FLUTRIMAZOL EN VADEMECUM

FLUTRIMAZOL

DESCRIPCION

El flutrimazol es un antimicótico de amplio espectro, químicamente similar al clotrimazol. Se utiliza tópicamente en el tratamiento de infecciones de la piel, boca o vagina producidas por hongos sensibles.

Mecanismo de acción: gual que otros antifúngicos azólicos, el fluotrimazol actúa alterando la membrana de los hongos sensibles. El flutrimazol inhibe la síntesis del ergosterol al interaccionar con la 14-alfa-metilasa, una enzima del citocromo P450 que es necesaria para transformar el lanosterol a ergosterol, un componente esencial de la membrana. El mecanismo de acción del flutrimazol es, pues, diferente del de la amfotericina B que se une al ergosterol después de que este ha sido sintetizado. La ausencia del lanosterol en la membrana aumenta la permeabilidad de la célula ocasionando la pérdida de componentes esenciales de la misma, como el potasio y fosfatos que se escapan a través de las fisuras de la membrana.

El flutrimazol es activo frente a Trichophyton (por ej. T. rubrum, T. mentagrophytes, T. tonsurans), Microsporum (por ej. M. canis, M. gypseum) y Epidermophyton floccosum, las levaduras del género Candida (por ej. C. albicans, C. parapsilosis, C. guillermondi, C. tropicalis)y la Malassezia furfur o también conocido como Pityrosporum ovale.

Farmacocinética: la absorción intravaginal del 14C-flutrimazol en voluntarias postmenopaúsicas tratadas con 5 g de crema vaginal de flutrimazol al 2% fue lenta alcanzándose unas concentraciones plasmáticas máximas a las 28 horas. La radioactividad debida al flutrimazol representó solo el 3% de la radioactividad total administrada, lo que indica que el fármaco es extensamente metabolizado. De la cantidad de radioactividad excretada en la orina, se dedujo que la absorción intravaginal del flutrimazol es del 8% aproximadamente.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento tópico de las micosis superficiales de la piel:

  • Adultos y niños de > 10 años: la crema dérmica debe aplicarse una vez al día . La crema debe ser aplicada en cantidad suficiente para cubrir la extensión de la lesión y zonas adyacentes, favoreciendo su penetración a través de un ligero masaje. En lesiones de localización intertriginosa se aplicará una pequeña cantidad de la crema para evitar la maceración de la piel.

La duración del tratamiento depende del tipo de lesión o microorganismo infectante y de su localización. El período de tratamiento aconsejable a efectos de disminuir la posibilidad de recidivas es: tinea pedis (pie de atleta) y micosis interdigitales, 4 semanas; tinea corporis, 2 a 3 semanas; pitiriasis versicolor, 1 a 2 semanas; y en candidiasis cutáneas superficiales, 2 a 4 semanas. Si la mejoría clínica no es evidente después de 4 semanas de tratamiento, el diagnóstico debe ser reconsiderado. Se recomendará a los pacientes las habituales medidas higiénicas para evitar fuentes de infección o reinfección.

Tratamiento de la tinea pedis (pie de atleta):

Administración tópica (polvo)

  • Adultos: el polvo dérmico se aplica dos veces al día (mañana y noche) en adultos, durante un período de 4 semanas consecutivas. El tratamiento no se de be abandonar a pesar de la desaparición de la sintomatología antes del período establecido

El polvo Dérmico se aplica en cantidad suficiente para cubrir la extensión del área lesionada abarcando también superficie de piel sana y asegurando que el polvo alcanza las zonas interdigitales. Se aconseja espolvorear el interior de los zapatos y los calcetines tras la aplicación del polvo durante el tratamiento. Adeemás, se aconsejará al paciente sobre la utilizacióna de medidas higiénicas habituales para evitar recaidas o posibles nuevas infecciones de origen micótico.

Candidosis vulvovaginal aguda:

Aplicación vaginal (crema vaginal)

  • Mujeres adultas y adolescentes: dosis única 100 mg (descarga completa)

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El Flutrimazol se debe usar con precaución en pacientes que hayan mostrado alguna hipersensibilidad a otros antimicóticos azólicos, incluyendo el miconazol, itraconazol o fluconazol.

La crema vaginal de flutrimazol no esta recomendado en niñas, adolescentes < 18 años y en inmunodeprimidas.

Evitar mantener relaciones sexuales y uso de otros productos intravaginales (espermicidas, diafragmas o tampones, lavados o duchas intravaginales) el mismo día y los 7 días posteriores, a menos que esté utilizando un anticonceptivo oral.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El flutrimazol se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Los estudios en animales han mostrado que no existe evidencia de efectos mutagénicos o teratogénicos atribuibles a flutrimazol. No existe experiencia clínica con el flutrimazol crema dérmica en estudios controlados con mujeres embarazadas. El flutrimazol puede ser utilizado en el primer trimestre del embarazo sólo cuando el tratamiento sea considerado esencial para el bienestar de la paciente.

Se desconoce si el flutrimazaol es excretado por la leche materna, por lo que debe utilizarse con precaución durante el período de lactancia.

 

 
 

INTERACCIONES

No se han reportado interacciones del flutrimazol con otros medicamentos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

La aplicación tópica de flutrimazol ha ocasionado irritación y ampollas de la piel, quemazón, prurito y picazón. Si estos síntomas fueran persistentes, se deberá discontinuar el tratamiento.

La aplicación de la crema de flutrinazol vaginal puede producir escozor o irritación vulvovaginal.

 

 
 

PRESENTACIONES

  • Flurospam, crema al 1%, gel 0.1%
  • Micetal, crema al 1%
  • Funcenal crema al 1%
  • Cutimian, polvo dermico 10 mg/g
  • Cicer, crema vaginal 100 mg/aplicación
 
  REFERENCIAS
  • Noguera J, Lerís E, Algueró M, Boncompte E, Izquierdo I; [Review of the clinical efficacy of flutrimazole gel in the treatment of dandruff and/or seborrheic dermatitis.]. Grupo de trabajo flutrimazol gel. Rev Iberoam Micol. 1998 Mar;15(1):28-32
  • Pereda J, Noguera X, Boncompte E, Algueró M, Izquierdo I.Efficacy of flutrimazole 1% powder in the treatment of tinea pedis.
    Mycoses. 2003 Apr;46(3-4):126-31.
  • Yim SM, Ko JH, Lee YW, Kim HW, Lee JY, Kim NI, Kye YC, Park KC, Choi JH, Lee KH, Kim MN, Kim KJ, Ro YS, Ahn KJ.Study to compare the efficacy and safety of fluconazole cream with flutrimazole cream in the treatment of superficial mycosis: a multicentre, randomised, double-blind, phase III trial. Mycoses. 2010 Nov;53(6):522-9
  • del Palacio A, Sanz F, Sánchez-Alor G, Garau M, Calvo MT, Boncompte E, Algueró M, Pontes C, Gómez de la Cámara A. Double-blind randomized dose-finding study in acute vulvovaginal candidosis. Comparison of flutrimazole site-release cream (1, 2 and 4%) with placebo site-release vaginal cream. Mycoses. 2000 Oct;43(9-10):355-65.
  • John B, Wood SG, Ramis J, Izquierdo I,del Palacio, Cuétara S, Izquierdo I, Vid. A double-blind, randomized comparative trial: flutrimazole 1% solution versus bifonazole 1% solution once daily in dermatomycoses.Mycoses. 1999;42(11-12):649-55.
  • John B, Wood SG, Ramis J, Izquierdo I, Forn J. Absorption and excretion of radioactivity after intravaginal administration of an advanced delivery system of 14C-flutrimazole vaginal cream to postmenopausal women. Arzneimittelforschung. 1998 May;48(5):512-7.
  • Van Gerven F, Odds FC.The anti-Malassezia furfur activity in vitro and in experimental dermatitis of six imidazole antifungal agents: bifonazole, clotrimazole, flutrimazole, ketoconazole, miconazole and sertaconazole. Mycoses. 1995 Sep-Oct;38(9-10):389-93.
 
  Monografía revisada el 7 de Agosto de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).