FENOXIMETILPENICILINA EN IQB

FENOXIMETILPENICILINA o PENICILINA V

 

DESCRIPCION

La penicilina V (fenoximetilpenicilina) es un antibiótico derivado de la penicilina G. Se prefiere a esta cuando se desea la administración oral debido a que posee una mejor estabilidad en el ácido gástrico, lo que provoca niveles más altos en plasma. Aunque la penicilina V es más biodisponible que la penicilina G, hoy día la amoxicilina es preferida en algunas situaciones clínicas, como la profilaxis de la endocarditis.

Mecanismo de acción: La penicilina V es un antibiótico antibacteriano betalactámico, principalmente bactericida. Inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana por unirse a unas proteínas específicas de unión a penicilina (PBP) que se encuentran dentro de la pared celular bacteriana. Las proteínas de unión a penicilina son responsables de varios pasos en la síntesis de la pared celular y se encuentran en cantidades de varios cientos a varios miles de moléculas por célula bacteriana. Las proteínas de unión a penicilina pueden variar entre diferentes especies bacterianas. Por lo tanto, la actividad intrinseca de la penicilina V, así como la de otras penicilinas contra un organismo particular depende de su capacidad para acceder y unirse a la a PBP adecuada.

Como todos los antibióticos beta-lactámicos, la capacidad de la penicilina V para interferir con la síntesis de la pared celular mediada por PBP en última instancia conduce a la lisis celular. La lisis está mediada por las enzimas autolíticos de la pared celular bacteriana (es decir, autolisinas).

Muchos organismos son susceptibles a la penicilina V, pero es recomendable que los médicos se refieren a los datos de susceptibilidad en la institución en la que practican para determinar la actividad del antibiótico ga. El espectro de gérmenes gram-positivos aeróbicos de la penicilina V incluye más estreptococos incluyendo enterococos. Los Staphylococcus aureus son casi siempre resistentes. Los gérmenes gram-negativos sensibles a la penicilina V incluyen N. meningitidis, Pasteurella multocida y Streptobacillus moniliformis (fiebre por mordedura de rata). La actividad de penicilina V contra gonococos es menor que la de la penicilina G. La actividad de penicilina V contra anaerobios es muy buena e incluye Clostridium perfringens, Clostridium tetani, y las especies Peptococcus y Peptostreptococcus. Los B. fragilis de origen intestinal son generalmente resistentes debido a la producción de beta-lactamasa.

Farmacocinética: La penicilina V (fenoximetilpenicilina) se administra por vía oral. Se absorbe desde el tracto GI y muestra una mayor estabilidad a los ácidos que la penicilina G (bencilpenicilina) porque el grupo fenoximetil proporciona una resistencia a la descomposición. Por lo general, rl 60% de una dosis de penicilina V es absorbido, principalmente en el duodeno. Los niveles séricos máximos de penicilina V se producen dentro de 60 minutos después de una dosis oral y son 2-5 veces mayor que una dosis oral equivalente de la penicilina G. La comida en el estómago no altera significativamente la absorción de la penicilina V.

Aproximadamente el 75-89% de la fármaco circulante se encuentra unido a las protéinas del plasma. La fenoximetilpenicilina se distribuye en la mayoría de tejidos y fluidos del cuerpo, incluyendo los pulmones, hígado, riñón, hueso, músculos, esputo, la bilis, orina, y líquidos peritoneal, pleural y líquido sinovial. La penicilina V penetra en meninges inflamadas, pero alcanza niveles mínimos dentro de la CSF y atraviesa la placenta.

Entre 35-70% de una dosis de fenoximetilpenicilina se metaboliza a derivados inactivos. El fármaco se excreta en la orina, principalmente a través de la secreción tubular. Un pequeño porcentaje se excreta en las heces, la bilis y la leche materna. En pacientes con función renal normal, la vida media de eliminación de la penicilina V es de 30 minutos. La semi-vida de la fenoximetilpenicilina aumenta a a medida que disminuye la función renal.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Las siguientes organismos son generalmente considerados susceptibles a la penicilina V in vitro: Actinomyces israelii; Bacillus anthracis; Borrelia burgdorferi; Clostridium sp.; Corynebacterium diphtheriae; Leptospira sp.; Listeria monocytogenes; Pasteurella multocida; Menos Spirillum †; Streptobacillus moniliformis †; Streptococcus dysgalactiae; Streptococcus pneumoniae; Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A beta-hemolítico); Treponema pallidum.

Para el tratamiento de infeccionesde por Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A beta-hemolítico) infecciones leves a moderadamente severas de la piel y de la estructuras de la piel (por ejemplo, la erisipela), infecciones del tracto respiratorio superior (por ejemplo, faringitis, otitis media, amigdalitis), escarlatina:

Administración oral :

  • Adultos y niños > 12 años: La dosis recomendada es de 125-250 mg PO cada 6-8 horas durante 10 días o 500 mg por vía oral cada 12 horas durante 10 días.
  • Niños < 12 años: La dosis recomendada es de 25-50 mg/kg/día POdivididos en dosis administradas cada 6-8 horas. La dosis máxima es de 3 g/24 horas.

Para el tratamiento de las infecciones por Streptococcus pneumoniae, tales como infecciones del tracto respiratorio superior (por ejemplo, otitis media, sinusitis):

Administración oral:

  • Adultos y niños de > 12 años: La dosis recomendada es de 250-500 mg PO cada 6 horas.
  • Niños < 12 años: La dosis recomendada es de 25-50 mg/kg/día PO divididos en dosis administradas cada 6-8 horas. La dosis máxima es de 3 g/24 horas.

Para su uso en la profilaxis de la difteria como complemento de la antitoxina:

Administración oral:

  • Adultos y niños > 12 años: La dosis recomendada es de 125-250 mg PO cada 6 horas.
  • Niños < 12 años: La dosis recomendada es de 25-50 mg/kg/día PO divididos en dosis administradas cada 6-8 horas. La dosis máxima es de 3 g/24 horas.

Para el tratamiento de la actinomicosis:

Administración oral:

  • Adultos y niños > 12 años: Dosis de 250-500 mg PO se han utilizado cada 6 horas durante 6-12 meses tras 2-6 semanas de tratamiento con penicilina intravenosa.

Para el tratamiento de la gingivitis ulcerativa necrotizante:

Administración oral:

  • Adultos y niños > 12 años: La dosis recomendada es de 250-500 mg PO cada 6-8 horas.
  • Niños <12 años: La dosis recomendada es de 25-50 mg/kg/día PO divididos en dosis administradas cada 6-8 horas. La dosis máxima es de 3 g/24 horas.

Para el tratamiento de la forma precoz de la enfermedad de Lyme:

Administración oral

  • Adultos y niños de 9 años: se han utilizado dosis de 250-500 mg PO dado 4 veces por día.
  • Niños <9 años: dosis de 25-50 mg/kg/día PO dividido en tres dosis se han utilizado. La dosis máxima es de 3 g/24 horas.

Para su uso en la profilaxis de endocarditis:

Administración oral:

  • Adultos y niños que pesan > 27 kg: La dosis recomendada es de 2 g PO 60 minutos antes del procedimiento y luego 1 g PO 6 horas más tarde.
  • Los niños que pesen < 27 kg: La dosis recomendada es de 1 g PO 60 minutos antes del procedimiento y luego 500 mg por vía oral 6 horas después.

NOTA: La amoxicilina es preferible a la penicilina V para la profilaxis de la endocarditis debido a la amoxicilina se absorbe mejor en el tracto gastrointestinal y proporciona concentraciones séricas más elevadas y sostenidas;

Para el tratamiento de la fiebre por mordedura de rata debido a Spirillum menos o Streptobacillus moniliformis :

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: se ha recomendado una dosis de 500 mg por vía oral cada 6 horas durante 14 días.

Para la fiebre reumática:

Para la profilaxis de la fiebre reumática en pacientes con faringitis por estreptococo del grupo A

Administración oral:

  • Adultos y niños: La dosis recomendada es de 125-250 mg PO cada 6-8 horas durante 10 días.

• Para evitar los ataques recurrentes de fiebre reumática:

Administración oral

  • Adultos y niños: La dosis recomendada es de 125-250 mg PO dos veces al día.

Para la profilaxis neumocócica

• Para la profilaxis neumocócica en niños con asplenia o hipogammaglobulinemia anatómica o funcional:

Administración oral:

  • Niño > = 5 años de edad: Una dosis de 250 mg por vía oral dos veces al día se recomienda.
  • Niños < 5 años de edad: se recomienda dos veces al día una dosis de 125 mg por vía oral.

• Para la profilaxis neumocócica en los receptores de un injerto de médula ósea incluyendo pacientes con enfermedad crónica de injerto contra huésped:

Administración oral:

  • Adultos: algunos autores consideran que estos pacientes con enfermedad crónica de injerto contra huésped: deben recibir profilaxis neumocócica, sobre todo si se ha producido la infección un neumocócica. Se ha recomendado una dosis de 250 mg por vía oral dos veces al día en el momento del injerto de médula, continuando durante 180 días después del trasplante o durante toda la terapia inmunosupresora

Los pacientes con insuficiencia renal:. La dosis debe ser modificado en función de la respuesta clínica y el grado de insuficiencia renal, pero no hay recomendaciones cuantitativas disponibles

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La penicilina V debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal ya que el fármaco se elimina por mecanismos renales. Las dosis pueden necesitar ser reducidaS en estos pacientes.

La penicilina V no debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina. La penicilina V debe utilizarse con precaución en pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas o hipersensibilidad a los imipenem. Debido a la semejanza estructural de la penicilina V a las cefalosporinas y el imipenem, estos pacientes son más susceptibles a reacciones de hipersensibilidad cruzada. Los pacientes con alergias o condiciones alérgicas, incluyendo asma, eczema, urticaria, o la fiebre del heno pueden tener un mayor riesgo de reacciones de hipersensibilidad a las penicilinas.

Las penicilinas se deben utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis, ya que los efectos gastrointestinales adversos asociados con la terapia con antibióticos pueden exacerbar la condición. Además, los pacientes que desarrollan diarrea mientras está tomando o poco después de tomar penicilinas deben considerarse en el diagnóstico diferencial una colitis pseudomembranosa asociada.

Las penicilinas se excretan en la leche materna. Las penicilinas pueden causar diarrea, candidiasis, y erupción de la piel en los bebés lactantes. El riesgo potencial para el niño debe ser considerado frente a los beneficios potenciales en la madre.

 

 
 

INTERACCIONES

El probenecid inhibe la secreción tubular renal de penicilina V, causando niveles séricos más altos y prolongados de la droga. En general, esta interacción farmacocinética no es perjudicial y, en algunos pacientes, puede ser deseable. Los médicos deben tener en cuenta, sin embargo, que las altas concentraciones de la penicilina se han asociado con convulsiones, aunque este efecto, por lo general, se presenta en pacientes con insuficiencia renal que reciben grandes dosis IV de la penicilina.

El uso concomitante de algunos antibióticos beta-lactámicos con aminoglucósidos puede proporcionar actividad aditiva o sinérgica contra algunas bacterias. Esta terapia de combinación con una penicilina y aminoglucósidos por lo general se recomienda contra los enterococos. En general, esta combinación de fármacos no es perjudicial, pero algunas penicilinas son químicamente y físicamente incompatible con los aminoglucósidos y puede inactivar el aminoglucósido cuando se mezclan.

La penicilina V puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales que contienen estrógenos debido a la estimulación del metabolismo de los estrógenos o una disminución de la circulación enterohepática de lod mismos. Se puede producir hemorragia por disrupción.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones de hipersensibilidad son las reacciones adversas más frecuentes des penicilinas. Estos efectos van desde la erupción de un shock anafiláctico. Los pacientes con antecedentes de anafilaxia a un antibiótico beta-lactámico no deben recibir penicilina.

Se ha reportado una reacción de hipersensibilidad con nefritis intersticial con necrosis tubular renal y síndrome nefrótico.

Pueden ocurrir efectos adversos dermatológicas con penicilina, incluyendo exantema maculopapular, urticaria, púrpura, erupción bullosa, vasculitis, eritema nudoso, y dermatitis exfoliativa. Otras reacciones en la piel que se producen con poca frecuencia, pero que pueden ser graves, incluyen el síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

La colitis pseudomembranosa puede ocurrir durante el uso o después de la discontinuación de la penicilina V, pero este efecto es poco frecuente.

Las náuseas/vómitos y la diarrea son efectos secundarios gastrointestinales comúnmente reportados de la penicilina V

El tratamiento con penicilinas en dosis altas (es decir, más de 20 millones de unidades al día) se ha asociado con convulsiones. El riesgo de ataques parece ser mayor en los recién nacidos y pacientes con insuficiencia renal, en donde pueden ocurrir convulsiones con dosis más bajas, y en los pacientes que reciben una administración intravenosa rápida de la penicilina

Otras reacciones adversas notificadas a la terapia con penicilina incluyen malestar epigástrico, neuropatía y efectos hematológicos tales como hemólisis con anemia, leucopenia y trombocitopenia.

 

 
 

PRESENTACIONES

Penicillin V Pen-Vee® K, V-Cillin-K® | Pen-Vee® K, V-Cillin-K®, Veetids® | Beepen-VK® | Ledercillin® VK | Pen V™ | Truxcillin-VK™ | V-Cillin K®

 

 
 

REFERENCIAS

  • Dajani AD, Taubert KA, Wilson W et al. Prevention of bacterial endocarditis: Recommendations by the American Heart Association. JAMA 1997;277:1794—1801.
  • Momin F, Chandrasekar PH. Antimicrobial prophylaxis in bone marrow transplantation. Ann Intern Med 1995;123:205—15.
  • Nicholls PJ. Neurotoxicity of penicillins. J Antimicrob Chemother 1980;6:161—72.
 
  Monografía revisada el 16 de Junio de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).