FENTERMINA EN VADEMECUM IQB

Vademecum

FENTERMINA
Nota importante

DESCRIPCION

La fentermina (clorhidrato) es una amina simpaticomimética con actividad farmacológica similar a la de las anfetamina. Los fármacos de esta clase que se utilizan en la obesidad son comúnmente conocidos como "anorexígenos" o "anorexígenos". No se ha establecido que la acción de estos fármacos en el tratamiento de la obesidad sea principalmente la supresión del apetito. Pueden estar involucradas otras acciones sobre el sistema nervioso central, o bien efectos metabólicos , por ejemplo la estimulación del sistema nervioso central y la elevación de la presión arterial.

El clorhidrato de fentermina está indicado en el tratamiento de la obesidad exógena como a corto plazo (algunas semanas) adjunto en un régimen de reducción de peso basado en la restricción calórica. los sujetos obesos adultos instruidos en el manejo de la dieta y tratados con fármacos "anorexígenos", pierden más peso en promedio que aquellos tratados con placebo y la dieta.

La magnitud de la pérdida de peso de los pacientes tratados con el fármaco en comparación con los pacientes tratados con placebo es sólo una fracción de un kiloa por semana. La tasa de pérdida de peso es mayor en las primeras semanas de tratamiento, y tiende a disminuir en las semanas siguientes

La historia natural de la obesidad se mide en años, mientras que los estudios realizados con la fenformina se limitan a una duración de unas semanas; por lo tanto, el impacto total de la pérdida de peso inducida por lel fármacos sobre el de dieta por sí sola debe considerarse clínicamente limitado.

Mecanismo de acción: todos los medicamentos anorexigénicos de acción central son derivados de la feniletilamina. La estructura de la feniletilamina es también la base de los neurotransmisores; dopamina, noradrenalina (NE) y adrenalina (monoaminas). La fentermina estimula la liberación de NE desde las terminaciones nerviosas, elevando la cantidad de NE que interactúa con los receptores post-sinápticos. Los sitios de unión de estas substancias en el hipotálamo son regulados a través de canales iónicos por el nivel de glucosa, estimulando la bomba de Na+/K+ATPasa. En estudios con animales, todos los derivados de la feniletilamina han demostrado reducir el hambre.

Farmacocinética: después de la administración oral de 15 mg de fenformina, las máximas concentraciones plasmçaticas 49.1 ng/mL se alcanzan a las 6 horas. El área bajo la curva AUC es de 2000 ng*h/mL. La fentermina se une en un 17.5% a las proteínas del plasma. El volumen de distribución aparente es de 348 L.

La fentermina se metaboliza por p-hidroxilación del anillo aromático y por N-oxidación de la cadena lateral alifática. La isoenzima CYP 3A4 del citocromo P450 interviene en el metabolismo de la fentermina aunque no parece demasiado activa.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la obesidad exógena en conjunción con la dieta:

Administración oral

  • Adultos: 30 mg (una cápsula) en aproximadamente 2 horas después del desayuno para el control del apetito. Se debe evitar la medicación a últinma hora de la tarde debido a la posibilidad de que resulte insomnio.
    La administración de 30 mg al día es adecuada para la depresión del apetito de doce a catorce horas.
  • Niños: la fentermina no está recomendada para menores de 12 años de edad.
 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La fentermina está contraindicada en los pacientes con hipersensibilidad o idiosincrasia a las aminas simpaticomiméticas. También está contraindicada en la arteriosclerosis avanzada, enfermedad cardiovascular sintomática, hipertensión de moderada a severa, hipertiroidismo, y glaucoma.

Debido a su potencial para causar adicción la fentermina está contraindicada en estados de excitación, pacientes con un historial de abuso de drogas, durante o dentro de los 14 días siguientes a la administración de inhibidores de la monoaminooxidasa, debido a peligro de crisis hipertensivas.

La tolerancia al efecto anoréxico suele desarrollarse en unas pocas semanas. Cuando esto ocurre, la dosis recomendada no debe superarse en un intento de aumentar el efecto; más bien, el fármaco debe ser descontinuado.

La fentermina está relacionada química y farmacológicamente con las anfetaminas. Las anfetaminas y otros estimulantes relacionados han sido ampliamente abusados, y la posibilidad de abuso de la fentermina debe tenerse en cuenta al momento de evaluar la conveniencia de incluir este fármaco en un programa de reducción de peso. El abuso de anfetaminas y drogas relacionadas pueden estar asociados con una intensa dependencia psicológica y disfunción social severa. Hay informes de pacientes que han aumentado la dosis a muchas veces la dosis recomendada.

