FENFORMINA EN VADEMECUM

FENFORMINA

 

DESCRIPCION

La fenformina es un hipoglucemiante oral que pertenece al grupo de las biguanidas, cuya acción, al parecer, es mixta, ya que puede actuar en ausencia de insulina y de páncreas funcionante. Aunque es químicamente parecido a la metformina, su uso ha sido discontinuado en muchos países debido a que produce una elevada incidencia de acidosis láctica, potencialmente mortal. Ello se debe a que la estructura lipofílica de la fenformina le concede una alta afinidad por las membranas de las mitocondrias, interfiriendo en la fosforilación oxidativa, lo que resulta en una acidosis láctica. Se ha comprobado que cierto porcentaje de pacientes presentaban un déficit hereditario para la hidroxilación de la fenformina, por lo que esta se acumulaba en plasma, aumentando en ellos el riesgo de acidosis láctica.

Recientemente, la fenformina ha despertado el interés de los investigadores como anticanceroso. Los mecanismos sugeridos incluyen la activación de la proteína-kinasa activada por AMP (AMPK), la inhibición de la actividad mTOR activity, la desforilización de la Akt, la disrupción de la transcripción UPR y la parada del ciclo celular. Además, la fenformian inhibe el complejo I de la cadena respiratoria en las mitocondrias.

Mecanismo de acción: aunque el mecanismo de acción de la fenformina no está completamente determinado, se cree que su principal efecto en la diabetes de tipo 2 es la disminución de la gluconeogenesis hepática. Además, la fenformina mejora la utilización de la glucosa en músculo esquelético y en tejido adiposo aumentando el transporte de la glucosa en la membrana celular.

A diferencia de las sulfonilureas, la fenformina prácticamente no ocasiona hipoglucemias ya que no modifica sensiblemente las concentraciones de insulina. Esta propiedad de no aumentar los niveles de insulina es importante en el tratamiento de los diabéticos obesos con diabetes no insulino-dependiente.

La fenformina origina una disminución del 10-20% en la oxidación de los ácidos grasos y un ligero aumento en la oxidación de la glucosa.

Desde el punto de vista clínico, la fenformina reduce la hiperglucemia en ayunas y post-prandial. La disminución de la glucosa en ayunas es del 25-30%. A diferencia de las sulfonilureas, la fenformina raras veces produce hipoglucemia. Tampoco ocasiona un aumento de peso y, de hecho, puede causar una modesta pérdida de peso debido a un efecto anoréxico inducido por el fármaco.

Farmacocinética: cuando se administra por vía oral se absorbe bien por mucosa gastrointestinal. En pacientes diabéticos, con alimentos en el estómago, el efecto hipoglucémico se inicia de 1 a 2 horas después de su administración; su efecto máximo lo alcanza aproximadamente de 4 a 6 horas y persiste de 6 a 14 horas.

La vida media de eliminación total es de aproximadamente 24 horas, por lo que puede ser empleada en una sola toma al día.

La fenformina se une a las proteínas del plasma. Cerca de una tercera parte del medicamento es excretada sin cambio en la orina en un periodo de varios días después de administrar una dosis de 100 mg por vía oral.

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento de la diabetes tipo 2:

Administración oral

  • Adultos: Se recomienda iniciar con una cápsula de 50 mg una o dos veces al día, incrementándose hasta un total de 150 mg por día. Una dosis mayor podría presentar síntomas de intolerancia

Deberá administrarse con los alimentos. Si se administra una sola dosis, se recomienda sea tomada después del desayuno.

 

 
  CONTRAINDICACIONES:

No debe administrarse fenformin en las complicaciones agudas de la diabetes tales como acidosis láctica, coma diabético, otras patologías como infecciones agregadas, cirugía, enfermedad hepática o renal grave, shock cardiovascular, complicaciones asociadas a hipoxemia.

 

 
No se han realizado estudios controlados con la fenformina en el embarazo. No se aconseja su uso  
 

INTERACCIONES

La administración conjunta con insulina y sulfonilureas puede potenciar la acción del medicamento. Parece ser que actúa completamente el efecto de la histamina sobre la utilización periférica de la glucosa.

Algunos fármacos que se unen fuertemente a las proteínas como antiepilépticos, pueden desplazar la fenformina de las proteínas.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las más frecuentes son síntomas gastrointestinales: sabor metálico en la boca, náuseas, vómitos y diarrea. Si estos son severos debe suspenderse temporalmente el fármaco.

La aparición de acidosis láctica es una complicación que se presenta en pacientes diabéticos con riesgo de hipoxia como: insuficiencia cardiaca, renal o hepática, posterior a la ingesta de alcohol o al tratamiento con sulfonilureas o insulina. En estos pacientes, el ajuste inicial de la dosis crea una descompensación, ya que la administración conjunta puede potenciar su acción.

La acidosis láctica se presenta con frecuencia en pacientes con trastornos cardiovasculares y se han reportado casos de muerte debido a la acidosis láctica en estos pacientes.

 

 
 

PRESENTACION

Debeona DT, caps 50 mg

NOTA: la fenformina ha sido retirada en algunos países


 
 

REFERENCIAS

  • Protti A, Russo R, Tagliabue P, Vecchio S, Singer M, Rudiger A, Foti G, Rossi A, Mistraletti G, Gattinoni L. Oxygen consumption is depressed in patients with lactic acidosis due to biguanide intoxication. Crit Care. 2010;14(1):R22
  • Jarrett RJ, Keen H, Fuller JH, McCartney M. Treatment of borderline diabetes: controlled trial using carbohydrate restriction and phenformin. Br Med J. 1977 Oct 1;2(6091):861-5.
  • Raptis AE, Tountas NB, Yalouris AG, Halvatsiotis PG, Raptis SA. Therapeutic effect of glibenclamide in a fixed combination with metformin or phenformin in NIDDM patients. Horm Metab Res. 1996 Feb;28(2):89-9
  • Searle GL, Gulli R. The mechanism of the acute hypoglycemic action of phenformin (DBI).Metabolism. 1980 Jul;29(7):630-5

 
  Monografía creada el 16 de Julio de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).