FOMIVIRSEN EN VADEMECUM
 

FOMIVIRSEN

Nota importante

DESCRIPCION

El fomivirsen (también conocido como ISIS 2922) es un agente antiviral oftálmico. Se administra mediante inyección intravítrea para el tratamiento de la infección por citomegalovirus (CMV) en pacientes con SIDA que han fracasado al tratamiento con otros medicamentos contra el CMV, que son intolerantes o presentan contraindicaciones a otras terapias. El fomivirsen causa menos efectos secundarios y es más selectivo en sus acciones que otras terapias contra el CMV. Debido a su mecanismo de acción, el fomivirsen es más potente frente a CMV que el ganciclovir o el foscarnet. La inyección de fomivirsen también parece estar asociada con una menor incidencia de desprendimiento de retina que el implante intravítreo de ganciclovir. El fomivirsen se pueden utilizar en combinación con foscarnet o ganciclovir.

Mecanismo de acción: El fomivirsen inhibe la replicación del citomegalovirus humano a través de un mecanismo anti-sentido. La secuencia de nucleótidos de fomivirsen es complementaria a una secuencia en las transcripciones de ARNm de la región principal temprana 2 (IE2) de la partícula de CMV. La unión de fomivirsen a la IE2 de citomegalovirus ARNm inhibe la síntesis de proteínas y posteriormente la replicación de CMV. El fomivirsen es igualmente potente contra 21 CMV humanos aíslados, incluyendo cepas conocidas para ser resistentes al cidofovir, foscarnet, y ganciclovir. Los cepas aisladas que son resistentes al fomivirsen puede ser sensibles al cidofovir, foscarnet, y/o ganciclovir.

Farmacocinética: a partir de los datos obtenidos en animales, parece que las mayores concentraciones de fomivirsen se obtienen en la retina y el iris después de la inyección intravítrea a los conejos. El fomivirsen es detectable en la retina a las pocas horas después de la inyección, y las concentraciones aumentan durante 3 a 5 días. La unión a proteínas es de aproximadamente 40%.

Fomivirsen se elimina del humor vítreo de los ojos durante 7-10 días por una combinación de distribución en los tejidos y del metabolismo. Fomivirsen se metaboliza por exonucleasas en un proceso que elimina secuencialmente los residuos de los extremos terminales del oligonucleótido rendimiento oligonucleótidos más cortos y metabolitos de mononucleótidos. Un metabolismo posterior puede ocurrir con los metabolitos resultantes se excretan en la orina y / o heces. El dióxido de carbono también puede ser generado por el catabolismo de fomivirsen y se excreta por los pulmones. La exposición sistémica fue inferior a los límites de cuantificación después de las inyecciones intravítreas única o repetida en animales.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento local de citomegalovirus (CMV) en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que no toleran o presentan alguna contraindicación a otros tratamientos:

Administración intravítrea:

  • Adultos: La dosis de inducción es de 330 mg (0,05 ml) por vía intravítrea en ojo afectado cada dos semanas hasta completar dos dosis. Las dosis de mantenimiento de 330 g por ojo afectado se deben administrar por vía intravítrea una vez cada cuatro semanas después de la inducción. En los pacientes cuya enfermedad progresa durante la fase de mantenimiento, puede intentarse una reinducción a la misma dosis

Para la profilaxis de la retinitis secundaria citomegalovirus (CMV)(terapia crónica de mantenimiento) en los pacientes con VIH con enfermedad terminal:

Administración intravítrea:

  • Adultos: el CDC recomienda fomivirsen 330 mg por vía intravítrea una vez cada 2-4 semanas, como alternativa a otros tratamientos. La profilaxis de la retinitis por CMV puede interrumpirse en pacientes adultos cuando se cumplan los siguientes criterios: 1) CD4 +> 100 a 150 células /ml durante> 3-6 meses; 2) supresión duradera de ARN del VIH en el plasma cuidada; 3) lesión que no supone la pérdida de la vistal; 4) adecuada visión en el ojo contralateral; y 5) el paciente se somete a exámenes oftalmológicos regulares. La terapia de mantenimiento debe reiniciarse cuando el recuento de CD4 + es <50 a 100 células /ml.

Pacientes con insuficiencia renal: no están disponibles directrices específicas para el ajuste de la dosis en la insuficiencia renal, si bien parece que es necesario un reajuste de las mismas.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES.

No se recomienda el uso del fomivirsen en pacientes que han sido recientemente (2-4 semanas) tratados con cidofovir ya sea por vía intravenosa o intravítrea, debido al riesgo de que la inflamación ocular sea exacerbada. Fomivirsen proporciona un tratamiento localizado limitado al el ojo tratado. El uso de fomivirsen no proporciona un tratamiento para la enfermedad sistémica. por CMV. Los pacientes deben ser monitorizados para detectar la enfermedad por CMV extraocular o enfermedad en el ojo contralateral.

El fomivirsen no debe utilizarse en pacientes con hemorragia retinal activa. La administración de fomivirsen es invasiva y puede contribuir aún más a la hemorragia retiniana.

El fomivirsen debe utilizarse con precaución en pacientes con glaucoma preexistente o con aumento de la presión intraocular. Terapia fomivirsen se asocia con aumentos transitorios en la presión intraocular. La presión intraocular debe controlarse en cada visita y de mantenerse elevada, debe ser manejada con los medicamentos apropiados.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El fomivirsen se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios de reproducción en animales. Se desconoce si el fomivirsen puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas o si puede afectar la capacidad reproductiva. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas y , por lo tanto, el fomivirsen se debe utilizar durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

No se sabe si el fomivirsen se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana y debido al potencial de reacciones adversas graves en los lactantes, se debe decidir si interrumpir la terapia fomivirsen o para interrumpir la lactancia, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

La seguridad y eficacia de fomivirsen en niños no han sido establecidas para reducir la presión intraocular.

 

 
 

INTERACCIONES

No se conocen interacciones del fomivirsen con otros medicamentos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

La reacción adversa más comúnmente observada con fomivirsen es la inflamación ocular (uveítis) incluyendo iritis y vitritis. La inflamación ocular ocurre en aproximadamente 1 en 4 pacientes y es más frecuente durante la dosis de inducción. El retraso de las dosis adicionales de fomivirsen y el uso de corticoides tópicos han sido útiles en el tratamiento médico de las reacciones inflamatorias.

Hasta en un 20% de los pacientes se ha descrito deficiencia visual incluyendo visión borrosa, disminución de la visión periférica, disminución de la agudeza visual,a desaturación de la visión del color, flotadores, fotofobia, fotopsia, y defectos en el campo visual. Otras reacciones adversas oculares reportadas en el 5-20% de los pacientes han incluido la inflamación de la cámara anterior, cataratas, hemorragia ocular (incluye hemorragia conjuntival y hemorragia vítrea), dolor ocular, desprendimiento de retina, edema retiniano, hemorragia retiniana, y cambios en la pigmentación de la retina.

Otras reacciones adversas oculares que ocurren en el 2-5% de los pacientes incluyen hiperemia conjuntival, conjuntivitis, edema corneal, reacción en el lugar de la inyección, precipitados endoteliales, hipotonía ocular, irritación ocular, neuritis óptica, retinopatía, y la opacidad del vítreo.

Se ha observado con frecuencia un aumento de la presión intraocular (hipertensión ocular) con fomivirsen con una incidencia de aproximadamente el 18,5% de los pacientes en los estudios de fase III. El aumento suele ser transitorio y en la mayoría de los casos, la presión vuelve a la normalidad sin ningún tipo de tratamiento o con el uso temporal de medicamentos tópicos. La presión intraocular debe controlarse en cada visita y, de mantenerse elevada e, debe ser manejada con los medicamentos apropiados.

Se han descrito reacciones adversas sistémicass con la inyección intravítrea de fomivirsen, si bien no se sabe si estas reacciones adversas se deben al fármaco o están relacionados con enfermedad. Esas reacciones adversas sistémicas reportadas en el 5-10% de los pacientes incluyeron dolor abdominal, anemia, astenia, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, infección, náuseas / vómitos, neumonía, erupción cutánea, sepsis, sinusitis, y CMV sistémica.

Las reacciones adversas sistémicas reportadas en el 2-5% de los pacientes incluyen la función anormal del hígado, pensamiento anormal, reacciones alérgicas, anorexia, dolor de espalda, bronquitis, caquexia, infección del catéter, dolor en el pecho, tos, deshidratación, depresión, sudoración, mareos, disnea, síndrome similar a la gripe, enzimas hepáticas elevadas (aumento de GGT), linfoma, neutropenia, candidiasis oral, dolor, pancreatitis, neuropatía periférica, insuficiencia renal, trombocitopenia y pérdida de peso.

 

 
 

PRESENTACIONES

Fomivirsen Vitravene™ | Vitravene™

 

 
 

REFERENCIAS

  • Centers for Disease Control and Prevention. 1999 USPHS/IDSA Guidelines for the prevention of opportunistic infections in persons infected with human immunodeficiency virus. Morbid Mortal Weekly Rep 1999;48:1—66.
  • Razonable RR. Antiviral drugs for viruses other than human immunodeficiency virus. Mayo Clin Proc. 2011 Oct;86(10):1009-26. doi: 10.4065/mcp.2011.0309. Review.
  • Schreiber A, Härter G, Schubert A, Bunjes D, Mertens T, Michel D. Antiviral treatment of cytomegalovirus infection and resistant strains. Expert Opin Pharmacother. 2009 Feb;10(2):191-209.
  • Steininger C. Novel therapies for cytomegalovirus disease. Recent Pat Antiinfect Drug Discov. 2007 Jan;2(1):53-72. Review.
  • Grillone LR, Lanz R. Fomivirsen. Drugs Today (Barc). 2001 Apr;37(4):245-255.
  • Geary RS, Henry SP, Grillone LR. Fomivirsen: clinical pharmacology and potential drug interactions. Clin Pharmacokinet. 2002;41(4):255-60. Review.
  • Jabs DA, Griffiths PD. Fomivirsen for the treatment of cytomegalovirus retinitis. Am J Ophthalmol. 2002 Apr;133(4):552-6.

 
   
  Monografía revisada el 11 de Febrero de 2012.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).