FLUNARIZINA EN VADEMECUM

FLUNARICINA

DESCRIPCIÓN

La flunaricina es un angonista del calcio selectivo con propiedades antihistamínicas H1, capaz de fijarse a la calmodulina. Es un fármaco efectivo en la profilaxis de la migraña, de las enfermedades vasculares periféricas y del vértigo de origen central o periférico. También se utiliza como adyuvante en el tratamiento de la epilepsia.

Mecanismo de acción: la flunarizina es un antagonista selectivo del calcio que evita la sobrecarga de calcio celular mediante la reducción de las afluencias excesivas de calcio a través de la membrana célular. Actúa a nivel cerebral inhibiendo la crisis de migraña. Impide la vasoconstricción producida por la hipoxia en el nivel periférico y normaliza la deformación del eritrocito con mejoramiento de las propiedades de la sangre.

Farmacocinética: la flunarizina se absorbe bien; los niveles plasmáticos máximos se alcanzan 2 a 4 horas después de la administración oral en voluntarios sanos. Las concentraciones plasmáticas aumentan gradualmente durante la administración crónica de 10 mg al día, alcanzando un nivel de estado estacionario después de 5 a 6 semanas. Los niveles plasmáticos en estado de equilibrio se mantienen constantes durante el tratamiento prolongado, aunque existe una variación sustancial interindividual; los niveles plasmáticos oscilan entre 39 y 115 ng/ml.

En 50 pacientes de edad avanzada (edad media 61 años), con claudicación intermitente, el tratamiento a largo plazo (mediana de 6 meses) con 10 mg por día de íflunarizina, produjo niveles plasmáticos en estado de equilibrio bastante constantes aunque con considerables diferencias interindividuales. Aunque los niveles de plasma flunarizina fueron entre 50 ng/ml y 100 ng/ml en 46% de los pacientes, los valores individuales variaron desde menos de 20 ng/ml a 580 ng/ml. La flunarizina estuvo desprovista de efectos acumulativos.

La flunarizina se distribuye extensamente en los tejidos como indica el gran volumen aparente de distribución (media = 43,2 L / kg) después de la administración oral de 30 mg en voluntarios sanos. Las concentraciones del fármaco en los tejidos, especialmente el tejido adiposo y el músculo esquelético, fueron varias veces superiores a los niveles plasmáticos.

La flunarizina se une extensamente a las proteínas plasmáticas (90%) y en un 9% se encuentra distribuido a las células sanguíneas, dejando menos de 1% presente como fármaco libre.

La flunarizina se metaboliza principalmente a través de N-oxidación y la hidroxilación aromática. Durante un período de 48 horas después de una dosis única de 30 mg, (< 0,2%) y fecal (< 6%) excreción urinaria de flunarizina y/o de sus metabolitos fue mínima. Esto indica que el fármaco y sus metabolitos se excretan muy lentamente, teniendo una semi-vida de eliminación de aproximadamente 19 días.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Profilaxis de la migraña:

Administración oral:

  • Adultos: la dosis inicial recomendada es de 10 mg flunarizina por la noche en pacientes menores de 65 años de edad y 5 mg al día en pacientes mayores de 65 años. Si durante este tratamiento se desarrollan síntomas depresivos o extrapiramidales inaceptables o existen otros problemas, la administración debe interrumpirse. Si, después de 2 meses de este tratamiento inicial, no se observa una mejora significativa, el paciente debe ser considerado como un no respondedor y administración debe interrumpirse.

    Tratamiento de Mantenimiento: Si un paciente está respondiendo satisfactoriamente y si es necesario un tratamiento de mantenimiento, la dosis debería disminuir a 5 días de tratamiento con la misma dosis diaria con dos días libres consecutivos cada semana. Incluso si el tratamiento profiláctico de mantenimiento es exitoso y bien tolerado, debe interrumpirse después de 6 meses y debe ser reinicido si tienen lugar recaídas de los pacientes.

Tratamiento del vértigo:

Administración oral:

  • Adultos: la dosis inicial recomendada en de 10 mg flunarizina por la noche en pacientes menores de 65 años de edad y 5 mg al día en pacientes mayores de 65 años. El control efectivo de los síntomas suele aparecer más rápidamente que en el tratamiento de la migraña. Si después de un mes de tratamiento para el vértigo crónico o después de dos meses de tratamiento para el vértigo paroxístico, no se observa ninguna mejora significativa, el paciente debe ser considerado como un no respondedor y administración debe interrumpirserse.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La flunarizina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la flunarizina o a cualquiera de componentes de su formulación.

La flunarizina está contraindicada en pacientes con antecedentes de enfermedad depresiva, o con síntomas pre-existentes de la enfermedad de Parkinson u otros trastornos extrapiramidales.


Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La seguridad en el embarazo y la lactancia no ha sido establecida. La flunarizina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo.

 

 


La flunarizina debe utilizarse con precaución en pacientes con depresión o los que están siendo prescritos concurrentemente con otros agentes, como las fenotiazinas, que pueden causar efectos secundarios extrapiramidales.

Puede aumentar la fatiga progresivamente durante la terapia flunarizina; en este caso el tratamiento debe ser interrumpido.

No se debe exceder la dosis recomendada. Los pacientes deben ser vistos a intervalos regulares, en especial durante el tratamiento de mantenimiento, para que los síntomas extrapiramidales o depresivos puedan ser detectados a tiempo y si es necesario, el tratamiento descontinuado. Si durante el tratamiento de mantenimiento los efectos terapéuticos desaparecen, el tratamiento también debe ser discontinuado.

La flunarizina puede conducir a la somnolencia que se agrava por el consumo simultáneo de alcohol u otros depresores del sistema nervioso central. Los pacientes deben ser advertidos de no conducir vehículos a motor o realizar otras tareas potencialmente peligrosas, donde una pérdida de la agudeza mental puede dar lugar a accidentes.

La flunarizina no es adecuada para abortar un ataque de migraña. Por consiguiente, la posible aparición de un ataque es ninguna razón para aumentar la dosis de flunarizina.

Este tratamiento puede dar lugar a síntomas extrapiramidales y depresivos y revelar parkinsonismo, especialmente en pacientes predispuestos, como los ancianos. Por lo tanto, la flunarizina debe utilizarse con precaución en estos pacientes.


 

INTERACCIONES

Se ha descrito galactorrea en algunas mujeres bajo tratamiento con anticonceptivos orales dentro de los dos primeros meses del tratamiento flunarizina.

Los inductores enzimáticos hepáticos tales como la carbamazepina, la fenitoína y el fenobarbital pueden interactuar con flunarizina aumentando su metabolismo. Será necesario un aumento de la dosis de flunarizina.


 
 

REACCIONES ADVERSAS

Se han descrito somnolencia y/o fatiga, así como el aumento de peso y/o aumento del apetito puede ocurrir. Además,las siguientes reacciones adversas han sido notificadas durante el tratamiento crónico con flunarizina: depresión (que los pacientes con antecedentes de enfermedad depresiva puede ser particularmente frecuente), síntomas extrapiramidales (tales como la bradicinesia, rigidez, acatisia, discinesia orofacial, temblores), que pueden ser frecuentes en los pacientes de edad avanzada.

Con poca frecuencia, otras reacciones adversas reportadas son: ardor de estómago; náuseas; gastralgia; insomnio; ansiedad; galactorrea; sequedad de boca; dolor muscular; erupciones en la piel.

 

 
 

PRESENTACION

SIBELIUM, comp 5 mg

FLERUDIN, comp 5 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Gracia-Naya M, Ríos C, García-Gomara MJ, Sánchez-Valiente S, Mauri-Llerda JÁ, Santos-Lasaosa S, Artal-Roy J, Latorre-Jiménez AM. A comparative study of the effectiveness of topiramate and flunarizine in independent series of chronic migraine patients without medication abuse. Rev Neurol. 2013 Oct 16;57(8):347-53.
  • Gracia-Naya M, Huerta-Villanueva M, Rios C, Garcia-Gomara MJ, Artal-Roy J, Sanchez-Valiente S, Santos-Lasaosa S, Mauri-Llerda JA, Latorre-Jimenez AM. A study to compare independent groups of patients with episodic migraine who were treated preventively with flunarizine or nadolol. Rev Neurol. 2012 Mar 1;54(5):277-83.
  • Lacasa-Maseri A, Ramos-Fernández JM, Madrid Rodríguez A, Martínez-Antón J. Flunarizine response in a pre-school child with confusional migraine An Pediatr (Barc). 2012 May;76(5):304-6. doi: 10.1016/j.anpedi.2011.12.001. Epub 2012 Jan 26
  • Zesiewicz TA, Elble RJ, Louis ED, Gronseth GS, Ondo WG, Dewey RB Jr, Okun MS, Sullivan KL, Weiner WJ. Evidence-based guideline update: treatment of essential tremor: report of the Quality Standards subcommittee of the American Academy of Neurology.Neurology. 2011 Nov 8;77(19):1752-5.
  • Bisdorff AR. Management of vestibular migraine.Ther Adv Neurol Disord. 2011 May;4(3):183-91
  • Gracia-Naya M, Latorre-Jiménez AM. Topiramate or flunarizine in the preventive treatment of migraine. A comparative study of two series of cases. Rev Neurol. 2005 Dec 16-31;41(12):705-8.
  • Fabiani G, Pastro PC, Froehner C. Parkinsonism and other movement disorders in outpatients in chronic use of cinnarizine and flunarizine.Arq Neuropsiquiatr. 2004 Sep;62(3B):784-8.
  • Reveiz-Herault L, Cardona AF, Ospina EG, Carrillo P. Effectiveness of flunarizine in the prophylaxis of migraine: a meta-analytical review of the literature. Rev Neurol. 2003 May 16-31;36(10):907-12. Review

 

 
 

Monografía revisada el 12 de Agosto 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).