FOSFOCINA - FOSFOMICINA EN VADEMECUM

Vademecum

FOSFOMICINA

DESCRIPCION

 

La fosfomicina es un antibiótico perteneciente al grupo de los fosfonatos con acción bacteriostática. Es un antibiótico de amplio espectro aunque su actividad es más pronunciada frente a los gérmenes gram-positivos y las bacterias aerobias y anaerobias. No presenta resistencias cruzadas con otros antibióticos y es activo frente a las cepas productoras de penicilinasa.

 

La fosfomicina se asemeja estructuralmente al fosfoenolpiruvato, uno de los precursores utilizados por las bacterias para la síntesis de los peptidoglicanos. El mecanismo de acción de lo fosfomicina difiere por tanto de la de los antibióticos beta-lactámicos que interfieren la síntesis de la pared celular bacteriana inhibiendo las reacciones entrecruzamiento de los peptidoglicanos. Por este motivo, la combinación de la fosfomicina y los antibióticos b-lactámicos suele ser sinérgica. La fosfomicina se utiliza sobre todo por vía oral en el tratamiento de las infecciones urinarias no complicadas. Una dosis única de fosfomicina es capaz de mantener unas concentraciones urinarias efectivas durante 3 días. Sin embargo, los datos existentes indican que la fosfomicina es menos eficaz que las fluoroquinolonas o el trimetoprim-sulfametoxazol en estas monodosis y en este tipo de infecciones.

 

Mecanismo de acción: la fosfomicina inhibe uno de los primeros pasos de la síntesis de los peptidoglicanos, al inactivar de forma irreversible la enzima bacteriana enolpiruvato-transferasa ocupando el lugar del fosfoenolpiruvato. De esta manera no puede tener lugar la reacción de la uridindifosfato-N-acetilglucosamina con el fosfoenolpiruvato, reacción que constituye el primer paso de la síntesis de la pared celular bacteriana. Aunque la fosfomicina se une a otras enzimas dependientes del fosfoenolpiruvato, no lo hace de forma irreversible. La inhibición de la síntesis de peptidoglicanos origina una acumulación de los nucleótidos precursores con la correspondiente inactivación de la bacteria.

 

Farmacocinética: la fosfomicina se administra por vía oral en forma de trometamina o de sal cálcica. Por vía parenteral, se administra en forma de sal sódica.

Después de su administración oral, la fosfomicina trometamina se absorbe rápidamente y se convierte en el ácido libre. En ayunas, la biodisponibilidad absoluta es del 37% reduciéndose al 30% cuando el fármaco se administra con una comida. Una ver en la circulación sistémica, la fosfomicina no se une a las proteínas del plasma, distribuyéndose en los riñones, la próstata, la vejiga y las vesículas seminales. La fosfomicina es capaz de cruzar la barrera placentaria y no es metabolizada. Se elimina como tal en la orina y en las heces.

 

Aproximadamente el 38% de la dosis se recupera en la orina y el 18% en las heces. Después de una dosis oral única de 3 g se consiguen unas concentraciones urinarias medias de 706-466 µg/ml a los 2 a 4 horas. Después de una comida rica en grasas, las concentraciones urinarias descienden un poco (537-252 µg/ml) y se consiguen un poco más tarde (6—8 horas). Sin embargo, la cantidad total de antibiótico excretado en la orina es igual en ayunas y después de una comida. Después de una dosis única de 3 g se mantienen concentraciones de > 100 100 µg/ml, muy superiores a las concentraciones mínimas inhibitorias de la mayor parte de los gérmenes sensibles.

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

 

Se considera que la fosfomicina es generalmente activa frente a los siguientes microorganismos:

Gram-positivos: Staphylococcus spp. (incluídos los meticilín-resistentes), Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus faecalis.

Gram-negativos: Escherichia coli, Citrobacter spp., Enterobacter spp., Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Proteus rettgeri, Serratia marcescens, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa, Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella spp, Shigella spp., Campylobacter spp. y Yersinia enterocolitica.

Son moderadamente sensibles: Klebsiella spp. y Providencia.

Son resistentes los siguientes microorganismos: Bacteroides, Brucella, Corynebacterium, Mycoplasma, Chlamydia, Treponema, Borrelia y Mycobacterium.

 

Tratamiento de las infecciones urinarias no complicadas:

 

Administración oral :

  • mujeres de > 18 años: 3 g por vía oral en una dosis única

Aunque la semi-vida de eliminación aumenta y la excreción renal disminuye, no se han descrito pautas de tratamiento en las pacientes con insuficiencia renal.

 

Tratamiento de infecciones del tracto urinario no complicadas, infecciones del tracto gastrointestinal e infecciones dermatológicas, producidas por gérmenes sensibles a este antibiótico:

Administración oral:

  • Adultos: 500 mg o 1 g cada 8 horas.
  • Niños de más de 1 año: 250 mg o 500 mg (en la forma de suspensión) cada 8 horas.
  • Prematuros y lactantes: 150 o 300 mg (en la forma se suspensión) cada 8 horas.

Administración parenteral:

 

La fosfomicina (sal disódica) por vía intramuscular, está indicada en infecciones del tracto genitourinario, del tracto respiratorio y en infecciones de tejidos blandos producidas por gérmenes sensibles a este antibiótico.

  • Adultos: 1-2 g cada 8 horas. En infecciones graves pueden administrarse hasta 8 g diarios.
  • Niños de más de 2,5 años: 500-1.000 mg cada 8 horas.

Cuando se precisen dosis superiores, se debe pasar a la administración endovenosa, utilizando Fosfocina Intravenosa.

 

CONTRAINDICACIONES

 

La fosfomicina está contraindicada en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad al fármaco.

Se desconoce si la fosfomicina se elimina en la leche humana por lo que su utilización durante la lactancia se debe realizar con precaución.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La fosfomicina está clasificada dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. En los estudios clinicos realizados en 250 embarazadas con infecciones urinarias, la administración de 3 g de fosfomicina en una dosis única no ocasionó ningún efecto adverso sobre los fetos.

 

 
 

INTERACCIONES

 

La metoclopramida, un fármaco gastrocinético, disminuye la absorción sistémica de la fosfomicina cuando ambos fármacos se administran concomitantemente. Esta interacción ocasiona unos menores niveles plasmáticos del farmaco en sangre y en orina.

 

Aunque no se comunicado otras interacciones, es posible que otros fármacos que afectan la motilidad gastrointestinal (betanecol, cisaprida, domperidona, laxantes, etc) tengan un efecto parecido.

 

Los alimentos retrasan y/o disminuyen la absorción del fármaco. La administración conjunta de alimentos con la fosfomicina vía oral conlleva una reducción en la absorción digestiva, dando lugar a un retraso o disminución en la absorción de la fosfomicina. Es conveniente administrarlo 2 horas después de las comidas.

 

REACCIONES ADVERSAS

 

Las reacciones adversas más frecuentes son astenia, diarrea, mareos, dispepsia, cefaleas, naúsea/vomitos, rash, y vaginitis. Otras reacciones adversas aparecidas en los estudios clínicos en menos del 1% de los pacientes son dolor abdominal, dolor de espalda, dismenorrea, faringitis y rinitis. Son muy raras las reacciones adversas más severas entre las que se incluyen angioedema, ictericia, anemia aplásica, exacerbación del asma, necrosis hepática y megacolon tóxico. Ocasionalmente se observan incrementos transitorios de las aminotransferasas en plasma.

 

La administración de fosfomicina intramuscular produce un dolor más o menos intenso en las zonas inyectadas.

 

En pacientes hipersensibles puede aparecer un rash cutáneo, que suele desaparecer con antihistamínicos, sin la interrupción del tratamiento.

 

PRESENTACION

  • Monurol, 2 g sobres (en forma de trometamina) PHARMAZAN
  • Monurol, 3 g sobres (en forma de trometamina) PHARMAZAN
  • Fosfocina 500 mg caps. (en forma de sal cálcica) ERN
  • Fosfocina 250 mg/5 ml, suspensión ext. (en forma de sal cálcica) ERN
  • Fosfocina 1 g vial (en forma de sal sódica) ERN
 
 

REFERENCIAS

  • Patel SS , Balfour JA , Bryson HM. Fosfomycin tromethamine. A review of its antibacterial activity, pharmacokinetic properties and therapeutic efficacy as a single-dose oral treatment for acute uncomplicated lower urinary tract infections. Drugs 1997 Apr 53:4 637-56
  • Jodal U. The role of fosfomycin trometamol in the management of urinary tract infections in pediatrics. Infection 1992 20 Suppl 4: S317-20
  • Reeves DS. Fosfomycin trometamol. J Antimicrob Chemother 1994 Dec 34:6 853-8
  • Reeves DS. Treatment of bacteriuria in pregnancy with single dose fosfomycin trometamol: a review. Infection 1992 20 Suppl 4: S313-6
 
  Monografía revisada el 16 de Septiembre de 2007. Equipo de Redacción de IQB  
  Buscar en esta Web