FIMASARTAN EN VADEMECUM

Vademecum

FIMASARTAN
Nota importante

DESCRIPCION

El fimasartan es un antagonista no peptídico del receptor de la angiotensina II, utilizado por vía oral para el tratamiento de la hipertensión y de la insuficiencia cardíaca.

Mecanismo de acción: el fimasartan antagoniza la angiotensina II en el subtipo de receptor AT1. Se han identificado dos subtipos de receptores de angiotensina II, denominados AT1 y AT2, de los cuales, el AT2 no interviene en la homeostasis cardiovascular. El fimasartan tiene una afinidad mucho mayor hacia el receptor AT1 que hacia el AT2 y al unirse al primero, bloquea los efectos de la angiotensina. La angiotensina II es una hormona vasoactiva del sistema renina-angiotensina que juega un importante papel en la regulación de la presión arteral y en la fisiopatología de la hipertensión y del fallo cardíaco congestivo. Además de ser un potente vasoconstrictor, la angiotensina II estimula la secreción de aldosterona por las glándulas adrenales. De esta forma, al bloquear los efectos de la angiotensina II, el fimasartan disminuye la resistenca vascular sistémica sin producir un cambio importante de la frecuencia cardíaca. En respuesta al bloqueo de los receptores AT1, aumentan os niveles plasmáticos de renina y de angiotensina II.

Las dosis bajas de fimasartan no parecen afectar los niveles plasmáticos de aldosterona, aunque las dosis más elevadas producen un descenso de los niveles de aldosterona, sin afectar o afectando muy poco los niveles séricos de potasio. Como el fimasartan no inhibe la enzima de conversión de la angiotensina, no inhibe la degradación de la bradikinina. Tampoco afecta de forma significativa las concentraciones séricas de los triglicéridos, el colesterol total, la glucosa o el ácido úrico.

Farmacocinética: cuando se administra por vía oral en dosis de 20–480 mg, el fimasartan ocasiona un aumento en los niveles plasmáticos de actividad de la renina y angiotensina I and II que no son dosis dependientes. El efecto máximo se observa a las 6-8 horas y la duración del mismo es de 48 horas. El fimasartan se absorbe rápidamente después de todas las dosis y su farmacocinética sigue un comportamiento bifásico, observándose dos picos en los niveles plasmáticos. El estado de equilibrio ("steady state") se alcanza después de tres dosis y, después de un tratamiento de 7 días, la acumulación es del 24-30%. La semi-vida efectiva de eliminación oscila entre 9.84 y 13.2 horas. Los alimentos no afectan la biodisponibilidad del fimasartan. La eliminación del fimasartan en la orina es muy pequeña (1.74–2.51%) lo que el fármaco no se elimina por vía renal.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento de la hipertensión arterial esencial leve o moderada, ya sea en monoterapia o en combinación con otros fármacos:

Administración oral:

  • Adultos: dosis inicial recomendada es de 60 mg una vez al día, con o sin alimentos. Si la presión arterial no es adecuadamente controlada con 60 mg, se sugiere agregar un segundo fármaco antihipertensivo. Siempre que sea posible, se recomienda que el fimasartan sea administrado a la misma hora todos los días.

El efecto reductor de la presión arterial del fimasartan es evidente a partir de las 2 semanas de iniciado el tratamiento y generalmente se obtiene una reducción máxima después de 8 a 12 semanas de tratamiento.

No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (depuración de creatinina 30-80 ml/min) El fimasartan está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 30 ml/min).

No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve. No se recomienda el uso de Fimasartán en pacientes con insuficiencia hepática de moderada a severa . N

No se requiere ajuste de dosis en pacientes > 65 años.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El fimasartan está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación

El fimasartan se utilizará con precaución en aquellos pacientes en los que la función renal depende de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona RAS (por ejemplo, en los pacientes con insuficiencia cardíaca). Los inhibidores de la ECA y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, afectan al sistema RAS y ocasionan un aumento de la creatinina sérica en individuos susceptibles. Aunque por regla general la creatinina sérica retorna a la normalidad al continuar el tratamiento, en algunos casos se ha producido oliguria, azotemia progresiva e insuficiencia renal. Adicionalmente, los inhibidores de la ECA están asociados a azotemia en los pacientes con estenosis unilateral o bilateral de la arteria renal.

No se recomienda el fimasartan en pacientes con insuficiencia renal grave o terminal (depuración de creatinina < 30 ml/min) o en pacientes en hemodiálisis (no existe experiencia en esta población de pacientes.

El fimasartan no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia hepática de moderada a severa ni en pacientes con obstrucción hepatobiliar. No se debe utilizar en estos pacientes.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El fimasartan no se debe administrar durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, a menos que los beneficios potenciales para la madre superen los posibles riesgos. El fimasartan se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo. Por tanto, tan pronto como se detecte un embarazo, se deben tomar todas las medidas posibles para intentar discontinuar el fármaco. Los fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina han sido asociados a lesiones fetales y neonatales cuando se administraron a mujeres embarazadas. Algunas de estas lesiones fueron hipotensión, hipoplasia craneal del feto, anuria, ologohidramnios, insuficiencia renal y muerte fetales

Se desconoce si el fimasartan se excreta en la leche humana. No se aconseja la lactancia

 

 
 

INTERACCIONES

El fimasartan puede incrementar los efectos hipotensores de otros fármacos antihipertensivos o de los diuréticos cuando se administran concomitantemente. Esta propiedad puede ser beneficiosa, pero requiere reajustes en las dosis para evitar episodios de hipotensión.

Está contraindicada la coadministración del fimasartan con inhibidores de la renina, como el aliskireno.

No se han observado interacciones significativas entre la warfarina y el fimasartan

 

 
Monografía del espino albar

El majuelo, Crataegus laevigata, puede reducir las resistencias vasculares periféricas y, si se combina con otros fármacos antihipertensivos, puede ocasionar reducciones adicionales en la presión arterial. Los pacientes tratados con candesartan que consuman esta planta medicinal deberán monitorizar con frecuencia su presión arterial.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas producidas por el fimasartan ha sido deducidas de los estudios realizados en 852 pacientes. Estos pacientes recibieron fimasartan en un rango de dosis de 60 a 120 mg durante 4 a 12 semanas. De ellos, 85 pacientes recibieron el fármaco durante 6 meses o más.

La mayoría de los eventos adversos reportados fueron leves a moderados, transitorios y la tasa de frecuencia resultó independiente de la dosis. Los eventos adversos reportados con mayor frecuencia fueron cefalea y mareos. Otros eventos adversos reportados durante los estudios clínicos (eventos adversos considerados como definitivamente relacionados, probablemente relacionados o posiblemente relacionados con el fimasartan) fueron .

  • Sistema nervioso central: frecuentes: cefalea, mareos; poco frecuentes: síncope, sedación, migraña
  • Trastornos gastrointestinales: frecuentes: dispepsia, vómitos, náuseas, dolor en abdomen superior
  • Trastornos generales y afecciones en el sitio de administración: poco frecuentes: astenia, sensación de cuerpo extraños
  • Alteraciones del laboratorio clínico: poco frecuentes: aumento de ALT, aumento de AST, trombocitopenia, aumento de CPK en sangre
  • Trastornos respiratorios, mediastinales y torácicos: poco frecuentes: tos
  • Trastornos musculo-esqueléticos y del tejido conectivo: poco frecuentes: calambres musculares, rigidez musculo- esquelética
  • Piel y tejido subcutáneo: poco frecuentes: prurito, urticaria localizada
  • Trastornos vasculares: poco frecuentes: sofocos
  • Trastornos del sistema reproductivo y glándulas mamarias: poco frecuentes: Disfunción eréctil

En un estudio clínico, observacional, de etiqueta abierta, se determinó la seguridad y eficacia de fimasartan en pacientes con hipertensión arterial, con dosis de 60 y 120 mg al día, administrado al menos por 2 meses. De un total de 14.151 pacientes, 450 (3,31%) reportaron algún evento adverso tras la administración del fármaco; pero solo en 333 pacientes (2,35%) se sospechó que la reacción adversa estuviera relacionado con la misma. Los eventos adversos más frecuentes fueron mareos (1,55%) y cefalea (0,52%). Otros síntomas menos frecuentes fueron fatiga, comezón, dolor abdominal, náuseas, tos, alteraciones del sueño, taquicardia, acroparestesias, precordialgia, diarrea y dolor de espalda. Hubo 168 casos (1,19%) en los cuales los pacientes suspendieron el tratamiento; solo 135 de esas descontinuaciones (0,95% de todos los pacientes) fueron relacionadas a la administración del fimasartan

La mayoría de los eventos adversos se resolvieron espontáneamente (76,2%) y ningún evento derivó en muerte o riesgo de vida. No hubo diferencias significativas (p=0,66) en la frecuencia de eventos adversos entre las dosis de 60 mg (n=10.543; 3,19%) comparado con la dosis de 120 mg (n=3.608; 3,02%)

 

PRESENTACION

Ahkakor, comp. 60 mg. STENDHAL

 

 
 

REFERENCIAS

  • Chi, Y., Lee, H., Paik, S., Lee, J.H., Wook Yoo, B., Kim, S.L., Hyun, K.T., and Kim, S.L. Safety, Tolerability, Pharmacokinetics, and Pharmacodynamics of Fimasartan Following Single and Repeated Oral Administration in the Fasted and Fed States in Healthy Subjects. American Journal Cardiovascular Drugs.11(5): 335-46. (2011).
  • Kim CO, Lee HW, Oh ES, Seong SJ, Kim do Y, Lee J, Ahn SH, Yoon YR, Cho CM, Park MS .Influence of hepatic dysfunction on the pharmacokinetics and safety of fimasartan. J Cardiovasc Pharmacol. 2013 Dec;62(6):524-9.
  • Effects of the novel angiotensin II receptor type I antagonist, fimasartan on myocardial ischemia/reperfusion injury.
    Han J, Park SJ, Thu VT, Lee SR, Long le T, Kim HK, Kim N, Park SW, Jeon ES, Kim EJ, Yoon CH, Cho GY, Choi DJ.
  • Lee H, Kim KS, Chae SC, Jeong MH, Kim DS, Oh BH Ambulatory blood pressure response to once-daily fimasartan: an 8-week, multicenter, randomized, double-blind, active-comparator, parallel-group study in Korean patients with mild to moderate essential hypertension. Clin Ther. 2013 Sep;35(9):1337-49
  • Park JB, Sung KC, Kang SM, Cho EJ. Safety and efficacy of fimasartan in patients with arterial hypertension (Safe-KanArb study): an open-label observational study. Am J Cardiovasc Drugs. 2013 Feb;13(1):47-56.
  • Kim JH, Lee JH, Paik SH, Kim JH, Chi YH. Fimasartan, a novel angiotensin II receptor antagonist. Arch Pharm Res. 2012 Jul;35(7):1123-6
  • Gu N, Kim BH, Lim KS, Kim SE, Nam WS, Yoon SH, Cho JY, Shin SG, Jang IJ, Yu KS. The effect of fimasartan, an angiotensin receptor type 1 blocker, on the pharmacokinetics and pharmacodynamics of warfarin in healthy Korean male volunteers: a one-sequence, two-period crossover clinical trial. Iin Ther. 2012 Jul;34(7):1592-600
  • Lee SE, Kim YJ, Lee HY, Yang HM, Park CG, Kim JJ, Kim SK, Rhee MY, Oh BH; Investigators. Efficacy and tolerability of fimasartan, a new angiotensin receptor blocker, compared with losartan (50/100 mg): a 12-week, phase III, multicenter, prospective, randomized, double-blind, parallel-group, dose escalation clinical trial with an optional 12-week extension phase in adult Korean patients with mild-to-moderate hypertension. Clin Ther. 2012 Mar;34(3):552-568,
 
  buscar  
  Monografía revisada el 29 de Agosto de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar