FENAZOPIRIDINA

FENAZOPIRIDINA EN VADEMECUM

DESCRIPCION

La fenazopiridina es un analgésico oral específico para el tracto urinario. Se utiliza para el alivio sintomático del ardor, urgencia, frecuencia y otros síntomas molestos que resultan de la irritación de la mucosa del tracto urinario inferior. La fenazopiridina es un colorante azo que se excreta en la orina que resulta así coloreada en anaranjado-rojizo.

Mecanismo de acción: no se conoce el mecanismo de acción de la fenazopiridina. Solo se sabe que se excreta en la orina y que ocasiona un efecto anestésico sobre la mucosa del tracto urinario

Farmacocinética: la fenazopiridina se administra por vía oral. No se conoce la farmacocinética de esta fármaco. Se cree que unas pequeñas cantidades del fármaco atraviesan la barrera placentaria y pueden entrar en el sistema nervios central. El fármaco es rápidamente excretado por los riñones con el 65% de la dosis del fármaco sin alterar.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento sintomático de la disuria, urgencias y molestias debidas a la irritación de la mucosa intestinal causada por un trauma, cirugía, procedimientos endoscópicos, etc

Administración oral:

  • Adultos: 200 mg tres veces al día. El tratamiento con fenazopiridina no debe exceder los dos días, si el fármaco se utiliza concomitantemente con un agente antibacteriano
  • Niños: 4 mg/kg tres veces al día.El tratamiento con fenazopiridina no debe exceder los dos días, si el fármaco se utiliza concomitantemente con un agente antibacteriano

Pacientes con insuficiencia renal: se recomienda un ajuste de la dosis, si bien no se han publicado directrices al respecto. Con objeto de minimizar las molestias gástricas que la fenazopiridina pueda originar, se recomienda su administración con o después de las comidas.

CONTRAINDICACIONES

El uso de la fenazopiridina para el alivio de los síntomas urinarios no debe interferir con el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad causal. Como la fenazopiridina sólo produce un alivio sintomático, se debe iniciar el tratamiento adecuado de la causa del dolor, discontinuando el fármaco cuando los síntomas están controlados.
Si la fenazopiridina se utiliza concomitantemente con un antibacteriano en una infección urinaria, el tratamiento no debe prolongarse más de 2 días. Además, no hay evidencias de que la fenazopiridina produzca beneficios adicionales al tratamiento con el antibacteriano solo.

La fenazopiridina está contraindicada en los pacientes con insuficiencia renal, enfermedades renales (p.ej. glomerulonefritis, uremia o enfermedades hepáticas (incluyendo hepatitis). Como la función renal se reduce con la edad, la fenazopiridina se deberá utilizar con precaución en los ancianos. Una coloración amarilla de la esclerótica o de la piel puede indicar una acumulación del fármaco debida a un insuficiente aclaramiento renal.

La fenazopiridina puede producir anemia hemolítica y no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia de la G6PD.

La fenazopiridina tiñe de forma irreversible las lentes de contacto y produce manchas de color rojo anaranjado en los tejidos. Estas manchas pueden ser eliminadas con ditionato sódico al 0.25% o tiosulfito sódico.

 

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La fenazopiridina se clasifica dentro del grupo B de riesgo en el embarazo. Aunque los estudios e animales en dosis de hasta 50 mg/kg/día no han evidenciado alteraciones sobre la fertilidad ni efectos teratogénicos, no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas. Por lo tanto la fenazopiridina no se debe emplear durante el embarazo, a menos que sea estrictamente necesaria,

Se desconoce si la la fenazopiridina es excretada en la leche humana. Se deberán tomar precauciones durante la lactancia

 

 
 

La fenazopiridina es un colorante que puede interferir en los análisis colorimétricos o espectrofotométricos de orina. Algunas de las pruebas en las que puede interferir son el test de excreción de la fenolsulfoftaleína, las pruebas de glucosa y cuerpos cetónicos, las proteínas urinarias, las determinaciones del urobilinógeno urinario y los tests para la detección y valoración de la porfirina. También interfiere con la determinación urinaria de los 17-cetoesteroides.

 

 
 

INTERACCIONES

No se han descrito interacciones clínicamente significativas con este fármaco

REACCIONES ADVERSAS

Se han comunicado metahemoglobinemia y anemia hemolítica con el uso de la fenazopiridina, generalmente después de una sobredosis, aunque estas reacciones adversas han sido también observadas con dosis terapéuticas en pacientes con insuficiencia renal. La metahemoglobinemia se debe a productos que oxidan el hierro de la hemoglobina desde su estado de oxidación ferroso a férrico. La oxidación concomitante de la globina (proteína de la hemoglobina) induce la precipitación de los cuerpos de Heinz y la anemia hemolítica.

Si un paciente desarrolla metahemoglobinemia, se debe administrar azul de metileno por vía intravenosa. Aunque algunos autores recomiendan el ácido ascórbico por vía oral como alternativa, este ácido es más lento y menos eficaz que el azul de metileno en reducir la metahemoglobinemia.

En raras ocasiones se han descrito casos de insuficiencia renal aguda con el uso de la fenazopiridina. Los pacientes con una enfermedad renal preexistente son los que tienen un mayor riesgo de desarrollar una necrosis tubular.

Ocasionalmente se ha descrito hepatotoxicidad dosis-dependiente así como hepatitis por hipersensibilidad, asociada a una elevación de las enzimas hepáticas, ictericia, fiebre y eosinofilia. En un caso de ha documentado una meningitis aséptica en un pacientes tratado con fenazopiridina.

La fenazopiridina es un colorante que puede teñir muchos fluídos corporales. Puede producir una coloración de las lentes de contacto y de la orina.

Otras reacciones adversas incluyen cefaleas, rash maculopapular, prurito, reacciones anafiláticas, náuseas y vómitos y molestias gastrointestinales.

 

 

PRESENTACION

Phenazopyridine Pyridiate®, comp. 100 mg WINTHROP

Micturol (en combinación con sulfatometiazol) 50 mg )+ (125 mg) DESMA

 

 
 

REFERENCIAS

  • Noonan HM, Kimbrell M, Johnson WB, et al. Phenazopyridine-induced hemolytic anemia. Urology 1983;21:623—4.
  • Fincher ME, Campbell HT. Methemoglobinemia and hemolytic anemia after phenazopyridine hydrochloride (Pyridium) administration in end-stage renal disease. S Med J 1989;82:372—4.
  • Lee M, Bozzo P, Einarson A, Koren G. Urinary tract infections in pregnancy. Can Fam Physician. 2008 Jun;54(6):853-4.
  • Siddiqui MA. Chronic severe hemolytic anemia from phenazopyridine. Ann Intern Med. 1995 Jan 15;122(2):156;
  • Badley BW. Phenazopyridine-induced hepatitis. Br Med J. 1976 Oct 9;2(6040):850
  • Singh M, Shailesh F, Tiwari U, Sharma SG, Malik B. Phenazopyridine associated acute interstitial nephritis and review of literature. Ren Fail. 2014 Jun;36(5):804-7
  • Shahani L, Sattovia S. Acquired methaemoglobinaemia related to phenazopyridine ingestion. BMJ Case Rep. 2012 Sep 17;2012.
  • National Toxicology Program. Phenazopyridine hydrochloride. Rep Carcinog. 2011;12:341-2
 
  Monografía revisada el 16 de Julio de 2014. Equipo de Redacción de IQB