FLUOCINONIDA EN VADEMECUM
 

FLUOCINONIDA
 

DESCRIPCION

La fluocinonida es un corticosteroide tópico fluorado disponible en formulaciones de crema, gel, loción o solución. El fármaco se utiliza para el tratamiento sintomático de trastornos de la piel quie responden a los corticosteroides, caracterizados por inflamación y/o prurito tales como dermatitis seborreica, dermatitis atópica y psoriasis. La alta potencia de fluocinonida es ventajoso para el tratamiento de las áreas afectadas con piel más gruesa, como las palmas y plantas. A diferencia de otros corticoides fluorados tales como la hidrocortisona, la aplicación de fluocinonida se debe evitar, en lo posible, en las zonas de la piel más fina, como las áreas de la cara y intertriginosas, debido a las toxicidades potenciales inherentes a los compuestos fluorados.

Mecanismo de acción: la administración tópica aprovecha las propiedades antiinflamatorias, antipruriginosos y vasoconstrictores de fluocinonida para reducir la inflamación asociada con las dermatosis agudas o crónicas. Las acciones de fluocinonida están asociadas con la unión a un receptor de esteroides. La inflamación se reduce a través de mecanismos que incluyen la liberación disminuida de hidrolasas ácidas de los leucocitos, la prevención de la acumulación de macrófagos en los sitios inflamados, la interferencia con la adhesión de leucocitos a la pared capilar, reducción de la permeabilidad de la membrana capilar y posterior edema, la reducción de los componentes del complemento, la inhibición de la histamina y la kinina liberar, y la interferencia con la formación de tejido cicatricial. También se reducen la proliferación de fibroblastos, depósitos de colágeno y la formación de tejido cicatricial. Las as acciones antiinflamatorias de los corticoides implican a las proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, llamadas colectivamente lipocortinas. Las lipocortinas, a su vez, controlan la biosíntesis de mediadores potentes de la inflamación, tales como prostaglandinas y leucotrienos mediante la inhibición de la liberación de la molécula precursoradel ácido araquidónico.

Farmacocinética: la fluocinonida se administra por vía tópica. La cantidad de fluocinonida absorbida tras la aplicación tópica es variable y depende de la condición de la piel afectada. La absorción se ve reforzada en la piel erosionada o inflamada, o cuando se utiliza en zonas donde la capa córnea es delgada como los párpados, los genitales y la cara. Además, la aplicación bajo oclusión, lo que aumenta la hidratación de la piel y la temperatura, aumenta la penetración a través del estrato córneo.

Se desconoce si los corticosteroides aplicados tópicamente atraviesan la placenta o se distribuyen en la leche materna.

La fluocinonida absorbido sistémicamente se elimina rápidamente en forma de metabolitos inactivos a través de las vías hepáticas. El compuesto principal inalterado y metabolitos se excretan por vía renal.

Aunque la penetración a través de la epidermis es generalmente mínimo el uso prolongada de adrenocorticoides fluorados, la administración sobre grandes áreas de superficie corporal, o la aplicación bajo oclusión puede resultar en efectos indeseables tales como la supresión suprarrenal.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Para el tratamiento del prurito y la inflamación tópica asociada a dermatosis sensible a los corticosteroides como la alopecia areata, la dermatitis atópica, lupus eritematoso discoide, dermatitis exfoliativa generalizada, granuloma anular, queloides, liquen plano, liquen simple, liquen estriado, eczema (incluyendo eczema numular moderado a grave), micosis fungoide, pompholyx (dishidrosis), el prurigo nodular, pénfigo, la pitiriasis rosada, la psoriasis, la dermatitis seborreica y la xerosis:

Administración tópica:

  • Adultos y niño > 2 años: Aplicar con moderación, 1-4 veces al día a las zonas afectadas. Las lesiones múltiples deben ser tratados secuencialmente, aplicando el medicamento a sólo una pequeña área de la piel a la vez. Las dermatosis resistentes pueden requerir la oclusión de las zonas afectadas.

Pacientes con insuficiencia renal: no están disponibles directrices específicas para los ajustes de dosis en la insuficiencia renal; parece que no se requieren ajustes de dosis.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La fluocinonida y otros corticosteroides tópicos fluorados deben utilizarse con precaución en las áreas del cuerpo que tienen una capa delgada de la piel. La absorción de los esteroides tópicos se incrementa notablemente cuando estos agentes se aplican en áreas como las axilas, los párpados, la cara, el cuero cabelludo o el escroto. Además, la absorción se aumenta cuando la piel está inflamada o ha perdido su capa de queratina.

Debido al riesgo de ulceración de la piel, la fluocinonida también debe utilizarse con extrema precaución en pacientes con enfermedad vascular periférica.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Fluocinonida se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios adecuados que implican los corticoides administrados por vía tópica en mujeres embarazadas.

También se desconoce si fluocinonida se distribuye a la leche materna. Se debe tener precaución cuando se utiliza fluocinonida durante el embarazo o la lactancia

 

 
 

Los pacientes que reciben grandes dosis de fluocinonida aplicada a áreas extensas de la piel o bajo vendaje oclusivo deben ser evaluados periódicamente para con pruebas de de supresión del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) . Además, los niños tienen una relación en peso/superficie de la piel mayor y una piel más fina que los adultos y por lo tanto son más propensos a experimentar la absorción sistémica. Se han reportado el síndrome de Cushing, la supresión HPA, el retraso del crecimiento, y la hipertensión intracraneal en niños que recibieron corticosteroides tópicos. Siempre que sea posible es aconsejable el uso de tratamientos tópicos no fluorados en los niños.

La respuesta inflamatoria normal a las infecciones locales se puede enmascarar con la fluocinonida. La aplicación de esteroides tópicos en las áreas de infección, incluyendo la tuberculosis de la piel, infecciones por hongos dermatológicas, y cutáneas o infección viral sistémica, se debe iniciar o continuar sólo si se instituye el tratamiento antiinfeccioso adecuado.

Debido a las posibles alteraciones inmunológicas caracterizadas por funciones deficientes de las células T y los macrófagos, la fluocinonida debe utilizarse con precaución en pacientes con disfunción de las células T.

 
 

INTERACCIONES

No se han descrito interacciones clínicamente significativas con este fármaco.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las preparaciones tópicas de fluocinonida pueden estar asociados con efectos adversos locales incluyendo erupción acneiforme, dermatitis alérgica de contacto, foliculitis, hipertricosis, maceración de la piel, miliaria, dermatitis perioral, prurito, atrofia de la piel, hipopigmentación de la piel, estrías y xerosis. Otros efectos dermatológicos incluyen eritema, hiperestesia, púrpura, úlcera cutánea, telangiectasia, y erupción vesicular.

También se han producido hipertensión y cataratas oculares tras la aplicación prolongada de corticoides en la piel alrededor del ojo.

La absorción sistémica de la fluocinonida tópica es mínima, pero en teoría podría causar las mismas reacciones adversas que las preparaciones sistémicas de fluocinonida. Pueden ocurrir manifestaciones del síndrome de Cushing y de la supresión del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) si dosis grandes se utilizan en áreas extensas, bajo vendaje oclusivo, o por períodos prolongados de tiempo.

 

 
 

PRESENTACIONES

Fluocinonide Lidex® | Lidex®-E

Topsyn 0.05% gel

 

 
 

REFERENCIAS

  • Hix E, Gustafson CJ, O'Neill JL, Huang K, Sandoval LF, Harrison J, Clark A, Feldman SR. Adherence to a five day treatment course of topical fluocinonide 0.1% cream in atopic dermatitis.Dermatol Online J. 2013 Oct 16;19(10):20029.
  • Woods MT, Brown PA, Baig-Lewis SF, Simpson EL. Effects of a novel formulation of fluocinonide 0.1% cream on skin barrier function in atopic dermatitis.J Drugs Dermatol. 2011 Feb;10(2):171-6.
  • Del Rosso JQ, Bhambri S. Daily application of fluocinonide 0.1% cream for the treatment of atopic dermatitis. J Clin Aesthet Dermatol. 2009 Sep;2(9):24-32.
  • Senter TP, Stimson DH, Charles G, Brand RJ. Comparison of two therapeutic regimens using the same topical corticoid for stable psoriasis. West J Med. 1983 Nov;139(5):657-62.
  • Yentzer BA, Ade RA, Fountain JM, Clark AR, Taylor SL, Borgerding E, Feldman SR. Improvement in treatment adherence with a 3-day course of fluocinonide cream 0.1% for atopic dermatitis.Cutis. 2010 Oct;86(4):208-13.
  • Lee CS, Koo J. The efficacy of three class I topical synthetic corticosteroids, fluocinonide 0.1% cream, clobetasol 0.05% cream and halobetasol 0.05% cream: a Scholtz-Dumas bioassay comparison. J Drugs Dermatol. 2009 Aug;8(8):751-5.
  • Uliasz A, Zeichner J, Soung J, Wong V, Lebwohl M. A single-center, double-blind, randomized trial of the atrophogenic effects of fluocinonide cream 0.1% versus clobetasol propionate cream 0.05% in participants with corticosteroid-responsive dermatoses. Cutis. 2008 Jun;81(6):517-9.
  • Schlessinger J, Miller B, Gilbert RD, Plott RT; Vanos Study Group. An open-label adrenal suppression study of 0.1% fluocinonide cream in pediatric patients with atopic dermatitis. Arch Dermatol. 2006 Dec;142(12):1568-72
  • Anónimo: Fluocinonide. Nurs Times. 2005 Jan 4-10;101(1):47

 
  Monografía revisada 11 agosto 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).