ACIDO FOLICO EN VADEMECUM
 

Vademecum ilustrado

FOLICO, ACIDO

Nota importante

DESCRIPCION

El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico (la forma aniónica se llama folato), conocida también como vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B, necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina, presente en el hígado, levaduras y muchas otras sustancias y alimentos.

En el hombre, se requiere una fuente exógena de ácido fólico para la síntesis de las nucleoproteínas y el mantenimiento de la eritropoyesis normal. El ácido fólico, si se administra por vía oral o parenteral, estimula específicamente la producción de células rojas de la sangre, células blancas de la sangre y las plaquetas en personas que sufren de ciertas anemias megaloblásticas.

Más que un medicamento, el ácido fólico es considerado como un suplemento vitaminico si en casos concretos de deficiencia de esta vitamina por algunas enfermedades o por deficiencia nutricional es empleado como un fármaco

El ácido fólico es eficaz en el esprue tropical o no tropical, en las anemias de origen nutricional, del embarazo, la infancia o la niñez.

El folato es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células.3 Esto es especialmente importante durante periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y embarazo. El folato es necesario para la replicación del ADN. Por esto, la deficiencia de folato dificulta la síntesis y división celular, afectando principalmente la médula ósea, un sitio de recambio celular rápido.


 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de anemias megaloblásticas debido a una deficiencia de ácido fólico:

Administración oral

  • Adultos y niños: Las dosis usuales son de su edad, de hasta 1,0 mg al día. Los casos resistentes pueden requerir dosis mayores.

Cuando los síntomas clínicos han desaparecido y la sangre se ha normalizado, las dosis de mantenimiento son de 0,1 mg/dia para los bebés, hasta 0,3 mg /día para los niños menores de cuatro años de edad, 0,4 mg/día para los adultos y los niños de cuatro o más años de edad, y 0,8/dia mg para las mujeres embarazadas y lactantes, pero nunca menos a 0,1 mg por día. Los pacientes deben mantenerse bajo estrecha supervisión y ajustar del nivel de mantenimiento si la recaída parece inminente.

El ácido fólico se absorbe bien y se puede administrar por vía oral con resultados satisfactorios excepto en casos severos de malabsorción intestinal.

La administración parenteral, intramuscular, intravenosa y subcutánea se pueden usar si la enfermedad es excepcionalmente grave, o si la absorción gastrointestinal puede ser, o se sabe que es, deteriorada.

En presencia de alcoholismo, anemia hemolítica, tratamiento anticonvulsivante o infección crónica, puede ser necesario aumentar el nivel de mantenimiento.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El ácido fólico por sí solo es inadecuado para el tratamiento de la anemia perniciosa y otras anemias megaloblásticas donde la vitamina B12 es deficiente.

El ácido fólico en dosis superiores a 0,1 mg al día puede oscurecer la anemia perniciosa en que la remisiónhematológica puede ocurrir mientras que las manifestaciones neurológicas siguen siendo progresivas.

Altas concentraciones de folato, (así como de vitamina B12 o vitamina B6) pueden disminuir los niveles en la circulación de homocisteína, un aminoácido normalmente encontrado en la sangre. Existe evidencia de que un elevado nivel de homocisteína en sangre es un factor independiente de riesgo para enfermedad cardiovascular e infarto. La evidencia sugiere que los altos niveles de homocisteína pueden dañar las arterias coronarias o facilitar que las plaquetas se agrupen y formen un coágulo. Sin embargo, no existe evidencia actualmente disponible que sugiera que los niveles de homocisteína reducidos por el consumo de vitaminas pueda reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los suplementos vitamínico con ácido fólico reivindican una serie de propiedades la mayoría de las cuales no están avaladas por estudios clínicos controlados. Algunas personas utilizan el ácido fólico para prevenir el cáncer de colon o el cáncer cervical. Otros para prevenir la enfermedad coronaria y el ictus debido a que el ácido fólico reduce los niveles plasmáticos de la homocisteína, un aminoácido al que se atribuye el riesgo de enfermedad cardíaca

El l ácido fólico se utiliza para la pérdida de memoria, enfermedad de Alzheimer, pérdida de la audición relacionada con la edad, la prevención de la degeneración ocular relacionada con la edad que ocasiona edema macular, la reducción de los signos del envejecimiento, osteoporosis, el síndrome de las piernas inquietas, problemas del sueño, dolor neuropático, dolor muscular, el SIDA, el vitiligo, y una enfermedad hereditaria llamada síndrome de X frágil. También se utiliza para reducir los efectos secundarios perjudiciales del tratamiento con los medicamentos lometrexol y metotrexato.


 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El uso del ácido fólico durante el embarazo no solo está permitidio, sino que se recomienda aumentar la ingesta de esta vitamina a las mujeres embarazadas.

El ácido fólico es importante en las mujeres embarazadas. La ingesta adecuada de folato durante el periodo preconcepcional, el tiempo justo antes y después de la concepción, ayuda a proteger al bebé contra un número de malformaciones congénitas incluyendo defectos del tubo neural. Los defectos del tubo neural resultan en una malformación de la espina (espina bífida), cráneo y cerebro (anencefalia). El riesgo de los defectos del tubo neural es significativamente reducido cuando el suplemento de ácido fólico es utilizado como consumo adicional a una dieta saludable antes y durante el primer mes seguido de la concepción. La ingestión de 400 µg diarios de ácido fólico sintético de alimentos fortificados o suplementos ha sido sugerida para evitar estos defectos. La recomendación diaria o requerimientos diarios adecuados del folato en mujeres embarazadas es de 600 – 800 microgramos, casi el doble recomendado que para mujeres no embarazadas.

 

 
 

INTERACCIONES

No se han descrito

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Se han descrito reacciones alérgicas después de la administración oral y parenteral de ácido fólico

 

 
 

REFERENCIAS

  • Mantovani E, Filippini F, Bortolus R, Franchi M. Folic acid supplementation and preterm birth: results from observational studies.Biomed Res Int. 2014;2014:481914.
  • Nolfo F, Rametta S, Marventano S, Grosso G, Mistretta A, Drago F, Gangi S, Basile F, Biondi A. Pharmacological and dietary prevention for colorectal cancer.BMC Surg. 2013;13 Suppl 2:S16.
  • Czeizel AE, Dudás I, Vereczkey A, Bánhidy F. Folate deficiency and folic acid supplementation: the prevention of neural-tube defects and congenital heart defects.Nutrients. 2013 Nov 21;5(11):4760-75.
  • Zerfu TA, Ayele HT. Micronutrients and pregnancy; effect of supplementation on pregnancy and pregnancy outcomes: a systematic review.Nutr J. 2013 Jan 31;12:20.
  • Medici V, Halsted CH. Folate, alcohol, and liver disease. Mol Nutr Food Res. 2013 Apr;57(4):596-606.
  • Morris MS. The role of B vitamins in preventing and treating cognitive impairment and decline. Adv Nutr. 2012 Nov 1;3(6):801-12.
  • Zhou YH, Tang JY, Wu MJ, Lu J, Wei X, Qin YY, Wang C, Xu JF, He J. Effect of folic acid supplementation on cardiovascular outcomes: a systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2011;6(9):e25142.
  • Czeizel AE, Bártfai Z, Bánhidy F. Primary prevention of neural-tube defects and some other congenital abnormalities by folic acid and multivitamins: history, missed opportunity and tasks. Ther Adv Drug Saf. 2011 Aug;2(4):173-88.
  • Manolescu BN, Oprea E, Farcasanu IC, Berteanu M, Cercasov C Homocysteine and vitamin therapy in stroke prevention and treatment: a review. Acta Biochim Pol. 2010;57(4):467-77

 
  Monografía creada el 1 de Septiembre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 

Mapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar