ACIDO FUSIDICO EN VADEMECUM

Vademecum

FUSIDICO, ACIDO
Nota importante

DESCRIPCION

El ácido fusídico es un antibiótico bacteriostático derivado del hongo Fusidium coccineum, con una estructura esteroídica. Aunque el ácido fusídico fue descubierto en 1962 sólo se ha utilizado tópicamente en el tratamiento de infecciones dermatológicas. Sin embargo, debido a su actividad frente a cepas multiresistentes presentes en los medios hospitalarios (llamadas cepas "ERSKAPE" : Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, y Etnerobacter spp.), en los últimos añose ha comenzado a utilizar por vía oral combinado con otros antibióticos. Por vía oral, el ácido fusídico se concentra en el hueso, por lo que se utiliza en el tratamiento de la osteomielitis ocasionada por gérmenes gram-positivos. También puede utilizarse para el tratamiento de las infecciones estafilocócicas, tanto locales como generalizadas, y sobre todo cuando se trata de cepas resistentes o cuando los pacientes son alérgicos a otros antibióticos

Mecanismo de acción: el ácido fusídico actúa como un inhibidor de la síntesis bacteriana de proteínas impidiendo la salida del ribosoma bacteriano del factor de elongación G (EF-G). Aunque en principio es bacteriostático, se ha observado que a altas concentraciones puede comportarse como bactericida, sobre todo frent al Staphylcoccus aureus, incluyendo los meticilina-resistentes .

El ácido fusídico es activo in vitro frente a los Staphylococcus aureus incluyendo la mayoría de los coagulasa negativos, estreptocos beta-hemoliticos, especies de Corynebacterium y la mayoría de los Clostridium. Tambien presenta una buena actividad frente a Neisseria spp., Bordetellapertussis, y microorganismos grampositivos anaerobios y y tiene una actividad moderada frente a estreptococos, enterococos y anaerobios gram negativos (Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, y Moraxella catarrhalis. La mayor parte de los bacilos gramnegativos aerobios y facultativos son resistentes aunque se han comunicado éxitos terapéuticos en el tratamiento de legionelosis. Aunque muestra escasa actividad frente a Nocardia spp. y Mycobacterium tuberculosis el ácido fusídico puede ser útil en el tratamiento de infecciones causadas por cepas multirresistentes. Su actividad frente al Propionibacterium acnes, aunque se utiliza frecuentemente en el tratamiento de acné.

Farmacocinética: el ácido fusídico penetra en la piel intacta hasta en un 2% de la dosis aplicada; en la capa córnea dañada, la concentración alcanza hasta 100-150 mg/ml mientras que en la capa córnea intacta, la concentración de alcanza solo 0.8 mg/ml. Después de 16 horas de su aplicación se pudo remover sólo un 80% del ácido fusídico, lo cual indica que 10-20% penetra en la piel. Más del 95% del ácido fusídico absorbido sistémicamente se une a las proteínas plasmáticas y es ampliamente distribuido a todo el organismo. Se metaboliza a nivel hepático originando metabolitos inactivos. Su vida media sérica es de 5-6 horas, y su excreción es lenta, principalmente por vía biliar.

El ácido fusídico absorbe bien por vía oral : dosis únicas orales de 250, 500, 750 y 1.000 mg de fusidinato de sodio en comprimidos han sido estudiadas en comparación con una dosis de 500 mg en solución en 12 voluntarios sanos de sexo masculino. También se estudió el efecto de los alimentos sobre la absorción de los comprimidos orales. Tras la administración de 250, 500, 750 y 1000 mg las concentraciones séricas máximas fueron de 11.6 ± 1.1, 30.6 ± 2.2, 48.1 ± 3.0 y 65.2 ± 4.2 mg/ml, respectivamente, similares a las obtenidas con la solución, La alimentación redujo significativamente Cmax, Tmax y retrasó, pero no afectó el AUC. Las diferentes dosis tuvvieron ningún efecto sobre los parámetros de insuficiencia renal, hepática o de la función hematopoyética, pero el 25% de los voluntarios se quejó de síntomas del tracto gastrointestinal superior, principalmente a la mayor dosis estudiada.

El ácido fusídico se metaboliza prácticamente en su totalidad en el hígado, por lo cual su concentración en bilis, heces y orina es baja. Se puede administrar en caso de insuficiencia renal debido a su lenta depuración, pero tiende a acumularse tras dosis repetidas. Su vida media es de aproximadamente dos horas, y alcan za concentraciones de 1 mg/ml durante 12 horas

Se distribuye ampliamente por tejidos como hueso (16% a 24% con respecto a las concentraciones en sangre) próstata, tejido celular subcutáneo, riñón, corazón, líquido sinovial (28% a 78%) , secreción bronquial y
humores acuoso y vítreo, con valores terapéuticos durante más de 24 horas en estos últimos. Es importante destacar que penetra bien en colecciones purulentas, abscesos, quemaduras y piel, aumentando la concentración en caso de seborrea y papilomas.

 

  Tratamiento de la osteomielitis:

Administración oral:

  • Adultos: 500 mg tres o cuatro veces al día
    Niños: 250 mg tres o cuatro veces al día

Tratamientos de infecciones dermatológicas: el ácido fusídico es considerado como el tratamiento de elección en el impétigo, eczemas, sicosis de la barba, acné, foliculitis, otitis externa y en general infecciones de la piel debidas a gérmenes sensibles

Administración oral:

  • La posología en infecciones de la piel y de los tejidos blandos, en adultos y niños mayores de 12 años, es de 250 mg dos veces al día. En casos graves puede doblarse la dosis.


Administración tópica:

  • Adultos y niños: una dosis de crema tres veces al día sobre el área afectada

Conjuntivitis producidas por gérmenes sensibles:

Administración tópica:

  • Adultos y niños: dos gotas en cada ojo dos veces diarias del gel oftálmico al 1%.

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El ácido fusídico está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco. Las infecciones por gérmenes Gram-negativos en particular las producidas por Pseudomomas aeruginosa no responden al ácido fusídico. No debe emplearse en pacientes con gastroenteritis (excepto si el agente causal es el estafilococo) ni durante el embarazo.

Como el ácido fusídico se metaboliza en el hígado y se excreta mayoritariamente por la bilis, deben realizarse controles periódicos de la función hepática si se utiliza durante períodos largos de tiempo o a dosis altas, o en pacientes con alteraciones hepáticas y anomalías en las vías biliares.

La administración de ácido fusídico en dosis altas durante períodos prolongados puede ocasionar hepatitis. Se recomienda realizar pruebas sobre la función hepática.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

En estudios animales no se han demostrado efectos teratogénicos. No se han realizado estudios clínicos controlados con el ácido fusídico durante el embarazo, por lo que se deberán evaluar los beneficios para la madre frente al riesgo potencial para el feto.

Se desconoce si el ácido fusídico pasa a a la leche materna.


 
 

INTERACCIONES

El ácido fusidico no debe administrarse concomitantemente con las quinolonas, por presentarse antagonismo entre ambos antimicrobianos. Por el contrario con la rifampicina, los efectos del ácido fusídico son aditivos o sinérgicos.

Cuando el acido fusídico se administra tópicamente no experimenta interacciones con otros fármacos dada la pequeña cantidad de fármaco que se absorbe a través de la pìel

Después de la administración oral el ácido fusídico se metaboliza en el hígado mediante el sistema enzimático del citocromo P3A4. Los fármacos que son metabolizados por el mismo sistema puede mostrar niveles en sangre y AUC mayores de los normal si se administran con el ácido fusìfico. Se ha descrito un caso de rabdomiólisis en un paciente tratado con ácido fusidico y simvastatina, pero es posible que otras estatinas muestren el mismo tipo de interacción .

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

El ácido fusídico es un fármaco bien tolerado, con escasos efectos secundarios graves. Dada su metabolización hepática, su elevada unión a la albúmina y la interacción con el transporte de sales biliares, el efecto secundario más característico es el aumento de la bilirrubinemia directa, sobre todo en las primeras 24 horas tras su administración intravenosa (48% frente al 13% por vía oral) (102, 103). En la mayoría de los casos estos efectos suelen ser transitorios y no es necesario suspender el tratamiento.

Sin embargo, debe ser administrado con cautela en los recién nacidos, sobre todo si son prematuros o ictéricos y en caso de colestasis (aumento del fusidato libre, con una elevación del volumen de distribución).

En cuanto a la toxicidad hematológica, se han descrito casos de neutropenia grave, pero reversible, habitualmente después de tratamientos largos, debido al efecto tóxico sobre los megacariocitos y las células madre. En ocasiones produce tromboflebitis tras su administración intravenosa, por lo cual se debe administrar lentamente.

Puede producir alteraciones renales (necrosis tubular), posiblemente debido a la hiperbilirrubinemia y el aumento de sales biliares

Se han descrito alteraciones dermatológicas, sobre todo con el uso tópico, si bien es posible que estén implicadas otras moléculas que componen la preparación tópica. Lo más frecuente es la aparición de prurito, reacciones exantémicas y sequedad de la piel. Puede producir dermatitis de contacto y excepcionalmente erupción generalizada y acantosis nigricans.

 

 

PRESENTACIONES

  • Fucidin crema al 2%
  • Fucidin unguento 2%
  • Acido fusídico ISDIN, crema al 2%
  • Fucidina, comp. 250 mg FARMACUSI

El ácido fusídico parenteral no está disponible en España.

 

 
  REFERENCIAS
  • García-Rodríguez JA, Gutiérrez Zufiaurre N, Munoz Bellido JL. Fusidic Acid]. Rev Esp Quimioter. 2003 Jun;16(2):161-71. Review.
  • Torok E, Somogyi T, Rutkai K, Iglesias L, Bielsa I: fusidic acid suspension twice daily: a new treatment schedule for skin and soft tissue infection in children, with improved tolerability. J Dermatolog Treat 2004;15:158-63.
  • Nyfors A . Fucidin in psoriasis. A double-blind study of twenty psoriatics over two periods of four weeks each. Dermatologica 1973;146:281-4.
  • Nordin P, Mobacken H. A comparison of fusidic acid and flucloxacillin in the treatment of skin and soft-tissue infection. Eur J Clin Res 1994;5:97-106.
  • Newby MR. Comparative efficacy of fusidic acid and ciprofloxacin in skin and soft tissue infection. J Drug Assess 1999;2:129-36
  • Morris CDE, Talbot DT. . A comparison of fusidic acid tablets and flucloxacillin capsules in skin and soft tissue infection. J Drug Assess 2000;3:33-46
  • MacGowan AP, Greig MA, Andrews JM, Reeves DS, Wise R. . Pharmacokinetics and tolerance of a new film-coated tablet of sodium fusidate administered as a single oral dose to healthy volunteers. J Antimicrob Chemother 1989;23:409-415
  • Norén T, Wullt M, Akerlund T, Bäck E, Odenholt I, Burman LG. Frequent emergence of resistance in Clostridium difficile during treatment of C. difficile-associated diarrhea with fusidic acid. Antimicrob Agents Chemother. 2006 Sep;50(9):3028-32
  • Rietveld RP, ter Riet G, Bindels PJ, Bink D, Sloos JH, van Weert HC. The treatment of acute infectious conjunctivitis with fusidic acid: a randomised controlled trial. Br J Gen Pract. 2005 Dec;55(521):924-30
  • Spelman D. Fusidic acid in skin and soft tissue infections. Int J Antimicrob Agents 1999 Aug 12 Suppl 2: S59-66
    Whitby M. Fusidic acid in the treatment of methicillin-resistant Staphylococcus aureus. Int J Antimicrob Agents 1999 Aug 12 Suppl 2: S67-71
  • Atkins B , Gottlieb T. Fusidic acid in bone and joint infections. Int J Antimicrob Agents 1999 Aug 12 Suppl 2: S79-93
  • Turnidge J. Fusidic acid pharmacology, pharmacokinetics and pharmacodynamics. Int J Antimicrob Agents 1999 Aug 12 Suppl 2: S23-34

 
  buscar  
  Monografía revisada el 29 de Agosto de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar