FUSAFUNGINA EN VADEMECUM

Vademecum

FUSAFUNGINA
Nota importante

La fusafungina es una mezcla de ciclohexadepsipeptides en los que se alterna los ácidos D-a-hidroxivalerico y metilamino.valérico producida por el ascomiceto Fusarium lateritium.

Mecanismo de acción: la fusafungina presenta una acción antibiótica, que es bacteriostática en las dosis habituales pero bactericida en dosis mayores, contra microorganismos grampositivos (especies de Staphylococcus, Streptococcus pyogenes, Pneumococcus y Corynebacterium), gramnegativos (Neisseria catarrhalis, E. coli, especies de Proteus, Haemophilus influenzae y Klebsiella pneumoniae) y hongos (Candida albicans). Actúa por modificación de las proteínas de la pared bacteriana e inhibe la adherencia de las bacterias a las células del epitelio de las vías respiratorias.También posee una acción antiinflamatoria de potencia comparable a la prednisona, pero con propiedades distintas de los corticoides. No altera la actividad ciliar ni genera congestión de rebote.

Farmacocinética: la fusafungina es utilizada en la forma de aerosol micronizado, diluida en miristato de isopropilo. Se difunde por la totalidad de la mucosa respiratoria una vez inhalada y es eliminada por la expectoración, deglutida y eliminada en las heces, con absorción muy escasa que no causa efectos sistémicos. Los estudios in vitro realizados hasta el presente no han hallado resistencia cruzada con otros antibióticos ni adquirida, incluso con exposición repetida a subdosis crecientes.

 

 

Tratamiento de infecciones de las vías respiratorias que cursen con inflamación: sinusitis, rinitis, rinofaringitis, amigdalitis, laringitis, traqueitis.

Administración tópica (Vía nasal/oral:)

  • Adultos y niños: 1 pulverización por la boca y/o 1 pulverización en cada orificio nasal 4 veces al día. Cada pulverización aporta 0.5 mg de fusafungina

Normas para la correcta utilización: La primera vez que se utiliza, deben efectuarse 5 presiones para activar la bomba dosificadora. Nasal: Introducir el inhalador nasal dentro de la ventana de la nariz y hacer liberar una dosis. Oral: Introducir el inhalador bucal en la boca, cerrar los labios y hacer liberar una dosis. En afecciones de garganta, aspirar normalmente. En afecciones traqueales, aspirar profundamente y retener la respiración unos segundos para una mejor impregnación.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La fusafungina esta contraindicada en pacientes con alergia a la fusafungina o a cualquier otro componente de su formulación. El propilenglicol utilizado como excipiente puede causar irritación cutánea. En dosis superiores a 200 mg/kg en niños y 400 mg/kg en adultos puede producir síntomas parecidos a los del alcohol, por lo que puede disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria.

En asmáticos se recomienda iniciar con apenas 1 o 2 aplicaciones nasales antes de administrar la dosis normal pues, como todo aerosol, puede inducir broncospasmo. En niños de menos de 2 años la fusafungina no está contraindicada; no obstante, obtener su cooperación para una administración correcta puede ser difícil.. No se han informado casos de sobredosis, tal vez por el carácter tópico de su administración.

El uso prolongado de la fusafungina puede resultar en el desarrollo de una superinfección. En ausencia de una mejoría significativa de los síntoma después de una semana, se debe considerar una terapia alternativa.


 
 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

No se han realizado estudios sobre el uso de la fusofungina durante el embarazo. Se recomienda limitar el uso de este fármaco, en particular durante el primer trimestre.

 

 
 

INTERACCIONES

NO se conocen. El fármaco puede ser asociado con cualquier antibioticoterapia sistémica. La nebulización de otros medicamentos debe hacerse por separado, inmediatamente antes o después, debido a la naturaleza liposoluble de la fusafungina, que requiere vehículo lipídico al ser insoluble en agua.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Ocasionalmente, sensación de picor de carácter transitorio.

 

 

PRESENTACIONES

  • FUSALOYOS (10 mg./ml. sol. 5 ml.)
  • LOCABIOTAL 50 mg/50 mL

 
 

REFERENCIAS

  • Pocidalo JJ, Assous M. In vitro and in vivo efficacy of fusafungine on Legionella pneumophila. Rhinol Suppl. 1988;5:45-53.
  • German-Fattal M. Bactericidal activity of fusafungine towards nosocomial methicillin-resistant staphylococcal strains. Rhinol Suppl. 1988;5:45-53
  • German-Fattal M. Nasal concentrations of fusafungin following administration of a dosage aerosol (Locabiosol)].Rhinol Suppl. 1988;5:29-36.
  • Rohdewald P, Lohmann A. The use of fusafungin in the ambulatory treatment of chronic bronchitis and in prevention of recurrences].Laryngol Rhinol Otol (Stuttg). 1987 Aug;66(8):416-9
  • Orlando T, Bandiera F, Maccario G The use of fusafungin in the ambulatory treatment of chronic bronchitis and in prevention of recurrences. Clin Ter. 1981 Sep 30;98(6):661-70
  • Orlando T, Maccario G, Bandiera F. Evaluation of the action of fusafungin in the treatment of chronic bronchitis in the 1st and 2d stages. Clin Ter. 1981 Sep 15;98(5):535-44.
  • Natale F. Fusafungin: tolerance and mode of action. Arch Monaldi. 1980 Jul-Aug;35(4):185-92.
  • Weston M. A clinical trial of fusafungin. Br J Dis Chest. 1966 Apr;60(2):104-6.
  • Masson H. New contribution to the study of a new antibiotic: Fusafungine in the field of otorhinolaryngology . Rev Med Fr. 1961 Nov;42:499-504.
  • Hamann KF. Therapy of isolated acute laryngitis with fusafungin. A phase IV study. HNO. 1994 Feb;42(2):113-8.

 

 
  buscar  
  Monografía revisada el 29 de Agosto de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar