 mg una vez al día.

La administración de la inyección intratecal de gentamicina se deberá continuar hasta que el microorganismo susceptible resulte negativo en los estudios del LCR.

La gentamicina puede considerar como terapia inicial en infecciones sospechadas o confirmadas gram-negativas, y la terapia podrá establecerse antes de obtener los resultados de las pruebas de sensibilidad. La decision de continuar la terapia con este fármaco deberá basarse en los resultados de las pruebas de sensibilidad, la gravedad de la infección, y los conceptos adicionales importantes que figuran en las advertencias.

En las infecciones graves, cuando los organismos causales son desconocidos, la gentamicina se puede administrar como tratamiento inicial en combinación con un tipo de penicilina o cefalosporina antes de obtener los resultados de los organismos anaeróbicos. La gentamicina se ha utilizado eficazmente en combinación con la carbenicilina para el tratamiento de infecciones que amenazan la vida causadas por Pseudomonas aeruginosa. También se ha encontrado eficaz cuando se utiliza junto con un fármaco tipo penicilina para el tratamiento de endocarditis por estreptococos del grupo D.

En el recién nacido con sepsis bacteriana sospechada o neumonía estafilocócica, una penicilina está indicada por lo general indicado como terapia concomitante con gentamicina

Es deseable medir periódicamente las concentraciones séricas máximas y mínimas de gentamicina cuando sea posible durante el tratamiento para asegurar que los niveles de fármaco son los adecuado pero no excesivos. Por ejemplo, se espera que la concentración máxima en 30-60 minutos después de la inyección intramuscular se encuentre entre 3 y 5 mg/ml. Al supervisar las concentraciones mínimas (justo antes de la siguiente dosis), los niveles deben estar por encima de 2 mg/mL. Se deben evitar niveles prolongados por encima de los 12 mg/mL

En los pacientes con quemaduras extensas, una farmacocinética alterada puede reducir las concentraciones séricas de los aminoglucósidos. En tales pacientes se recomienda la medición de las concentraciones séricas como base para el ajuste de la dosis

La duración habitual del tratamiento es de 7 a 10 días. En infecciones difíciles y complicadas, puede ser necesario aun curso más largo de la terapia puede se. En tales casos, la monitorización de las funciones renal, auditiva y vestibular recomendable, dado que la toxicidad es más probable que ocurra con un l tratamiento prolongado durante más de 10 días.

La administración intravenosa de gentamicina puede ser particularmente útil para el tratamiento de pacientes con septicemia bacteriana o aquellos en estado de shock. También puede ser la ruta preferida de administración para algunos pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, trastornos hematológicos, quemaduras graves, o aquellos con masa muscular reducida.

Para la administración intravenosa intermitente, una dosis única de gentamicina (gentamicina pediátrica inyección) La inyección puede ser diluido en 0,9% o inyección de cloruro sódico en 5% de inyección de dextrosa. La solución se puede infundir durante un periodo de entre la mitad y dos horas.

Infecciones oculares

La gentamicina oftálmica está indicado en el tratamiento en las infecciones bacterianas sensibles al antibiótico conjuntivitis, queratitis, querato­conjuntivitis, blefaritis, blefaroconjuntivitis, meibomitis aguda y dacriocistitis.

Administración oftálmica:

  • Adultos y niños: intilar una gota del colirio o aplicar una pequeña cantidad de ungüento cada 6-8 horas

CONTRAINCACIONES Y PRECAUCIONES

La gentamicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la gentamicina, a los demás antibióticos aminoglucósidos o a cualquiera de los componentes de la formulaciónn

Los pacientes tratados con aminoglucósidos deben estar bajo estrecha observación clínica debido a la toxicidad potencial asociada con su uso.

Al igual que con otros aminoglucósidos, la gentamicina es potencialmente nefrotóxica siendo el riesgo de nefrotoxicidad mayor en pacientes con insuficiencia renal y en aquellos que reciben dosis altas o la terapia prolongada.

La neurotoxicidad que se manifiesta por la ototoxicidad, tanto vestibular y auditiva, puede ocurrir en los pacientes tratados con gentamicina sobre todo en aquellos con daño renal preexistente y en pacientes con función renal normal tratados con dosis más altas y/o por períodos más largos que los recomendados. La ototoxicidad por aminoglucósidos es generalmente irreversible. Otras manifestaciones de neurotoxicidad pueden incluir entumecimiento, hormigueo en la piel, espasmos musculares y convulsiones.

La función del nervio craneal octavo y renal y debe ser monitorizada, especialmente en pacientes con la función renal reducida conocida o sospechada en el inicio de la terapia, y también en aquellos cuya función renal es inicialmente normal, pero que desarrollan signos de disfunción renal durante el tratamiento.

La orina debe ser examinada para determinar periódicamente la disminución de la gravedad específica, el aumento de la excreción de proteínas, la presencia de células de sangre urea nitrógeno (BUN), la creatinina sérica o el aclaramiento de creatinina. Cuando sea posible, se recomiendan audiogramas en pacientes con edad suficiente para hacerse la prueba, en particular los pacientes de alto riesgo. La evidencia de ototoxicidad (mareos, vértigo, tinnitus, ruidos en los oídos o pérdida de la audición) o de nefrotoxicidad requiere el ajuste de la dosis o discontinuación del antibiótico. Al igual que con los otros aminoglucósidos, en ocasiones las alteraciones de la función de los nervios craneales renal y octavo puede no manifestarse hasta poco después de la finalización del tratamiento.

En pacientes con infecciones sistémicas graves y insuficiencia renal, puede ser deseable administrar el antibiótico con más frecuencia, pero en dosis reducidas. En estos pacientes, las concentraciones séricas de gentamicina (pediátrica inyección de gentamicina) deben ser medidos de manera que los niveles adecuada pero no excesiva resultado.

En los pacientes con insuficiencia renal sometidos a hemodiálisis, la cantidad de gentamicina (pediátrica inyección de gentamicina) extraída de la sangre puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo el método de diálisis utilizado. Una hemodiálisis de ocho horas puede reducir las concentraciones séricas de gentamicina (pediátrica inyección de gentamicina) en aproximadamente un 50%. En los niños, la dosis recomendada al final de cada periodo de diálisis es de 2 a 2,5 mg / kg dependiendo de la gravedad de la infección.

Los horarios de dosificación anteriores no pretenden ser recomendaciones rígidas pero se ofrecen como guías a la dosis cuando la medición de la gentamicina (pediátrica gentamicina inyectable) los niveles séricos no es factible.

Una variedad de métodos están disponibles para medir las concentraciones de gentamicina en fluidos corporales; estos incluyen técnicas microbiológicas, enzimáticas y radio-inmunoensayo.

La amikacina deberá ser utilizada con precaución en pacientes con trastornos musculares, tales como miastenia gravis o parkinsonismo, ya que la amikacina puede agravar la debilidad muscular a causa de su potencial efecto curarizante

La gentamicina oftálmica está contraindicada en casos de queratitis, causada por herpes simple (queratitis dendrítica), vaccinia, varicela, enfermedades virales de la córnea y conjuntiva, infecciones por Mycobacterium o por hongos, tracoma o hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes de la fórmula

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo La gentamicina se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo. Los antibióticos aminoglucósidos atraviesan la barrera placentaria y pueden ocasionar daño fetal si se administran en mujeres embarazadas. Se ha descrito casos de sordera congénita total bilateral irreversible en niños cuyas madres recibieron estreptomicina durante el embarazo.

Se desconoce hasta donde la gentamicina puede causar daño fetal cuando se administra a una paciente embarazada, o si puede afectar la capacidad de reproducción.

En mujeres que están amamantando, la gentamicina se excreta en cantidades mínimas a través de la leche materna. No se recomienda la lactancia en las mujeres tratadas con gentamicina

 

 
 

INTERACCIONES

La administración concomitante con otros fármacos nefrotóxicos como otros antibióticos aminoglucósidos, ciertas cefalosporinas, paromomicina, polimixina B, colistina, vancomicina, organoplatinos, altas dosis de metotrexato, ifosfamida, pentamidina, foscarnet, antivirales (aciclovir, ganciclovir, adefovir, cidofovir, tenovir), amfotericina B, inmunosupresores (ciclosporina, tacrolimús) y productos de contraste iodado puede potenciar la nefrotoxicidad intrínseca de la gentamicina. Si se utilizan estos fármacos, se recomienda monitorizar la función renal.

Los anestésicos generalaes y los bloqueantes neuromusculares como succinilcolina, tubocurarina o pancuronio) pueden potenciar el efecto bloqueantes neuromuscular de la gentamicina con riesgo de de parálisis respiratoria
La gentamicina potencia efecto anticoagulante de los derivados ferivados cumarínicos.
Los síntomas de ototoxicidad producidos por la gentamicina pueden ser enmascarados por buclizina, ciclizina, loxapina, meclozina, fenotiazinas, tioxantenos, y trimetobenzamida.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

La ototoxicidad que se manifiesta por tinnitus, mareos, vértigos, parálisis vestibular, sordera parcial reversible o irreversible, se asocia generalmente con una sobredosis. La neurotoxicidad se caracteriza por entumecimiento, picazón en la piel, parestesia, tremor, calambres musculares, convulsiones, debilidad muscular, bloqueo neuromuscular (parálisis muscular aguda y apnea). Puede aparecer hipomagnesemia en más de la tercera parte de los pacientes; los pacientes cuyas dietas están restringidas o quienes estén ingiriendo poco alimento, son de alto riesgo. También pueden aparecer: hepatomegalia, necrosis hepática, aumento o disminución en el conteo de reticulocitos, glóbulos blancos inmaduros circulantes, agranulocitosis transitoria, leucopenia, leucocitosis, trombocitopenia eosinofilia, anemia, anemia hemolítica, confusión, desorientación, depresión, letargo, depresión respiratoria, nistagmus, alteraciones visuales, cefalea, fiebre, púrpura, rash, urticaria, edema angioneurótico, escozor, dermatitis exfoliativa, alopecia, reacciones anafilácticas, edema laríngeo, fiebre medicamentosa, náuseas, vómitos, anorexia, pérdida de peso, hipersalivación, estomatitis. Dolor local e irritación pueden seguir a la inyección intramuscular

Otras reacciones adversas reportadas que posiblemente están relacionadas con la gentamicina incluyen, depresión respiratoria, letargia, confusión, depresión, alteraciones visuales, disminución del apetito, pérdida de peso, hipotensión e hipertensión, erupciones cutáneas, prurito, urticaria, ardor generalizado, edema laríngeo, reacciones anafilácticas, fiebre y cefalea, náusea, vómito, aumento de salivación y estomatitis; púrpura, seudotumor cerebral, síndrome orgánico cerebral agudo, fibrosis pulmonar, alopecia, dolor de articulaciones, hepatomegalia transitoria y esplenomegalia.

 

 

PRESENTACIONES

  • Gentamedical viales de 20, 40, 80, 120 y 240 m,g
  • Gentamicina Braun, viales de 20, 40, 80 y 120 mg
  • Gevramicina, viales de 20, 40, 80, 120 y 240 mg
  • Gentamicina Braun, 240 mg

 
 

REFERENCIAS

  • Zaske DE, Cipolle RJ, Rotschafer JC, Solem LD, Mosier NR, Strate RG. Gentamicin pharmacokinetics in 1,640 patients: method for control of serum concentrations.Antimicrob Agents Chemother. 1982 Mar;21(3):407-11
  • Auclair P, Lessard C, Bergeron MG. Renal pharmacokinetic changes of gentamicin during enterococcal pyelonephritis. Antimicrob Agents Chemother. 1988 May;32(5):736-9
  • Eickhoff TC. In vitro effects of carbenicillin combined with gentamicin or polymyxin B against Pseudomonas aeruginosa. Appl Microbiol. 1969 Sep;18(3):469-73.
  • Gonzalez LS 3rd, Spencer JP. Aminoglycosides: a practical review. Am Fam Physician. 1998 Nov 15;58(8):1811-20. Review.
  • Kaguelidou F, Turner MA, Choonara I, van den Anker J, Manzoni P, Alberti C, Langhendries JP, Jacqz-Aigrain E. Randomized controlled trials of antibiotics for neonatal infections: a systematic review. Br J Clin Pharmacol. 2013 Jul;76(1):21-9. doi: 10.1111/bcp.12113.
  • Vojtová V, Kolár M, Hricová K, Uvízl R, Neiser J, Blahut L, Urbánek K. Antibiotic utilization and Pseudomonas aeruginosa resistance in intensive care units.New Microbiol. 2011 Jul;34(3):291-8.
  • Hilmer SN, Tran K, Rubie P, Wright J, Gnjidic D, Mitchell SJ, Matthews S, Carroll PR. Gentamicin pharmacokinetics in old age and frailty.Br J Clin Pharmacol. 2011 Feb;71(2):224-31
  • Chisholm SA, Quaye N, Cole MJ, Fredlund H, Hoffmann S, Jensen JS, van de Laar MJ, Unemo M, Ison CA. An evaluation of gentamicin susceptibility of Neisseria gonorrhoeae isolates in Europe. J Antimicrob Chemother. 2011 Mar;66(3):592-5
  • Hitron AE, Sun Y, Scarpace SB. Accuracy of empiric gentamicin dosing guidelines in neonates. J Pediatr Pharmacol Ther. 2010 Oct;15(4):264-73.
  • Kim SW, Lee DG, Choi SM, Park C, Kwon JC, Kim SH, Park SH, Choi JH, Yoo JH, Shin WS. Once-daily gentamicin administration for community-associated methicillin resistant Staphylococcus aureus in an in vitro pharmacodynamic model: preliminary reports for the advantages for optimizing pharmacodynamic index. Yonsei Med J. 2010 Sep;51(5):722-7
 
  Monografía creada el 10 de Julio de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
LIBRO
 
   
 
 

nivel superiorMapa de esta Web