La interrupción brusca tras ladministración de dosis altas y prolongados resulta en fatiga extrema y depresión mental; también se cambios en el EEG del sueño.

Las manifestaciones de la intoxicación crónica con medicamentos anorexígenos incluyen dermatosis severas, marcado insomnio, irritabilidad, hiperactividad y cambios de personalidad. La manifestación más grave de las intoxicaciones crónicas es la psicosis, a menudo clínicamente indistinguible de la esquizofrenia.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El uso seguro de la fentermina en el embarazo no ha sido establecida. El uso de la fentermina por las mujeres que están o que pueden quedar embarazadas, y aquellas en el primer trimestre del embarazo, requiere que sea sopesado el beneficio potencial contra el posible peligro para la madre y el niño.

 

 
 

INTERACCIONES

La fentermina puede causar efectos secundarios graves si se administra con:

•duloxetina
•Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs)
•seudoefedrina o fenilefrina
•procarbazina
•sibutramina
•ISRS, tales como citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y sertralina
•estimulantes, tales como dexmetilfenidato, metilfenidato o modafinil
•venlafaxina

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las principales reacciones adversas producidas por la fentermina son:

  • Sistema cardiovascular: palpitaciones, taquicardia, elevación de la presión arterial.
  • Sistema nervioso nentral: sobreestimulación, inquietud, mareos, insomnio, euforia, disforia, temblor, dolor de cabeza; episodios psicóticos en raras ocasiones en las dosis recomendadas.
  • Sistema gastrointestinal: Sequedad de la boca, sabor desagradable, diarrea, estreñimiento, otros trastornos gastrointestinales.
  • Sistema inmunológico: Urticaria.
  • Sistema endocrino: impotencia, cambios en la libido.

 

Las manifestaciones de sobredosis aguda de fentermina incluyen inquietud, temblores, hiperreflexia, respiración rápida, confusión, agresividad, alucinaciones, y estados de pánico. La fatiga y la depresión suelen seguir la estimulación central. Los efectos cardiovasculares incluyen arritmias, hipertensión o hipotensión y el colapso circulatorio. Los síntomas gastrointestinales incluyen náuseas, vómitos, diarrea y calambres abdominales. Intoxicación fatal por lo general termina en convulsiones y coma.

El manejo de la intoxicación aguda por fentermina es principalmente sintomático e incluye lavado y sedación con barbitúricos. La experiencia con hemodiálisis o diálisis peritoneal es insuficiente para permitir recomendaciones en este sentido. La acidificación de la orina aumenta la excreción de fentermina. Se ha sugerido la fentolamina intravenosa como posible tratamiento de la hipertensión aguda, si esto complica la sobredosis de fentermina.

 

 

PRESENTACIONES

  • ADIPEX, caps. 30 mg
  • ACXION, caps.30 mg

La fentermina está prohibida en España y otros países de la Union Europea

La FDA ha aprobado en 2012 la asociación fija de fentermina/topiramato 15mg/92 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Jordan J, Astrup A, Engeli S, Narkiewicz K, Day WW, Finer N. Cardiovascular effects of phentermine and topiramate: a new drug combination for the treatment of obesity. J Hypertens. 2014 Jun;32(6):1178-88.
  • Kim HO, Lee JA, Suh HW, Kim YS, Kim BS, Ahn ES, Roh YJ, Jung SG, Kim JM, Kang MK, Ahn IS, Park YG. Postmarketing surveillance study of the efficacy and safety of phentermine in patients with obesity. Korean J Fam Med. 2013 Sep;34(5):298-306
  • An H, Sohn H, Chung S. Phentermine, sibutramine and affective disorders. Clin Psychopharmacol Neurosci. 2013 Apr;11(1):7-12
  • Bang WD, Kim JY, Yu HT, Cho SS, Jang JY, Oh CM, Joung B, Chang HJ. Pulmonary hypertension associated with use of phentermine. Yonsei Med J. 2010 Nov;51(6):971-3. doi:
  • Mancini MC, Halpern A. Pharmacological treatment of obesity. Arq Bras Endocrinol Metabol. 2006 Apr;50(2):377-89.
  • Jefferson HJ, Jayne DR. Peripheral vasculopathy and nephropathy in association with phentermine. Nephrol Dial Transplant. 1999 Jul;14(7):1761-3.
  • Goldstein DJ, Potvin JH.Long-term weight loss: the effect of pharmacologic agents. Am J Clin Nutr. 1994 Nov;60(5):647-57;
 
  Monografía revisada el 29 de Agosto de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar