FEXOFENADINA EN VADEMECUM

FEXOFENADINA

Nota

DESCRIPCION

La fexofenadina es un antagonista de los receptores H1. Es el metabolito activo de otro antagonista H1, la terfenadina. Tanto la fexofenadina como la terfenadina son no sedantes, pero a diferencia de la terfenadina, la fexofenadina no causa prolongación del intervalo QT cuando se administra en dosis de hasta 800 mg por día o cuando se administra concomitantemente con ketoconazol o eritromicina. 

Mecanismo de acción: Al igual que otros bloqueantes H1 como el cromoglicato o el nedocomil, la fexofenadina no impide la liberación de histamina, pero compite con la histamina libre para la unión a los receptores H1. Esto bloquea los efectos de de la histamina sobre los receptores H1 en el tracto gastrointestinal, el útero, los vasos sanguíneos y el músculo liso bronquial. El bloqueo de los receptores H1 también suprime la formación de edema y prurito. En concentraciones más altas, los el antagonismo a los receptores H1 se vuelve relativamente irreversible. La fexofenadina es lipófila en comparación con los antihistamínicos de primera generación y no cruza fácilmente la barrera hematoencefálica.  La depresión del SNC es mínima en comparación con otros antagonistas H1.

 A pesar de que la fexofenadina es un metabolito de la terfenadina que tiene efectos sobre la prolongación del intervalo QT y produce taquicardia ventricular (torsades de pointes), en los ensayos previos a la comercialización de la fexofenadina no se observó una prolongación significativa del intervalo QT a dosis de 60-240 mg dos veces al día en 900 pacientes o hasta 400 mg dos veces al día en sujetos sanos.

Farmacocinética: la fexofenadina se administra por vía oral y se absorbe rápidamente (máximo en 2-3 horas). La biodisponibilidad absoluta de la fexofenadina es desconocida. El inicio del efcto antihistamínico es de aproximadamente 1 hora y persiste durante hasta 12 horas. El fármaco se une a las proteínas en un 60-70%; La fexofenadina se une principalmente a la glucoproteína alfa-1 ácida y albúmina. Basado en estudios radiomarcados, aproximadamente el 80% y el 11% de la dosis se recuperó en las heces y la orina, respectivamente.

Aproximadamente el 5% de la dosis total administrada se metaboliza (0.5-1.5% de la dosis se metaboliza por las isoenzimas 3A4). Sin embargo, debido a que la biodisponibilidad absoluta no se ha determinado, no se sabe si el componente fecal representa fármaco no absorbido o la excreción biliar. Por lo tanto, se desconoce si la excreción renal y / o el metabolismo juegan un papel importante en la eliminación del fármaco sistémico.

La semi-vida de eliminación es de aproximadamente 14,4 horas en voluntarios sanos que recibieron 60 mg dos veces al día. 

La farmacocinética de la fexofenadina se ve alterada por la enfermedad renal y la edad, pero no la enfermedad hepática. Las concentraciones plasmáticas máximas fueron de 87% y 111% en los pacientes con insuficiencia renal leve (aclaramiento de creatinina 41-80 ml / min) o grave (aclaramiento de creatinina 11-40 ml / min). La semi-vida de eliminación fue del 59% y un 72% mayor, respectivamente, que en los voluntarios normales.

Las concentraciones plasmáticas máximas en pacientes en diálisis (ClCr <= 10 ml / min) fueron un 82% mayores y la semi-vida fue el 31% más larga que en los voluntarios normales. El efecto de la hemodiálisis en la eliminación de fexofenadina es desconocida. La hemodiálisis no elimina de manera efectiva la fexofenadina de la sangre (solo se elimina el 1,7%) después de la administración oral de terfenadina.

En sujetos ancianos (> 65 años), los niveles plasmáticos máximos de fexofenadina fueron 99% mayores que los observados en pacientes más jóvenes (<65 años). Las semi-vidas de eliminación fueron similares a los observados en los sujetos más jóvenes. La farmacocinética de fexofenadina clorhidrato en pacientes con enfermedad hepática no difiere sustancialmente de la observada en sujetos sanos.

 

  INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la rinitis alérgica:

Administración oral (comprimidos de liberación inmediata o cápsulas):

  • Adultos y adolescentes > 12 años: 60 mg por vía oral dos veces al día o 180 mg PO una vez al día. Reducir la dosis a 60 mg por vía oral una vez al día para la insuficiencia renal. 
  • Niños 6-11 años: 30 mg por vía oral dos veces al día. Reducir la dosis a 30 mg una vez al día para el deterioro renal PO.

 Tatamiento de la urticaria crónica idiopática:

Administración oral (comprimidos de liberación inmediata o cápsulas):

  • Adultos y adolescentes > 12 años: 60 mg por vía oral dos veces al día. Reducir la dosis a 60 mg por vía oral una vez al día para la insuficiencia renal.
  • Niños 6-11 años: 30 mg por vía oral dos veces al día. Reducir la dosis a 30 mg una vez al día para el deterioro renal PO. 

Límites máximos de dosificación:

  • ;Adultos: 180 mg / día PO fexofenadina en formulaciones de liberación inmediata.
  • Ancianos: 180 mg / día PO fexofenadina como formulaciones de liberación inmediata. 
  • Adolescentes: 180 mg / día PO fexofenadina como formulaciones de liberación inmediata.
  • Niños de 6-11 años: 60 mg / día PO fexofenadina en forma de comprimidos de liberación inmediata. ç
  • Niños <6 años: El uso seguro y eficaz no se ha establecido. 

Pacientes con insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis. 

Pacientes con insuficiencia renal: aclaramiento de creatinina <80 ml / min: reducir la dosis inicial de 60 mg por vía oral una vez al día para los adultos y 30 mg PO una vez al día para niños de 6-11 años de edad.

Hemodiálisis intermitente: El efecto de la hemodiálisis en la eliminación de fexofenadina es desconocido. La hemodiálisis no elimina de manera efectiva la fexofenadina de la sangre (solo el 1,7% eliminado) después de su administración oral.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES

No usar fexofenadina en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la terfenadina debido a la semejanza en la estructura química. La fexofenadina debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal. Las concentraciones plasmáticas máximas fueron de 87% y 111% mayor en los pacientes con insuficiencia renal leve (depuración de creatinina 41-80 ml / min) o grave (aclaramiento de creatinina 11-40 ml / min) Insuficiencia renal, respectivamente. La media de eliminación vidas medias fueron de 59% y un 72% más, respectivamente, que en los voluntarios normales. Las concentraciones plasmáticas máximas en pacientes en diálisis (ClCr <= 10 ml / min) fueron de 82% mayor y la vida media fue 31% más largo que en los voluntarios normales. Los pacientes con insuficiencia renal leve a grave deben recibir la mitad de la dosis inicial, debido a la eliminación retardada de fexofenadina.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La fexofenadine se clasifica dentro de la Categoría C de riesgo en el embarazo no se han realizado estudios adecuados y bien controlados sobre el uso de fexofenadina en mujeres embarazadas. Tampoco se sabe si fexofenadine pasa a la leche materna humana. Se recomienda utilizar la fexofenadine durante el embarazo o la lactancia sólo si los beneficios del tratamiento superan los riesgos.

 
 

La incidencia de somnolencia fue de 1,3% en los pacientes que recibieron monoterapia con fexofenadina (placebo frente a 0,9%). Los pacientes deben ser advertidos acerca de la realización de tareas peligrosas (por ejemplo, conducir o manejar maquinaria) mientras esté tomando fexofenadina, aunque el riesgo es relativamente bajo. La seguridad y eficacia de fexofenadina en niños menores de 6 años de edad no han sido establecidas. Los antihistamínicos generalmente no se debe utilizar en los recién nacidos, debido a la posibilidad de estimulación paradójica del SNC.

 

 
 

INTERACCIONES

A diferencia de la terfenadina, la fexofenadina no se ha asociado con una prolongación del intervalo QT o a arritmias ventriculares cuando se coadministra con eritromicina o ketoconazol. En dos estudios separados de 24 sujetos sanos, la fexofenadina en dosis de 120 mg dos veces al día (dos veces la dosis recomendada) se administró conjuntamente con eritromicina 500 mg cada 8 horas o ketoconazol 400 mg una vez al día durante siete días. No hubo diferencias en los eventos adversos o ni se modificó el intervalo QTc cuando los sujetos fueron tratados con fexofenadina sóla o en combinación con estos potentes inhibidores de la CYP 3A4, como la eritromicina o ketoconazol. 

La eritromicina aumentó en el estado estacionario las concentraciones máximas de fexofenadina en un 82% y aumentó el AUC en un 109%. El ketoconazol aumentó en el estado estacionario las concentraciones máximas de fexofenadina en un 135% y aumentó el AUC en un 164%. Por su parte, la fexofenadina no tuvo ningún efecto sobre la farmacocinética de la eritromicina o del ketoconazol. Los mecanismos de estas interacciones son desconocidos, y la posibilidad de interacción con otros antifúngicos azólicos o agentes macrólidos no ha sido estudiada. Según el fabricante, los cambios asociados en los niveles plasmáticos de fexofenadina subsiguientes a la administración de eritromicina o ketoconazol estuvieron dentro del rango de los niveles plasmáticos alcanzados en ensayos clínicos adecuados y bien controlados.  No obstante es prudente tener precaución y hacer un seguimiento de los pacientes tratados con estas combinaciones de fexofenadina y eritromicina o ketoconazol.

