FURAZOLIDONA EN VADEMECUM

Vademecum

FURAZOLIDONA
Nota importante

DESCRIPCION

La furazolidona es un nitrofurano antimicrobiano sintético, activo por vía oral. Se utiliza en el tratamiento de las infecciones gastrointestinales.

Mecanismo de acción: La furazolidona tiene un amplio espectro antibacteriano de acción que cubre la mayoría de los patógenos de las vías gastrointestinales incluyendo E. coli, estafilococos, Salmonella, Shigella, Proteus, Aerobacter aerogenes, Vibrio cholerae y Giardia lamblia. Su actividad bactericida se basa en su interferencia con varios sistemas de enzimas bacterianas; esta acción antimicrobiana minimiza el desarrollo de organismos resistentes. La furazolidona no altera significativamente la flora intestinal normal ni origina un crecimiento excesivo del hongo. El color marrón se encuentra en la orina con la dosis adecuada es de importancia clínica.

Toxicidad: la furazolidona ha demostrado evidencia de actividad tumorigénica en varios estudios con administración oral crónica de altas dosis a los roedores. En las ratas, la furazolidona a inducido neoplasias mamarias mientras que en ratones causó un aumento significativo en tumores malignos de pulmón. La relevancia de estos hallazgos en animales, sobre todo en relación a la terapia a corto plazo en los seres humanos, no se ha establecido.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento específico y sintomático de la diarrea bacteriana o protozoaria y enteritis causadas por organismos susceptibles.

Administración oral

  • Adultos: 400 mg/dia en cuatro administraciones (comprimidos de 100 mg)
  • Niños > 5 años: la dosis recomendada es de 25 a 50 mg (¼ a ½ comprimido) cuatro veces al día. El comprimidos se debe triturar y administrar con algún líquido La dosis puede triturar la tableta y realizados en una cucharada de jarabe de maíz.. Alternativamente administrar el jarabe que contiene 50 mg por 15 ml (½ a 1 cucharada sopera cuatro veces al día (7.515 ml).
  • Niños de 1 a 4 años: 1 a 1 ½ cucharaditas cuatro veces al día (5.07.5 ml)
  • Niños de 1 mes a un año: 1 cucharadita cuatro veces al día (2. 5- 5,0 ml)

Esta dosis se basan en una dosis media de 5 mg/kg de furazolidona en cuatro dosis iguales durante 24 horas. La dosis máxima de 8,8 mg/kg en 24 horas no debe ser superada probablemente debido a la posibilidad de producir náuseas o emesis.

El promedio de los casos de diarrea tratados con furazolidona responder en 2 a 5 días de tratamiento, si bien algunos pacientes pueden requerir un plazo más largo. Si la respuesta clínica satisfactoria no se obtiene dentro de 7 días indica que el patógeno es refractario a la furazolidona y el medicamento debe interrumpirse. No está contraindicado un tratamiento complementario con otros agentes antibacterianos o sales de bismuto.

Erradicación del H. pylori en combinación con otros fármacos (triple o cuádruple terapia)

Administración oral

  • Adultos: se han utilizado dosis de 100 mg dos veces al día combinación con 350 mg de granitidina citrato de bismuto dos veces al día y amoxicilina 1000 mg dos veces al día o tetraciclina 500 mg dos veces al día durante una semana.

La administración de furazolidona puede tornar el color de la orina a anaranjado o rojizo oscuro.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La furazolidona esta contraindicada en los pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los componentes de sus formulaciones.

El consumo de alcohol durante un tratamiento con furazolidona puede ocasionar en algunos pacientes una reacción similar a la del disulfiram (Antabus®). La ingesta de alcohol debe ser evitada durante o dentro de los cuatro días después del tratamiento.

Se deben evitar los alimentos y fármacos que contengan tiramina y/o aminas con efectos simpaticomiméticos. Se ha observado la inhibición efectiva de la monoamina oxidasa por la furazolidona en el hombre al aumenatr las concentraciones de tiramina con inhibición de la monoamina oxidasa. La administración de furazolidona en la dosis recomendada de 400 mg/día durante un período de cinco días no debe someter al paciente adulto a un riesgo indebido de crisis hipertensivas debido a la inhibición de la monoamina oxidasa. Nunca se han reportado crisis hipertensivas, incluso después de la administración oral de dosis más grandes y/ o durante períodos más largos de tiempo. Los estudios controlados no muestran signos o síntomas de la crisis hipertensiva, incluso después de la administración oral de furazolidona en dosis de 400 mg/día durante nás de 48 meses consecutivos.

Los niños menores de un mes no deben ser tratados con furazolidona. No se se determinado si la furazolidona se excreta en el leche materna.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

No se ha establecido la seguridad de la furazolidona durante la edad fértil; como con cualquier agente antibacteriano potente, la furazolidona debe ser administrada con precaución durante la edad fértil. Los estudios sobre la reproducción en animales no han revelado evidencia de teratogenicidad tras la administración de este fármaco durante largos períodos de tiempo y en dosis muy superiores a las recomendadas para el humano. No ha habido informes clínicos con respecto a este posible efecto adverso en el feto o en el recién nacido durante los muchos años en los que se viene utilizado la furazolidina.

 
 

INTERACCIONES

Los fármacos con actividad de monoaminooxidasa están contraindicadas durante los tratamientos con furazolidona.

Los alimentos que contienen tiramina, tales como habas, extractos de levadura, quesos fuertes sin pasteurizar, cerveza, vino, arenques en escabeche, hígados de pollo, y productos fermentados están contraindicados.

Igualmente están contraindicadas las aminas simpaticomiméticas tales como las que se encuentran en los descongestionantes nasales (fenilefrina, efedrina) y anorexígenos (anfetaminas) están contraindicados.

Los sedantes, tranquilizantes, antihistamínicos, y narcóticos se deben utilizar en dosis reducidas y con precaución.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

La furazolidona es muy bien tolerada y son pocas las reacciones de hipersensibilidad que han sido comunicadas, entre ellos una caída en la presión arterial, urticaria, fiebre, artralgias y una erupción vesicular morbiliforme. Estas reacciones adversas desaparecen tras la retirada del fármaco. De vez en cuando se producen náuseas, vómitos, dolor de cabeza, malestar que pueden ser minimizados o eliminados por reducción de la dosis o la retirada del fármaco.

En raras ocasiones, los pacientes tratados con furazolidona han mostrado una reacción al alcohol similar a la que produce el Antabuse® (disulfiram) que se caracteriza por enrojecimiento, elevación de la temperatura leve, disnea, y en algunos casos, una sensación de constricción en el pecho. Toda la sintomatología desaparece dentro de 24 horas sin efectos nocivos duraderos.

La furazolidona puede causar leve hemólisis intravascular reversible en algunos grupos étnicos de origen mediterráneo y de Oriente Próximo, y los negros. Esto es debido a un defecto intrínseco del metabolismo de las células rojas de la sangre en un pequeño porcentaje de estos grupos étnicos, haciéndolos excepcionalmente susceptibles a la hemólisis por numerosos compuestos. Es necesario observar de cerca a estos pacientes mientras reciben la furazolidona y discontinuar su uso si existe algún indicio de hemólisis.

No debe administrarse a niños menores de 1 mes de edad, debido a la posibilidad de producir una anemia hemolítica debido a los sistemas enzimáticos inmadurosen el período neonatal precoz.

La colitis, proctitis, prurito anal, enteritis estafilocócica, renal o toxicidad hepática no han sido problemas significativos con la furazolidona.

 

 

PRESENTACIONES

  • Furoxone (furazolidone) comp, 100 mg; solución, 50 mg/15 ml.

 
 

REFERENCIAS

  • Lu H, Zhang DZ, Hu PJ, Li ZS, Lu XH, Fang XC, Xiao SD. One-week regimens containing ranitidine bismuth citrate, furazolidone and either amoxicillin or tetracycline effectively eradicate Helicobacter pylori: a multicentre, randomized, double-blind study. Aliment Pharmacol Ther. 2001 Dec;15(12):1975-9.
  • Gardner TB, Hill DR. Treatment of giardiasis. Clin Microbiol Rev. 2001 Jan;14(1):114-28. Review.
  • Rabbani GH, Butler T, Shahrier M, Mazumdar R, Islam MR. Efficacy of a single dose of furazolidone for treatment of cholera in children. Antimicrob Agents Chemother. 1991 Sep;35(9):1864-7.
  • DuPont HL, Ericsson CD, Galindo E, Wood LV, Morgan D, Bitsura JA, Mendiola JG. Furazolidone versus ampicillin in the treatment of traveler's diarrhea. Antimicrob Agents Chemother. 1984 Aug;26(2):160-3.
  • Carlson JR, Thornton SA, DuPont HL, West AH, Mathewson JJ. Comparative in vitro activities of ten antimicrobial agents against bacterial enteropathogens. Antimicrob Agents Chemother. 1983 Oct;24(4):509-13.
  • Barrett-Connor E. Travelers' diarrhea. Calif Med. 1973 Mar;118(3):1-4.
  • Pierce NF, Banwell JG, Mitra RC, Caranasos GJ, Keimowitz RI, Thomas J, Mondal A. Controlled comparison of tetracycline and furazolidone in cholera. Br Med J. 1968 Aug 3;3(5613):277-80.

 

 
  Monografía revisada el 27 de Agosto de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar