FENOLTALEINA EN VADEMECUM

FENOLFTALEINA

DESCRIPCION

La fenolftaleína es un laxante irritante/estimulante por vía oral. Se ha utilizado sin receta durante decenios, pero en 1999 la FDA prohibió este medicamento como laxante de venta libre debido a sospechas de una cierta actividad cancerígena. La fenolftaleína se sigue utilizando en muchos países como laxante de contacto.

Mecanismo de acción: la fenolftaleína es un laxante que aumenta la motilidad intestinal estimulando las terminaciones nerviosas de la pared del intestino. Al usar este medicamento, el contenido intestinal se mueve a lo largo del intestino de manera más rápida y se alivia el estreñimiento. La acción de la fenolftaleína comienza 6 a 10 hora después de tomar el medicamento.

Toxicidad: la administración oral de fenolftaleína ha causado por tumores en divesos tejidos de ratones y de ratas. La administración de esta sustancia en la dieta originó linfomas tímicos y tumores en otros tejidos (histiosarcomas) en los animales de ambos sexos. También aumentó la incidencia de linfomas malignos y tumores benignos en los ovarios de los ratones hembra. Otros tumores descritos en los estudios en animales son feocromocitoma en los animales de ambos sexos y adenomas de células renales en las ratas macho.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento del estreñimiento a corto plazo (constipación):

Administración oral

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 60 a 120 mg
  • Niños > 6 años: la dosis recomendada es de 30 mg a la hora de la cena
  CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La fenolftaleína está contraindicada en pacientes con alergía al fármaxo o a alguno de los componentes de su formulación.

Igualmente, está contraindicada en casos de obstrucción intestinal, dolor abdominal de origen desconocido o si el paciente presenta síntomas de apendicitis o sangrado digestivo.

El uso de fenolftaleína durante un largo periodo de tiempo puede provocar un efecto rebote siendo necesario tomar el medicamento para conseguir la evacuación. También puede producir una menor motilidad del intestino. Por ello, no se recomienda el uso de la fenolftaleína durante más de 10 días.

El uso de fenolftaleína en los pacientes ancianos, puede provocar un mayor número de efectos adversos, entre ellos debilidad, hipotensión y pérdida importante de agua y potasio. Por ello, el uso de este fármaco en ancianos se debe hacer bajo control médico.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La fenolftaleína se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. La fenolftaleina se absorbe a circulación sistémica en pequeñas cantidades y se desconoce si atraviesa la placenta. No existen ensayos clínicos adecuados y bien controlados en humanos, si bien se ha usado en casos aislados sin registrarse efectos adversos. Se acepta su uso en el tratamiento del estreñimiento temporal en embarazadas.

En un estudio con 22 mujeres lactantes se detectaron pequeñas concentraciones de fenolftaleina conjugada en leche materna, sin evidencia de diarrea en los lactantes. No hay informes de efectos adversos con respecto al uso de este producto durante la lactancia. Sin embargo, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

 

 
 

INTERACCIONES

La fenolftaleína debe administrarse con especial precaución en caso de estar recibiendo tratamiento simultáneo con medicamentos digitálicos o medicamentos que reducen los niveles de potasio en sangre.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos adversos de la fenolftaleína son, en general, leves y transitorios. En raras ocasiones produce calambres abdominales, distensión abdominal y coloración rojiza de la orina. Con el uso prolongado a dosis altas de este medicamento puede producirse una pérdida de agua y potasio, así como atonía del colon . Son raros el rash, las erupciones, la proteinuria, y la hematuria.

Se han descrito casos aislados de pancreatitis asociados con dosis altas durante períodos prolongados.

 

 
 

PRESENTACIONES

  • Laxante Bescansa
  • Surelax comp. 60 mg

 
 

REFERENCIAS

  • National Toxicology Program. Phenolphthalein. Rep Carcinog. 2011;12:342-4
  • Bánhidy F, Acs N, Puhó EH, Czeizel AE. Phenolphthalein treatment in pregnant women and congenital abnormalities in their offspring: A population-based case-control study. Drug Discov Ther. 2008 Dec;2(6):357-67.
  • Imaoka M, Kashida Y, Watanabe T, Ueda M, Onodera H, Hirose M, Mitsumori K. Tumor promoting effect of phenolphthalein on development of lung tumors induced by N-ethyl-N-nitrosourea in transgenic mice carrying human prototype c-Ha-ras gene.J Vet Med Sci. 2002 Jun;64(6):489-93.
  • Coogan PF, Rosenberg L, Palmer JR, Strom BL, Zauber AG, Stolley PD, Shapiro S. .Phenolphthalein laxatives and risk of cancer.J Natl Cancer Inst. 2000 Dec 6;92(23):1943-4
  • Cooper GS, Longnecker MP, Sandler DP, Ness RB. Risk of ovarian cancer in relation to use of phenolphthalein-containing laxatives.Br J Cancer. 2000 Aug;83(3):404-6.
  • Lambrianides AL, Rosin RD. Acute pancreatitis complicating excessive intake of phenolphthalein. Postgrad Med J. 1984 Jul;60(705):491-2.
  • Bamber G. Phenolphthalein Eruption. Proc R Soc Med. 1937 Jul;30(9):1059.

 
 

Monografía revisada el 16 de agosto de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).