FEPRADINOL EN VADEMECUM

VADEMECUM

FEPRADINOL

Nota importante

DESCRIPCION

El fepradinol es un fármaco antiinflamatorio tópico que se utiliza en la terapia percutánea de los procesos inflamatorios óseos, articulares o ligamentosos de traumatología general, medicina deportiva o del trabajo.

Mecanismo de acción: el fepranidol es un fármaco derivado de la feniletanolamida empleado como antiinflamatorio y analgésico tópico en dolores articulares y osteomusculares. Su mecanismo de acción no está del todo claro, si bien no inhibe a la enzima cicloxigenasa como los AINES. Es posible que intervenga en algunos de los procesos en los que intervienen mediadores de la inflamación de tipo alérgico ya que el fepranidol suprime el edema de la pata inducido por el zimosan

Farmacocinética: no hay datos disponibles sobre la posible absorción transcutánea de este fármaco, su metabolismo y su eliminación.

Nota

INDICACIONES Y POSOLOGIA

El fepradinol está indicado en la terapia percutánea de los procesos inflamatorios óseos, articulares o ligamentosos de traumatología general, medicina deportiva o del trabajo: contusiones, esguinces, distensiones ligamentosas o musculares, contracturas, tendinitis, bursitis, lumbalgias.

Aplicar una capa suficienciente sobre la zona afectada con un suave masaje 3 o 4 veces al día.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Su uso está contraindicado en pacientes con alergia al preparado.

No debe aplicarse en zonas próximas a los ojos, sobre membranas mucosas o heridas. La seguridad de este medicamento durante el embarazo y lactancia no se ha comprobado. Su uso es exclusivamente tópico. No utilizar en ojos, mucosas ni piel erosionada o irritada (heridas, quemaduras, dermatitis, etc.). No inhalar. No debe exponerse el aerosol al sol ni a temperaturas sobre 50 ºC. No perforar ni incinerar, aun vacío. No pulverizar sobre llama o cuerpo incandescente. El aerosol es inflamable.

 

 

INTERACCIONES

No se han descrito. Dado el uso tópico de este preparado es difícil que pueda presentar interacciones con otros medicamentos.


 
 


REACCIONES ADVERSAS
La reacción adversa más característica es una reacción eritematosa en pacientes hipersensibles, que desaparece al interrumpir el tratamiento. Los efectos adversos dermatológicos más comunes son: rash, prurito y dermatitis de contacto. No hay más datos sobre reacciones adversas.

 

 
 

PRESENTACION

  • DALGEN aerosol: Fepradinol Clorhidrato 6% ELMU-RECORDATI
  • DALGEN gel: Fepradinol Clorhidrato 6% ELMU-RECORDATI
  • FLEXIDOL, aerosol: Fepradinol Clorhidrato 6% ALMIRALL-PRODESFARMA

 
 

REFERENCIAS

  • A Santos-Briz,P Antúnez E Muñoz, M Morán, E Fernández, P Unamuno. Vascular-occlusive contact dermatitis from fepradinol. Contact Dermatitis (2004) Vol 50 Issue 1:p. 44
  • Masso JM, Villar AM, Conde JR, Martorell J. Mechanism of anti-inflammatory action of fepradinol . Arzneimittelforschung. 1994 Jan;44(1):68-74

 
  Monografía revisada el 16 de Junio de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar