Vademecum

Vademecum

FENOTEROL
Nota importante

DESCRIPCION

El fenoterol es un agonista b2 que actúa relajando los músculos lisos del árbol bronquial, aunque también tiene propiedades agonistas b1 siendo capaz de producir una respuesta máxima a la estimulación b-adrenérgica del AMP cíclico. En consecuencia, el fenoterol posee propiedades inotrópicas positivas y, en los animales de experimentación, ha mostrado aumentar la masa muscular. El fenoterol se utiliza, sólo o asociado al bromuro de ipratropio, en el tratamiento del asma bronquial. El fenoterol inhibe las contracciones uterinas y, en algunos países de utiliza para retrasar los partos prematuros.

Mecanismo de acción: los efectos broncodilatadores del fenoterol se deben a su acción agonista sobre los receptores a-adrenérgicos. Aunque el fenoterol tiene una mayor actividad sobre los receptores bronquiales, también estimula otros órganos, mostrando efectos tocolíticos, inotrópicos positivos, estimulantes de la producción de eritropoyetina y anabólicos. También muestra efectos anti-alérgicos antagonizando las respuestas a la histamina mediada por las IgE. Igualmente, inhibe la liberación de otros mediadores espasmógenos e inflamatorios de los mastocitos pulmonares, tales como los leucotrienos y la prostaglandina D2. El fenoterol disminuye la secreción de acetilcolina en las terminaciones colinérgicas preganglionares, así como la secreción de moco e incrementa el aclaramiento mucociliar. Cuando se administra por inhalación, el fenoterol produce un aumento significativo de la función pulmonar que se inicia a los cinco minutos y alcanza un máximo a los 30-60 minutos. La broncodilatación se mantiene en la mayor parte de los pacientes entre 6 y 8 horas

Farmacocinética: después de una administración oral, el fenoterol se absorbe rápidamente por el tracto digestivol, siendo la absorción del orden del 60%. Sin embargo, los máximos niveles plasmáticos, que se alcanzan a las dos 2 horas, indican que tan sólo el 2.5% de la dosis ha pasado a la circulación sistémica. La semi-vida de eliminación después de una dosis oral es de 6 a 7 horas. Cuando se administra por inhalación a partir de un envase presurizado, la absorción tiene lugar en dos fases: la primera fase, que tiene lugar entre la primera y cuarta subdivisión del árbol bronquial, es prácticamente independiente de la dosis. La segunda fase es idéntica a la absorción después de una dosis oral. Después de una dosis inhalada, los niveles plasmáticos se mantienen prácticamente constantes durante 7 horas (0.3 a 0.4 ng/ml).

Dependiendo de la profundidad de la inhalación y del sistema aerosol utilizado, entre el 10 y 30% del fármaco alcanza el tracto respiratorio inferior, quedando el resto depositado en las vías aéreas superiores y en la boca. En consecuencia, parte de la dosis es absorbida por el tracto digestivo, si bien al ser las dosis muy pequeñas, la cantidad de fármaco que alcanza la circulación sistémica es mínima. Después de una pulsación de un envase aerosol dosificador, se absorbe el 17% de la dosis. La absorción muestra un comportamiento bifásico, siendo un 30% del fármaco absorbido rápidamente, con una semi-vida de 120 minutos.

Después de su administración intravenosa, el fenoterol se distribuye ampliamente siendo conjugado muy rápidamente (sobre todo a sulfatos) en la mayor parte de los tejidos. La unión a las proteínas del plasma es tan solo del 40%. A diferencia de la isoprenalina, el fenoterol no es metabolizado por las catecol-O-metil transferasas, sino que se excreta en forma de conjugados por vía renal y biliar. Aproximadamente el 40% de la dosis se elimina por vía renal en las 48 horas siguientes a su administración, mientras que otro 40% lo hace por vía biliar.

El fenoterol no atraviesa la barrera placentaria o lo hace mínimamente en la rata: en los estudios radiográficos en ratas preñadas, no se observaron niveles detectables de radioactividad en los fetos. En el ser humano, las concentraciones de fenoterol y sus conjugados en el feto son entre 10 y 20 menores que en la madre.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del broncoespasmo agudo

Administración por inhalación: el fenoterol se debe administrar mediante nebulizadores ultrasónicos, motorizados o por aire comprimido o durante la ventilación intermitente con presión positiva.

  • Adultos: las dosis deben ser individualizadas y administradas por un profesional experto en el manejo de aerosoles. Las dosis recomendadas oscilan entre 0.5 y 1 mg. En los casos más refractarios se pueden administrar hasta 2.5 mg. Puede repetirse esta dosis cada 6 horas si fuera necesario. Con tamaños de partícula de hasta 5 mm o con respiración asistida, los niveles de dosis se encuentran en el límite inferior, de 0,4-0.5 mg. La duración de la inhalación se podrá regular por el volumen de la dilución.
    Con nebulizador eléctrico o aparato respirador 0,1 ml de la solución al 0.5% deben añadirse a 3 ml de solución salina fisiológica en el micronebulizador. Inhalar durante 5-7 minutos hasta consumir la solución.
    Con nebulizador manual: 20 inhalaciones de la solución sin diluir.
    La solución debe administrarse 3 veces al día. El intervalo entre 2 administraciones deberá ser de 3 h como mínimo.
  • Niños: la eficacia y seguridad del fenoterol en niños no han sido establecidas
Nota

Tratamiento y prevención de la obstrucción bronquial reversible, asma alérgica o bronquitis asmática y enfisematosa con componente broncoespástico.

Administración oral:

  • Adultos: 2,5-5 mg/8 h.
  • Niños de 6-14 años: 2,5 mg/8 h.
  • Niños de 1-6 años: 1,25-2,5 mg/8 h.
  • Lactantes: 0,5-1,5 mg/8 h (solución).

Normas para la correcta administración: administrar preferentemente antes de las comidas. 20 gotas equivalen a 1 ml (5 mg).

Inhibición de las contracciones uterinas prematuras:

Administración intravenosa:

  • Adultos: el fenoterol se ha administrado por infusión intravenosa (1-2 mg/min) durante 6 horas. Para evitar las reacciones adversas (palpitaciones, tremor, agitación) algunos autores sugieren la administración del fármaco mediante bolos intravenosos intermitentes en lugar de una infusión continua

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Al igual que otras aminas simpaticomiméticas, el fenoterol está contraindicado en pacientes con taquiarritmias, cardiomiopatías obstructivas hipertróficas o con hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los componentes de la formulación

El fenoterol no se debe utilizar diariamente por inhalación sin una terapia anti-inflamatoria adecuada.

No se ha establecido la inocuidad del fenoterol en el embarazo. Los estudios sobre animales no han registrado efectos teratógenos. No se han llevado a cabo estudios adecuados y bien controlados en humanos, si bien la experiencia que se posee con este preparado no ha evidenciado ningún efecto nocivo durante la gestación. El fenoterol por vía parenteral ha mostrado tener un efecto inhibidor sobre las contracciones uterinas; este efecto se debe tener en cuenta si se utiliza durante el tercer trimestre.

Aunque en cantidades mínimas, el fenoterol se excreta en la leche materna, por lo que no recomienda la lactancia durante su uso.

El fenoterol se debe administrar con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, hipertiroidismo, feocromocitoma o diabetes mellitus. Se han descrito fatalidades, cuya causa exacta es desconocida, asociadas al uso de aminas simpaticomiméticas por inhalación, en algunos casos producidas por una parada cardíaca.

En algunos pacientes tratados con broncodilatadores b-adrenérgicos se desarrolla un broncoespasmo paradójico que puede ser potencialmente fatal. Se desconocen las causas del mismo. Si este broncoespasmo se produjera durante el tratamiento con fenoterol, se debe discontinuar inmediatamente el mismo y establecer una terapia alternativa.

Como ocurre con otros fármacos b-adrenérgicos, el fenoterol puede inducir cambios metabólicos reversibles como hiperglucemia o hiperkaliemia. Esta última puede ser especialmente grave, en particular durante los tratamientos intravenosos o por inhalación y debe tenerse en cuenta que puede ser agravada por el uso de xantinas, esteroides o diuréticos. Además, los efectos adversos de la hipokaliemia pueden ser exacerbados por la hipoxia. En tales situaciones se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de potasio

Se han comunicado varios casos en los que la administración del fenoterol concomitantemente con ventilación intermitente con presión positiva durante ataques agudos de asma produjo episodios letales de hipoxia y neumotórax. Este método de administración del fenoterol puede ser ineficaz en pacientes con obstrucción grave y aumento de la resistencia de las vías aéreas y puede inducir una hipoxia e hipercapnia graves. Se recomienda la monitorización de los gases hemáticos durante la ventilación intermitente.

El uso creciente de broncodilatadores b2 para controlar los síntomas de la obstrucción bronquial, especialmente si se lleva a cabo regularmente, indica el deterioro del control del asma. En estos casos, se debe revisar el el plan de tratamiento, no siendo suficiente un mero aumento de las dosis.

Las mujeres embarazadas deberán evitar el uso del fenoterol ya que este fármaco puede retrasar el parto. No hay estudios bien controlados que muestren alguna acción del fármaco antes del parto, por lo que se aconseja no utilizarlo, en particular durante el tercer trimestre

INTERACCIONES

Los efectos broncodilatadores de los fármacos simpaticomiméticos son antagonizados por los b-bloqueantes, por lo que el estado asmático del paciente puede empeorar si ambos tipos de medicación se utilizan concomitantemente. Si algún paciente necesitase un tratamiento concomitante de fenoterol y un b-bloqueante se debe considerar un b-bloqueante lo más cardioselectivo posible (p. ej. metoprolol, atenolol, acebutolol). Además durante todo el tratamiento el paciente deberá ser vigilado estrechamente por si se produjera un deterioro de la función pulmonar

Los anticolinérgicos, los derivados xantínicos (como la teofilina) y los corticosteroides pueden incrementar los efectos broncodilatadores del fenoterol

Los inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAO), los antidepresivos tricíclicos y otros agentes simpaticomiméticos no deben ser utilizados concomitantemente con el fenoterol debido a que pueden exacerbar los efectos cardiovasculares de éste.

El fenoterol se debe administrar con precaución en los pacientes con asma o enfisema pulmonar que padezcan también insuficiencia cardíaca congestiva o glaucoma.

La inhalación de hidrocarburos halogenados tales como el enflurano, el halotano o el tricloroetileno pueden aumentar la susceptibilidad cardíaca al fenoterol.

Los fármacos hipokalemiantes (diuréticos, corticoides, xantinas, etc) pueden agravar la hipokaliemia, que puede ser especialmente grave en pacientes tratados con digitálicos.

Algunos estudios con otros broncodilatadores beta-adrenérgicos como el salbutamol utilizados conjuntamente con la metildopa han registrado una potenciación de la toxicidad con riesgo de insuficiencia cardiaca, por adición de sus efectos cardioestimulantes y vasodilatadores.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas generalmente derivan de sus efectos agonistas beta-adrenérgicos, afectando fundamentalmente al sistema cardiovascular, aunque en menor medida que otros fármacos menos selectivos.

Las reacciones adversas más frecuentes son:

- Cardiovasculares: algunas reacciones adversas son palpitaciones, taquicardia, acompañada o no de vasodilatación periférica, dolor de pecho. En particular la taquicardia (definida como un aumento > 10% de la frecuencia cardíaca basal) se observa hasta en el 21% de los casos

- Sistema nerviosos central: se han descrito, por orden decreciente de incidencia, nerviosismo, cefalea, intranquilidad, ansiedad, debilidad, alteración del sueño. Rara vez, irritabilidad, hiperexcitabilidad en niños.

- Metabólicas: la administración prolongada de dosis elevadas de agonistas beta2-adrenérgicos puede origina hipopotasemia e hiperglucemia

- Musculoesqueléticas: los temblores finos (tremor) se producen en el 12% de los casos después de dosis de 0.5 a 1 mg. Con dosis más altas (hasta 2.5 mg que se administran en el ámbito hospitalario) el tremor afecta hasta el 30% de los pacientes. También se han descrito calambres musculares.

- Hipersensibilidad: muy rara vez, angioedema, urticaria, broncospasmo, hipotensión, colapso. Muy raras veces se han observado broncoespasmos paradójicos

- Gastrointestinales: excepcionalmente, náuseas y vómitos.

- Genitourinarias: excepcionalmente, dificultad urinaria.

- Psiquiátricas: se comunicado casos individuales de alteraciones psicológicas

PRESENTACIONES

  • BEROTEC, sol.al 0.5% para administrar por inhalación o por vía oral . BOEHRINGER-INGELHEIM
  • BEROCTEC, comp. 2.5 mg BOEHRINGER-INGELHEIM
  • BEROTEC, caps 200 mg en polvo para inhalar BOEHRINGER-INGELHEIM

En algunos países se comercializa el fenoterol como tocolítico (PARTUSISTEN) para su administración i.v.

REFERENCIAS

  • Albert, R. Clinical Respiratory Medicine. 2004. Mosby, 890 página
  • Marone, G. Asthma and Allergic Diseases, 1998. Academic Press, 372 páginas
peticion de separatas por e-mail
  • Kiviranta, K. Fenoterol Inhalation Powder and Aerosol in the Treatment of Asthma. Allergy, 1985, Vol. 40 Issue 4, p305-307, (Ref.1)
peticion de separatas por e-mail
  • D' Amato G. Schiano M, Balzano G, Cocco G, Melillo, G. Evaluation of the Protectiva Effect of Fenoterol in Allergen-induced Bronchospasm. Allergy, 1983, 38:19-24 (ref.2)
  • Bremner P, Burgess C, Beasley R, et al. Nebulized fenoterol causes greater cardiovascular and hypokalaemic effects than equivalent bronchodilator doses of salbutamol in asthmatics. Respir Med. 1992;86:419-23.
  • Bremner P, Siebers R, Crane J. Partial vs full beta-receptor agonism. A clinical study of inhaled albuterol and fenoterol . Chest. 1996;109:957-62
  • Hochhaus G , Mollmann H . Pharmacokinetic/pharmacodynamic characteristics of the beta-2-agonists terbutaline, salbutamol and fenoterol. Int J Clin Pharmacol Ther Toxicol. 1992 Sep;30(9):342-62.
  • Schleussner E, Moller A, Gross W, Kahler C, Moller U, Richter S, Seewald HJ. Maternal and fetal side effects of tocolysis using transdermal nitroglycerin or intravenous fenoterol combined with magnesium sulfate. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2003 Jan 10;106(1):14-9.
  • von Mandach U, Boni R, Danko J, Huch R, Huch A. Pharmacokinetics of fenoterol in pregnant women. Arzneimittelforschung. 1995 Feb;45(2):186-9
Buscar en Internet
  • Información adicional
Monografía apta para discapacitados Monografía creada el 9 de Noviembre de 2005. Equipo de Redacción de IQB

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar