FOMINOBEN EN VADEMECUM

FOMINOBEN

 
 
Nota

DESCRIPCION

El fominoben en un antitusígeno no opiaceo sin efectos centrales ni depresores de la respiración. Está Indicado en el tratamiento de la tos seca, irritante, sobre todo durante las noches, en la tos del fumador y en el post-operatorio donde otros antitusivos que deprimen el centro respiratorio están contraindicados (resección pulmonar, infiltración inflamatoria, silicosis, sarcoidosis, tumor, tuberculosis o absceso pulmonar).

Mecanismo de acción: el fominoben inhibe el centro tusígeno sin ejercer un efecto central de tipo depresor, sedante o analgésico. El efecto antitusivo del fominoben es aproximadamente el 40% del de la codeína. La inhibición selectiva del centro tusígeno con actividad equivalente al de la codeína pero sin efecto depresor y sí con acción analéptica respiratoria, se debe a un mecanismo de acción muy distinto al de cualquier otro antitusivo ya que está relacionado con la potenciación de los sistemas inhibitorios del centro tusígeno. En cuanto al efecto analéptico respiratorio, se ha observado que en la administración de fominoben se produce un incremento de la presión parcial de oxígeno (Pa O2) el cual se considera que puede ser causado por un aumento en la ventilación alveolar a través de la estimulación directa del centro respiratorio, o por un aumento en la relación de la ventilación/percusión debida a una mejoría en el intercambio gaseoso derivado del decremento de la diferencia alveolo-arterial de oxígeno (A-aDO2).

Farmacocinética: después de una dosis oral, la absorción del fominoben es rápida. La concentración máxima en plasma se registra 2 horas después de haber sido administrado por vía oral para luego descender rápidamente (vida media de aproximadamente 1,6 horas). Si bien el fármaco se distribuye en todos los tejidos, se encuentran niveles elevados en el tracto gastrointestinal, hígado y riñones. Al rededor del 60% de la dosis administrada se elimina con la orina de 72 horas. Se elimina casi en su totalidad durante los 2 o 3 días siguientes a la administración y no se observa acumulación en órganos ni tejidos. El metabolismo es rápido y amplio, habiéndose detectado cerca de 10 metabolitos.

Toxicidad: no se han realizado estudios de carcinogénesis, mutagénesis ni estudios sobre la fertildad y reproducción.

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento de la tos seca e irritante:

Administración oral:

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 160 mg dos o tres veces al día
  • Niños menores de 12 años: no se recomienda el empleo del fominoben en esta población

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El fominoben está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad al fominoben o a cualquiera de los componentes de su formulación. El fominoben está contraindicado en las enfermedade respiratorias en las que la tos seca sea un mecanismo de defensa benéfico, en los asmáticos y en los pacientes con diabetes melitus.

Cuando se administra en dosis mayores de las indicadas en la terapéutica pueden provocarse convulsiones. Se recomiendan precauciones cuando este fármaco se administra con fármacos que rebajan el umbral convulsivo.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El fominoben se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios controlados del fominoben durante el embarazo por lo que no se recomienda su uso en particular durante el primer trimestre.

Se desconoce si el fominoben se excreta en la leche humana. No se recomienda utilizar este fármaco durante la lactancia.

 

 
 

iINTERACCIONES

No se han descrito interacciones con otros medicamentos. El fominoben ha sido utilizado concomitantemente con teofilinas y mucolíticos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

En un 2,9% de los casos se han reportado efectos secundarios como náusea, vómito, diarrea, molestias gastrointestinales, temblor, mareos o cefaleas sin relación con las dosis empleadas y que ceden con la supresión del medicamento. Hasta la fecha se desconocen síntomas atribuibles a una sobredosificación con FOMINOBEN. Sin embargo, son de esperar trastornos gastrointestinales (malestar gástrico, náuseas, vómito, y posiblemente diarrea) así como también somnolencia, cefalea, mareo, tensión, inquietud y temblor, convulsiones. En estos casos deberá procederse a vaciamiento o lavado gástrico. Se recomienda un tratamiento sintomático adecuado, con la observación cuidadosa del paciente.

 

 
 

PRESENTACION

NOLEPTAN . Grageas de 160 mg de fominoben

 

 
 

REFERENCIAS

  • Sasaki T, Sugiyama M, Sasaki H, Suzuki S, Takishima T. Effects of the antitussive fominoben (PB89) on hypoxia in chronic obstructive lung disease: comparison with dextromethorphan using a double-blind method. J Int Med Res. 1985;13(2):96-101
  • Mulac K, Schmid P, Muhar F, Lochs P, Schlick W. Effect of fominoben on ventilation, oxygen uptake and blood gases in patients with obstructive ventilation disorders. Int J Clin Pharmacol Biopharm. 1976 Sep;14(2):93-100
  • Koch G. Effect of fominoben-HCl on circulation, pulmonary gas exchange and acid-base balance at rest and during exercise. Arzneimittelforschung. 1976;26(3):438-41.
  • Zimmer A. Pharmacokinetics and metabolism of fominoben (Noleptan) in man. Arzneimittelforschung. 1973 Dec;23(12):1798-1801
  • Haag F. Long-term therapy with fominoben in geriatrics. Arzneimittelforschung. 1973 Feb;23:Suppl 2a:369-7
  • Arch F. Clinical observations during long-term therapy with fominoben. Arzneimittelforschung. 1973 Feb;23:Suppl 2a:363-6.

 
   
  Monografía revisada el 10 de abril de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).