FOSFESTROL EN VADEMECUM

 

 

FOSFESTROL

 
 

DESCRIPCION

El fosfestrol (dietilestilbestrol difosfato) es un estrógeno sintético inactivo que se convierte en el cuerpo en el activo estrógeno, el dietilestilbestrol. Se utiliza en el tratamiento del cáncer de próstata.

Mecanismo de acción: su modo de acción exacto sigue siendo un tema de debate aunque parece poseer una actividad tumoricida directa, así como produciendo análogos de estrógenos como metabolitos Es un antineoplásico de tipo hormonal, del grupo de los estrógenos que actúa inhibiendo la transcripción e impidiendo la mitosis en aquellos tipos de célulares tumorales derivadas de células fisiológicamente afectadas por los estrógenos. El fosfestrol actúa preferentemente sobre las fase S (síntesis de ADN) y M (mitosis) del ciclo celular.

La absorción oral de fosfestrol es del el 75% ± 5. Se une extensamente alas proteínas plasmática y es rápidamente metabolizado. La excreción renal representa la principal vía de eliminación.


 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del cáncer de próstata:

Administración intravenosa:

  • Adultos: la dosis recomendada para la fase de inducción es de 500 mg por infusión intravenosa, diluidos en 300 ml de cloruro sódico al 0.9% y glucosa al 5%. La infusión se debe administrar en un gota a gota (1 ml/min) durante una hora. Aumentar posteriormente a un 1 g/día durante 5 o más Días. Las dosis de mantenimieto son de 250 a 500 mg dos veces por semana

Administración oral:

  • Adultos: se recomiendan 50 mg tres veces al día aumentando gradualmente la dosis hasta 200 mg o más tres veces al día. La dosis de mantenimiento, es de100 mg tres veces al día.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El fosfestrol está contraindicado en enfermedades como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, y las enfermedades del hígado.

Las dosis altas de estrógenos utilizados en el tratamiento de enfermedades malignas se deben utilizar con precaución en pacientes con trastorno cerebrovascular, enfermedad cardiovascular, enfermedad de la arteria coronaria, tromboembolismo venoso o insuficiencia hepática. Los estrógenos deben utilizarse con precaución en los niños, ya que el cierre prematuro de las epífisis se puede producir como resultado de la inhibición del crecimiento lineal inhibido y baja estatura.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El fosfestrol se clasifica dentro de la categoría X de riesgo en el embarazo. La administración de estrógenos durante el embarazo ha resultado en masculinización de fetos femeninos. Los estudios de carcinogenicidad han mostrado cambios no neoplásicos, algunos de los cuales son congénitos. Las malformaciones registradas han sido adenosis vaginal y anomalías en la vagina, cérvix y útero (con el riesgo de desarrollo de adenocarcinoma cervical o vaginal de células claras a largo plazo) en las hembras y malformaciones del epididimo, testículos y falo los en machos. El uso del fosfestrol está contraindicado en mujeres embarazadas.

Se ignora si el fosfestrol es excretado con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves efectos adversos en los lactantes, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

 

 
 

INTERACCIONES

No se han descrito interacciones con este fármaco.

 

 
REACCIONES ADVERSAS

Los efectos adversos de fosfestrol son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. El perfil de seguridad de este fármaco es similar al del resto de inhibidores de la síntesis de estrógenos. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de su acción farmacológica, es decir, una inhibición de la biosíntesis de estrógenos.

Las más características son:

  • Alérgicas/Dermatológicas: ocasionalmente (1-9%): reacción en el punto de inyección, alopecia, erupciones exantemáticas, pruriro
  • Cardiovasculares: ocasionalmente (1-9%): edema periférico, tromboflebitis, hipertensión.
  • Digestivas: frecuentemente (10-25%): náuseas, vómitos; ocasionalmente (1-9%): calambres abdominales, diarrea, anorexia.
  • Genitourinarias: ocasionalmente (1-9%): hemorragia vaginal, candidiasis vaginal.
  • Hepatobiliares: ocasionalmente (1-9%): hepatitis, ictericia colestática.
  • Metabólicas: ocasionalmente (1-9%): hipercalcemia, retención de fluidos.
  • Neurológicas: ocasionalmente (1-9%): mareos, cefalea.
  • Osteomusculares: ocasionalmente (1-9%): artralgia.
  • Psicológicas/Psiquiátricas: ocasionalmente (1-9: depresión, agresividad.

Algunas reacciones adversas, a veces irreversibles que pueden ocasionar graves complicaciones incluyen fallo cardíaco congestivo, ablandecimiento de las mamas, embolia pulmonar y toxicidad de la médula ósea.

 

 
 

PRESENTACION

  • Honvan comp. 120 y 300 mg,
  • Honvan iny vial 300 mg

Nota: el fosfestrol ha sido discontinuado en el Reino Unido.

 

 

REFERENCIAS

  • Azuma H, Sakamoto T, Kiyama S, Ubai T, Kotake Y, Inamoto T, Takahara K, Nishimura Y, Segawa N, Katsuoka Y. Anticancer effect of combination therapy of VP16 and fosfesterol in hormone-refractory prostate cancer. Am J Clin Oncol. 2008 Apr;31(2):188-94.
  • Williams AR, Whelan P. Use of intravenous fosfestrol tetrasodium (Honvan) infusion in treatment of symptomatic advanced prostate cancer.Prostate Cancer Prostatic Dis. 1998 Jun;1(4):204-207.
  • Hatori M, Totuka Y, Yamanaka H. The pharmacokinetics of fosfestrol and diethylstilbestrol in chronic hemodialysis patients with prostate cancer.Int J Urol. 2001 Dec;8(12):681-5
  • Orlando M, Chacón M, Salum G, Chacón DR.Low-dose continuous oral fosfestrol is highly active in 'hormone-refractory' prostate cancer. Ann Oncol. 2000 Feb;11(2):177-81.
  • Iida H, Miyamoto I, Noda Y, Sawaki M, Nagai Y.Adrenocortical insufficiency associated with long-term high-dose fosfestrol therapy for prostatic carcinoma. Intern Med. 1999 Oct;38(10):804-7.
  • Robertson CN, Roberson KM, Padilla GM, O'Brien ET, Cook JM, Kim CS, Fine RL. Induction of apoptosis by diethylstilbestrol in hormone-insensitive prostate cancer cells.J Natl Cancer Inst. 1996 Jul 3;88(13):908-17.
  • Akaza H, Isurugi K, Oishi Y, Kitajima K, Sawamura Y, Baba S, Yoshida K, Otani M, Harada M, Gunji A, et al. A prospective, randomized controlled study on the treatment of stage C and stage D prostatic cancer with estracyt in combination with other chemotherapeutic agents. Jpn J Clin Oncol. 1988 Dec;18(4):343-55.
  Monografía creada el 14 de agosto de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).