La administración de antiácidos conteniendo aluminio y/o magnesio no debe llevarse a cabo al mismo tiempo que la fexofenadina, ya que estos fármacos inhiben parcialmente la absorción del antihistamínico.

La pioglitazona se metaboliza parcialmente por la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 y, por tanto puede reducir la biodisponibilidad de la fexofenadina mediante la inducción de CYP3A4. La coadministración de pioglitazona con fexofenadina no ha sido estudiada.

A pesar de fexofenadina es considerado un antihistamínico "no sedante", la sedación se ha observado en algunos pacientes que recibieron fexofenadina u otros fármacos antihistamínicos de la segunda generación. Por esta razón, sería prudente monitorear somnolencia durante el uso concomitante con otros depresores del SNC tales como los antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, benzodiacepinas, agonistas opiáceos, antipsicóticos, etanol, otros bloqueadores H1-y ansiolíticos, sedantes e hipnóticos.

 

 
 

Los zumos de naranja, pomelo y manzana pueden reducir la biodisponilidad de la fexofenadina y debe ser evitados.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas inducidas por la fexofenadina han sido determinadas a partir de las observaciones en los estudios clínicos realizados en 5083 pacientes con urticaria idiopática crónica y rinitis alérgica. En total fueron evaluados 3010 pacientes de más de 6 años de edad que fueron tratados con dosis del fármaco entre 20 y 240 mg dos veces al día o 120-180 mg una vez al día. En el ámbito pediátrico fueron evaluads 646 pacientes de 6 a 11 años de edad con rinitis alérgica estacional y 534 pacientes de 6 meses a 5 años de edad. Las dosis de fexofinafina oscilaron entre 15 y 30 mg dos veces al día y la duración del estudio de 2 a 4 semanas .

La incidencia de reacciones adversas no ligeramente superior en los pacientes tratados con la fexofenadina que en los tratados con placebo y, además, no guardó relación con la dosis administradas. Las reacciones adversas más frecuentes fueron somnolencia, cefaleas y dolor de esplada en los pacientes de más de 6 años. En las adolescentes se observó dismenorrea en el 1.5% de las niñas tratadascon 60 mg de fexofenadina dos veces al día frente al 0.7% en las tratadas con placebo. En los niños de 6 meses a 5 años se ovservo tos (3.8% para la fexofenadina frente al 1.3%), infección del tracto respiratorio superior (2.9% frente a 0.9%), pirexia (2.4% frente a 0.9%) y otitis media (09% frente al 0%).

Además de las reacciones adversas reportadas en los estudios clínicos se ha descrito insomnio, nerviosismo, alteraciones del sueño y recciones de hipersensibilidad (anafilaxia, urticaria, angioedema, disnea, sofocos, prurito y rash).Sin embargo, no siempre estos efectos adversos pueden atribuirse exclusivamente a la medicación.

 

 
 

PRESENTACIONES

  • Allegra, fexofenadine,comprimidos de 30, 60 y 180 mg
  • Telfast, comprimidos recubiertos con 180 mg

 

REFERENCIAS

  • Giraud T. QT lengthening and arrhythmias associated with fexofenadine. Lancet 1999;353:2072—3.
  • Axelrod D, Bielory L .Fexofenadine hydrochloride in the treatment of allergic disease: a review. J Asthma Allergy. 2008 Sep 19;1:19-29.
  • Shirasaka Y, Shichiri M, Murata Y, Mori T, Nakanishi T, Tamai I. Long-Lasting Inhibitory Effect of Apple and Orange Juices, but Not Grapefruit Juice, on OATP2B1-Mediated Drug Absorption. Drug Metab Dispos. 2013 Mar;41(3):615-21
  • Takahashi G, Matsuzaki Z, Okamoto A, Ito E, Matsuoka T, Nakayama T, Masuyama K. A randomized control trail of stepwise treatment with fluticasone propionate nasal spray and fexofenadine hydrochloride tablet for seasonal allergic rhinitis. Allergol Int. 2012 Mar;61(1):155-62.
  • Schäper C, Gustavus B, Koch B, Ewert R, Hanf G, Kunkel G, Noga O, Gläser S. Effects of fexofenadine on inflammatory mediators in nasal lavage fluid in intermittent allergic rhinitis. J Investig Allergol Clin Immunol. 2009;19(6):459-64.
  • Ngamphaiboon J, Direkwattanachai C, Visitsunthorn N, Vangveeravong M, Tiensuwan M. The efficacy and safety of 30 mg fexofenadine HCl bid in pediatric patients with allergic rhinitis. Asian Pac J Allergy Immunol. 2005 Dec;23(4):169-74.
  • Dicpinigaitis PV, Gayle YE .Effect of the second-generation antihistamine, fexofenadine, on cough reflex sensitivity and pulmonary function.Br J Clin Pharmacol. 2003 Nov;56(5):501-4

 
   
  Monografía revisada 6 de Julio 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).